Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

 

contador de visitas contador de visitas   compteur de visite   

install tracking code  
 

Hacer clic aquí para escuchar el audio

Respondiendo

  Jorge Paredes Romero
Periodista y humanista peruano

Quiero dar respuesta al “Colectivo por el Desarrollo y Progreso de Islay” que se dirigen a quienes llaman líderes anti-mineros, que mientras por un lado cuestionan a la minería por otro lado tienen hijos trabajando en la minería. Pues les diré ¿acaso Uds. no cuestionan la educación peruana y tienen hijos estudiando en las escuelas públicas? ¿Acaso no cuestionan la salud en Perú y la forma como nos atienden y van al hospital a ser atendidos? ¿Acaso no cuestionamos a Movistar y tenemos en casa un trío Movistar? ¡Por favor!, entonces dejen de usar ese argumento para dar a entender que se está procediendo con hipocresía, eso es totalmente incongruente. Están mirando la espiga en el ojo ajeno y no ven la viga en su propio ojo…

Y si se tiene un hijo estudiando una carrera afín a la minería pues está bien, para de esa manera trabajar en el sector, pero como un buen profesional, ¿si alguien asesinara a una persona con un cuchillo, significa que todos los que tienen cuchillos son asesinos? No verdad? por ejemplo si yo estudiara ingeniera en ecología, tendría que proceder de buena manera, cuidando la ecología, quizá orientando a la minera a proceder con respeto al medio ambiente y si fuera que esté estudiando para ingeniero de minas, correcto, trabajaré quizá en mi propia empresa, extrayendo oro para Perú que nos hace mucha falta, o trabajaría para una empresa minera ya existente con licencia social en Perú, dónde está el problema, de modo que tampoco por estudiar una carrera afín a la minería estaría procediendo mal.

Acaso no tenemos hijos estudiando la carrera de educador, no obstante no estar de acuerdo con la educación en Perú, pues nuestro hijo quizá sea un correcto docente y no los errados que tenemos a la fecha Y si tengo un hijo esté trabajando de chofer en una minera no creo esté mal, si es el único trabajo disponible pues lo tomo o acaso lo voy a dejar, sería tonto ¿verdad? O acaso le piden que renuncie ¿y eso les haría felices a Uds.?

¿Acaso el no vivir en una zona siendo peruano, me prohíbe defender el medio ambiente? ¿Debo vivir en el distrito de Cocachacra para defender Cocachacra?, ¡por favor! Estas observaciones están totalmente traídas de los cabellos

En el caso de Tía María y Southern, la inversión no está hecha con responsabilidad social y ambiental, de allí las observaciones de la UNOPS y creo que todavía quedaron cortos, porque yo sí puedo decirles a Uds., que las empresas mineras que existen en Perú, dejan de invertir en tecnología capaz de proteger el medio ambiente, claro, en su afán de conseguir abaratar los costos, pero además les diré que no existe tecnología alguna capaz de hacer desaparecer los relaves, no existe tecnología por más costosa que sea, que haga desaparecer los pasivos ambientales mineros, porque estos existen por millones de toneladas en todo el país, prueba de ello es que existe un inventario en el mismo Ministerio de energía y minas, y no existe tecnología alguna que impida que de los relaves no produzcan filtraciones al subsuelo, de donde van a los cursos de agua subterráneos, tal problema está sucediendo en las pozas de Quebrada Honda desde hace muchos años, de allí que la población de la provincia Jorge Basadre de Tacna, esté reclamando desde 2011.

DE manera que hacer minería es totalmente peligroso

El hecho que el Alcalde Richard Ale esté de acuerdo con la ejecución de la Petroquímica y al día siguiente pida licencia para asistir como ciudadano común y corriente y apoyar el Paro me parece correcto, de esa manera se desprende del cargo para ser un ciudadano común y de esa forma no pueda surgir una observación a la majestad del cargo, no le veo a eso pecado alguno. Al apoyar el Núcleo ejecutor de la petroquímica está de acuerdo con el desarrollo de la provincia, del mismo modo al apoyar el paro está de acuerdo con el desarrollo, porque de esa manera está protegiendo la salud de sus coterráneos, porque un Núcleo Ejecutor de la petroquímica, si bien es cierto como cualquier proceso industrial tiene un grado contaminante, sería mentir decir que no, en tanto la minera significa enormes grados de contaminación, muy por encima de cualquier otra actividad industrial, es enorme la diferencia, de modo que no le veo ni contradicción ni pecado, reitero, ambas actitudes significan apoyar el desarrollo, una dando la bienvenida a algo que significa aprovechar de manera inteligente un recurso como el gas e hidrocarburos y el otro rechazar contundentemente el envenenamiento de una zona productora de alimentos y contaminación del medio ambiente, aguas, aire, mar y río, como también la inutilización de las tierras que son eminentemente agrícolas.

La violencia señores, no tiene origen en el Paro, el cual es una protesta más, los pobladores no tienen pistolas, ni fusiles, ni lanzan gases, ni tienen cascos o escudos, menos cachiporras, los que tienen eso son los miles de policías, el mismo desplazamiento de cuatro mil policías es ya una provocación, del mismo modo la actitud del gobierno de apersonarse para engañar a la población y sus autoridades, previendo eso es que algunos no asistieron, es también provocadora, la presencia de helicópteros, todo eso constituye provocación e incita la violencia, su sola presencia ya es violentar el estado de ánimo de los allí presentes, de modo que no es la población ni provocadora ni violenta, es sencillamente portavoz de un reclamo, es protesta y es señal de algo, porque que su presencia significa no estar de acuerdo con la actitud del gobierno, de por un lado querer imponer a una empresa minera y por otro lado que ese mismo estado esté burlándose del pueblo de la provincia de Islay y de sus autoridades, al no cumplir lo que anuncia y luego desea desconocer promesas y anuncios, nos referimos a la petroquímica, al nodo energético y a muchas cosas más como hospitales, universidad, el agua, que vienen siendo desatendidos por muchos años, cuando los mismos políticos se burlaron llevándose a otra parte el proyecto de la represa Pasto Grande, correcto? Hasta el día de hoy estamos tragándonos esa burla y encima de ello, el gobierno regional de Moquegua canaliza tributarios del rio Tambo, para dárselos a la minera ¡por favor! ese río Tambo tiene una desembocadura al mar por el Valle de Tambo y nos pertenece.

Ahora, en cuanto a la muerte del Sr. Carlos Rondón Rodríguez no está claro, simplemente dice que murió atropellado, ahora pues yo como periodista podría percibir que habría sido atropellado por un vehículo por orden de…, ¿verdad? Del mismo modo que los cuatro policías en el Andahuaylaso fueron asesinados por la espalda por francotiradores del gobierno, es lo mismo, de modo que lo que decimos es que la extraña muerte de una persona, que horas antes estuvo en la protesta y su muerte resulta misteriosa, pero no es para que la autoridad policial deslinde categóricamente, no señor, esa muerte debe esclarecerse, pero para juicio de muchos podría haber sido asesinado por su participación en el paro, quizá se excedió de palabras, quizá alguien se aprovechó para una venganza, más lo cierto es que no se puede aun afirmar ni negar nada contundentemente, de modo que no se está utilizando, sino que podría saber sido asesinado por las fuerzas del orden, digo podría, en vista de ello es que han presentado el cadáver, en esa posibilidad.

De todos modos, aquí hay más de un gato encerrado, el ministerio de energía y minas debería estar lejos de apoyar un proyecto así, que está siendo duramente cuestionado, que está siendo rechazado por la población y sin embargo es anunciado de manera provocadora por el vice-ministerio y luego desestimado, para nuevamente ser anunciado, es decir ese juego tiene una finalidad y es provocar o bajar los ánimos a la vez, es una estrategia psicológica que tiene un objetivo y es entronizar a la minera en el corazón del Valle de Tambo, por eso es que el pueblo está demostrando su deseo por el desarrollo, es decir si a la petroquímica, si al nodo energético más no a la minera contaminadora.

De modo que deberían dejarse ya del juego que la minera dice que ya no, que se va, luego la ministra sale y nos dice que la minera reconsiderará y efectivamente a los pocos minutos nuevamente la minera comunica que proseguirá, eso claramente nos indica que hay un canal directo entre el ministerio y la empresa ¿verdad? Claro, de otro modo cómo es que se coordinan estos anuncios tan milimétricamente, ¿extraño, no?


Jorge Paredes Romero
DNI 10380914

 

 

 
     

   Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina

         
   

 

   
   
website counter widget

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort