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Los mataperros



Una consulta reciente que me hicieron sobre a quienes, años antes, les llamaban mataperros, trajo a mi memoria mis años de mataperro y que hace varios años escribí sobre esa especie de estampa limeña de una Lima que ya se fue. La tecnología acabó con los mataperros.

En los últimos años se ha tergiversado el término "mataperro" y como ejemplo de ello tenemos que cuando en mayo del 2008, en una demostración de abuso, matonería y salvajismo, que mereció el repudio general de la población peruana, un congresista de la República del Perú asesinó a balazos a un indefenso perro de raza pequeña, algunos medios de prensa, mal informados, lo llamaron como "mataperro". Si muy bien, en aquella oportunidad, las leyes peruanas, y la inmunidad parlamentaria, lo salvaron de recibir un castigo ejemplar, dicho acto de salvajismo debe alertar a la población para que sepa elegir a sus representantes porque en esa oportunidad se trató de un perro pero mañana más tarde pueda ser que sea un ser humano el blanco de las balas de algún energúmeno que después camine libre por las calles como si nada hubiese pasado. De haber ocurrido ello en un país desarrollado, no sólo lo hubiesen expulsado del parlamento sino que ya estaría purgando condena en la cárcel por crueldad hacia los animales.

Mal llamado "mataperro", todo junto, cuando debió señalársele como "mata perro", no creo que el congresista aquel haya sido un verdadero "mataperro", durante su niñez, adolescencia o juventud, ya que los mataperros no eran abusivos, habiendo llegado a formar parte de los personajes que identificaban a la Lima de hace muchos años.

El mataperro era el niño o adolescente callejero, ingenioso, pícaro, travieso, vivo y siempre listo para enfrascarse en una pelea, ya sea defendiendo algo justo o tan sólo para que no le tilden de cobarde; de otro modo se convertía en el blanco de las bromas de los muchachos del barrio o del colegio. Pero, abusivo, no lo era.

Si pudiésemos ver, como en una película, la vida de tantos profesionales u otros personajes de cuando eran niños, nos sorprenderíamos de ver como esa persona calmada, sensata y educada fue en un tiempo un dolor de cabeza, tanto para su familia como para su barrio o colegio, por lo mataperro que era.

Según el poeta José Gálvez (Una Lima que se va, Lima 1921), que también fue un mataperro, el personaje aquel de antaño no sólo estaba dispuesto a temerarias travesuras, sino también a verdaderas hazañas, habiendo sido mataperros los primeros imberbes que se alistaron en las filas de los patriotas, peleando en la guerra de la Independencia y en la del Pacífico. Es que el afán aventurero del mataperro, sumado al amor por la patria y a luchar por lo que consideraba justo, hizo que muchos de ellos dejaran su vida en el campo de batalla defendiendo el honor propio y el de la patria.

El ingenio de los mataperros fue hecho notar por la revista Variedades en su edición No. 363 del 13 de febrero de 1915, donde publicó un reportaje de cuatro páginas sobre el nuevo balneario de Lima que era frecuentado por los mataperros barrioaltinos. La agudeza de los mataperros hizo que crearan su propio balneario en la zona de Martinete. "Más allá del Puente Balta, más allá de los muladares limeños que a la vera del río ostentan su ingente desperdiciada riqueza y su estética apostura, hay un lugar risueño, casi paradisíaco, donde el agua encajonada de este sonoro Rímac, se hace -cosa extraña- tranquila y profunda. Allí se ha improvisado un balneario admirable y libre tal como seguramente lo concibieran Adán y su amante compañera", relataría Variedades sobre el balneario de Martinete.

Variedades señala que al frente, paralelo al balneario, se perfilaba la silvestre arboleda y el paisaje sin complicaciones selváticas tenía, para regalo de las miradas, la claridad veraniega de un cielo azul, el límite ondulante de modestos cerros y más allá la línea imprecisa que iba hasta el horizonte y se perdía indefinida. Los reporteros de Variedades se quedaron impresionados con el lugar, convertido en balneario por los mataperros barrioaltinos, y es que por esos años el agua del río Rímac era clara y limpia que hasta peces y camarones tenía ya que no estaba contaminada.

Cabe mencionar que cuando se cambió la nomenclatura de las calles de Lima, la calle Martinete era lo que es la actual segunda parte de la cuadra 5 del Jr. Amazonas, entre el Jr. Huanta y el Jr. Huánuco. Al final de Martinete estaba una de la Portadas de Lima, la Portada de Martinete. El crecimiento demográfico de Lima obligó a que se derrumbaran las portadas y muralla que tenía la ciudad de Lima, con lo que el actual Jr. Amazonas se prolongó más allá del cruce con el Jr. Huánuco. La zona comprendida por aquella prolongación se conoce también como Martinete y allí quedaba el "Balneario de Martinete" que fue mencionado por Variedades. Con el correr de los años, Martinete continúo siendo el lugar preferido de muchos barrioaltinos para irse a dar un baño y solearse en el verano. La contaminación del río hablador hizo que esa vieja costumbre barrioaltina quede solamente en el recuerdo de algunos y las páginas de revistas o periódicos antiguos.

Dependiendo del barrio y el colegio, algunos eran más mataperros que otros. Recuerdo que cuando estaba en la primaria, por estudiar en un colegio religioso, era tranquilo dentro del colegio pero fuera del mismo era muy callejero y travieso. Las malas lenguas de mi antiguo barrio, y las buenas también, solían decir que yo era un mataperro... sus razones habrán tenido para decirlo.

La secundaria era un verdadero reto para los mataperros porque allí se encontraban con mataperros de otros barrios y si no había entendimiento o amistad, las peleas a la salida del colegio abundaban. "Te la corto pa' la salida" solía escucharse a diario y ello significaba que iba a haber una pelea a la salida del colegio. Ello era una especie de espectáculo gratuito para los demás escolares ya que todo el colegio, menos los profesores, se enteraba de la pelea que se iba a llevar a cabo al término de las clases. Los protagonistas de la pelea acordaban un punto donde encontrarse a la salida del colegio y al llegar la hora indicada una cantidad grande de escolares marchaba hacia el lugar donde se iba a desarrollar la pelea y formando un círculo dibujaba el "ring" para los combatientes. Nadie lanzaba un golpe antes de llegar al lugar elegido para la pelea y ello era una especie de pacto de caballeros.

¿Qué mataperro no se habrá hecho la vaca?... No entrar al colegio para irse a otro lado con los compañeros de clase lo ha experimentado tanto el mataperro como los que no lo eran. Recuerdo que en la secundaria, cuando un día los profesores programaron hacer huelga, todo mi salón de clase, incluido los más tranquilos, decidió "apoyar" la huelga así que no entramos al colegio y nos fuimos, todos, a las afueras del Estadio Nacional a jugar fulbito. Ese lugar paraba lleno de "vaqueros" y "vaqueras", aunque a las "vaqueras" les gustaba más ir a la playa así que, a veces, nos íbamos para allá en busca de aventura. Hacerse la vaca era una verdadera mataperreada así que el mataperro no podía dejar mal su nombre... es lo que uno pensaba por ese tiempo.

Mi carácter de mataperro hizo que me viera envuelto en muchas peleas durante la secundaria, pero era porque me provocaban o no faltaba alguno que abusando de su tamaño quería pegarle a los más pequeños, de edad y tamaño, y yo era uno de ellos. Bullying le llaman ahora y años antes ello era parado retando al abusador a una pelea a la salida del colegio. El resultado de la pelea no importaba porque, por respeto al contrincante, el bullying ya no continuaba.

Los mataperros no conocieron de redes sociales de la internet ni mensajes de texto de celulares para ponerse de acuerdo con los amigos. Ellos tenían una manera característica de llamarse para salir a mataperrear, y era a través del silbido. Cada barrio tenía un silbido que era usado por los mataperros para hacer notar su presencia y avisar a los demás que era hora de jugar, ir al cine o, simplemente, conversar con los amigos. El decimista y compositor barrioaltino Germán Súnico Bazán, quien me contó que también fue mataperro, menciona algo sobre ello en los versos de su vals "Barrio mío", dedicado a los Barrios Altos: "Cada cuadra un silbido / cuyo eco aún resuena en cada rincón..."

En mi antiguo barrio, el Tigre, nos llamábamos con un silbido que nuestros padres ya conocían porque cuando lo escuchaban, antes que uno haya puesto el pie en la puerta, nos advertían que no lleguemos tarde a casa. Con ese silbido pasábamos la voz a los demás muchachos y no necesitábamos tocar sus puertas ni llamarlos por sus nombres o "chapas" porque todos reconocían el silbido aquel.

Mis hermanos también eran medio mataperros y como todo mataperro gustaban de hacer muchas bromas sacando a flote el ingenio y picardía de las cuales gozaban. En la quinta de los Barrios Altos donde nací, mis padres tenían un cuarto al fondo de la quinta donde dormíamos los cuatro hermanos hombres.

Desde que tuve uso de razón conocí a ese cuarto con el sobrenombre de "La Venganza". Nunca nadie pudo saber el origen de ese sobrenombre, pero "La Venganza" se hizo de fama en mi antiguo barrio, tanto por su nombre peculiar como también por el hecho que mis hermanos se encargaron de tejer y crear cuentos y leyendas en torno a nuestro cuarto. Las chicas de nuestro barrio escuchaban entusiasmadas las historias que mis hermanos contaban sobre "La Venganza", y mis amigos, junto a mis hermanas, se encargaban de realzar más esas historias despertando aún más el deseo y entusiasmo en las chicas por conocer la famosa Venganza. "La Venganza es dulce", al menos nuestro cuarto era el único tipo de venganza que si era dulce, es lo que mis hermanos siempre decían (yo soy el benjamín de la familia y por ello inocente de culpa o travesura)... pero todo ello era solamente broma sana, broma de mataperros.

Para los amantes de la historia de la cumbia peruana, o "chicha" como también la llamaban, les doy el dato que en "La Venganza" hicieron sus pininos los del grupo musical "Los Zíngaros". Allí ensayaban cuando recién se formaron, y lo hicieron por buen tiempo. Mi hermano mayor tocaba la guitarra pero después pasó a ser el cantante del grupo. Llegaron a grabar varios discos estando algunas de esas grabaciones subidas a youtube, así que "La Venganza" no sólo albergó mataperros sino que también jugó un papel en la historia de la cumbia peruana.

Muchas de nuestras glorias del criollismo fueron mataperros. Recuerdo haber leído que Oscar Avilés mencionó en una oportunidad que de niño fue un mataperro. Los de la Palizada también fueron grandes mataperros y muchas de sus mataperreadas han quedado registradas en sendas crónicas criollas. El gran Nicomedes Santa Cruz, en una de sus décimas, dice: "(...) y por ser tan mataperro / a cocachos aprendí". Nuestro gran tradicionista Ricardo Palma también fue un mataperro. Tal vez, si no hubiese sido por el espíritu de mataperro de muchos de ellos, nos hubiésemos perdido de muchas historias y composiciones hermosas que hoy disfrutamos.

El pasar de los años tergiversó el concepto del mataperro y lo que hoy en día existe son palomillas faltosos, pandilleros y delincuentes juveniles que, lamentablemente, ocupan constantemente la portada de los diarios de Lima.

Con el pasar de los años, cuando rememoro mis épocas de mataperro, sonrío conmigo mismo porque quienes me conocen ahora dicen que soy demasiado tranquilo, pacífico y que tengo mucha paciencia. Simplemente, respondo que lo que pueda ser o conocer ahora se lo debo a que fui un mataperro que vio, recorrió y vivió mucho durante su niñez y adolescencia... elo me nutrió de las costumbres, tradiciones e historia de las calles barriolatinas, también de su gente, y me enseñó a querer aún más a mi barrio.

La tecnología acabó con el mataperro de antes, ello queda solamente en la memoria de quienes algún tiempo, de niños o adolescentes, fueron mataperros y en algunas crónicas que se escribieron al respecto. Todo en la vida evoluciona, cambia, sin embargo, lo travieso no me lo ha quitado nadie, ni el tiempo... aunque mis travesuras son sanas y gustan, es lo que me han dicho.




Dario Mejia
Melbourne, Australia
Nota
Foto publicada en la Revista Variedades No. 363, del 13 de febrero de 1915.



 

 
     

Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina

 

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