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Los niños duermen o Victoria, vals de la Guardia
Vieja atribuido a Pinglo en forma errónea
Dario Mejia
En septiembre del 2010, el investigador José García "Nemovalse" dio
a conocer en su blog los textos basales del vals Victoria, que
databan del siglo XIX, y que en forma equivocada se le había
atribuido la autoría del mismo a Felipe Pinglo. En esta oportunidad
voy a mostrar información adicional al respecto, desconocida en
nuestros días, que demuestran que el vals ya había sido llevado al
disco antes que Pinglo empezara a componer y que la musa del vals,
realmente, no se llamó Victoria.
Después de la muerte de Felipe Pinglo, en forma irresponsable le
empezaron a atribuir canciones que él nunca dijo que fueran
creaciones suyas. Se trataban mayormente de canciones de la Guardia
Vieja, que al desconocerse al autor y/o compositor pues algunos no
tuvieron mejor idea que atribuirle la autoría a Felipe Pinglo. Hay
varios casos que ocurrieron con grabaciones hechas en los 40 y 50,
en los que los intérpretes, al desconocer al autor de la canción que
grababan, dieron el nombre de Felipe Pinglo pensando que le hacían
un favor al Maestro, no dándose cuenta del daño que le hacían a la
canción criolla ya que tergiversaban su historia.
Aurelio Collantes fue uno de los que denunció esa forma
irresponsable de atribuirle composiciones a Pinglo, que no eran de
él. Pero por esas ironías de la vida, fue Aurelio Collantes quien
dio pie a que en forma errónea se creyera que un vals, que no
pertenecía a Felipe Pinglo, era del Maestro. El vals es conocido
como "Victoria" que, al igual que muchas canciones de la Guardia
Vieja, con el correr de los años ha sufrido adiciones y
transformaciones en su letra.
Según José García, Aurelio Collantes reproduce la letra del vals
Victoria en su obra Pinglo Inmortal, Lima 1977, con la fecha "Setiembre
de 1930" al final de la misma. García también menciona que Carlos
Alberto Leyva (De vuelta al barrio, Lima 1999) también reproduce la
letra aquella del vals Victoria, con la misma fecha al pie de la
misma.
La letra publicada consta de cuatro cuartetas y García encontró que
los textos basales de la primera y la cuarta cuartetas eran del
poemario "Horas de pasión", insertado en "El arpa del amor", del
poeta mexicano Juan de Dios Peza, publicado en 1891. García también
dio a conocer que los textos basales de la tercera cuarteta
provenían de cantos populares españoles, habiéndolo encontrado en
"Cantes flamencos y cantares" recogidos por Antonio Machado Alvarez,
Madrid 1887.
Los Embajadores Criollos grabaron el vals Victoria solamente con las
tres primeras cuartetas publicadas por Collantes y Leyva. El Maestro
Manuel Acosta Ojeda, en una oportunidad, refiriéndose al vals
Victoria, contó en la revista Variedades de El Peruano que él nunca
escuchó que se cantara la cuarta cuarteta de la letra del vals
publicada por Collantes. La duda sobre la cuarta cuarteta estaba
latente. Sin embargo, aquella cuarta cuarteta sí se cantó cuando el
vals fue creado y ello ha quedado documentado en la primera
grabación que se le hizo en 1913.
El 8 de septiembre de 1913, el dúo peruano Ramírez y Monteblanco
grabó el vals "Los niños duermen" en Lima, para la disquera Victor.
Dicha grabación contiene tres cuartetas, que vienen a ser la
primera, segunda y cuarta cuartetas de la letra del vals Victoria
que, en forma errónea, Aurelio Collantes señalara pertenecía a
Felipe Pinglo. El criollo anónimo que decidió musicalizar los versos
de dos cuartetas del poeta mexicano Juan de Dios Peza no pensó que
años más tarde, por desconocimiento, alguien le iba a atribuir dicha
composición al más grande compositor del cancionero criollo peruano.
El otro detalle del vals original es que la musa del mismo no se
llamaba Victoria sino Magnolia, y ello está documentado con la
grabación de 1913. Cuando el vals fue grabado por primera vez,
Pinglo tenía solamente 14 años y todavía no componía, y quién sabe
si alguna vez haya entonado el vals aquel, "Los niños duermen" o
"Victoria".
La grabación aquella de 1913 nos demuestra una vez más que la misma
era desconocida, al igual que la mayor parte de grabaciones de
música peruana hechas en las tres primeras décadas del siglo XX.
También nos hace comprobar la forma irresponsable en que, por
desconocimiento, le atribuyeron composiciones de la Guardia Vieja a
Felipe Pinglo; canciones que el Maestro nunca dijo que fueran de él.
Todo esto nos hace meditar sobre ciertas fechas, sin documentar, que
han sido señaladas como de creación de algunas composiciones de
Pinglo. Algunas fueron dadas por los amigos de Pinglo que estuvieron
presente cuando Pinglo compuso alguna canción, pero hay otras que
han aparecido sin algún tipo de documento de las mismas,
despertándome la duda al respecto.
Al igual que muchas de las canciones de la Guardia Vieja, el vals
"Los niños duermen" sufrió adiciones y transformaciones con el
tiempo. Años más tarde le adicionaron una cuarteta, la que García
encontró que provenía de cantos populares españoles. Le quitaron una
cuarteta original, cuyos textos basales provenían de un poema de
Juan de Dios Peza. Le cambiaron el nombre de la musa original que
era Magnolia para reemplazarla por Victoria. Por último, hasta
cambiaron el título del vals que era "Los niños duermen" para
reemplazarlo por "Victoria".
En el siguiente enlace podrán escuchar el audio del vals "Los niños
duermen", grabado por el dúo peruano Ramírez y Monteblanco el 8 de
septiembre de 1913, en Lima... https://soundcloud.com/dario-mejia/los-ninos-duermen-vals-ramirez-y-monteblanco-lima-8-septiembre-1913
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