Tutoria estudiantes, alumnos, Para Cono norte, alrededor del Cine Tupac Amaru, o Paradero Belaunde, Ofrecemos, Actividades para el desarrollo intelectual  y de la integración neurológica
page view counters

 

Vacuna en discusión.

 

 

     
 

Antes de entrar al tema que motiva el presente comentario, (la reciente campaña a nivel de América Latina, de vacunación contra la Rubéola),  haremos un repaso sobre qué es vacuna y sus beneficios.

Se denomina vacuna al proceso en un cuerpo vivo, en este caso el cuerpo humano, para iniciar o aumentar la resistencia frente a una enfermedad infecciosa. Esta respuesta protege al cuerpo contra alguna enfermedad. Los niños nacen con una inmunidad natural contra las enfermedades, gracias a la transmisión de anticuerpos de la madre al feto a través de la barrera placentaria. Esta inmunidad se mantiene durante el periodo en que los niños son amamantados al pecho, de allí su importancia.

La vacunación es un medio que desencadena la inmunidad adquirida, es una forma especializada de inmunidad que aporta protección duradera contra antígenos específicos, responsables de ciertas enfermedades. Se administran dosis pequeñas de un antígeno (como por ejemplo virus muertos o debilitados) con el fin de activar la memoria inmune (mecanismo complejo, en el que intervienen células especializadas de la sangre que son capaces de reconocer el antígeno y responder rápidamente a su presencia).

La memoria inmune permite al cuerpo reaccionar rápida y eficientemente a la exposición futura a gérmenes, toxinas, etc., antes de que puedan causar daño, es decir, el cuerpo construye una defensa ante la enfermedad). La vacunación es uno de los mejores medios para protegerse contra muchas enfermedades contagiosas.

Actualmente hay cuatro tipos diferentes de vacunas disponibles.

  • Virus vivos pero debilitados (atenuados). Se usan en la vacuna de la polio oral y en la vacuna triple vírica (sarampión - rubeola - paperas).
  • Virus o bacterias muertos (inactivados). Por ejemplo, en la vacuna de la tosferina se utilizan bacterias inactivadas.
  • Las vacunas toxoides contienen una toxina producida por bacterias o virus. Por ejemplo, las vacunas del tétanos y la difteria son de este tipo.
  • Las vacunas biosintéticas contienen sustancias sintéticas (hechas por el hombre).

Esto es correcto, pero ¿qué hacer frente a la posibilidad de que se cometan errores en la fabricación de algunas vacunas? Y esto es algo que ya ha sido denunciado, comprobado y en algunos casos obtenidas, mediante sentencias judiciales, reparaciones pecuniarias, que en todo caso nunca cubrirán el costo real de una sola vida o la salud de una persona.

 

Rubéola

La rubéola es una enfermedad infantil, que puede producir graves defectos de nacimiento en el feto. Aproximadamente el 25 por ciento de los bebés, cuyas madres contraen la rubéola durante el primer trimestre del embarazo, nace con uno o más defectos de nacimiento (síndrome de la rubéola congénita), como defectos en la vista, pérdida de audición, defectos cardíacos, retraso mental y, con menor frecuencia, trastornos del movimiento.

Gracias al uso extendido de la vacuna contra la rubéola, ya no se producen brotes importantes de esta enfermedad en los Estados Unidos. De todas maneras, siguen produciéndose brotes de pequeña magnitud. Hasta el 20 por ciento de las mujeres en edad fértil es susceptible a las infecciones de rubéola.


Existe un sencillo análisis de sangre, que le permite determinar si usted es inmune a la rubéola. Se recomienda a todas las mujeres realizarse este análisis antes de quedar embarazadas. Si no es inmune, vacúnese al menos 28 días antes de intentar quedar embarazada.

A las mujeres embarazadas, se les realizan la prueba de inmunidad contra la rubéola en forma rutinaria en una primera visita prenatal. Si una mujer embarazada descubre que no es inmune a la rubéola, no debe vacunarse durante el embarazo. Lo único que puede hacer es intentar evitar la exposición a cualquier persona que tenga la enfermedad. También puede vacunarse poco tiempo después del parto para quedar inmune en embarazos futuros.

¿Qué se debe hacer si una mujer que desconocía que estaba embarazada fue vacunada?

Aunque no existe evidencia de que el virus de la vacuna tenga algún efecto negativo en la embarazada, evidencia que se apoya en numerosos estudios internacionales y casuística de otras campañas similares a ésta, se han establecido lineamientos para el seguimiento de las mujeres que recibieron vacuna durante el embarazo. Para ello, deberán acudir al establecimiento de salud más cercano, donde se les dará el seguimiento apropiado a ella y a su bebé cuando éste nazca.

Ayer domingo recibimos la información de alguien que conoce de cerca el tema, y paralelamente empezamos a ver información sobre el tema, que es materia de interés en medios de comunicación de credibilidad, es mas, el propio Ministro de Salud sale a la prensa a desmentir, las afirmaciones del Presidente de la Asociación Médica de Perú, Dr. Herbert Cuba, quien ya en otro momento, y cubrimos esa noticia, habló sobre el Timerosal contenido en vacunas aplicadas en Perú y que ocasiona males irreversibles en el organismo de nuestros niños. Por ello es que empezamos inmediatamente a cruzar información de diversas fuentes y nos encontramos con muchas sorpresas. Nos referimos a la vacuna contra la rubéola, recientemente aplicada en Perú a personas entre los 2 y 39 años de edad.

 

Hemos encontrado en red opiniones como la siguiente:

La evidencia disponible al momento actual, indica que no existe riesgo real de Síndrome de rubéola congénita (SRC) si la vacuna contra la rubéola se aplica en una mujer embarazada o durante los meses previos a la concepción.

Hemos destacado en rojo esa frase, que no es sino la válvula de escape para uno y otro bando. Para unos es la información actual y eso vendría  a ser la prueba “fehaciente” que no hay peligro. Para otros significa la “posibilidad” que un peligro subsista, y es que lo que en este momento no es “evidente” lo podrá ser dentro de un tiempo. Recordemos el caso de la Talidomida.

La talidomida se recetó por primera vez a finales de la década de 1950 en Europa, para tratar la ansiedad, el insomnio y, en las mujeres embarazadas, las náuseas y los vómitos matutinos. También se comercializó en muchos otros países, como Japón, Australia y Canadá. Se retiró del mercado a comienzos de la década de 1960, cuando los médicos descubrieron que producía terribles malformaciones fetales. Unos 10.000 niños de todo el mundo nacieron con graves deformaciones porque sus madres habían tomado el medicamento durante las primeras fases del embarazo.

Hasta 1998, la talidomida no se había aprobado nunca en los Estados Unidos. En gran medida, se debió al acérrimo escepticismo de la doctora Frances Kelsey, funcionaria de la FDA. La Dra. Kelsey quería tener pruebas de que el fármaco era seguro para los seres humanos y, en particular, para los embriones.

Es solo un ejemplo de cómo la “evidencia del momento actual”, diez años después resulta la evidencia de un gran error.

Ahora bien, no pretendo con esto decir que todas las vacunas son peligrosas, eso sería un error, lo que trato ahora de aclarar son otros detalles que tienen que ver con la posibilidad, de algún peligro en ciertas campañas masivas de vacunación, que a decir de muchos profesionales en salud, analistas y autoridades en la materia, vienen a transformarse en una especie de justificación, para intervenir de manera oscura en grandes grupos sociales y con ello seguir dictámenes de grupos de poder que dejan a la experiencia fascista como un bebé en pañales.

Ha sido ya probado y eso está en artículos ya publicados, de cómo se ha esterilizado a grandes grupos de mujeres en ciertos países considerados subdesarrollados, del “tercer mundo”, etc., etc.

Hice mención a la Asociación Médica Peruana y es que esta institución se ha pronunciado al respecto y pueden leerlo a continuación:

ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA VACUNACIÓN, QUE ESTÁ REALIZANDO EL MINSA

La Asociación Médica Peruana, se dirige a la profesión médica y la población en general para hacer las siguientes aclaraciones y recomendaciones:

1. El Minsa ha lanzado una propaganda engañosa a la población peruana, porque ha publicitado VACUNACIÓN CONTRA LA RUBEÓLA Y LA RUBEOLA CONGÉNITA, sin embargo está vacunando también contra el sarampión sin advertirlo.

2. Esta vacuna doble a virus vivo atenuado tiene contraindicaciones y precauciones que no están siendo comunicadas por el personal de salud a las personas vacunadas. No deben vacunarse las personas alérgicas al huevo, a la neomicina, las mujeres gestantes y los pacientes inmunosuprimidos (es decir personas con cáncer, quimioterapia, Sida, tratamientos con corticoides a altas dosis o receptores de inmunoglobulinas en los últimos meses). Así mismo se debe tener sumo cuidado con los pacientes que tienen antecedentes de convulsiones o daño neurológico relacionado al espectro autista.

3. El Minsa en años anteriores ha realizado esfuerzos importantes para ampliar sus coberturas de vacunación. Por lo tanto no tiene ningún sentido, siendo Perú un país pobre, indicar las revacunaciones, peor aún cuando hay suficiente información científica que advierte de los riesgos (inclusive la OMS).

4. Finalmente la AMP recuerda que PRONAHEBAS advierte que durante 4 semanas una persona vacunada no podrá donar sangre. Si diariamente tenemos pacientes con cáncer, con diálisis, con necesidad de transplantes y cirugías complejas que van a requerir de la donación de sangre y sus derivados; esta vacunación compulsiva creará un grave problema de salud pública y si lamentablemente ocurriera una catástrofe natural de esas que la naturaleza nos tiene acostumbrados, "Dios nos coja confesados". ¿Quién asumirá los enormes costos sociales?

20 de setiembre del 2006

http://www.asociacionmedicaperuana.net/comunicadosvacunacion.htm

 

 

En cuanto a citar solo un antecedente que se tiene, de cómo se interviene inconsultamente en la salud de los peruanos, lo tenemos en el documento que a continuación transcribimos.

 

AYUDA MEMORIA SOBRE EXPERIMENTO CON 140 BEBÉS

La Asociación Médica Peruana pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1.- La denuncia penal presentada por la Asociación Medica Peruana contra los funcionarios del Ministerio de Salud que autorizaron y efectuaron el experimento en 140 bebes, se encuentra en la 5ta Fiscalía Penal de Lima. Hay personas que opinan a favor de utilizar a los niños como sujetos de experimento, pero en el Perú esto está prohibido. De la misma forma hay quienes opinan a favor del aborto y la eutanasia, que también son ilegales. (Art. 5 y 6 del Código Civil, Art. 1328 del Código Civil, Artículo IX del Título Preliminar del Código del Niño y del adolescente, Art. 1 y 4 del Código del Niño y del adolescente, Art. 2, inciso 1 de la Constitución Política del Estado y el Art. 125 del Código Penal, exposición o abandono peligroso, etc.).

2.- Gracias a la contundencia de las pruebas aportadas por la Asociación Médica Peruana y a la labor de la prensa independiente, la negativa inicial de los funcionarios de haber realizado experimentos en los niños, ahora todos han aceptado que el experimento se ha realizado en el Instituto Especializado del Niño (Hospital del Niño) y en el Hospital  Belén de Trujillo. La propia ministra de Salud ha reconocido que se ha realizado el experimento señalando que se encuentra en su tercera fase, con lo que queda claro que los bebes fueron sometidos al experimento.  Los experimentos se realizan precisamente para determinar la eficacia terapéutica y sobretodo, el efecto negativo, adverso, colateral, en el momento del experimento, luego del experimento, en el corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, en el documento “hoja de consentimiento protocolo” no se señala si se trata de experimento, ensayo, ni su fase. Asimismo a las madres de los niños sujetos al experimento, no se les pudo garantizar que este experimento sea inocuo. Inclusive los experimentadores han contratado una póliza de seguro de riesgo para protegerse del pago de las lesiones serias de los niños.

3.- La propia ministra de Salud ha reconocido en una entrevista radial que el Ministerio de Salud tiene un convenio con la empresa farmacéutica estadounidense Ventria Bioscience, señalando inclusive el compromiso del Ministerio frente al experimento.

La Asociación Médica Peruana resalta la necesidad que tiene la población de conocer las condiciones y el tenor de ese convenio.

4.- Ha quedado demostrado también que se ha violado la declaración de Helsinski sobre investigaciones médicas y las normas legales del Perú. Asimismo, que no existe una norma nacional que reglamente los experimentos (ensayos clínicos) en el Perú. Posterior a la denuncia de la Asociación Médica Peruana, el Ministerio de Salud ha publicado en su portal web un anteproyecto de reglamento para su discusión pública sin considerar la etnia, cultura y lengua y la relación médico-paciente.

Ha quedado claro también que el Sr. Amador Vargas Guerra, quien en su conferencia de prensa habló a nombre del Colegio Médico del Perú, es presidente de un “Comité de la investigación científica” dependiente de la ministra de salud. En consecuencia es parte del proceso que se ventila en la 5ta Fiscalía Penal en Lima.

5.- Ha quedado demostrado por la versión de los propios padres que los pacientes fueron captados de la emergencia del hospital a una Unidad de Rehidratación Oral servicio (URO) donde firmaron un documento “hoja consentimiento protocolo” en forma apurada, sin conocer los alcances del mismo, debido a la enorme preocupación que tenían por el proceso de enfermedad de sus menores hijos y por la falta de recursos para escoger otro establecimientos de salud (emergencia, pobreza y apuro).

Los padres de los  pacientes fueron con sus bebes a los hospitales para curarlos no para participar en experimentos, en consecuencia, los pacientes han visto traicionada su confianza en los médicos y funcionarios de los hospitales.

6.- Ha quedado claro que la preparación del suero de rehidratación oral con lactoferrina y lisozima recombinantes es producto de la ingeniería genética. El proceso es una innovación porque transfiere dos proteínas humanas que se han insertado en el núcleo de la semilla del arroz, semilla que luego ha sido sembrada y de cuya cosecha se ha obtenido un arroz transgénico del mismo que, luego, se ha obtenido dos proteínas llamadas lactoferrina y lisozima humanas recombinantes, es decir, no son dos proteínas humanas, sino son dos proteínas obtenidas por ingeniería genética producidas por el arroz como copias. Estas proteínas por el propio proceso de ingeniería genética son similares pero no idénticas a las proteínas humanas.

En medicina se viene utilizando (con mucha precaución) algunas hormonas y proteínas recombinantes que son obtenidas a través de la ingeniería genética pero dentro de un mismo reino de la naturaleza (hay tres reinos: animal, vegetal y mineral). Este  experimento es distinto a todo lo anterior porque significa la intervención por ingeniería genética de un reino a otro, del reino animal (humano) al reino vegetal (arroz).

7.- Ha quedado demostrado que se ha elaborado el procedimiento del experimento con la finalidad que los resultados que se obtengan, demuestren que el suero enriquecido con los derivados del arroz transgénico es más eficaz al compararlos con dos tratamientos alternativos incompletos (debajo de los estándares clínicos).

8.- Existe una gran preocupación en la comunidad científica internacional por el desarrollo de este experimento por lo que una vigilancia y transparencia de los datos del experimento es una obligación.

9.- Existe una preocupación mundial por el impacto que este experimento pueda tener en el cuerpo humano. Los científicos resaltan las posibles enfermedades alérgicas, reacciones alérgicas,  enfermedades inmunológicas, artritis rematoidea, lupus eritematoso sistémico, fibrosis pulmonar, hasta Alzheimer, etc.

10.- La Asociación Médica Peruana espera que la transparencia de quienes manejan la administración pública permita conocer los detalles de este experimento y sancione drásticamente a los funcionarios que han violado las normas legales del Perú y los derechos humanos de los niños no solo por exposición a riesgo sino por abuso de autoridad y por lesa humanidad.

                                                           Lima, 14 de julio, 2006

http://www.asociacionmedicaperuana.net/comunicadostransgenico.htm

 

Pero retomemos el tema de la Vacuna contra la Rubéola en Perú y América Latina.

 

ESTO SI DICE EN ARGENTINA

La HGC sembrada en vacunas de distribución masiva opera como esterilizante. Produce una reacción autoinmune en la mujer. Es la hormona del embarazo.

 

Introducida artificialmente a través de una vacuna, el sistema inmunológico crea anticuerpos -anti-HGC- e impide la gestación.

 

El resto de la muestras analizadas fueron enviadas por el Ministerio de Salud y no seleccionadas por los que hicieron los análisis. No obstante, ¡Hay HGC en vacunas!, lo que fue negado terminantemente por el ministro Ginés González García. (Véase el informe que se acompaña a final de este).

 

La reducción de la fertilidad en los países emergentes es una política oficial tanto del Banco Mundial como de la Organización Mundial de la Salud y de su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud.

 

TAMBIÉN ESTÁ CONFIRMADO QUE EL ORIGEN DE LA VACUNA CONTRA LA RUBEOLA IMPORTADA DE LA INDIA PROVIENE DE LA CEPA WISTAR RA 27/3 CON ORIGEN EN ABORTOS HUMANOS. (Comunicado oficial del Ministerio reconociendo el origen de la vacuna)

· Rubéola y embarazo

Los problemas más graves asociados a la rubéola suelen presentarse en mujeres embarazadas que contraen la enfermedad durante la gestación o en los meses anteriores al embarazo. En estos casos existe un alto riesgo de que el feto se contagie y desarrolle el Síndrome Congénito de la Rubéola, que puede provocar la aparición de defectos congénitos en el niño, tales como pérdida de visión y ceguera, pérdida de audición, patologías cardíacas, retraso y parálisis cerebral o dificultades a la hora de empezar a caminar.

Los bebés con este síndrome pueden presentan bajo peso al nacer, diarrea, neumonía y meningitis. Las primeras 8 semanas de gestación son las más susceptibles para el feto, con mayor probabilidad de defectos congénitos, ya que es una época muy importante del crecimiento fetal, con numerosos órganos y sistemas en pleno desarrollo, que pueden verse dañados por el virus.

Los especialistas recomiendan que las mujeres en edad fértil estén inmunizadas contra la enfermedad para evitar el Síndrome Congénito de la Rubéola, o someterse a un análisis antes del embarazo con el fin de detectar la presencia de anticuerpos (defensas) contra la rubéola. La vacuna no se debe administrar durante el embarazo ni en los tres meses anteriores a la concepción y las mujeres embarazadas deben mantenerse alejadas de personas con rubéola.

La rubéola es muy peligrosa por la capacidad de producir defectos en el feto en desarrollo si la madre está infectada al principio del embarazo.

¿Puede la vacuna contra la rubéola causar daños en el feto si se administra en una fecha próxima a la concepción?


Es muy improbable que la vacuna contra la rubéola dañe a un bebé cuya madre recibió dicha vacuna alrededor del momento de concebir. Sin embargo, los CDCs (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) siguen recomendando que una mujer posponga la concepción de un bebé hasta 28 días después de recibir la vacuna, porque teóricamente existe un pequeño riesgo de que el feto sufra daños.

 

En un canal de televisión peruano se mencionó sobre la posibilidad que estas vacunas hayan sido aplicadas a mujeres embarazadas, incluso se presentaron testimonios de mujeres embarazadas que no fueron advertidas, y ello ocasione probablemente casos de niños ciegos, sordos, con retardo mental o en el peor de los casos abortos en madres gestantes. Por ello, según o advierten funcionarios del sector salud, los vacunadores fueron previamente advertidos de informar a los receptores de estas vacunas sobre la posibilidad de riesgo y para ello deban abstenerse de recibir la dosis indicada. Por otro lado esta vacunación dio lugar a que dichas personas se abstengan de donar sangre por un período determinado, lo cual provocaría escasez en este producto vital para hospitales, más aún en el caso de un desastre nacional, del cual se viene hablando estos últimos días.

 

Pero veamos que nos dicen las noticias en otras latitudes. Después de todo “cuando el río suena, es  porque piedras trae”.

 

En Argentina por ejemplo se ha descartado que esta vacuna sea abortiva, mientras que en Perú se afirma fehacientemente que esto es así, de allí las advertencias a los técnicos vacunadores para comunicar a sus eventuales pacientes. Un estudio que circula ya por Internet y confirma la presencia de hormona gonadotrofina coriónica (HGC) en vacunas que distribuye el Ministerio de Salud de la Argentina. La HGC sembrada en vacunas de distribución masiva opera como esterilizante. Produce una reacción autoinmune en la mujer. Es la hormona del embarazo. Introducida artificialmente a través de una vacuna, el sistema inmunológico crea anticuerpos -anti-HGC- e impide la gestación.

En un comentario aparte, el Sr. Cesar Hildebrandt periodista peruano dice: “También me desalienta que el señor García gaste 22 millones de dólares en comprar vacuna para la rubéola y se la compre a Esque Group, una empresa que abastece a las Farmacias del Pueblo –que son del Apra– y cuyo presidente del directorio es el pediatra aprista Hugo Díaz Lozano,  … y sabedor de que la rubéola no es ninguna amenaza en el Perú. Veamos los datos del Ministerio de Salud: en los últimos cinco años se han presentado en el país 5,200 casos de rubéola, ninguno de ellos mortal.

Y en lo que va del año, según datos del doctor Herbert Cuba, sólo ha habido 300 casos de rubéola a nivel nacional. ¿Gastar 22 millones de dólares, más de setenta millones de soles, en prevenir lo que ya está descartado como reincidencia en un país donde hay hospitales públicos a los que les falta gasa y guantes de goma?”

Vacuna contra rubéola recibió embarazada

Una mujer con 27 semanas de gestación fue vacunada contra la rubéola, según el reporte de la Dirección Regional de Salud, así lo confirmó el jefe del área de epidemiología, Luis Zúñiga Villacrecis.

El galeno refirió que pese a que en la campaña se precisó que las embarazadas no deben vacunarse contra la rubéola, si alguien lo hizo, no genera ninguna contraindicación pero se mantiene en observación, durante el embarazo y luego de nacida la criatura.

Lo curioso es que el tiempo de gestación es demasiado avanzado como para que el personal de salud no advirtiera que la persona inmunizada estaba gestando.

Según el reporte a nivel nacional, Junín se encuentra en el tercer lugar de las regiones con mayor cobertura en la campaña de vacunación, con un 91.1%, es decir 777 786 dosis aplicadas.

MAS DATOS

A partir del 29 de octubre será la vacunación casa por casa, por lo que invocaron a las familias dar las facilidades del caso, principalmente a los varones de 20 a 39 años. MAITE RAMOS  Bienvenidos al diario Correo - Huancayo - Perú, 29 de Octubre del 2006

Miércoles, octubre 11, 2006

YA HAY UN CASO DE ABORTO POR VACUNA PARA RUBÉOLA EN EL PERÚ

Por: Samuel Valera Yepez

Trujillo – La Libertad – Perú.

Adolescente de 17 años con embarazo de un mes se aplico la vacuna y aborto.
Noticias provenientes del Perú, dan cuenta que la adolescente de iniciales C. B. L. de 17 años de edad, la que estaba embarazada de un mes, se vacuno el ultimo Lunes y al día siguiente aborto.

La adolescente, proveniente de una familia de extrema pobreza y que habita en un asentamiento humano situado en el distrito de el Porvenir (alto Trujillo) de la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú, a unos 560 Km. de la capital (Lima), aborto un feto de un mes de formación, un día después de haber recibido la vacuna contra la rubéola en una campaña masiva de vacunación contra este mal endémico en Latinoamérica.
..
Cabe destacar que en dicha campaña se advierte que las mujeres embarazadas no deben de recibir dicha vacuna, se preguntaron Uds. amables lectores, ¿Por qué esta advertencia?, ¿se sabe que es abortiva y esterilizante y no se dice la verdad?.
..
Estamos ante otro crimen de lesa humanidad en el Perú, como el perpetrado durante el fujimorato en que se esterilizo masivamente a mujeres de extrema pobreza?.
..
Que tienen que responder las autoridades de salud ante esta nueva denuncia sobre crímenes de lesa humanidad, no solo del Perú, si no de Latinoamérica toda?

Me llegó por un par de mails cierta preocupación respecto del impulso que se le ha dado desde el ministerio de salud al tema de la rubeola. No solo acá, sino en otros países latinoamericanos. No conozco el tema en profundidad como para opinar. Sí me llama la atención que un tema que no es epidémico o tenga muchos casos (como por ejemplo el mal de chagas), demande una campaña tan grande. Yo no tengo dudas de que de parte de ciertos gobiernos hay campañas para que los países subdesarrollados no tengan tantos hijos. Casos sobran: Perú, México, África…donde hay demandas por campañas de esterilización de mujeres (generalmente pobres y aborígenes). Entonces esto me da que pensar…

Hay quienes piensan que la esterilización es una “excelente medida” para impedir que nazcan hijos no deseados y terminen en los basurales o jardines de algunas casas. Personalmente creo que esas cosas son efecto del descuido del sistema por dar salud y educación a las masas empobrecidas, de impedirles acceso a fuentes de trabajo, de privarles de vivienda decorosa y de políticos que lejos de preocuparse por elevar la calidad de vida de sus pueblos se dediquen a vender la patria a pedazos, mediante sus posiciones indolentes en las curules congresales, donde solo reciben encargos de sus “jefes” para seguir rifando la nación y aprobar decretos, que solo protegen y benefician a las empresas de sus gestores y continúan pisoteando los derechos de los pueblos, quienes encima de todo, reciben mediante libros con errores, vacunas dudosas, medios de comunicación genuflexos, toda una batería suficiente para degradar más a un pueblo empobrecido, que busca desesperadamente respirar libertad y autentica democracia. 

Jorge Paredes Romero

Lima Perú

 
 

 

 

 
 
 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort