Tutoria estudiantes, alumnos, Para Cono norte, alrededor del Cine Tupac Amaru, o Paradero Belaunde, Ofrecemos, Actividades para el desarrollo intelectual  y de la integración neurológica

page view counters

Espero mejores noticias para Perú a partir del 28 de Julio del 2011

     

En pocos días estaremos siendo testigos de la asunción a la presidencia de Perú a un nuevo personaje, me refiero al comandante (r) Ollanta Humala Tasso de GANA PERÜ, elegido por el 52% de la masa electoral del país, en el segundo intento por lograr tal merecimiento.

Los que tenemos ya una edad que sobrepasa los 60 años, como es mi caso, hemos visto una serie de gobernantes, el más antiguo que recuerdo es Manuel Apolinario Odría, quien asume el mando luego de la revolución de Arequipa en 1948, para después en 1950 ser elegido presidente constitucional mediante elecciones, un gobierno a mi juicio productivo en cuanto a mejorar la infraestructura del país escuelas, hospitales, vivienda, carreteras, etc.) y la inclusión en la política internacional y comercial. Era época de post guerra y el mundo aun leía noticias sobre ello, refiriéndome a Corea y los inicios de la guerra fría, luego del triunfo de los aliados, que dio lugar a un nuevo ordenamiento mundial, con dos bloques, el occidental y el oriental en pugna a todo nivel, hasta la caída del muro de Berlín entre el 9 y el de Noviembre de 1989. Posteriores gobiernos que se intercalaban entre dictaduras y débiles democracias, nos hacen llegar al siglo XXI, en que nos liberamos de la dictadura fuji – montesinista, en la cual casi volvemos a enredarnos si hubiera triunfado la Sra. Keiko Fujimori.

Ahora estamos liderados por un partido nacionalista, con fuerte identidad popular y patriótica, pero con un sistema  no totalmente liberado de la presión de los grupos de poder económico, que persisten en mantenerse en el poder, para proteger sus intereses y lograr pingues ganancias, asociados con una clase política endeble éticamente y con ánimos de seguir usufructuando, con su presencia en el cargo político.

Durante muchos años, un gran sector de la clase política ha venido apropiándose sistemáticamente de cargos claves a nivel nacional, lo que les ha permitido maniobrar en contratos, obras, negociados, en medio de una galopante corrupción, que explotó por demasía durante el último decenio del siglo pasado. Los rezagos de esa mafia y delictuosas personas, aun siguen enclavados en el poder legislativo y el judicial, como también en medio de organismos e instituciones que tienen presencia nacional, me refiero al sector educación, salud, policial y otros estamentos del estado, como la seguridad social, el sistema de pensiones, muchos ministerios tienen historias oscuras de malos manejos y abuso del poder.

Pero hoy en el segundo decenio del siglo XXI, tenemos esperanzas de que esto cambie, muchos creen que no, que la humanidad está en una pendiente de inmoralidad y corrupción de la cual no podrá recuperarse, pero otros creemos que si es posible, por ello es que deseamos de corazón que el Sr. Ollanta Humala haga un buen gobierno, que se rodee de técnicos y administradores honestos, capaces y con buenas ideas y propuestas.

Perú es dueño de inmensas riquezas, que hasta ahora han sido manipuladas por un sector que se aprovechó de su posición en el gobierno y se asoció con políticos trasnochados fuera del gobierno, estos conocen los vericuetos de los negocios turbios y juntos propician una serie de componendas que día a día les produce dinero, que es prácticamente hurtado del erario nacional, birlado de las tesorerías regionales y del gobierno central, gente enclavada en el gobierno que permite estos robos de la riqueza nacional, mientras el pueblo carece de alimentos, vivienda, urbanismo, educación y salubridad, colocando a nuestros estudiantes en los últimos niveles de evaluación y a nuestra gente, expuesta a enfermedades que en otras latitudes ya han sido erradicadas.

Entregaron nuestra producción a precios de regalo, mediante una serie de tratados comerciales desventajosos, nuestros recursos energéticos a precios de regalo, mientras que nuestra población tiene que pagar precios prohibitivos que empobrecen más a nuestro pueblo, sobre todo a los más desposeídos. De allí que permanentemente afirmamos que Perú es un país rico, pero empobrecido por una casta política que nos ha venido arruinado por siglos.

A tal extremo llega nuestro desprendimiento , sobre todo de lo regalones que eran y son nuestros políticos, que el año 1911 Leguía obsequia toda un tesoro arqueológico a un norteamericano, que lo único que hizo es seguir una ruta especificada por otras personas, por peruanos que habían descubierto Machupicchu el 14 de Julio de 1902, me refiero a Agustín Lizárraga y sus amigos Enrique Palma y Gabino Sánchez, de ello da fe el mismo Hiram BIngham y luego su hijo Alberto Bingham, de modo que el centenario del descubrimiento de Machupicchu fue el año 2002 y no 2011 que solo nos recuerda que un presidente genuflexo a los norteamericanos, permitió que una organización educativa extranjera se atribuyera el galardón y que un aventurero  norteamericano sea homenajeado como un científico. Justamente a fines de Julio, en 1902 llega a Machupicchu una expedición organizada por la Universidad San Antonio Abad, donde se da fe de la inscripción de Lizárraga en una de las piedras del Templo de las tres ventanas en Machupicchu, esto es reconocido por Bingham y que nos dice claramente que BIngham solo fue un turista allí pero con todo el apoyo se transformó en el “descubridor“ de Machupicchu, cuando en realidad es el saqueador de Machupicchu.

De modo que allí vemos un ejemplo de cómo se regala al extranjero y a la institución educativa extranjera lo que debería haberse atribuido a un peruano, Agustín Lizárraga, pero este peruano no contó con el marketing del que disponía BIngham, del poder de Leguía, quien prefirió apoyar a BIngham y a la Universidad de Yale, quienes incluso se llevaron del Perú más de 45 mi piezas arqueológicas de Machupicchu, vía Mollendo embarcaron cientos de cajas con los restos encontrados en Machupicchu, de modo que ahora en 2011 se recuerda cien años de aquel saqueo, pero ¿dónde estuvieron nuestros políticos, gobernantes y científicos en 2002 cuando realmente debieron haber celebrado el centenario del descubrimiento de Machupicchu? La historia nos lo dice…

Esta misma figura es lo que sucede con muchas cosas en Perú, se regala, se privilegia al extranjero, que comparte sus ganancias con el permisivo peruano que administra nuestras pertenencias culturales, agrícolas, mineras, etc., por eso desearíamos conocer ¿qué será ahora de Perú, cuando pase a ser gobernada por políticos de nuevas hornadas y qué harán los viejos políticos que verán mermados sus grifos proveedores de dinero?

¿Será ahora el momento para empezar a soñar con nueva educación, con una nueva forma de ser atendidos en nuestra salud, con la recuperación de las tierras agrícolas abandonadas y otras contaminadas, la recuperación de pastizales, de rebaños de camélidos y vacunos, la recuperación de tierras frutícolas y orientarlo todo a una agroindustria pujante  exportadora?

¿Será el momento de pensar en una nueva forma de impartir justicia, con nuevas promociones de jueces honestos, de policías alejados de la coima y la “producción”? ¿Tendremos servicios logísticos sin el ingrediente de  la “coima” para proveernos de buenos productos e insumos, medicinas a los usuarios de EsSalud? ¿Será el momento para recuperar la educación pública,  desaparezca la educación privada, que por muy poco tiempo impartió educación de calidad, para luego transformarse en un negociado más en el país?

¿Podremos ver que nuestras comunidades empezaran a cosechar las utilidades que les corresponden como los dueños de la riqueza, que si bien es cierto es de todos los peruanos, lo es más de aquellos que la cuidaron por siglos? Entonces empecemos a despertar de este largo sueño en que nos tuvieron generaciones de ladrones, que solo se aprovecharon de la desinformación y la dependencia en la que ellos nos colocaron, con programas sociales indignos, que lejos de proveernos herramientas para el desarrollo, nos ataron a la cadena de la dependencia y el conformismo, en vez de hacernos productivos, trabajadores y creativos.

Me agradaría conversar con el Sr. Ollanta Humala, con quien será los próximos ministros de salud, de educación y con quienes serán los congresistas nacionalistas, para saber si efectivamente empezamos ahora un nuevo siglo de peruanidad y recuperación de la dignidad y el orgullo de pertenecer a una raza trabajadora, amante de la solidaridad, que desconocía la propiedad privada,  la herencia, de allí que el trabajo comunal era enriquecedor de la comunidad y no de la persona, la cual se enaltecía con valores y dignidad.

Espero mejores noticias para Perú a partir del 28 de Julio del 2011…

 

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

7 de Julio del 2011.

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort