Publicidad economica y eficaz paginas amarillas peruanas paginas amarillas mundiales

website counter widget

El Poder Político en el Perú Parte 2

 
   


Repensando, Reinventando y Refundando el Poder Político en el Perú

Coronel EP ® Oswaldo Zapata Corrales

Doctor en Gobierno y Seguridad Estratégica

¿Realmente estamos debidamente representados? Creo que la mejor técnica para intentar repensar, reinventar o refundar el Perú, es tomar como punto de partida un suceso o sucesos políticos que hayan marcado un antes y un después en el proceso político peruano. Para el siguiente análisis he estimado conveniente trazar tres momentos históricos; el retorno a la vida democrática en 1980, el inicio de la lucha armada de Sendero Luminoso durante el gobierno del Ex Presidente Fernando Belaúnde y el autogolpe de 1992, durante la primera gestión de gobierno del Ex Presidente Alberto Fujimori.

 
       
 

El cambio del poder político en 1980, trajo consigo el estreno de una nueva constitución la de 1979 y con ella, la implantación de una Defensoría del Pueblo, un Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Tribunal Constitucional),  el derecho a la insurgencia, voto pleno para los analfabetos, mayoría de edad a los 18, los ministros dejaron de ser “Ministros de Estado” para convertirse en ministros del presidente, este último se erigió como Jefe Supremo de las FFAA, era necesario y prudente decirles a los militares que el poder político descansa en la voluntad popular y no en la voluntad de las armas.

El autogolpe de 1992, trajo como consecuencia la entrada en vigencia de la constitución de 1993. En la historia del Perú republicano (1919 – 1993) este hecho no representa una novedad. El Ex Presidente Augusto B: Leguía estrenó constitución en 1920 después de un golpe de Estado, el Ex Presidente General Miguel Sánchez Cerro, también estrenó nueva constitución en 1933, post golpe de Estado y Fujimori no sería la excepción para el sistema político del siglo XX. En lo que respecta al poder político en el ámbito electoral, el Jurado Nacional de Elecciones se dividió en tres órganos Constitucionales autónomos, el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). El JNE que en buena cuenta es la entidad encargada de decidir sobre lo que es legal o no en los asuntos electorales, la ONPE encargada de ejecutar los procesos electorales y RENIEC de mantener actualizado el padrón electoral. ¿el JNE realmente representa a la sociedad civil peruana? De los 5 miembros que lo conforman uno es elegido por el Poder Judicial (PJ) entre los Vocales Supremos en actividad o retiro quien lo preside, uno por el Ministerio Público (MP) entre los Fiscales Supremos en actividad o retiro, uno por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) entre sus miembros, uno por las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas entre sus Decanos y uno por las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas entre sus decanos. La sociedad civil no solo es representada por el mundo del derecho y abogadil, la conformación del jurado debe ser modificada para garantizar una fórmula interdisciplinaria e intersectorial, No es una buena idea que se tenga una visión sesgada en el ámbito del Derecho.

El Jefe de la ONPE y RENIEC son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y ¿Quién nombra a los miembros del CNM? Uno procede delPoder Judicial, uno del Ministerio Público, uno de los Colegios de Abogados del país, dos de los demás Colegios Profesionales del país, uno de los rectores de las Universidades Nacionales y uno de los rectores de las Universidades Privadas. El Consejo no debería ser integrado por miembros de otro poder del Estado (PJ) ni de organismos autónomos constitucionales (MP), en ese orden de ideas reclamarían su pertenencia el poder ejecutivo (Proyecto de Ley del Ejecutivo) u otro órgano constitucional. Si bien su conformación es multidisciplinaria, la profesión jurídica sigue superando el equilibrio del juego del poder político. El poder político con tres poderes en su haber, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y diez Órganos Constitucionales Autónomos que comparten atribuciones con dichos poderes, han causado algunas fricciones entre ellos, tal es el Caso de lo que sucedió entre la Contraloría General de la República y el Poder Ejecutivo, y de lo que viene sucediendo entre el Tribunal Constitucional (TC) y el Congreso de la República, el TC tendrá que pronunciarse en relación a la Ley “Antitransfuguismo”. El Congreso tendrá que bajar la cabeza, cual sea la decisión del colegiado. No está demás afirmar  la gran  incomodidad que siente un poder del Estado cuando sus decisiones son observadas por otro poder u Órgano Constitucional autónomo a pesar que los roles constitucionales están bien delimitados.

Hasta antes de 1995, El Presidente de la República nombraba a los Jueces (PJ) y Fiscales (MP) de la República en todas las instancias. Al fundarse en 1995 el CNM, este órgano constitucional autónomo se encargará de su nombramiento y ratificación. La administración de justicia y la investigación fiscal están cuestionadas y la población cree que son las instituciones más corruptas. No debemos permitir que los denunciados o investigados demostremos nuestra inocencia, todo lo contrario los órganos jurisdiccionales deben demostrar nuestra responsabilidad. Parece increíble pero lo cierto es que las coimas normalmente son pagadas por procesados inocentes. Los culpables más bien optan por negociar la reducción de las penas.

El Perú tiene el derecho de ser repensado, reinventado y refundado en los planos político, económico, social y militar. Estas afirmaciones no se encuentran en el plano utópico, más bien representan el clamor nacional. El poder político debe funcionar con precisión y cada cual desempeñar el rol fundamental y complementario que señala la constitución. Acaso repensar, reinventar o refundar el Estado ¿significa subvertir el “orden colapsado” y reemplazarlo por un “orden necesario”? la regionalización es una suerte de reinvención del Estado con aroma a fracaso, la descentralización otro tanto. El Perú necesita conformar cuatro regiones de desarrollo sostenible y sustentable: el norte, el sur, el centro y la Amazonía. Las FFAA deben ser constituidas por una reserva organizada, instruida y entrenada y con un servicio activo reducido y con mucha flexibilidad para su aplicación en nuevos roles. El procedimiento para el nombramiento de Jueces y fiscales, así como sus órganos de control debe ser distinto, las autoridades gubernamentales que no cumplan con sus promesas de campaña deben ser destituidas. Hay mucho por hacer en este país comentado por muchos y conocido por muy pocos. He ahí la causa de la desconexión social del gabinete Zavala.     

Lea la primera parte

 
 

 

 
 
 

 

          website counter widget