Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

 

contador de visitas contador de visitas   compteur de visite    install tracking code

counter  
 

Discurso de orden Econ. Jorge Lira T. 68 aniversario circulo Mollendo de Arequipa



LXVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL
CÍRCULO MOLLENDO DE AREQUIPA
(Ceremonia realizada el 30 de Agosto de 2017)

DISCURSO DE ORDEN


Econ. Jorge Lira Torres



- Arq. Percy Medina Pinto: Presidente del Directorio del Círculo Mollendo
- Srs. Integrantes de la Mesa de Honor
- Srs. integrantes del Consejo Directivo y socios del Círculo
- Srs. Invitados especiales, Damas y caballeros presente

Estoy gratamente complacido por habérseme concedido el Honor de compartir con Uds. Algunas importantes reflexiones sobre nuestro rol institucional en esta importante ceremonia en la que conmemoramos el CXLVI Aniversario de su fundación.

Somos una Organización social que agrupa a los Mollendinos residente en esta bella ciudad de Arequipa, a la que agradecemos por habernos acogido, pero mantenemos viva y latente nuestra relación afectiva por esa parte de la patria chica que nos vio nacer.

Estando muy cerca del nuestro terruño, al que visitamos con frecuencia, estoy seguro que todos los asociados compartimos nuestro compromiso moral, de contribuir desde nuestras diversas posibilidades para ofrecer a esa tierra natal nuestro aporte generoso para contribuir a su desarrollo con el aporte de la experiencia que hemos acumulado de diversas maneras.

En esta oportunidad no quiero redundar en los importantes antecedentes históricos de nuestro pueblo, muy bien analizados y difundidos por notables escritores de ayer y de hoy, quienes nos han ilustrado sobre la lucha de “Guapos criollos de pelo en pecho” que ayudaron a dar forma y contenido a este “Capricho llamado Mollendo”, parafraseando a nuestro coterráneo y dilecto amigo Bernardino Rodríguez.

Es muy difícil retratar la situación del Mollendo de estos días, por la lamentable escasez de información desagregada al nivel provincial y distrital sobre aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, entre otros, a partir de los cuales se podría proyectar el futuro inmediato y de largo plazo en términos de desarrollo local, en los que puede y debe concretarse nuestro modesto aporte.

Quiero tomarme la licencia de recurrir a un explicable sesgo profesional, para abordar el antes citado análisis, a partir de uno de los factores altamente condicionantes para mejorar las condiciones de empleo, ingresos y mejores condiciones de vida, que es la inversión pública y privada comprometida.

Seguramente todos compartimos en su momento la esperanza e ilusión de que, concluida la construcción de la tan publicitada Carretera inter oceánica, tendríamos un gigantesco flujo de mercaderías y personas transitando por el gran sur peruano, teniendo como el más importante punto de salida al mar el puerto de Matarani.

En ésta obra ejecutada durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, se invirtió finalmente más de 2,000 millones de dólares y se inauguró formalmente hace cinco años. A estas alturas se estima que todo el comercio exterior con Brasil bordea los 3 mil millones de dólares anuales, pero de ese intercambio se ha transportado por esta vía menos de 1%, por razones de excesos burocráticos, así como falsos fletes e inestabilidad en el tipo de cambio de ambas monedas.

Otro proyecto que generó muchas expectativas iniciado en Diciembre las postrimerías del primer gobierno de Alan García fue la denominada Zona Franca de Matarani, cuya puesta en marcha tuve el honor de asesorar y facilitar, con recursos aportados al país por el Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo. Aunque se logró consolidar en nuevo Consejo Directivo, la elaboración de un plan de trabajo inicial y la obtención de los terrenos asignados y la construcción de las primeras instalaciones, su funcionamiento fue restringido sólo a empresas de servicios y otras actividades de escasa importancia que no garantizaron su auto sostenimiento.

Su éxito se ha mediatizado debido a las frecuentes interferencias de los gremios empresariales nacionales, que siempre han sostenido que este tipo de actividades constituyen una competencia desleal para la industria nacional.

En Diciembre del año 1966 se cambió la denominación y funciones de estas Zonas Francas, convirtiéndolas en los “CETICOS” (Centros de Transformación Industrial, Comercio y Servicios), cuyo Consejo de Administración tuve el honor integrar en representación del Gobierno Regional.

Las reiteradas trabas legales y restricciones Han Impedido que se logre el propósito fundamental de convertir a esta zona en un verdadero polo de desarrollo porque su ámbito de acción está restringido casi exclusivamente a servicios mecánicos y actividades conexas que no permiten generar excedentes racionales. Recientemente en Junio del año pasado se ha vuelto a cambiar su denominación y normatividad convirtiéndose ahora en las nuevas “Zonas Especiales de Desarrollo”, pero con las mismas o más limitaciones para su despegue.

Una de las pocas obras trascendentes de la provincia que se halla en pleno funcionamiento desde junio del año pasado, es un moderno complejo de almacenes y muelle especializados en el tratamiento de minerales, prestando servicios a las empresas Cerro Verde, Tintaya, Antapacay y Las Bambas. Esta ampliación del puerto que procede de la inversión privada, ha significado el incremento de las operaciones al nivel de seis millones de toneladas por año, más del 75% de las cuales son exportación de minerales. Se estima que aproximadamente el 8% del cobre que se consume a nivel mundial sale de nuestro país por el puerto de Matarani.

Uno de los proyectos que avanza a paso lento pero en pleno proceso de ejecución es la construcción de la Carretera Costanera que unirá todo el litoral de la provincia de Islay, desde Quilca en Camaná, pasando por Matarani, Mollendo, Mejía, el Valle de Tambo y La punta de Bombón para terminar en el puerto de Ilo en Moquegua. En el mes de Diciembre pasado se ha inaugurado el tramo entre Quilca y Matarani. Se halla en pleno proceso de ejecución el tramo Matarani Mollendo y hay importantes avances en el tramo Mollendo Mejía Punta de Bombón. El tramo que une el valle de Tambo con puerto de Ilo ya se halla en operación desde hace dos años.

El otro proyecto terminado y en actual funcionamiento es la Central termoeléctrica del Nodo Energético de Mollendo denominado “Puerto Bravo”, el cual inició sus operaciones en el mes de Mayo del año 2016, con una capacidad de generación de 720 MW y un promedio de producción de algo más de 600 MW, que son incorporados al sistema nacional integrado.
Su construcción y actual operación está a cargo de la empresa “SAMAY” del grupo “Kallpa”, cuyo propósito inicial fue operar con el gas que se esperaba que llegaría por el proyectado gasoducto sur peruano, que hoy no pasa de ser una quimera.

Todos conocemos los insalvables problemas que se han generado en la construcción del citado gasoducto sur peruano, derivados de los escándalos de corrupción del denominado caso “Lavajato”, que ha paralizado y condenado a su congelamiento grandes proyectos como éste y su correlato para nuestra provincia, que era el Complejo Petro Químico para cuyo fin se había reservado las pampas de “Turpay” en el norte de Matarani.

Otro gran proyecto de alcance regional en pleno proceso de ejecución, es la construcción de 15 pozos para poner en operación un terminal de recepción, almacenamiento y despacho de todo tipo de combustibles para abastecer la demanda de la gran región sur del país, cuya promotora es la empresa privada “Monte Azul Logística SAC” que desde el mes de Abril del año pasado ha logrado la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental y se halla en pleno proceso de construcción de sus instalaciones. Es muy importante destacar que esta es una de las empresas que ha hecho un aporte importante para completar el fondo con el que se ha cancelado el pago del justiprecio del lote N° 1 del Castillo Forga, con lo que se ha conseguido consolidar la propiedad del Estado de todo el predio en el que se ubica este importante monumento histórico.

Entre los proyectos que aún no terminan de despegar, se halla la construcción de un Gran Corredor Turístico de Playas entre Mollendo y Mejía, promovido por el Gobierno Regional con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Islay. A la fecha se viene trabajando en el saneamiento físico legal de las propiedades y de los terrenos ocupados por diversas personas, que reclaman derechos que no son compatibles con las normas legales sobre apropiación de terrenos próximos al litoral marítimo.

Entre los grandes problemas por resolver, que se vienen arrastrando por varias décadas debemos citar la escasez de recursos hídricos para la provincia, tanto para el consumo humano directo, como para las actividades agropecuarias y otras actividades productivas. La fuente de este recurso procede del río Tambo que nace en Puno, discurre por Moquegua e ingresa a nuestra provincia en su último tramo. Por tratarse de un rio de curso irregular o estacional, hay una época del año en que su caudal se reduce a su mínima expresión, al punto de que no alcanza a cubrir la demanda total.

Con el fin de dar soluciones integrales a toda esta cuenca, hace más de 20 años que se decidió por el Gobierno Central la construcción de la represa de “Pato Grande” que se ubica en la parte alta del departamento de Moquegua, cuya operación se encargó a su respectivo Gobierno Regional. Lamentablemente, incumpliendo compromisos contraídos, las autoridades de Moquegua fueron destinando estos recursos hídricos para completar las necesidades de su área cultivada y para ampliar su frontera agrícola, lo cual unido a la reducción de caudales por el cambio climático ha generado recortes crecientes de atención de la demanda de nuestra provincia.

La disculpa de estos recortes fue amparada por los moqueguanos en su versión de que Tambo no necesita más recursos de los que tiene, por lo cual el Gobierno Regional de Arequipa encargó al Proyecto Especial “COPASA” cuya Dirección Ejecutiva ejercía el suscrito, para que establezca la demanda actual y proyectada de recursos hídricos de Islay y formule una propuesta de solución a los recurrentes enfrentamientos en las épocas de estío.

En Estudio denominado “Proyecto Especial Tambo”, concluido en noviembre del año 2012, demostró entre otras conclusiones que la demanda actual de recursos hídricos de la provincia era de 349,83 MMC al año, identificó más de 30,931 has. aptas para expandir el área cultivada y propuso la construcción de una nueva represa para almacenar y regular recursos que habitualmente son arrojados al mar. El diseño del proyecto especial propuesto después de recibir varias modificaciones fue aprobado por la actual gestión del Gobierno Regional y funciona como una dependencia más de la Gerencia Regional de Agricultura sin ningún aporte significativo.

Hace pocas semanas que el Ministerio de Agricultura ha autorizado al PSI (Programa Sectorial de Infraestructura), el cual ha suscrito un contrato con la Empresa “Inclán” para que estudie dos alternativas para la construcción de la nueva represa sugerida, teniendo como propuesta las zonas de “Huayrondo”, “Piedra Negra” y “Quebrada Honda”. Es importante precisar que ya las autoridades de Moquegua han declarado que exigirán que se otorgue una cuota de este embalse para nuevas irrigaciones en su departamento.

Ahora quiero abuzar de su generosa atención para rendir cuenta de un compromiso personal cuyos resultados han quedado indolentemente abandonados. Me refiero al mega proyecto de puesta en valor el Castillo Forga, que es el más importante ícono o símbolo de la belleza turística de nuestras playas, ubicado en un peñón que divide la primera de la segunda playa de Mollendo. Al comprobar su situación de abandono y total depredación permitida por sus propietarios privados, los mollendinos residentes en la ciudad de Arequipa constituimos un Patronato inscrito formalmente en los registros públicos y ofrecimos apoyar a la Municipalidad en las gestiones para comprar y/o expropiar dicho predio, para así obtener recursos de cooperación internacional no retornable para su puesta en valor.

Los propietarios pusieron precios inalcanzables para la venta de dicho predio, por lo que nuestro Patronato ofreció al entonces Alcalde Provincial Sr. Miguel Román para apoyar a la Municipalidad en un proceso de expropiación. Ante el rechazo de esta alternativa el Patronato obtuvo la aceptación del Gobierno Regional para constituirse en el Sujeto Activo de la expropiación, proceso que se logró con la elaboración por nuestro Patronato del expediente técnico, la exposición de motivos, la elaboración del ante proyecto y la sustentación directa ante la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, previa a la aprobación por el pleno de la Ley de Expropiación.

En los días previos a la publicación de la ley, el Alcalde Román termino de negociar con la empresa “Kallpa Generación S.A.” la misma que compró y luego donó a la Municipalidad sólo uno de los sub lotes, que es en el que está construido el Castillo y entre otras acciones, creó un írrito Patronato Municipal, paralelo al que teníamos constituido en Arequipa, para que administre el proceso de puesta en marcha de la rehabilitación del Castillo.

Luego del cambio de gestión municipal, propusimos al nuevo Alcalde Sr. Richard Ale Cruz apoyarlo en los cambios de la ordenanza que creó el Patronato Municipal, pero innecesariamente se dejó transcurrir casi un año sin ningún avance, al cabo del cual se propuso al presidente del Patronato constituido en Arequipa, que asuma la presidencia del Consejo Consultivo primero y del Consejo Directivo después, de dicho Órgano creado por la Municipalidad.

En algo más de un año de gestión no se consiguió que el Consejo Municipal apruebe los cambios sugeridos en la Ordenanza y adicionalmente se decidió negar el aporte comprometido para asignar un presupuesto para su funcionamiento. Todos los gastos operativos fueron cubiertos por la presidencia y los integrantes del Consejo Directivo, que se dedicó al trabajo rutinario ad honorem con la única capacidad operativa de un Gerente contratado en aplicación de la propia Ordenanza.

Al inicio del segundo año de operaciones el Alcalde desautorizó al Patronato Municipal para efectuar gastos o contrataciones y anunció que no cubriría los egresos efectuados ni asignaría ningún presupuesto posterior. Ante su negativa a responder varios oficios y al negarse a conceder una entrevista al Presidente del Consejo de Administración, el suscrito presentó su carta de renuncia irrevocable, que tampoco ha merecido respuesta.

Para terminar quiero listar los logros que hoy lamentablemente han quedado truncos:
- Ley de Expropiación de los lotes 01 y 02 que era propiedad privada.
- Instalación, formalización y funcionamiento del Consejo Directivo.
- Contratación de un Gerente seleccionado por Concurso público.
- Apoyo al Gobierno Regional en las Gestiones de formalización de las donaciones de “TISUR” y “Monte Azul” para el pago parcial del
- Regularización de la sesión en uso del predio del Castillo al Patronato.
- Gestiones en Lima con el Director Ejecutivo del Plan COPESCO para sustentar apoyo financiero para la etapa de pre inversión.
- Presentación al Plan Copesco de más de diez requisitos para calificar como beneficiarios de los fondos manejados por dicho programa.
- Obtención del Informe del departamento técnico de plan Copesco declarando al Castillo Forga como sujeto de apoyo financiero.
- Recepción de una Comisión de técnicos del MINCETUR para visitar las instalaciones del Castillo y dialogar con las entidades comprometidas.
- Incorporación del Proyecto de rehabilitación del Castillo entre los Proyectos Priorizados por el MINCETUR para su apoyo financiero.
- Elaboración de los lineamientos para la elaboración de las bases y términos de referencia para el concurso de Consultores.

Quiero terminar informando a Uds. que en el año 2010 se logró que la Presidencia del Gobierno Regional autorice una partida de los fondos donados por el PNUD al Gobierno Regional, que superó los 80.000 soles para financiar la elaboración del “Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Islay 2011-2021” para lo cual se contrató los servicios de una empresa Consultora que bajo el control y supervisión de la Dirección Ejecutiva de COPASA ,se llevó a cabo talleres en cada uno de los seis distritos de la provincia para dialogar y recoger información de la sociedad civil y las autoridades sobre el diagnóstico, la visión, los objetivos y grandes proyectos para el desarrollo de la Provincia.

Con estos y otros insumos se elaboró el citado documento normativo para el desarrollo provincial, cuyo informe final en aplicación de las normas legales, tenía que ser aprobado en audiencia pública antes de ser aprobado con ordenanza por el Consejo Municipal. Con este fin se convocó en el mes de Febrero del 2011 a una audiencia pública en Mollendo, presidida por el Alcalde Provincial, con participación de delegados de los otros cinco distritos. Al momento de instalarse dicha audiencia, irrumpieron en el local varias decenas de personas con gritos y carteles que decían que este plan había sido financiado por la empresa Soutern (promotora del proyecto Tía María). El motivo de este absurdo atropello se debió a que en el documento se mencionaba que la vocación productiva de la provincia estaba basada en diversos recursos naturales al final de los cuales se citaba a la minería como un recurso explotable.

El documento final fue formalmente entregado al Alcalde Provincial para que decida sobre los procedimientos que fija la ley, pero dicho documento fue archivado y sabemos que nunca se procedió a su aprobación y puesta en ejecución.

Con la gran satisfacción de haber servido directa e indirectamente a mi tierra natal en muchas oportunidades, ratifico mi siempre presente disposición para ofrecer toda mi capacidad profesional y experiencia, para contribuir al desarrollo del pueblo del que recibí mis primeros años de educación básica y gran parte de mi formación personal.

Muchas gracias.
Econ. Jorge Lira Torres

Arequipa, 30 de Agosto de 2017

 

 
 

Retornar a la pagina de Mollendo

 

   Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina

Todas mis paginas Contacte con Jorge Índice comentarios Defensa consumidores Perú La Web de Mollendo