Tutoria estudiantes, alumnos, Para Cono norte, alrededor del Cine Tupac Amaru, o Paradero Belaunde, Ofrecemos, Actividades para el desarrollo intelectual  y de la integración neurológica
  page view counters  
 

 Free Web Site Counter
Free Web Site Counter

Desesperanza

Es cierto, la desesperanza se ha dado con fuerza en la humanidad, desesperanza frente a la imposibilidad de solucionar problemas como el dolor y el sufrimiento, de allí la decisión y las frases de Craig Ewert:

"Si no sigo adelante con esto lo que me queda es sufrir"

"Optar por seguir vivo era lo mismo que elegir el camino de la tortura, en vez de finalizar este viaje y emprender uno nuevo"

"No estoy cansado de vivir y me gustaría seguir adelante, pero lo cierto es que no puedo"

Craig Ewert da un beso de despedida a su esposa Mary quien le responde: "Buen viaje. Te veré alguna vez". Minutos después de beber la sustancia letal Craig dice: Gracias y cierra sus ojos. Una persona que comenta en una pagina en red y se identifica como librepensadora dice:

Yo también apuesto por la vida. Pero una muerte lenta y dolorosa no se la deseo a nadie. Es hora de que quienes no saben ponerse en el lugar del otro se den cuenta de que la libertad de elegir es lo más importante en este caso. ¿O no se dan cuenta de que el tema principal es la libertad de tomar una decisión, ya de por sí difícil para el enfermo y su familia? ¿Te gustaría estar en el lugar de ese hombre y no poder elegir? ¿Sólo llenarte de drogas para poder sufrir menos? ¿Morir lenta y dolorosamente?

http://www.hoy.es/20081211/sociedad/muerte-prime-time-20081211.html

 

La noticia recién revelada sobre Craig Ewert, un profesor universitario norteamericano de 59 años, quien permitió que las cámaras filmaran el momento de su muerte, lo  cual tuvo lugar en las instalaciones de “Dignitas”, una organización suiza especializada en suicidios asistidos, ha suscitado una serie de comentarios a favor y en contra de su decisión. Hay quienes dieron opiniones, diciendo que esto podría causar una serie de actos tendientes a provocar una cadena de suicidios en el mundo y es lo que vengo escuchando de varias personas aquí en Perú y está ligado al tema de la desesperanza y es el denominador común entre Craig Ewert y lo que mucha gente siente en su mente y en su corazón.

Pero ¿qué es desesperanza? Es el estado de ánimo del que no tiene esperanza o la ha perdido y esa es la característica fundamental de muchos peruanos y es algo que nace con cada persona, ya que hay una herencia genético - cultural que viene desde antiguo y es que los malos contenidos de la cultura y la vida social pervierten y esto se hereda,  aunque otros prefieran la idea que el hombre nace bueno y es la sociedad la que lo pervierte. Prefiero aceptar lo primero y agregar que el ser humano lucha por vencer esa perversión, pero lamentablemente la sociedad se encarga de pervertirlo aún más, es una permanente lucha que se retroalimenta de acuerdo al contexto en el cual le toca vivir a determinadas personas.

Hay quienes vencen esos sentimientos, lo subliman y llegan a ser santos, paradigmas, modelos heroicos de subsistencia. Podríamos hablar por ejemplo de Ghandi o Teresa de Calcuta, pero hay millones que heredan esa desesperanza, que viene a ser un contenido cultural que se arrastra por generaciones y continuará así de no revertirse la situación del ser humano, de conseguir vivir con dignidad, de alejarse del sufrimiento, de la segregación, que la distancia entre los pobres y los ricos deje de ampliarse sino mas bien haya menos diferencias. Esa desesperanza engendra una serie de conflictos que pueden desencadenar entre otras cosas el suicidio, pero visto de otra manera no es mas que un crimen colectivo ocasionado por la insensibilidad de los que tienen el poder y no hacen otra cosa que ejercerlo para su propio beneficio.

Hay personas como Hunter “Patch” Adams, célebre médico norteamericano que dice:

"No soy un hombre religioso, de hecho he pasado mucho tiempo tratando de definir el concepto de Dios, pero puedo decir que es ilógico que una persona con supuesta formación cristiana, dedique su vida a acumular riqueza y poder, cuando su principal inspirador era esencialmente desapegado y generoso".  Dr. Hunter "Patch" Adams

Recién el 10 de diciembre del 2008 conocimos lo sucedido en septiembre del 2006 y no es mi propósito hablar sobre este tema, con el cual estoy totalmente de acuerdo y podría ser materia de un comentario aparte, sino con lo que veremos a continuación, ya que mucha gente en Perú está pensando en el suicidio, como una respuesta a la situación caótica que se vive en nuestro país, aunque el sistema se desgañite con discursos que puedan decirnos que todo va mejor y que nos espera un futuro maravilloso, es lo que vienen diciéndonos hace cientos de años, lamentablemente lo que opina la gente es todo lo contrario, basta escuchar las opiniones de la población. Una cosa es ver el oropel de los privilegiados, otra es convivir con el grueso de la población, especialmente con las más afligidos, los desheredados, los sin acceso a una vida digna y decorosa, los que esta Navidad no tendrán ni siquiera el ánimo de armar un nacimiento en algún rincón de su vivienda, la cual podrá ser una construida con  cartones en alguno de los cerros que rodean Lima o en algún poblado del interior del país.

En Perú, la gente ya está cansada de vestir ropas usadas que regalan los extranjeros, de comprar los carros usados y reciclados en los Ceticos, de comer los menús populares con alimentos donados o subvencionados, de tomar esos desayunos de los vasos de leche, en donde cada mañana podemos ver miles de madres y niños, personas con baldes que fueron de pintura, recoger la leche para sus niños en casa, es un espectáculo denigrante. ¿Por qué tiene que ser así? ¿No dicen las estadísticas que somos primeros en el mundo en producción de oro, plata, cobre?, si, Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro, sin embargo seguimos mendigando y eso es promocionado por el mismo sistema.

El sistema nos ha robado la dignidad, nos ha convertido en pedigüeños, siendo pobladores de un país rico. Algunos dirán, que por lo menos esa gente tiene un desayuno accesible y comida barata en los comedores populares, pero eso no corresponde a un país rico, en donde se están inaugurando malls y se siguen concesionando lotes mineros y de hidrocarburos.  Debemos  definir: o somos un país rico o somos mendicantes y tendremos que seguir felices de usar ropas usadas y consumir productos sobrantes de los que se dedican a la exportación o comprar ropa barata que llega de China. O quizá decirlo de otro modo, somos un país administrado y gobernado por algunos pocos que subordinan a masas empobrecidas y dependientes.

Lo cierto es que hemos llegado a extremos que nos sitúa en condiciones denigrantes, nuestra gente se ha transformado en verdugos de sus propios hermanos, no hay sector poblacional que no esté contaminado y corrupto, sino veamos… Tenemos un sector educativo pauperizado, carente del apostolado que se requiere para lograr generaciones de niños y jóvenes con autoestima, simplemente se han dedicado a lograr notas aprobatorias para justificar ante sus padres, los alumnos son niños y jóvenes cuyas expectativas no han sido colmadas y se han derrumbado ante la desidia de los adultos, quienes prefieren dedicarse a polladas y al “fullvaso”, ya que eso si tiene promoción y estímulo, maestros que tienen sus propios conflictos económicos y programáticos, que no disponen de condiciones adecuadas para realizar su trabajo y que están inmersos en un mundo conflictivo y podrido; legisladores en un parlamento dedicado al usufructo y a la convivencia política, a lo que rinda réditos para sus bolsillos e intereses, para ellos o sus representados, son parlamentarios que birlan y mienten en lugar de cumplir su labor representativa, lo cual ya es conocido por la población y tendrá que pensarlo tres veces, antes de emitir su voto el 2011; un poder judicial que se dedica a fabricar sentencias a pedido de los mejores postores, sean políticos, empresarios o amigotes en el poder, e ignorar la necesidad de justicia que tiene muchísima gente que espera por decenios.

Todo esto se traduce en las conductas de una población en la cual muchos se dedica a robar, mentir y engañar a diestra y siniestra, con peso de menos en sus ventas, con productos de mala calidad, con moneda falsificada circulando, de la cual debe deshacerse el tendero, taxista o ama de casa; con técnicos que reciben en sus talleres artefactos que nunca devuelven o terminan canibalizados y si lo hacen resultan con piezas cambiadas; personas que se engañan con préstamos que nunca devuelven; hijos que mienten y hasta acuchillan a sus padres, padres que se engañan mutuamente, hijos no deseados, abortos, todo resulta un pandemonio. Empresas de transportes que llevan pasajeros por carreteras inseguras y que pueden ser asaltados, o terminar en alguna quebrada o quizá colisionados por otro bus camión que viene en sentido contrario, en carreteras de doble sentido, porque aquí las autopistas de carriles independientes son desconocidas o muy escasas.

Pero es el mismo sistema el que resulta irresponsable, negligente e insensible, a través de empleados públicos que torpemente emiten resoluciones criminales, porque no disponen de criterios para interpretar las leyes, que tenemos por miles pero de nada sirven. Se de una señora que desde el 15 de Febrero de 1990 viene reclamando pensión de viudez, es casi seguro que ella morirá y no logrará acceder a lo que de justicia le corresponde, todo porque un empleado público emitió una resolución errada, porque no supo leer bien los dispositivos legales. Esa señora presenta reiteradas solicitudes y siempre le niegan su derecho, hemos analizado su expediente y vemos que el sistema está siendo injusto con ella desde hace 18 años. Por esto es que algunas personas se encadenan a las rejas de iglesias o terminan en el pavimento de alguna autopista, o quizá empapados en gasolina se encienten fuego. porque desesperados no tenían otra alternativa en su vida. Es terriblemente cierto y deprimente, pero es una realidad que se torna muy frecuente en las estadísticas locales y foráneas.  Se de personas que por no poder comprobar los años trabajados se les niega su derecho pensionario y conozco de otros que perdieron esos derechos injustamente y optaron por el suicidio. Esto es desesperanza en los peruanos.

En el tema salud, la seguridad social es por demás irresponsable en la atención de sus asociados, la atención es deficiente, faltan medicinas o son de pobres resultados, los hospitales no tienen capacidad, los insumos biomédicos no tienen control de calidad, de tal manera que fallan al ser usados, tenemos ejemplos de sondas de foley distanciadas en su colocación, de modo que se obstruyen y los pacientes utilizan alambres para ponerlas operativas, bolsas colectoras mal selladas y de materiales débiles, gasas muy delgadas y cantidades insuficientes., enfermeros que no disponen de materiales adecuados y suficientes para realizar curaciones, médicos que tienen barreras para recetar medicamentos, que saben ellos serían los adecuados, pero que el seguro no les autoriza a recetarlos, etc., etc. Desde el año 1972 en que sufrí un accidente, mi vida ha rodado por una pendiente desde la parálisis hasta hoy estar postrado definitivamente en cama durante el resto de mi vida, pero el seguro es insensible y exige que tengo que ir a consultas, exámenes reiterativos para cada operación que tenga, es difícil desde Comas a mas de 14 kilómetros de Lima, tener que recurrir a un taxi para acudir a las citas de laboratorio, rayos x, riesgo quirúrgico, incluso las placas radiográficas “siempre” lanzan signos de enfisema, para después tener que regresar al neumólogo a descartarlo, es una condena que debo pagar por siempre. Cada vez que me opero se que debo cumplir ese trámite, para al final el neumólogo diga: “aquí todas las máquinas lanzan signos de enfisema”, me toman las pruebas correspondientes y la espirometría final da como resultado normalidad. Es increíble, siempre es lo mismo. Buenas sumas de dinero de lo escaso que cuento se van en movilidad porque el hospital que existe a 5 minutos de mi domicilio es solo una posta médica, que ni siquiera puede atender una emergencia.

El sistema ha cometido conmigo demasiadas injusticias, he sobrevivido  36 años durante los cuales varias veces he estado al borde de la muerte y eso sucede con miles de personas en Perú, pero nadie hace justicia, la negligencia y el abuso subsiste y los culpables siguen trabajando y se jubilan pomposamente, mientras los damnificados murieron o quedaron imposibilitados para el resto de su vida. Conozco casos que tuvieron que vivir con su dolor a cuestas y se de otros que murieron por desidia del sistema. El 27 de octubre del 2008 sucedió algo que en algún momento me hizo pensar que era premeditado, pero no funcionó. Mi suerte es que en ese momento no tenía infección alguna, porque de haberla tenido, hoy no estaría escribiendo esto, hubiera caído en la pendiente de una sepsis que hubiera sido mortal. El año 1972 una lesión medular, (TVM) a nivel D8 me dejó parapléjico, pero a raíz de una serie de problemas que detallé en red, hoy estoy permanentemente postrado en cama. Mi situación me llevó a pensar en miles de casos que fui estudiando con detalle y pude comprobar que muchos de ellos son consecuencia de negligencias, irresponsabilidades y desidia del sistema, por lograr una transformación social que nos lleve a un desarrollo sostenido, que nos libere de los traumas que ocasionan sufrimiento y desazón.

Responsabilizo a la sociedad y al sistema de muchas cosas: ¿Cuántos niños y jóvenes delinquen por los pésimos modelos que tienen en su formación? ¿Cuántos padres se desviven por educar a sus hijos, pero estos son pervertidos en centros educativos que desdicen su rol, con maestros que engañan, mienten y conviven en la mediocridad profesional y ética, donde lejos de ser educadores se transforman en los deformadores y pervertidores de la niñez y juventud confiada a sus manos? Dicen muchos que en Perú existen algo de tres millones de personas con discapacidad, pero puedo demostrar que por lo menos el 60% de la población peruana sufre alguna discapacidad, quizá más… ¡Puedo probarlo!

A los hijos les decimos que no se debe robar, mentir ni falsear, pero ¿qué ven ellos a su alrededor? Congresistas corruptos envueltos en escándalos y delitos; políticos coludidos con el sistema para cometer fechorías, asociados con empresas transnacionales para adjudicarse por la vía fácil los bienes del país. Los que nos gobernaron se dedicaron por siglos a robar y asociarse para delinquir. La historia los desenmascaró, hoy la noticia es de ellos. Esos son los modelos que contradicen los esfuerzos de padres y algunos nobles maestros.

Sería prudente hacer un recorrido por las cárceles del país e investigar una a una las vidas de sus internos, sería una radiografía suficiente para tener una idea clara de las pobrezas sociales y necesidades no suplidas, como también descubrir los errores en muchos aspectos formativos y legislativos, en las omisiones y dejadez judicial y en la torpeza en el acto de rehabilitar y lo que es peor, en la delictuosa asociación del interno con su cuidador. ¿Pero quiénes son los que legislan en nuestro país? El congreso resultó con “padres de la patria” investigándose unos a  otros. Perú está invadido por las secuelas de los delitos cometidos por otros, inclusive por extranjeros. Por ejemplo el narcotráfico que ha contaminado varios sectores poblacionales, desde el agrícola hasta el transporte, el policial como el judicial y el político, y sabe Dios cuanta gente se involucra, como los miles de burriers que se encuentran encarcelados, siendo la mayor parte de ellos hombres y mujeres extranjeros. ¿Por qué no exigir a los países del hemisferio norte para que eliminen la demanda de droga?, son ellos los que la exigen, la necesitan y la compran. Si no existiera esa demanda entonces nuestros agricultores se dedicarían a producir alimentos y desarrollar una agroindustria  floreciente, de tal modo que al no existir los narcodependientes de Europa, Norteamérica y Canadá como demandantes de drogas, entonces no habría necesidad de producirla. ¡Así de sencillo!

Entonces señores del hemisferio norte, preocúpense de sanear sus casas y dejen de molestarnos, la coca podría tener otros usos, medicinales, incluso alimenticios. Pero mientras tanto los proveedores de esos consumidores, corrompen autoridades, jueces, policía, políticos y lo que es peor, un sector de la población dedica esfuerzos agrícolas a cultivar coca, mientras mucha gente padece hambre y se dedica recursos a importar trigo por cientos de millones de dólares cada año, el pan debe tener otro tipo de componentes, tenemos que establecer una nueva cultura alimentaria, promocionar el consumo de productos amazónicos y así reducir la importación de alimentos básicos. Por ejemplo tendríamos el mejor aceite del mundo a base del “sacha inchi” o maní de los Incas, consumir palmito y propiciar su producción en zonas como Loreto, San Martín y hacer como Bolivia, que está reemplazando la coca por palmito, incluso exportándola. Debemos consumir más papa y menos trigo importado de argentina y EE.UU., ni hablar del consumo de energía y su precio, siendo productores de gas y petróleo.

Por otro lado, y esto me hace pensar una vez mas que somos más del 10% de personas con discapacidad en Perú, la población está toda enajenada con las fiestas navideñas y año nuevo, sin darse cuenta que ello le acarreará una serie de gastos inútiles y que en todo caso le llevará a desarreglos de salud, incendios, muerte en carreteras y hasta crímenes pasionales que en estos días se multiplican. La gente se encuentra discapacitada para pensar, para planificar, para dar a estos días el verdadero sentido que deben tener, días de reflexión, paz, quietud y descanso, pero serán los días de barullo, cohetería, licores y pistas de velocidad. El balance al 7 de enero del 2009 será: muertes, suicidios, crímenes, robos, intoxicaciones, etc. La gente debe aprender a gastar su dinero, a distribuirlo de la manera más sana y saludable. Los resultados serán la consecuencia del desenfreno y el desvarío. A propósito de cohetería, considero una estupidez del género humano el quemar millones de toneladas en cohetería en estos días y con ello agravar la situación del calentamiento global, es inaudito que la humanidad, sabiendo el peligro que se cierne, prosiga cometiendo actos que reflejan torpeza y estupidez, agravando  la situación del planeta.

Jorge Paredes 

 
     
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort