Comentarios realidad peruana
     
 

¿Qué está sucediendo?

Jorge Paredes Romero

MUNDOS PARALELOS
Mientras en los barrios altos y zonas céntricas de cada ciudad, familias viven sin apremios económicos; en la periferia apenas se sobrevive. Mary Galloni.


Hoy, en pleno siglo XXI, desaparecidos los grandes problemas de la guerra fría, el muro de Berlín y en cierta manera desarticulada Rusia, no tenemos el clásico enfrentamiento entre oriente y occidente. Hoy se habla de la enorme brecha existente entre ricos y pobres y si bien es cierto no podemos localizarlos geográficamente como dos bloques, en alguna manera se puede decir que unos son del hemisferio norte y los otros del sur. Esta brecha es enorme, la proporción que podríamos construir sería algo así como 300 a 1 y es enorme si consideramos que hace dos siglos era de 3 a 1, es decir se ha multiplicado por cien y eso es ya bastante.

    

El adelanto tecnológico, es uno de los factores que está creando este abismo, lo que antes era desarrollo hoy es velocidad tecnológica y los países que no lo consiguen ya dejan de ser subdesarrollados, se están convirtiendo en muy pobres, es decir miserables. Una máquina computarizada, reemplaza fácilmente a cincuenta obreros o más y eso es tecnología creando pobreza, desempleo. Y los países ricos lejos de ayudar, están importando nuestras materias primas a precios irrisorios y nosotros al no tener trabajo y bonanza en nuestros países, estamos también exportando seres humanos, enviándoles a conseguir dinero al exterior, en esos países ricos, creándoles a esas naciones un problema, que está siendo atacado por unos movimientos y a la vez defendido por otros. Un circulo vicioso procreador de miseria.

Todo esto debe tener otras causas, el hecho que el mundo se encuentre dividido entre ricos y pobres, ¿cual es la etiología de este problema? Quienes tienen una visión religiosa del tema dicen que los unos son los buenos, los otros los malos, hay quienes los identifican de manera étnica y pues dicen que unas razas son las mejores, las más inteligentes, capaces y emprendedoras y la otras son abúlicas, ociosas y débiles; otros psicológicamente dicen que los unos son aguerridos, fuertes y conquistadores y los otros pacíficos, humildes y débiles. Otros sitúan a los desarrollados en un tipo de clima, el europeo, nórdico y a los pobres en regiones tropicales, sea como fuere, lo cierto es que existen ambas realidades: los ricos y los pobres.

Ciertos países caribeños como Haití, o algunos africanos se encuentran en situación verdaderamente deprimente, Ecuador, Perú, Bolivia y algunos africanos quizá los más son sencillamente pobres, faltos de tecnología, inventos, del mismo modo esos países sanitariamente tienen las enfermedades más mortíferas que otros países, casi plagas que exterminan a sus poblaciones, que en verdad se encuentran abandonadas en términos de salud y educación. Las tasas de natalidad, morbilidad y enfermedades crónicas en estos países son altas y son países que gastan mucho en medicinas y poco en educación, contradictoriamente en armas y no en salud y educación.

El mundo de los griegos y los romanos, estuvo siempre ligado a la crueldad y las grandes guerras, aun con el nacimiento de la Europa, muy parecida a la que hoy conocemos, estuvo ligada a esa forma de convivencia, guerras e invasiones, incluso en su afán de conquistar el oriente, bajo la máscara de reconquistar los lugares santos, consumió enormes cantidades de brazos y vidas, dejando a Europa inerme frente, a las necesidades de alimento y además vulnerable a enfermedades y pestes, que por siglos azotaron este continente.

Mientras tanto, en otras latitudes iban floreciendo imperios, en un aislamiento que les sería favorable, pero que no durarían mucho tiempo, otros, hambrientos y ambiciosos, vendrían a interrumpir su desarrollo. En Europa se da entonces la primera etapa del Renacimiento, el llamado Quattrocento , es allí donde empiezan los grandes hallazgos y en sus postrimerías los grandes descubrimientos, luego viene el Cincuecento en donde se consolidan los imperios y se dan las grandes conquistas, de los continentes americano, asiático y africano, se da el florecimiento de Europa, su enriquecimiento y los imperialismos diversos que sitúan sus territorios en los confines del mundo, que en esos momentos era ya totalmente conocido, muy poco quedaba por descubrir.

La mayor parte de inventos que surgen en esos momentos en Europa, no son sino los que desarrollan a partir de los conocimientos adquiridos en el medio oriente, la pólvora, el papel, la brújula, por decir algunos, son originarios de oriente, pero son los que impulsan los grandes descubrimientos y conocimientos de las ciencias y las conquistas, con armas, libros y la navegación menos aventurada. Son esos descubrimientos primarios, los que dieron lugar a hechos importantes para los europeos, que a su vez les permitió empoderarse del mundo circundante. Los europeos traen la pólvora pero crean cañones, traen la imprenta, el papel y crean los libros.

Pero los acontecimientos que impulsaron los grandes descubrimientos y conquistas, fueron el hambre, he ahí el gran acicate. Europa desfallecía por falta de alimentos, sus campos abandonados por hombres que se fueron a las milicias y las enfermedades les causaban morbilidad, es de América de donde llevan nuevos alimentos y medicinas, que curaban de manera rápida las enfermedades y paliaban el hambre atenazante, procuraban oro y nuevas tierras, a donde se dirigían pobladores cada vez más cultos. En un principio eran hasta presidiarios y mujeres aventureras, luego ya gente más culta y preparada. Hasta en eso se diferencian las conquistas, el hemisferio norte es conquistado por gente de una idiosincrasia diferente a la tropical, los unos más espirituales pero no menos crueles, los otros más aventureros e ignorantes, pero conquistadores al fin.

Entonces como ya sabemos, en el siglo XVIII se produjo la revolución industrial, como consecuencia de las mismas necesidades en Europa, de producir una serie de elementos que eran requeridos por las masas existentes en todo el mundo, por entonces ya casi todo conocido y poblado, incluyendo en esto América, para entonces ya las potencias se habían enseñoreado y tenían a disposición grandes cantidades de materias primas, insumos primarios, que hasta hoy son requeridos para los mismos fines y a precios regalados, se produjo la primera, la segunda y la tercera revoluciones industriales.

Estamos allá por los años 1600 cuando ya España estaba posesionada en América latina y otras latitudes en el mundo, e Inglaterra, Holanda y otros países de políticas imperiales, como Portugal, Francia, etc., de modo que cada quien tenía a disposición lo primordial, el alimento que en gran cantidad y novedad llegó al viejo mundo desde el siglo XVI, cuando Europa desfallecía de hambre. Ahora ya satisfecha esa hambre, disponían de oro, insumos y mano de obra barata, pero los hispanos y lusitanos se dedicaron a gastar, dilapidar, mientras que los ingleses, holandeses y otros a producir, a fabricar.

Londres, Florencia, Milán, se convirtieron en centros de producción, mientras Madrid, Lisboa en centros de consumo, los ibéricos se burlaban y decían que ellos produzcan, nosotros les compramos, hasta que llegó el momento en que los galeones disminuyeron, los pueblos se independizaron y entonces aquellas sonrisas se convirtieron en lágrimas. Mientras unos asimilaron la revolución industrial, otros entraron en bancarrota y hoy vemos los resultados. La península ibérica es una de las que aglomeran la pobreza, en comparación al resto de Europa.

Las naciones del norte de Europa se dedicaron a la pesca, a extraer aceite de ballena, a forjar el hierro, a explotar el carbón, es decir se dedicaron a trabajar. La prosperidad se hizo notoria, lo que en otro tiempo era oro fácil, produjo ociosidad y desgano, mientras en otros lugares fomentó el trabajo y la producción, esa es la diferencia entre los países del norte de Europa y los ibéricos, lusitanos y los de Europa mediterránea.

Entonces, en ese contexto, tomando el caso de Perú, surgieron caudillos que aprovechando el debilitamiento imperial se levantan en armas y poco a poco van logrando la independencia de países, es un fenómeno que se dio en toda América, primero en la del norte y luego en el sur. Los de América del norte tenían un mejor economía, eran más trabajadores, tuvieron mejores oportunidades con sus aliados los anglosajones, mientras los del sur, colonizados por una raza ociosa, más apegada a los placeres de la vida, no se introdujeron en el mundo de la industria y es lo que actualmente sucede, debido a la presión de un Sistema que impide la industrialización de muchos países del orbe, a los que llama tercermundistas, subdesarrollados, pero que no son sino el resultado de ese abandono, de la intencional exclusión y las consecuencias de un imperialismo que nos ha situado en un mundo consumista mas no productor, industrial, ni siquiera agroindustrial.

Además, paralelamente se dio lo que vengo a llamar el cambio de posta, no es lo que llaman independencia, ya que seguimos siendo dependientes, solo es un cambio de posta, del imperio ibérico al anglosajón, y continuamos sujetos a tratados comerciales, a la dolarización de nuestra economía, al crédito internacional, a la sempiterna exportación de insumos primarios a precios baratos, a dotarles de mano de obra barata y a la importación de todo aquello que es desechado por los imperialistas, incluyendo su chatarra, somos como dicen, el patio trasero del imperialismo.


El imperialismo no es fenómeno del siglo XX, es algo que siempre existió, desde las primeras civilizaciones que se enseñoreaban sobre las más débiles, imponiéndoles yugo y la periódica entrega de tributos, siempre sucedió lo mismo, en tiempo de los griegos y los romanos, incluso el imperialismo comunista que ahora ha menguado, pero no desaparecido. El Sistema es el imperialismo más oscuro, oculto, ya que es imperceptible en su accionar, pero influye en todas las naciones, es un poder subterráneo, que tras bambalinas manipula todo, gobiernos, cambio monetario, movimiento de corrientes comerciales, el abandono de la medicina natural para imponer la farmacéutica en donde también se producen grandes negociados, estando detrás algo terrible que es denunciado por la Dra.
Ghislaine Lanctot,  lo que le valió la expulsión de la profesión médica. Lea una entrevista esclarecedora.

Por otro lado, el avance tecnológico es veloz, lo que ayer demoraba cincuenta años en modificarse, hoy resulta cuestión de meses, la información viaja a velocidades inimaginables, todo ello es llamado evolución, pero al mismo tiempo se produce una involución moral, como un fenómeno mundial. La globalización coadyuva a que todo se generalice en poco tiempo, la corrupción ha inundado las instituciones, a todas, no hay una que esté liberada de esta plaga incluyendo las iglesias, las cortes de justicia, la medicina, la educación, de tal modo que la humanidad se encuentra atrapada en una vorágine, ocasionada por dos poderes: la evolución tecnológica y la involución moral.

Hoy, se da la lucha de estas dos grandes energías en el mundo, que para unos es la lucha entre el bien y el mal, para otros entre las polaridades innegables en todo, para otros es el Ying y el Yang y así indistintamente, surgen formas de interpretar lo que viene sucediendo en el mundo, lo cierto es que estamos atrapados en esa vorágine y de nosotros dependerá de qué lado estamos, si buscamos el desarrollo de nuestro país, de nuestra familia, de nuestra sociedad, o seguimos la pendiente involutiva, que solo nos acarreara, al final, lágrimas y lamentaciones.

De allí la pregunta: ¿Qué está sucediendo? Pues ya tenemos los prolegómenos, lo que sucede en el mundo es que un grupo de personas se han posicionado de privilegio y se han erigido en los manipuladores de todo cuanto existe, gobiernos, economías, insumos, la salud, de toda la humanidad, y desde algún lugar del mundo mueven los hilos para que las cosas se den conforme sus designios y parecer. Ese grupo de personas son El Sistema, quienes cuando se reúnen apenas ocupan un coliseo escolar. Originalmente, representantes de ellos se reunieron en un hotel de nombre Bilderberg de allí es que son llamados el Club Bilderberg, cuyo presidente actual es Henri de Castries, Presidente de la aseguradora AXA.

Pero, este Sistema conformado por las personas más poderosas del mundo, son quienes en realidad gobiernan los distintos países del orbe, contra quienes tienen que lidiar los gobernantes, que en verdad desean para su país lo mejor, y para su gente los beneficios que en verdad corresponde, conforme la riqueza que sabemos poseemos. Cada país tiene sus propios recursos, son diversos y sus tratados comerciales determinan el intercambio de productos que permite la sobrevivencia de estas sociedades, pero lamentablemente los poderes oscuros del sistema, determinan por diversos canales, qué es lo que debe y tiene que suceder en cada país o nación.

De modo que, es una lucha permanente, entre sociedades, ideólogos, políticos de los bien intencionados y de los otros , como es que subsistimos; es una permanente pugna de intereses, cuyas batallas producen crisis y en medio de estas crisis se sobrevive, desconociendo lo que en verdad sucede, llegando a la conformidad de las masas gracias a los predicadores de paciencia, pero también a la insurgencia que va dándose en muchos lugares del mundo, como también a la lucha en los palacios legislativos, que de alguna forma rinden resultados pero muy débiles, es la eterna pugna entre los poderosos y las sociedades que les sirven de sustento.  

En medio de todo esto los cambios se dan, ayer fue el Atlántico, hoy es el Pacífico; ayer fue Europa, hoy es Asia.

¿Qué vendrá después?

Jorge Paredes Romero

Periodista y Humanista peruano