Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

    website counter
 

Read more   

 
 

El origen chileno del vals Angélica, atribuido a Felipe Pinglo

 

Dario Mejía






Hace unos días demostré que el vals Matilde fue atribuido a Felipe Pinglo de manera equivocada, mostrando la letra del poema escrito en el siglo XIX de donde provenían las dos primeras estrofas del vals aquel. En esta oportunidad, voy a demostrar que otro vals, al que todos los historiadores de la vida de Pinglo se lo atribuyeron, no es realmente del maestro.

Se trata del vals Angélica que desde la década de los 40 viene siendo atribuido a Felipe Pinglo, habiéndole hasta inventado año de haber sido compuesto y que fue uno de los amores del bardo criollo inmortal. Pero, ello solamente demuestra que no sólo hay errores en la biografía que nos fue contada sobre el maestro sino que no se ha hecho una completa depuración de su obra, a pesar que desde hace años se sabe que después de la muerte de Felipe Pinglo, en forma indiscriminada le fueron atribuidas composiciones que el maestro nunca dijo fueran de él.

En La Crónica del 31 de mayo de 1945, Juan Rasilla Moreno (Felipe Pinglo: El alma del pueblo hecha canción) menciona al vals Angélica entre las composiciones que el maestro compuso en el año 1929. Ricardo Miranda Tarrillo, en la biografía del maestro (Felipe Pinglo Alva) que acompañó un álbum de discos con composiciones de Pinglo, que fue editado por la disquera Virrey en 1966, cuenta lo siguiente: "Felipe cumple veinticuatro años y es compositor celebrado. Amoríos fugaces con la morena Rosa Luz, con Porfiria, Angélica y Dolores motivan valses que les dedica apasionadamente."

El vals Angélica es grabado por Los Dávalos en el álbum con composiciones de Pinglo que fue editado por la disquera Virrey en 1966. Años antes, en los 40, Los Chalanes ya habían grabado el vals Angélica. El Dúo Limeño y otros intérpretes también llevaron al disco el vals aquel. Cabe mencionar una grabación desconocida del vals Angélica que la tuve en mis manos cuando estuve en Lima en mayo del 2014. Se trata de una grabación hecha por el Trío Mendiola-Mas para el sello D'ALBA en 1950. El sello D'ALBA era una empresa de grabación de discos en Lima que estaba al servicio de los músicos que no tenían la posibilidad de grabar para las grandes disqueras o todo aquel que quisiera grabar algún acontecimiento en disco, así que D'ALBA les daba esa oportunidad, a bajo costo, de que graben en discos lo que tanto anhelaban. Fueros tres discos de carbón grabados por el Trío Mendiola-Mas los que, de casualidad, tuve en mis manos, cuyas etiquetas estaban tipeadas con máquina de escribir y con lapicero se había escrito el año (1950) en algunas de ellas. Se deben haber imprimido unos cuantos discos, con dichas grabaciones, para ser vendidos, quizás, por los propios miembros del trío aquel.

Willy Pinto Gamboa (Felipe Pinglo, Lima 1994), Manuel Zanutelli Rosas (Felipe Pinglo... a un siglo de distancia, Lima 1999), Carlos Alberto Leyva Arroyo (De vuelta al barrio. Historia de la vida de Felipe Pinglo Alva, Lima 1999) y César Cuba La Rosa con Víctor Elías Arana Zevallos (Y vivirá mientras exista la vida. Recopilación de la obra del maestro Felipe Pinglo Alva, Lima 2014) incluyen el vals Angélica entre las composiciones de Felipe Pinglo.

La letra del vals Angélica publicada por Ricardo Miranda Tarrillo en la biografía de Pinglo que acompañó el álbum de la disquera Virrey, y que fue grabado por Los Dávalos en dicho álbum, dice:

Angélica
Vals

Triste suspiro que del alma sale
agobiado por la fuerza del dolor
cruza el espacio y cuéntale mis males
Angélica la reina de mi amor.

Dile que nadie como yo la adora
porque ha sido mi embeleso y mi pasión
que humilde y triste tu amor implora
mi pobre y angustiado corazón.

No hay mayor placer que el navegar
cuando contigo mi dulce bien
juntos crucemos el ancho mar
verá mi alma grata ilusión
de tus encantos podré gozar
el horizonte de inmenso tul
muy pronto mi alma retornará
el ancho espacio de inmenso azul
botón de rosa retornarán.

Cabe señalar que las letras publicadas por Manuel Zanutelli, Carlos Leyva y César Cuba con Víctor Elías Arana tienen pequeñas variaciones con la publicada por Ricardo Miranda Tarrillo.

En noviembre del 2012, el investigador José García (Nemovalse) publicó en su blog el hallazgo de los textos basales de la última estrofa del vals Angélica. García encontró que esos textos basales de la última estrofa del vals provenían de la zarzuela "Los Sobrinos del Capitán Grant" de Miguel Ramos Carrión y Manuel Fernández Caballero. La zarzuela aquella había sido estrenada en Madrid en 1887, según la información encontrada por García.

Como hay un cambio de armonía en el vals, al momento de entrar a la última estrofa, y por ser Angélica un vals al que todos los historiadores lo señalaban como de Felipe Pinglo, García dedujo que esa última estrofa le fue añadida al vals a través del tiempo. Recuerdo haber conversado sobre ello con García, en su momento, y mi opinión era que su deducción era la correcta, a falta de mayores pruebas que indicaran otra cosa.

Sin embargo, las dos primeras estrofas del vals Angélica provienen de un poema publicado en Santiago de Chile en 1875, lo cual demostraría que el vals aquel fue atribuido a Felipe Pinglo en forma errónea, después de su muerte. Aprovecharé el haber mencionado a José García para utlizar la herramienta metodológica "textos basales", que es una contribución de García al estudio de las letras de las composiciones de nuestros bardos criollos. Los textos basales de las dos primeras estrofas del vals Angélica provienen del poema "Suspiro", del poeta chileno José Antonio Soffia (1843-1886), que forma parte de su poemario "Poesías Líricas", publicado en Santiago de Chile en 1875.

El poema "Suspiro" contiene cuatro estrofas, conteniendo la primera y la tercera estrofa los textos basales de las dos primeras estrofas del vals Angélica. La letra de la primera y tercera estrofa de "Suspiro" es como sigue:

Triste suspiro que del alma sales
Ahogado por la fuerza del dolor,
Vence el espacio i cuéntale mis males
A la reina absoluta de mi amor!

Dile que nadie como yo la adora,
Que es ella mi embeleso i mi ilusión,
Que humilde i triste su favor implora
Mi pobre i desgraciado corazón.

Como notarán en la letra de "Suspiro", el autor utiliza la "i"donde actualmente se utiliza la "y".

Con este hallazgo de los textos basales de las dos primeras estrofas del vals Angélica y el hallazgo hecho anteriormente por José García de los textos basales de la tercera estrofa, se demuestra, en forma documentada, que el vals Angélica no fue una composición de Felipe Pinglo. Dicho vals fue armado con textos de dos fuentes diferentes, un poemario y una zarzuela. El músico que armó el vals y le puso melodía creo que permanecerá en el anonimato para siempre y es posible que sea de la época de la Guardia Vieja, cuando era común musicalizar versos de otros autores.

Los hallazgos, sobre temas atribuidos a Pinglo, hechos por José García anteriormente (Nacida en el otoño, Victoria y Libre albedrío) y los que han sido hechos por mi persona (Luzmila, Matilde y Angélica), sobre las composiciones que de manera irresponsable le fueron atribuidas a Felipe Pinglo, deben hacernos reflexionar sobre cuántas canciones más se llegarán a encontrar si se continúa tratando de esclarecer la obra del bardo criollo inmortal. Pero no basta con descubrir lo que está errado ya que todo el esfuerzo y tiempo desplegado en limpiar la obra del maestro no servirá de nada si es que no se toma conciencia de ello y se deja de seguir atribuyéndole a Pinglo composiciones que ya se ha demostrado no le pertenecen. Los intérpretes, historiadores y divulgadores del cancionero criollo tienen el deber de hacer las correcciones debidas para que no se siga cometiendo un error que ya fue esclarecido.

A 80 años del fallecimiento del bardo criollo inmortal, Felipe Pinglo, los que amamos su obra y la estudiamos, lo mismo que su vida, buscando como única recompensa el propio saber, como solía decir el maestro Manuel Acosta Ojeda, seguiremos divulgándola y tratando de corregir los errores que hay en la misma, como resultado de haberse incluido en ella datos que nunca fueron comprobados en forma documentada. Es responsabilidad de los investigadores de la historia del cancionero criollo y la música peruana en general el documentar en forma debida lo que sostengan, de otro modo no se habrá aprendido nada ya que se seguirán cometiendo los errores de los que los precedieron.

Vals Angélica grabado por Los Dávalos: https://www.youtube.com/watch?v=Nggcj0szQe4

Los Chalanes en la grabación del vals Angélica: https://www.youtube.com/watch?v=GXduwzYazYc

 

 
     

Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina

Esta es la oportunidad para empresarios, profesionales, médicos, abogados, negociantes, comerciantes, productores agrícolas, pesqueros, artesanos, orfebres, dueños de zapaterías, bazares, peluquerías, restaurantes, técnicos independientes en autos, maquinas, es decir toda persona emprendedora que desea publicidad para que sus servicios sean conocidos en la red de Internet.

 

Esta es la oportunidad para empresarios, profesionales, médicos, abogados, negociantes, comerciantes, productores agrícolas, pesqueros, artesanos, orfebres, dueños de zapaterías, bazares, peluquerías, restaurantes, técnicos independientes en autos, maquinas, es decir toda persona emprendedora que desea publicidad para que sus servicios sean conocidos en la red de Internet.

Ahora toda transacción y búsqueda de servicios se hace por Internet, si Ud. no está presente en la red pues es como si no existiera. Nosotros le damos la oportunidad de lograr presencia en todos los buscadores mundiales, además tener un portal Web con los datos de los servicios que ofrece, de ese modo obtendrá mayores ingresos y utilidades para Ud. y su familia.

Ingrese a nuestra pagina Web


Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? ADUSPE Web de Mollendo