Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

    website counter

       
 

Mis ilusiones



Durante fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, a pesar de las limitaciones de esos tiempos, las canciones viajaban de país en país más rápido de lo que se pueda pensar. Los trovadores viajeros eran los que se encargaban de llevar a otros lares las canciones que escuchaban en sus viajes, pero también éstas llegaban a otras ciudades a través de los cancioneros de la época.

Como los cancioneros solamente contenían la letra de las canciones de moda, muchas veces, dichas letras eran musicalizadas en otro ritmo y "nacionalizadas" por los músicos del lugar, donde convirtieron la letra del cancionero a un nuevo género musical.

Un claro ejemplo de estas canciones viajeras es la letra del vals "Ángel hermoso", que por muchos años fue considerado el primer vals peruano con letra y atribuido a Abelardo Gamarra "El Tunante". El Dr. José Lloréns (Celajes,florestas y secretos: Una historia del vals popular limeño, Lima 2009) demostró que tres cuartetas del vals aquel provenían del poema "A..." de Luis Mariano de Larra, que fue publicado en el Semanario Pintoresco Español, Madrid, el 20 de julio de 1856. Dichas tres cuartetas fueron publicadas en el cancionero arequipeño "Mistura para el bello sexo", 2a. serie, 1893, con el título de "¡¡¡A ella!!!", sin nombre de autor.

Ya con el nombre que se le conoce hasta nuestros días, "Angel hermoso", lo encontré en "El Cancionero de Lima" No. 10, 1897, con la estrofa que se le añadió a la letra original, o sea el vals ya aparece con cuatro estrofas. Sin embargo, un detalle que me llamó mucho la atención es que un año antes, 1896, la letra del vals ya aparece con las cuatro estrofas en un cancionero chileno. En "El Cancionero Popular", Segunda Serie, Valparaíso, 1896, en las páginas 79 y 80, aparece publicada la letra de "Ángel hermoso" (escrito con "j"). con las cuatro estrofas que se conoce al vals.

Abelardo Gamarra contó en el semanario "Integridad" cómo nació el vals, en una de sus visitas a Arequipa. La música debió haber nacido en esa visita porque se ha demostrado que la letra provenía de un poema publicado en Madrid en 1856. Esa cuarta estrofa publicada en un cancionero chileno en 1896 me hace pensar en su verdadero origen. Pero bueno, "Ángel hermoso" es un claro ejemplo de canción viajera.

Otra de las canciones viajeras de la llamada época de la Guardia Vieja es el vals "Mis ilusiones", grabado dos veces en 1917, en Lima, y últimamente grabado también por partida doble en Lima. En las dos recientes grabaciones aparece que el vals pertenece a Miguel Almenerio, lo cual no me llama la atención ya que por muchos años se ha dicho que "Mis ilusiones" es de Almenerio. Niko Cisneros (Biblioteca antología criolla del Perú. Nuestra música, Tomo I, Lima 1972) señala que "Mis ilusiones" es de Miguel Almenerio, aunque debo hacer notar que Cisneros publica la letra de solamente tres de las cuatro estrofas que contiene el vals, como fue grabado en 1917.

Según Manuel Acosta Ojeda (Variedades No. 212, semanario del diario El Peruano, semana del 14 al 20 de febrero de 2011) la letra del vals "Mis ilusiones" pertenece a Carlos Gamarra Ocharán (hijo de El Tunante) y la música a Miguel Almenerio. Es sabido que Almenerio gustaba de musicalizar letras de otros, como es el caso del vals "Rebeca", que se le atribuye, cuya letra proviene de varias fuentes y la música ya había sido grabada por Montes y Manrique en 1911.

No obstante, lo que me llamó la atención hace unos años fue que el vals "Mis ilusiones" fue grabado por partida doble en 1917, en Lima. El dúo Almenerio y Sáez, Manuel (no Miguel) Almenerio y Alejandro Sáez grabó el vals "Mis ilusiones" para el sello Victor, el 28 de agosto de 1917, en Lima. Según los registros de la Victor, parece que Manuel Almenerio era la primera voz del dúo. Dos semanas después, el 13 de septiembre de 1917, el dúo Rodríguez y Vargas también graba en Lima el mencionado vals, aunque con el título de "Palabras vanas". Aquello me dejó pensando mucho, ya que si el vals era de Miguel Almenerio (no se ha podido establecer su relación con Manuel Almenerio), era lógico que el dúo Rodríguez y Vargas no sólo respeten el título del vals sino también dejen que Almenerio y Sáez sean los únicos en grabarlo y ellos graben otro tema.

La posible respuesta a mi interrogante la encontré en dos cancioneros chilenos y uno tacneño. En "Cancionero Popular", Primera Serie, Antofagasta, 1907, se publica la letra de la habanera "Mis ilusiones" en las páginas 26, 27 y 28, que consta de cuatro estrofas, siendo las dos primeras estrofas similares al del vals "Mis ilusiones". En "Pan de Yema", Cuaderno No. 3, Tacna, 1909, se publica la habanera "Mis ilusiones", en la página 32, aunque solamente aparece una estrofa, que es la primera del vals. Sin embargo, en el cancionero "El Nuevo Trovador Chileno", Santiago de Chile, 1912, se publica "Mis ilusiones" en las páginas 69 y 70, conteniendo seis estrofas; tres de ellas aparecen publicadas en 1907 en el cancionero de Antofagasta y de las otras tres, dos estrofas son las otras dos estrofas del vals. En resumen, la publicación hecha en Santiago de Chile en 1912, de seis estrofas, contiene las cuatro estrofas de la letra del vals "Mis ilusiones". En la publicación chilena no se menciona si era habanera, como si fue mencionado en la publicación de Antofagasta en 1907 y la de Tacna en 1909.

Analizando la letra de "Mis ilusiones", pienso que proviene de algún poema que no se ha encontrado todavía. Algún músico anónimo lo musicalizó como habanera y tiempo después, en Lima, lo musicalizaron como vals. La letra no es de Miguel Almenerio y tengo dudas que la música la sea, recordemos que la música de "Rebeca", que se le atribuye, la tomó de una grabación de Montes y Manrique.



Mis ilusiones

(Palabras vanas)
Vals

Letra transcrita del vals "Palabras vanas" grabado por Rodríguez y Vargas el 13 de septiembre de 1917, en Lima

Mis ilusiones las vi perdidas
en la vehemencia de mi pasión,
en el momento del desengaño
quedó sin vida mi corazón.

Ay tú me jurabas amor,
yo insensato negrita, jamás lo creí,
palabras vanas, muy vanas,
pero quedaron fijas en mí.

Soñé dichoso en que eras mía,
que reflejabas radiante luz,
que eras un ángel que paz enviaba
desde los altos del cielo azul.

Cuando las aves, en raudo vuelo,
cruzan los aires, a otra región,
mi alma angustiada y desdeñada
ve que volando va mi ilusión.




Dario Mejia
Melbourne, Australia

 

     

 

 

 



Nota del autor:
Los cancioneros chilenos y el tacneño mencionados fueron descargados del Ibero-American Institute.

Palabras vanas, vals grabado por el dúo peruano Rodríguez y Vargas el 13 de septiembre de 1917, en Lima. Este vals es conocido como "Mis ilusiones"... https://soundcloud.com/dario-mejia/palabras-vanas-vals-rodriguez-y-vargas-lima-13-septiembre-1917


La Catedral del Criollismo interpretando Mis ilusiones... https://www.youtube.com/watch?v=r4YRnDUplMI

Mis ilusiones, en el disco Ofrenda Popular... https://www.youtube.com/watch?v=jj8sAxvqcn8

 

 
       
 

Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

 

Esta es la oportunidad para empresarios, profesionales, médicos, abogados, negociantes, comerciantes, productores agrícolas, pesqueros, artesanos, orfebres, dueños de zapaterías, bazares, peluquerías, restaurantes, técnicos independientes en autos, maquinas, es decir toda persona emprendedora que desea publicidad para que sus servicios sean conocidos en la red de Internet.

Ahora toda transacción y búsqueda de servicios se hace por Internet, si Ud. no está presente en la red pues es como si no existiera. Nosotros le damos la oportunidad de lograr presencia en todos los buscadores mundiales, además tener un portal Web con los datos de los servicios que ofrece, de ese modo obtendrá mayores ingresos y utilidades para Ud. y su familia.

Ingrese a nuestra pagina Web


Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? ADUSPE Web de Mollendo