ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS, SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL DEL PERÚ

Inscrita en la SUNARP bajo la Partida Electrónica Nº 12374807 del 30-9-2009

ADUSPE

Correo electrónico

ADUSPE

hitwebcounters free stats
 

Una más de EsSalud

 
 


Una mas de Essalud, medicamentos, insumos biomedicos, venden en calle/ ADUSPE Defensa usuarios consumidores servicios publicos salud Peru   Una mas de Essalud, medicamentos, insumos biomedicos, venden en calle/ ADUSPE Defensa usuarios consumidores servicios publicos salud Peru

Las imágenes son referenciales, pertenecen a un artículo sobre lo mismo del año 2016

 

Lo que sucede con las instituciones del estado, incluyendo con EsSalud, es que cuando ellos algo hacen mal, los usuarios reclaman y se quejan y allí queda todo, no hay medidas disciplinarias, mejor dicho, les importa nada...

Pero esto que voy a relatar y está sucediendo con Padomi (un servicio de EsSalud),  merecería que se investigue y se llegue a la raíz del problema, en donde quizá estarían involucrados personajes y que esa sería la razón por la cual no hay solución, no obstante que es un problema de muchos años, ya que lo he relatado en otras oportunidades desde el año 2002 y nada ha cambiado, porque el 2016 se publicó una denuncia qu está en el enlace arriba.

Veamos, hay un servicio de EsSalud dirigido a pacientes mayores de 80 años o que estén imposibilitados de movilizarse por alguna razón, ese servicio se llama PADOMI, "Programa de atención domiciliaria"

Todos los meses se acostumbraba que el médico de cabecera visitara a sus pacientes, lo hacía los primeros días del mes y giraba recetas, las cuales eran entregadas el día 6 o 7 y todo el mes esas medicinas e insumos, cubrían las necesidades de los pacientes.

Y digo se acostumbraba, porque hace dos meses atrás reprogramaron y el médico de cabecera vino a mediados, digamos 15 y así hasta ahora, las medicinas no son entregadas hasta hoy, estamos a 17. Supongo sean entregadas el 19, 20  o 21 y así irán pasando días y días hasta que de pronto entregarían el 23, el 27 o fin de mes y finalmente un mes quedaría un lote de medicinas e insumos por allí distraído. Se trata de miles de pacientes del servicio de Padomi

Ahora bien, no es primera vez que esto sucede, ya ha sucedido en otros años, o suceden otros episodios, como medicinas e insumos no entregados, sea porque están agotados o simplemente no han comprado, errores de logística, lo de siempre…

Una mas de Essalud, medicamentos, insumos biomedicos, venden en calle/ ADUSPE Defensa usuarios consumidores servicios publicos salud Peru

 

Pero hay un tercer episodio, los pacientes de EsSalud hemos notado algo, en ciertas calles de Lima hay gente que vende medicinas e insumos de EsSalud, allí extendido en unos plásticos están estos artículos, yo lo he comprobado dos veces una en Callao, por Vigil, otra en Paruro, Lima, pero hay pacientes que refieren haber visto en otros lugares, lo cierto es que nos preguntamos ¿Cómo y por qué es que esto sucede? Y no son dos o tres cositas, no señor, allí hay de todo, medicinas, bolsas colectoras, guantes, lo que más uno encuentra son antibióticos, somníferos, antidepresivos, analgésicos, etc. y los plásticos listos para coger las cuatro puntas y echar a correr por si sucediera algo, lo que en realidad nunca he visto, están allí vendiendo esto con toda tranquilidad.

Me pregunto: Podría ser que estas personas sean familiares o allegadas de alguien que trabaja en EsSalud? O si se investiga ¿podría llegarse al punto inicial en donde se generaría todo esto? Porque estas cosas no salen caminando de las farmacias o de los almacenes, de algún lugar salen, burlando los controles ¿verdad? O también allí habría complicidad? en seguridad de las puertas? Seguridad?

Ahora bien, volviendo a Padomi, pregunto ¿qué hacen con lo que no se ha repartido en un mes que se ha corrido por “reprogramaciones”? porque ciertamente allí hay medicamentos e insumos no entregados y eso debe estar en alguna parte como sobrante o simplemente como existencia en los almacenes o en farmacias…

Yo soy representante de una Asociación debidamente constituida y registrada en SUNARP, su nombre es ADUSPE, y es una Asociación en defensa del consumidor, por ello es que recibo mensajes y llamadas telefónicas, en donde me informan sobre esto y otros sucesos en EsSalud o en otras instituciones o empresas, incluyendo bancos, etc. Ya estamos operando desde 2009 o sea 10 años...

Y es algo que no solo sucede con los medicamentos de EsSalud, por lo que he leído en un artículo parecido, cuyo enlace está arriba y es de donde obtuve las imágenes, hay medicinas de Minsa y también creo de un sistema sanitario extranjero, o sea que el tema sería internacional. Vaya, vaya...

¿Qué hacer en verdad para poner coto a esto? Porque según me dicen algunos amigos que trabajan en EsSalud o en otras oficinas del estado: “Jorge, ya esta gente que comete negligencias, errores o delitos, saben que los usuarios reclaman, se quejan y en el peor de los casos hay denuncias periodísticas o en radio o televisión y allí queda, un poco de bulla y pasan a otro tema, ya que diariamente algo sucede que hace olvidar lo de ayer”, entonces esta gente sabe, reitero, que allí quedará todo y pasará al olvido, es decir no hay disciplina, mejor dicho medidas disciplinarias y lo siguen y seguirán haciendo, los de arriba, los de abajo, los del medio, acostumbrados a como dicen: “Si fulano lo hace, yo también” y pues todos meten la mano y no pasa nada, lo de Odebretch ha vuelto sinvergüenza a todo el mundo y Perú se ha convertido en el país de la coima, del robo y la corrupción generalizada.

Este reportaje es del 2016: https://youtu.be/H3FVCxEUTc8


Jorge Paredes Romero
Asociación de Usuarios de Servicios Públicos, Salud y Previsión Social del Perú.
Inscrita en la SUNARP bajo la Partida Electrónica Nº 12374807 del 30-9-2009.
 

 
     
 

Lea más comentarios

 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad y las amenazas no nos intimiden.