Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Perú: Inseguridad ciudadana.

     
 

 

Hace 48 horas concluyó la jornada electoral y la incertidumbre se ha cernido en cuanto a quien nos gobernará en los próximos cinco años, ya que iremos a una segunda vuelta electoral. Ollanta Humala está ya seguro en esa contienda mas se desconoce quien será su contrincante y ello es causa de mucha especulación en probables componendas.

Mientras tanto en Perú poco o nada se puede hacer por sentirse seguro, las calles de muchos distritos son lugares por donde se realizan asaltos, arrebatos, secuestros, incluso de niños de 6 ó 7 años, y muchos barrios son presas de los pandilleros, quienes saben que las calles carecen de resguardo policial y aprovechan la mínima oportunidad para agenciarse algo que les redite unos pocos soles para consumir droga Una gorra, una cartera, un par de zapatillas, una bicicleta, un celular, un par de anteojos y hasta una pelota de fútbol. 

Las zonas marginales de Lima, es decir los conos norte, sur y este y lo que comprende las zonas marginales de Callao son un cerco muy peligroso para las zonas urbanas, debido a que de estos cuatro polos, todos los días bajan a las zonas comerciales y urbanas, grupos de hombres y mujeres jóvenes que se dedican al pillaje en la ciudad, y porque no del meretricio, y es que esta gente carece de medios de vida, muchos de ellos apenas han terminado escasamente la secundaria o la tienen inconclusa y no tienen perspectivas de progreso en sus planes a futuro, vienen de hogares desmembrados y muchos de ellos de barrios donde se expende droga; familias donde los padres no trabajan y los hijos mayores viven de cachuelos o trabajos provisionales.  

La policía sabe quienes son los que venden droga en cada conjunto habitacional, barrio, PP.JJ., urbanización o asentamiento humano, sabe quienes son los distribuidores de esas sustancias que envenena a nuestra juventud y también a los adultos que han caído en sus garras, lo que es peor son muchos niños los que a temprana edad son iniciados en esta forma pésima de vivir. Incluso se de propios miembros de la policía que han caído en sus garras. En la zona de Comas por ejemplo, ubicada en el cono norte de la ciudad capital,  son conocidas las personas que expenden esta droga, pero nada puede hacerse por frenar ese flagelo, hoy los toman presos, mañana están en la calle vendiendo con mas fuerza. Se de lugares donde la misma policía pasa la voz a los delincuentes, sea en droga o en prostitución, de la hora y lugares de batidas o allanamientos, de modo que el asunto hiede. Y es que esta gente de mal vivir procrea hijos, los mismos que muchas veces son abandonados a su suerte, crecen de cualquier manera y son los pirañitas, pandilleros y futuros delincuentes que van cercando las ciudades. 

El día lunes 10 de Abril 2006, siendo las 3 de la tarde, mis hijos salen a  un parque cercano a jugar pelota con otros niños del sector, llevan para ello un balón nuevo. Al caer la tarde, cuando ya están de regreso a casa, ven como de la parte alta, específicamente de Huayna Capac, en El Carmen, Comas Km. 13, baja un grupo de muchachos y niños de corta edad, quienes piedra en mano arremeten contra ellos que suben a sus casas, son niños de 12 años promedio, que retornan tranquilamente a casa, en ese alboroto, la pelota de mis hijos se pierde, una de las piedras le cae a un niño vecino produciéndole una herida en la cara. 

Podrán decirme algunos lectores, ¿Para qué salen estos niños de casa y con una pelota nueva a jugar al parque? Respondo:¿Entonces deben quedarse encerrados en casa? ¿No comprar una pelota a nuestros hijos? ¿Es decir vivir acorralados en nuestros domicilios? Ahora bien, hoy es una pelota, una cabeza rota, mañana será una vida que tendremos que lamentar. Pero hay distritos en Lima donde hay víctimas en los cementerios, producto del violento accionar de estos pandilleros que se ensañan con niños indefensos que buscan sana recreación.

En mi agenda tengo números telefónicos de la comisaría cercana de La Pascana, llamé al No. 5414619 me responde una grabadora, de modo que llamé al No. 103 de la Telefónica y me dan un nuevo número: 5230883, donde también me responde una grabadora, llamo por segunda vez a Telefónica al 103 y le digo lo que sucede, me dicen le doy otro número: 5414684, al marcar dicho número me responde una señal de fax, pruebo un nuevo número el 5414899 y recién obtengo respuesta, a mi pedido me atiende el Capitán Carrasco, a quien le pongo al tanto de lo sucedido y recibo la más inverosímil respuesta, que ellos tampoco pueden hacer mucho más de lo que hacen al respecto. En referencia a los que venden droga me dice, los detienen, los ponen a disposición de la Fiscalía, pero luego los ven libres.

COMISARÍA LA PASCANA
COMISARIO MAY. PNP. JOSE MANUEL NEYRA DOLORIERT
UBICACIÓN INTERSECCION DEL JR. PEDRO PAULET CON JR. JOSE C. MARIATEGUI-URB. LA PASCANA
REFERENCIA ALT. KM. 14 DE LA AV. TUPAC AMARU
TELÉFONOS 5414619
  5414904
5414891
5414899
CORREO ELECTRÓNICO .

 

Pero también quiero preguntar a Telefónica, por qué dan esos números que no comunican con la policía del sector? La Srta. que me atiende me dice, ¿Qué hago señor, estos son los números que figuran aquí?  entonces ¿quién está en falta? ¿Telefónica o el Ministerio del Interior? A propósito días anteriores, el número al que llamé figura en la pagina del MININTER, http://www.pnp.gob.pe/direcciones/7dirtepol/segciu/norte.asp Quiero dejar bien en claro que el número 5414619 figura en la pagina web de la policía, en ese número me respondió una grabadora a las 7 pm. del lunes 10.6.2006; los números 5230883 y 5414684 son los que me indicó Telefónica, la empresa monopólica en telefonía en Perú, el último número de la lista en la web es el que me respondió al fin.

Bien, esa gente que vende droga procrea hijos, muchos de esos niños son los futuros desadaptados, que crecen en medio del abandono y descuido de sus padres, en medio de una sociedad empobrecida a todo nivel, cultural, educación, trabajo, vivienda. Un gran sector de la sociedad vive en una especie de ley de la selva, donde cada quien tiene que defenderse o hacer una justicia propia. ¿Qué hace una madre cuando ve que sus niños son violados y muertos? ¿Qué tiene en mente en esos momentos, al ver que no hay seguridad ciudadana? Eso esta sucediendo en mi país, en muchos lugares surgen grupos de gente que desean hacerse justicia por su propia mano y se levantan grupos que reiteran lo que sucedió en Ilave, de allí que en Iquitos, Puno, Piura o en Arequipa, en el mismo Lima, han sucedido numerosos casos de ajusticiamientos, en donde la policía incluso tiene que espectar inerme lo que sucede, debido a que carece de los medios suficientes para frenar esa ola de violencia, ocasionada por la inoperancia de los organismos llamados a sentar orden, seguridad y justicia en el territorio nacional, donde el mismo Poder Judicial tiene muchas perlas negras. 

De continuar esto, puede llevarnos a la profundización de una anarquía, en donde la gente tenga que tomar justicia por sus propias manos, o en donde la seguridad se encuentre ya totalmente ausente de las calles y cada quien tenga que obrar para obtener justicia y seguridad. Se requiere que desde la primera magistratura del estado se note que hay orden y respeto por las leyes y no que al amparo del poder, algunos allegados y familiares se sientan dueños de hacer lo que les viene en gana, de allí que la ciudadanía es testigo de ese tipo de modelo. 

Hace un tiempo atrás denuncié a las mas altas instancias la ausencia de justicia en la Comisaría de La Pascana, en el caso del robo de una mototaxi a un vecino nuestro, pero lamentablemente no se pudo lograr que la justicia impere, sobre la corrupción que existen en el lugares mas insospechados, y es que  muchos se amparan en la familiaridad y el compadrazgo para hacer sus fechorías y en esas componendas se sienten seguros. 

Debe existir un reconocimiento por el orden, no es posible que los violadores se paseen como si nada por las calles, que los secuestradores digiten sus fechorías desde las mismas celdas, donde se encuentran purgando condenas o en espera de una sentencia que nunca llegará, que muchos personas que se han esforzado mucho con sus familias para labrarse una pequeña fortuna, caigan en manos de estos facinerosos y sean victimas de robo, maltrato y secuestro, para reclamar ingentes sumas de dinero y esto en plena luz del día, en calles desguarnecidas, porque los custodios se encuentran cuidando bancos, empresas, congresistas, ministros y familiares de ellos. Los empresarios, ministros y congresistas deberían tener su propia seguridad y no el estado desguarnecer las calles para proveer seguridad a quienes nos mienten desde cargos que el pueblo les confió y desde el que poco o nada hacen por cumplir con sus obligaciones, en cambio si reclaman altísimos sueldos y privilegios y encima de ello, en el mismo seno del Congreso, en las propias comisarías, se cometen delitos que nunca son castigados. 

Necesitamos un gobierno que imponga orden, pero al mismo tiempo sea modelo digno de imitarse. La disciplina en las escuelas, instituciones y aun en la misma comunidad se ha resquebrajado, debido a la ausencia de modelos en los escalones mas altos en la sociedad, en donde un ex presidente se encuentra preso, ministros, congresistas, alcaldes, también militares y muchos empresarios coludidos con el delito, es decir la sociedad se encuentra resquebrajada, herida, manchada por la ignominia, de allí que no hay modelos dignos de imitarse. Alguien dijo que donde se pone el dedo salta la pus, otro  dice que el mismo dedo está infectado de pus, de modo que la cosa está muy grave. 

Perú requiere un gobierno que imponga el orden, la disciplina y el respeto a las leyes, que se aprecie orden en el gasto fiscal, responsabilidad en la administración de la salud y la educación, que el propio gobernante sea una persona que respete y se haga respetar, de otro modo seguiremos cayendo en una pendiente, de la cual será muy difícil salir y nos transformaremos en una sociedad quebrada y decadente. Justamente ahora estamos a puertas de tomar una gran decisión, por medio de un nuevo proceso electoral, que decidirá el tipo de gobierno que en los próximos cinco años asuma la responsabilidad, de realizar los cambios suficientes para enrumbar al país hacia una nueva era, con alternativas educativas adecuadas a nuestra realidad y necesidades, con la atención a la salud a todo nivel, sin distingo de clases sociales, es decir popularizar un servicio bajo un nuevo concepto de seguridad social; que nos brinde seguridad a la ciudadanía, para vivir y convivir en medio de un clima social moderado y controlado, entre otros medios por una policía confiable, por un Poder Judicial justo y creíble; que estas formas se reflejen en municipios que sean correctos administradores de los ingresos fiscales y las partidas gubernamentales asignadas para tal fin.

Dentro de unos meses tendremos nuevos comicios electorales, pero esta vez en búsqueda de nuevas autoridades ediles y un poco más allá, otro proceso para las autoridades regionales. Es decir estamos a puertas de la toma de grandes decisiones, que pueden revertir en el bien o el mal para el país y por ende para nosotros mismos.  

De todo esto resultará un nuevo orden político en nuestra nación, precisamente al análisis del reciente proceso electoral, uno de los resultados es que determinados partidos desaparecen o quedan postergados del mapa político, partidos que incluso tuvieron resonancia, no necesariamente positiva en nuestra realidad,  me refiero a Perú Posible liderado por el actual Presidente Dr. Alejandro Toledo Manrique; Frente Independiente Moralizador, liderado por Fernando Olivera, socio del actual gobierno; Partido Socialista, que lidera el todavía Congresista Javier Diez Canseco entre otros.

Jorge Paredes Romero

Lima Perú

 
     
 
 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort