Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero
      page view counters

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerdos de Mollendo - Perú.

 

Hace un tiempo atrás, un joven me escribe un correo pidiéndome le asesore sobre unos temas turísticos de Mollendo, en mi afán de ayudarle, a partir de mis recuerdos, lecturas, pues también consulté con varios amigos de Mollendo, entre ellos Ignacio Miedzianagora y José Luís Peralta, educador y periodista mollendino.

Pero pensé que podría hacer algo diferente, muy cerca a lo solicitado y es una remembranza, por ello me puse a escribir esto, como una recopilación, una semblanza de todo aquello que leí, conversé y experimenté, sin pretender con ello agotar todo cuanto pueda escribirse sobre Mollendo, esto es apenas un rasguño a la enorme riqueza cultural del “Puerto Bravo”, que dicho sea de paso tiene un hermoso vals compuesto por el Maestro Salvador Quintana. Además, conocer parte de la historia de Mollendo, es el punto de partida para reconocer sus riquezas culturales, que pueden después ser filones turísticos.  

Mollendo una ciudad balneario destacada, situada en el sur de Perú tiene a partir del 2001 un desarrollo orientado a transformarse en uno de los polos turísticos mas hermosos, pero este maravilloso lugar, donde crecí y me eduqué, tiene muchos atractivos y personajes que tal vez muchos recuerden, pero nunca se les ocurrió aglomerarlos en un solo tema, pues aquí va...  

Quisiera empezar hablando sobre el escudo de Mollendo, su autor es Raúl Alejandro Ponce Zegarra, a quien conocí allá por los años cincuenta, en la casa de Don Manuel Bejarano, contadores ambos de profesión. Raúl, delgado, alto, casado con Ariela Burgos, de quien fuimos vecinos muchos años, aun ella vive en la 7ma. cuadra de la calle Comercio y tiene dos hijos. Ese escudo fue aprobado el 1 de Diciembre de 1965, por un jurado en donde podemos recordar celebridades como Don Carlos Cuba, Cesar O’Brien, Moisés Torres Gonzáles, el Dr. Francisco Velarde médico de cabecera de medio Mollendo, el R.P. Alfonso Castro Cáceres, Raúl de Cáceres y Portugal y Manuel Mendoza Cuellar. Cada quien descolló en la docencia, el arte y la religión, como también en la medicina. A todos ellos conocí y estreche sus manos y disfruté más de una oportunidad de su asesoría y consejo.  

Sin menoscabar otro lugar, es el Castillo Forga la imagen que mas ha representado a Mollendo en diversas publicaciones, un maravilloso edificio hoy abandonado y tema de muchos proyectos y tertulias. El constructor de este maravilloso baluarte histórico es el ciudadano español José Miguel Forga, empresario en lanas e hilados, dueño de la Fabrica textil “El Huaico” en Arequipa. Entre los años 1908 a 1910, esta obra es encargada al ingeniero arequipeño Gerardo Alberto Cornejo Iriarte. Este Castillo está ubicado en lo alto de una enorme roca entre la segunda y tercera playas de Mollendo. Este edificio que en realidad tiene exteriormente el aspecto de un castillo, en su interior es un inmueble que en su época brilló por las fastuosas fiestas que allí se realizaron, a la que asistieron personajes de élite, orquestas famosas y se libaron finos licores. Tuvo varios dueños, ya que en 1947 pasó a manos del estado pero después tuvo otros propietarios, siendo hoy un reiterativo tema de discusión acerca de su carácter  de identidad y la posibilidad de transformarse en diversos proyectos, por ejemplo de Talasoterapia o renovarlo como monumento histórico; lo cierto es que allí se encuentra incólume, resistiéndose al paso de los años y desafiante a dejar de ser un símbolo para Mollendo y su historia.  

 

Pero otro monumento que causó muchas discusiones, es el Obelisco de la Avenida Mariscal Castilla, para muchos también simbólico, pero para otros simplemente un signo arquitectónico. Su estructura es maciza y debe bordear los 31 metros de altura, se construyó en el gobierno del recordado Alcalde Don Aureliano Navarrete Carmelina, entre los años 1962 y 1963, siendo el maestro de obra el Sr. Alejandro Enriquez Postigo, el popular “Chochorocho”. En Mollendo nadie se escapa a un apelativo, sobre ello escribió Nacho, refiriéndose a un zoológico mollendino.

Otros alcaldes pensaron demolerlo, pero allí sigue impertérrito el famoso obelisco, como una señal viril del “Puerto Bravo”, nombre con el que se conoce mas a Mollendo. Sin embargo, en el fugaz gobierno municipal de Rene Muñoz, se pensó reemplazarlo por un faro, pero esto menos mal no progresó.  

En Mollendo existe un centro deportivo muy antiguo que se resiste a ser superado por uno nuevo, ello ha sido promesa de muchos alcaldes y me refiero al Estadio Municipal, que este año 2005 se engalanó con los triunfos del "Atlético Mollendo".  

 

Fue allá por 1914, cuando se dan los primeros peloteos futbolísticos en Mollendo, donde los ingleses siempre han sido población notoria y siendo ese país uno de los principales promotores de este deporte, pues entre los que llegaban y sus paisanos residentes se daban grandes partidos, que causaban euforia local. Poco a poco los mollendinos fueron uniéndose a estas fiestas deportivas y a partir de 1917, en que nacen los primeros clubes como “Unión Pacífico” y “Modern Sport”, en 1919 el famoso América Sport Club, en 1921 Inclan Sport Club, 1922 el popular “Marítimo Sport Club”.  

Justamente en 1923, se conforma la Liga deportiva de Islay, pero es entre los años 1923 a 1930 se consolida una cancha ubicada frente al entonces Hospital del Carmen y que era delimitada por sogas, para proteger sus linderos. Siendo alcalde Don Alejandro Corzo se procede a una nivelación,  cercarlo y con graderías de material noble, el constructor fue un Sr. Castro Málaga. La primeras tribunas de madera que duraron hasta 1955 fueron conocidas por estos ojos, que mas de una vez estuvo como espectador en partidos memorables, entre clubes de renombre de la localidad.

A otro tema, probablemente uno de los motivos mas notorios de peregrinaciones, es la Cruz de Fierro,  ubicada en un lugar muy alto, desde donde se divisa todo Mollendo, pero primero existió una llamada Cruz de Palo, donde ya se realizaban misas y peregrinaciones. Lo que se conoce a través de cronistas como el Dr. Francisco Velarde Herrera, es que esta cruz de hierro fue colocada allí alrededor de 1901, probablemente en meses de Agosto o Septiembre. Sus medidas son de 6.75 mts. de alto y 3.31 de envergadura. Podía accederse a la parte alta mediante unas escalas que ahora no están completas. Son en realidad dos rieles y madera colocados en una base cúbica de piedra y cemento.. Muchos de sus ornamentos han desaparecido.

Lo cierto es que las peregrinaciones a dicha cruz se iniciaron recién  a partir de 1960, pero mucho antes acudían a ella de manera muy ocasional, siendo ahora casi un evento programado, donde acuden cientos de personas, aunque se habla que alguna vez aglomeró a mas de dos mil peregrinos.

El traslado de los elementos que conforman esta cruz, como los que se utilizaron para su erección, fueron trasladados a lomo de bestia y los rieles a fuerza de hombros de trabajadores del ferrocarril. Por entonces muchos de ellos, ciudadanos chilenos. Este trabajo duró por meses, ya que solo se utilizaban los tiempos libres de los trabajadores, los domingos, por ello se prolongo por mucho tiempo

Una de las instituciones que mas se identifica con Mollendo es el Club de Tiro “Alfonso Ugarte” ubicado en la avenida Mariscal Castilla, este club fue fundado a raíz de la iniciativa de un grupo de caballeros dedicados a este deporte, allá por el año 1903. El nombre nació a iniciativa de quienes llegaron de la reciente guerra del Pacífico y que por entonces residían en el perdido territorio, a raíz de la guerra fraticida. Fue en 1910 en que a raíz del ingreso como socio de Don José Albino Tapia, quien con desprendimiento donó el actual terreno donde se erige el Club, en la entonces llamada Alameda de las Huertas, esquina con la calle Ayacucho. Lo peculiar es que el Club, por entonces, se encontraba  en La Pampa de las Calaveras, de modo que se desarmaron las estructuras de madera, material tradicional en Mollendo, y se trasladaron a lomo de acémila al nuevo local, donde se reconstruyó el local de la misma forma como era originalmente.  

Recordemos el actual Instituto Superior “Jorge Basadre” que constituye el centro de estudios mas importante de la provincia de Islay y de Mollendo en particular. Originalmente era una Escuela Superior de Educación (ESEP) a finales de la década de los sesenta. Es en 1987 cuando se le dio la categoría de Instituto Superior, que pudo haberse llamado Enrique Meiggs a iniciativa de su primer Director Don Cesar O’Brien Chávez, insigne educador y matemático.

Quizá uno de los polos que hicieron pensar que Islay podría tener un rumbo al desarrollo fue el Ceticos Matarani, pero lamentablemente solo se dedicó a traernos vehículos siniestrados de Asia. Este complejo inició sus actividades en Enero de 1997, en un área de 14 hectáreas . Sabemos que los Ceticos fueron originalmente diseñados para dar valor agregado a la producción de cada localidad, es decir la ocasión para desarrollar una floreciente agroindustria, conjugando el trabajo del Valle de Tambo, Mollendo y Matarani, pero lamentablemente se han dedicado solo a la reparación y condicionamiento de vehículos motorizados usados.

Aun recuerdo los años cincuenta, cuando don Lucho Barboza, profesor de Educación Física y gran perifoneador, recorría las calles de Mollendo para promocionar una fiesta, kermés o evento artístico que pudiera darse en la localidad, se repartían volantes y utilizando bocinas activadas con baterías, se recorría las calles de todo Mollendo, el Inclán y Las Cruces para  anunciar tales eventos, sin ello tal acto tenia el destino de fracasar. Pero esto es solamente el preámbulo de lo que después seria un verdadero medio comunicativo y me refiero a Radio Mollendo que nació el 3 de Mayo de 1959. Su primer director fue el Sr. Juan Guillermo Bedoya y su local fue en el Malecón Ratti No 100, hasta 1965 en que se traslada a la calle Puno 801, cerca al Cementerio General. Esta emisora dejó de trasmitir alrededor de 1983.  

De Mollendo tendríamos que referirnos también a sus barrios como el pueblo Joven Alto de las Cruces, el barrio Inclán que originalmente se llamó Yalú, Las tres cruces,

Muchos personajes se dieron cita para nacer en Mollendo por ejemplo Don Carlos Baca Flor Soberón quien nació en Islay en 1867, de padres Boliviano y Huanuqueña, emigraron después a Chile. Carlos quedó huérfano de padre, sin embargo logró descollar en sus estudios. Se educó en las Escuela de Bellas Artes de Chile y pierde una beca por no renunciar a su nacionalidad peruana, posteriormente en plena guerra, es premiado por Perú y viaja a Europa, pasando después penurias. Se recupera, brilla artísticamente y falleció el 20 de Febrero de 1941 en París, dejando una valiosa obra que el tiempo se encargo de valorar. Hoy un hermoso parque mollendino lleva su nombre.  

Hoy, encontrar información es cuestión de un clic en la computadora, pero en el siglo XIX no había esa facilidad, por ello se funda una biblioteca en Agosto de 1891, siendo su primer director Don Nicanor Méndez, siendo posteriormente atendida por la Municipalidad y por el entonces Circulo Cultura “Baca Flor”, hoy es un apéndice municipal que muchos prefieren no tener a su responsabilidad. ¡Muy lamentable!

Dentro de la tradiciones mollendinas se reconocen muy célebres las historia del “Cura sin cabeza” , “La mujer de negro”, ”El degolladito” quien tiene un mausoleo en el cementerio general y a quien se le atribuyen numerosos milagros., Es muy conocida la historia de “La vaca mocha”, “El Caballo blanco” y mucho mas.

Mollendo está inmerso en una gran religiosidad, de allí las numerosas capillas y culto a diversos santos y vírgenes, pero al mismo tiempo alberga a numerosas denominaciones religiosas como Pentecostales, Mormones, Testigos de Jehová, Luteranos, Asambleas de Dios, Adventistas, Israelitas, etc. Pero es la Iglesia católica quienes tienen la primacía y presencia en numerosidad.

Uno de los compañeros de promoción 1960 del Colegio Nacional Deán Valdivia es Gerardo Díaz Cárdenas, hijo del célebre Manuel Díaz Zúñiga, el popular “Pen Pen”, dueño de una de las carcochas que tuvo larga vida y renombre, cincuenta años de trajín hasta los años 80 en que se estacionó  en la Calle Baca Flor 273, domicilio del Sr. Díaz, quien a falta de una bocina o claxon, sacaba la cabeza por la ventana de su famosa camioneta  y gritaba "pen-pen", pero no podemos olvidar al Sr. Arozemena y su Ford en la calle Huamachuco, cerca al Parque Bacaflor y el Colegio Barranco, quien fue tentado a cambiarlo por uno moderno, pero siempre se resistió, le llamaban “A ti que te importa”.

También debemos recordar a personajes inolvidables como “Jalisco” por su afán de cantar canciones mexicanas y su aspecto de un pueblerino mexicano; también recordamos al “Cuervo”, al “Sapo” y al “Sua” como también al “Mariquita” es decir una serie de personajes que serian motivo de un relato extenso y gracioso.  

Al mismo tiempo que recordamos a personajes de leyenda, también debemos anotar ciertos edificios o casonas que dejaron huella en nuestra mente, por ejemplo La Villa Velásquez, que originalmente se llamaba Villa Corzo, que surge allá por los años veinte del siglo pasado. Es una casa construida con pino oregón al estilo de las casonas norteamericanas. Su propietario original es Don Máximo Corzo quien la vende al Banco Latino por unas deudas y después pasa a ser propiedad de Don Eduardo Velásquez Zegarra. Hoy ha sido declarado monumento histórico.

  

Otra, la Casa Lomellini , ubicada en la esquina de Arica con Arequipa, edificio que perteneció a Don Lucchi Lomellini comerciante y empresario italiano, donde también funcionó el Hotel “Europa” de la familia Nicoli-Attimis, eso fue en los años 20 del siglo XX, allí funcionó hasta casi finales del siglo el Banco Popular. Es una edificación que rompe esquemas, ya que las construcciones de Mollendo eran de madera. Su balcón en la esquina, sirvió de plataforma para discursos de muchos políticos de renombre, por ejemplo de Luís Sánchez Cerro, Víctor Raúl Haya de la Torre y actualmente pertenece a Alejando Zavala Chávez.  Cada casa de Mollendo tiene su historia, desde los conventillos ubicados en muchos lugares estratégicos, hasta los famosos edificios, como los que rodean la plaza Grau o perviven en la calle Comercio.

 Otro lugar que también tiene leyenda es ”El baño  del cura” llamado ”baño e’cura”, que es una poza marina natural, rodeada de rocas, que antiguamente se utilizaba como zona de baños y que la cercana roca llamada “La negra” era un aliciente para los nadadores,  para los aprendices había otra mas cercana llamada “La blanca”. Esta zona poblada de aracantos, ahora está poblada de basura, que irresponsablemente arrojan los pobladores cercanos. Cerca de allí existe un mirador que permite apreciar toda la zona costera, con la comodidad de la infraestructura allí instalada. El nombre del lugar se debe a un suceso que aconteció a fines del siglo XIX, en que  un canónigo de apellido Bustinza, originario de Ayaviri Puno, quien acostumbraba tomar sus baños indicados por su galeno, cierta vez, probablemente demasiado confiado, se lanzó a las aguas en un mal momento de marejadas y correntadas, por lo que murió  estrellado contra las rocas del lugar.  

Las instituciones fueron siempre muy pobladas y artífices de cambio en la localidad, una de ellas es "La Sociedad Fraternal de Artesanos", que como su nombre lo indica, agrupa a gente dedicada a la artesanía pero posteriormente también aglomeró a profesionales y personas de diversas ocupaciones y oficios. Su local se encuentra en la calle Blondell, justamente donde termina la subida de la calle Arica, siendo su día de máxima efervescencia los 27 de Julio de cada año. Se fundó alrededor de 1890. Su local original, como muchos de Mollendo, era de madera y se dedicaba fundamentalmente a actividades culturales, allí funcionó desde una imprenta llamada “El Tacora”, hasta una sala de cine, el  “Cine Mollendo”, conducida por Jorge Carpio Paredes, también estuvo allí el Partido Aprista Peruano, la Iglesia Adventista,   la Asociación de Maestros.

Posteriormente en la institución, que solo admitía varones, también se recibió socias mujeres, esto fue a partir de 1953, en que se dieron las primeras propuestas sobre el tema, pero fue recién en 1967,  se oficializó tal permisión.

Alrededor de los ochenta se terminó la construcción del edificio de concreto, que gestó el Sr. Francisco Dávila, cuando era presidente de la institución.

Existen otras instituciones como la ANEA , Asociación Nacional de Escritores y Artistas, que es una filial  de la ANEA de Arequipa. Presidenta de esa institución fue alguna vez Sonia Ampuero Pastor, quien escribió varios poemas alusivos a la provincia.

Hay otros barrios que merecen mencionarse y son el Barrio San Martín, que en comienzo fue llamado Prolongación Mariscal Castilla, pero a partir de 1963 adquiere el nombre  de San Martín de Porras. A partir de la Asociación de los profesores del Colegio Nacional Deán Valdivia, se da punto de partida a este complejo habitacional, allí vivieron Oscar Alemán, Isaac Salas, Ramón Bernedo,  connotados profesionales de la localidad.  

El P.J. “Villa Lourdes”,  que surge primero como una lotización. Se dice que los primeros pobladores fueron la familia Portugal Tejada, pero también argumenta la Sra. Sonia Pucho de Talavera ser la primera, refiere haber llegado alrededor de 1958. Lo cierto es que los logros urbanos y de saneamiento fueron después de arduas luchas, en las que intervinieron políticos en su respaldo, solo así pudo convertirse en lo que ahora viene a ser la ruta de entrada a la ciudad.

Mollendo cuenta con dos complejos de baños, uno es La Aguadita , que fue remodelada con una inversión de mas de medio millón de soles y que se inauguró doblemente en el verano año 2000, siendo esto un hecho anecdótico

Lo otro es el denominado “Parque Acuático”, en el llamado Circuito de playas, este "parque" se hizo con una inversión de mas de un millón y medio de soles. En ello se comprende el acceso a las playas por Alfonso Ugarte, a un costado del Malecón Ratti, en una vía pavimentada que corre casi paralela al puente que servia de único acceso anterior, también hay otro acceso peatonal mejorado, que se prolonga hasta el puente tradicional.  

  

Luego se habla de otro proyecto mas grande, esto se inició con el llamado Parque acuático que se construyo donde antes funcionaba la Piscina Municipal , la que era alimentada con agua de mar, hoy es agua dulce.

Este complejo fue inaugurado el 04 de febrero del año 2001 por el Alcalde Miguel Román Valdivia, obra que tiene un área techada de 548 m2 ., pero alberga un área recreativa y circulación de 2,170 m2 . El costo de este parque acuático es de 1'683,161.91 nuevos soles financiado con recursos propios, Foncomun, canon minero y renta de aduanas  

El primer nivel es la zona de ingreso, boletería, administración, guardianía y servicios higiénicos para niños, cuenta con una zona de juegos acuáticos infantiles, piscina para niños con una área de 71m2, tobogán púlpito, otro tipo castillo. La zona de adultos cuenta con una piscina de 685 m2 de área, 2 toboganes multi-pista, 3 acuatubo y uno tirabuzón 3 tiendas, restaurante, una droguería, zona de servicios múltiples, vestuarios, guardianía, duchas, servicios higiénicos, servicios médicos. El segundo y tercer nivel, cuentas con una plaza de encuentro y malecones, un restaurante y un puente hacia el mar.

Este proyecto Mollendo Vista al mar, desarrollado en la gestión del actual alcalde Miguel Román Valdivia, propone el relanzamiento turístico de la ciudad,  con las estrategias dictaminadas en el Proyecto Mollendo Vista al mar. El parque acuático fue el comienzo de este proyecto.  

   

El recurso de Mollendo es el mar, lo que transforma a Mollendo en una ciudad balneario, por ello repotenciar este recurso con vista al mar, es no dar la espalda a esta riqueza y mirar a un futuro mas halagador, más aun con la realidad de ser uno de los finales de la ruta de la carretera interoceánica, es decir la puerta de salida de productos de Brasil y Bolivia hacia el mercado asiático.

Lógicamente que para llegar a Mollendo es básico las vías de comunicación, estas fueron varias veces mejoradas y en Mollendo se ha construido un Terminal Terrestre administrado por la Municipalidad , mediante la Empresa Administradora del Terminal Terrestre de Mollendo (EMATTMOSA). Este Terminal es una infraestructura que permite dar un mejor manejo y fluidez a lo concerniente a las empresas que movilizan pasajeros entre Arequipa - Mollendo y que circunstancialmente también lo hacen de Lima y otras localidades. La inversión total en esto viene a ser algo de dos millones y medio de soles. Los trabajos se iniciaron en 1997 y culminaron el año 2000.  

Una institución que tiene renombre e historia es la Compañía de Bomberos Mollendo No. 1 que nace el 15 de Agosto de 1886, ellos fueron los que construyeron el actual Teatro ubicado en la plaza Grau y que recientemente ha sido pintado, después de haber servido de panel publicitario de unas gaseosas. Por esta memorable institución pasaron muichos héroes en jornadas de peligro e i cendios, los cuales fueron muy fecuenbtes en Moellendo debido a sus construcciones dde madera. Ultimamente falleció un Comandante de la Centeneria Bomba, me refiero al educador Napoleón Bernedo Miranda, primo a quien conocí muy de cerca.

Hay un nombre que frecuentemente es reclamado como pionero y fundador de Mollendo y es Enrique Meiggs, norteamericano, un empresario emprendedor, pero a quien también se le tilda de estafador y huidizo político, lo cierto es que tanto en Chile como en Perú ha dejado innumerables obras de su talento. Fue intrépido, sagaz, querido por el pueblo, pero también vilipendiado y odiado por otro sector. De toda forma creo que Mollendo tiene una deuda con él.  

Mollendo cuenta con muchas playas que se extienden a lo largo de la costa sur, desde la primera hasta la quinta playas, pero a partir de la cuarta se llama “Albatros”, la quinta “La s Rocas”, luego viene el aeródromo seguido por “Arizona” un complejo turístico construido por nuestro buen amigo Alberto Chang, pocos kilómetros mas al sur viene Mejía “La perla del Pacífico”, que luego empalma con La punta de Bombón.  

 

Demás está recordar que hay otras playas como Catarindo y caletas como Honorato, Mollendito, Huata, Arantas, del mismo modo son un atractivo turístico las Lagunas de Mejía y la cercana  zona de Petroglifos y los baños termales de La Aguadita.  

 

Antiguamente se realizaban muchos paseos a Las Lomas y de ello damos fe por nuestros paseos a Tintayani, Quitasol, Challascapa, etc.

Comentario aparte merece también la Estación del Ferrocarril de Mollendo inaugurado el 31 de Diciembre de 1870. En 1880 fue desmantelada por las huestes chilenas, pillaje que fue después embarcado en las naves del ejercito corsario.  

 

Posteriormente en manos de la Grace , fue reconstruida y mejorada, para en los años sesenta ser estatizada y asumir el nombre de ENAFER PERU hoy es PERU RAIL, pero se comenta que entre sus accionistas hay capitales chilenos.  

Una institución sindical que ha tenido algún momento de notoriedad es AUPI, Asociación de Urbanizaciones Populares de Islay que nace en 1968, con Don  Miguel Juárez Salas de presidente. Sus últimos presidentes Lázaro Checmapoco y Augusto Lazón, a quienes conocí el año 2002, trataron de darle el sitial que corresponde y asumir protagonismo en la política porteña, cosa que no consiguieron, pero insisten en ello.

Un nombre que levanta polvareda es la Asociación Pro Vivienda “Las Ambarinas”,  de cuya historia me enteré mediante  el Sr. Dionisio Vilca y es que existe una historia judicial de larga data, que no tiene cuando acabar, mientras tanto los terrenos aparecen con dos hasta tres dueños y los títulos son negociados por manos y voluntades extrañas.

Muy cerca de Mollendo se encuentra La Curva , que recordamos por sus riquísimos alfajores, pero Mollendo tiene también su golosina en los tallarines de Don Eusebio. La ultima vez que los saboreamos fue de mano de  su nieta Ana, con quien conversamos brevemente, no tanto como con su padre. Don Eusebio Chávez Panca fue el pionero de este manjar, que pertenece a la historia de Mollendo. Don Agapito Chávez su hijo, papá de Ana, a quien conocimos hace muchos años en la esquina de la Calle Arequipa con Deán Valdivia.,

Hace unos días estuve saboreando los ricos Lulos de Neyra, aunque ya no tan exquisitos como los originales que hacia Don Benjamín Neira Gómez y las inolvidables musas; nos trajo este manjar nuestro amigo Nacho en su reciente viaje por el sur.

A quien difícilmente podemos olvidar es a Andrés Saavedra, un deportista a carta cabal, caminante  y maratonista por excelencia, ganador de numerosos premios y personaje de muchas hazañas,  que cubrió distancias como Mollendo - Arequipa, Mollendo - Lima y que incluso quiso caminar hasta Chile. El era natural de Ayaviri, pero enraizó en Mollendo.

Otro personaje que recordamos es Don Pedro Ticona,  su peluquería  era llamada “Peluquería del pueblo”. Muchas veces visitamos su casa, en busca de nuestro compañero de estudios Felipe, uno de sus hijos y también salimos en automóviles perifoneando por las rutas de Barboza, ya que Ticona también alquilaba equipos de sonido y para fiestas, que eran  muchas las que asistimos, con los parlantes y discos de aquel entonces.

Hace algo mas de diez años, cuando se iniciaban reuniones masivas en Arequipa  promocionado por las cerveceras, me refiero a los Festivales de la Cerveza, se hizo lo propio en el Club de Tiro de Mollendo, pero resulto pequeño, por lo que se optó por las playas. También lo hacen Camana, La Punta de Bombón en La Motobomba. Eventos principales son ahora "Los playazos", iniciados por la cervecería Cristal o Cervesur, después lo hacen el Prof. Arcángel Carbajal Cáceres con su emisora, cantantes y orquestas de Arequipa, aunque  no de la misma envergadura pero si tenía algún resultado, ya que conseguían cierto apoyo indirecto de cerveceras  

También lo hizo radio Platinum y este año 2006 otra vez piensa hacerlo el Sr. Carbajal.

Las gaseosas Coca Cola también tiene actividades para niños, que culmina con una orquesta para adultos. Se inicia el sábado a las 2 y concluye a las siete u ocho de la noche. Los playazos de cervezas son los domingos.

Muchos deportistas mollendinos fueron galardonados, conocimos por ejemplo a Víctor Montoya, Tadeo Moscoso, Sixto Perea y muchos más, pero quien nos dejó una huella inmensa en la memoria es Don Marcelino Pacheco que posteriormente se dedico al negocio de zapatos. Visité muchas veces su casa, tenia unas hijas lindas, siempre las recuerdo cuando cogían la acordeón y la acomodaban para que logre sonidos como si fuera un piano. Recuerdo mucho a Sofía.

Un escenario de muchas eventos es el Malecon Ratti, al cual recuerdo en cierta vez que asistimos como pianista de la Orquesta Centty , pero mis mejores recuerdos son de aquellos cuando bajábamos a estudiar al amparo de la brisa marina y el paisaje de la playa que nunca se borra de mi mente, eso fue en los años cincuenta. Se inauguró el 19 de Marzo de 1919 con el Alcalde Don Augusto Ratti, empresario aduanero de origen italiano pero mollendino de corazón. Hoy ese malecón remodelado significa un lugar de descanso y recreo, pero también a veces de desenfreno juvenil  

La urbanización Miramar no puede quedar lejos de mi semblanza fue Don Miguel Juárez Salas quien propicio la creación de este barrio que hoy es notable como Urbanización. Fundada el  27 de Febrero de 1954

Como no recordar a “Estofado” claro, a Don Carlos Delgado Cáceres, un sanador de fama y confianza, a quien recurrimos para que cure a uno de mis hijos y mi esposa ha quedado gratamente impresionada del saber de este generoso hombre de bien.  

Justamente en su último viaje al sur Ignacio "Nacho" Miedzianagora recopiló gran cantidad de fotografías, de las cuales inserto las siguientes ocho que ilustran este resumen.

Baños de "La Aguadita" Bajada a la playa
Compañia de Bomberos Club de Tiro
Estadio Municipal Mirador
Puente a la playa - Isla Ponce Teatro Mollendo

 

Se que muchas cosas se quedan en el tintero, muchas personas tienen ópticas diferentes para sus recuerdos quizá lo que relaté es apenas un minúsculo aporte de lo que otros puedan recordar, pero no tengo mas tiempo para escribir, quizá después pueda ampliar esto y poder recuperar aquello que dejé en el tintero, que es muchísimo, pero lo recuperaré  Muchos se preguntarán por qué no hablé del muelle por ejemplo, ese tema lo hemos agotado en otros comentarios con muchas imágenes. Tendríamos que relatar sobre el puente de madera y hierro, los donkes, los barcos famosos que llegaron a Mollendo como los Santas, los Marus y la Reina del Pacífico; sobre barcos que encallaron, la guerra del Pacífico, quizá sobre el Parque más chico del mundo, el "Parque de los Porotos", situado en el Barrio "José Olaya" y sus gestores los hermanos Victoriano, Juan y Pedro Núñez Chávez, justamente conocidos como "Los Porotos"; hablar sobre la Lloclla y el club "Boca Juniors", sobe el "Urbanito" y la "Quebrada de los Perros"; el famoso "Camping" y la laguna que existía en la segunda playa, quizá otros recuerden a Choronga y porque no las famosas panaderias de los Escalante, Paredes, Carrero; al famoso "Asustao" o quizá quieran hablar de "Wawito" y su defensa por la ecología, los famosos "Chochos" y las canicas de cristal que llegaban en los barcos japoneses; los vinos y aceitunas de "La Moqueguana", peluqueros como Ponce, "Panchito"; el "Club Nacional" el "Deportivo Islay", el "Alfonso Ugarte", las fiestas en "La Cabaña" con Don Oscar Revilla y las orquestas como "Los hermanos Contreras", "La internacional" o Pepe Cantelly, recordar a Tadeo Moscoso, La Santos; las famosas películas que llegaban a Mollendo, la "Forifay", la vidriería de Chenguayen, el "Chocho", el cine "Mundial"  las famosas seriales de Flash Gordon, el llanero Solitario o Roy Rogers,  el riquísimo "quesohelao" o las "raspadillas de limón". Cómo no recordar las "marraquetas" y la "yapa", la mermelada de abordo y las populares "chanchas" de los estibadores. Ah, las ricas galletas de chuño donde "El Tacneño" o el chino "Ramón", los alfeñiques...que los cuidábamos tanto para que no se manchen con la tinta que se escapaba de los tinteros que llevábamos amarrados al cinto, pero siempre terminaban  marcando sus multicolores tonos azul y rojo en los pantalones. Hablando de estibadores, justamente recuerdo a Don Julio, famoso cerrando cantinas, mas de una vez me senté a su mesa. Mucho recorrí en las motos que alquilaba el "chino" Espinoza y tuve largas jornadas de cordel detrás de la piscina, o me iba de caminata a las lomas con el "Gato" Najarro mi tío, mejor dicho mi padre acompañados siempre del fiel Rapper y cómo olvidar los circos, cada cual con su historia, es decir hay muchísimos, infinitos temas, que tendríamos que hacer quizá un libro, mas no es esa nuestra intención.

Las fotos que aprecian pueden encontrarlas en muchas galerías que hay a partir de la Pagina de Mollendo

Hasta pronto amigos...

 

Jorge Guillermo Paredes Romero

DNI 10380914  

 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
 

Mollendo PERU Fotos Jorge Paredes Romero Islay balneario provincia Islay puerto matarani valle tambo mollendino mollendinos puerto bravo playas castillo forga mejia catarindo verano tintayani chungungo ambarinas pesca peces mar bolicheras muelle pesquero lloclla yalu arequipa mollendina mollendinas ratti henry enrique meiggs ferrocarriles barcos henry, Mollendo, mollendinos, mollendino, mollendina, Islay, Peru, Fotos, Jorge Paredes Romero, Islay, balneario, provincia, Islay, puerto, matarani, valle tambo, mollendino, mollendinos, puerto bravo, playas, castillo, forga, mejia, catarindo, verano, tintayani, chungungo, ambarinas, pesca, peces, mar, bolicheras, muelle, pesquero, lloclla, yalu, arequipa, mollendina, mollendinas, ratti, henry, enrique, meiggs, ferrocarriles, barcos, Colchones, antiescaras, cojines, camas, agua, Lima, PERU, comentarios realidad peruana, escritos, musica, composiciones, cantautor, essalud, padomi, personas, discapacidad, sociedad latina, jorge, paredes, romero, reflexologia, plantillas, mollendo, islay, Colchones, cojines, camas, agua, Lima, PERU, antiescaras, relax, comentarios, escritos, musica, servicios, composiciones, peruana, essalud, padomi, elevadores, camas, personas, sociedad latina, jorge, paredes, romero, relax, reflexologia, shiatzu, psicologo, mollendo, islay, digitopuntura, obesidad, plantillas, enfermeras, cuidado, ancianos, escaras, heridas, ulceras, cubito, discapacidad, limitaciones, fisicas, sensoriales, fotos, midis, midifiles, pistas, karaoke, hosting, domain, paginas, web, webmaster, canciones, cristiana, izadores, digitopresor, ayuda, codal, limitados, sillas, ruedas, curacion, paraplejia, paralisis, minusvalido, pobreza, inseguridad, social, seguridad, reclamos, quejas, cumbias, baladas, valses, compositor, peruano, solucion, problemas, hospitales, ipps, institucion, mujeres, niños, maltratados, naturismo, podoterapia, musicoterapia, aromaterapia, cromoterapia, telefonica, congreso, politicos, electricidad, gobierno, peruano, peru, partidos, políticos, longevidad, rejuvenecimiento, felicidad, vida, sana, recuperacion, salud, integral, damas, vendo, casa, trimotos, motos, especiales, tres, llantas, medicina, alternativa, oriental, ayurveda, reflexoterapia, podal, arequipa, recuerdos, sanidad, belleza, fisica, cuerpo, sano, paginas, peruanas, informacion, enfermedades, sanidad, evangelio, clinicas, injertos, plastias, post, operatorio, ortopedia, comodidad, colchon, ortopedico, mal, columna, escoriaciones, proteccion, piel, cuerpo, cuba, cubanos, revolucion, cubana, comprar, regalos, peruanos, familia, seres, queridos, viveres, canastas, compositor, cantautor, versos, cantares, relax, medicina alternatva, asesoria, personas discapacidad, accidentadas, postrados, ancianos, ancianas, novios, heridas, escaras, cubito, cuidado, prevencion, curacion, cremas cicatrizantes, cuidado piel, dermatologico, dermatologia, consejos, domain, hosting, diseño, webpage, extrema, pobreza, internet, famosos, humor, juegos, viajes, musica, manga, britney spears, pamela anderson, carmen electra, eminem, jessica simpson, janetth jackson, william hung, paris hilton, health, jokes, free porn, nude, youtube, free, download, yahoo, online, amigos, amistad, amor, caballeros, damas, juventud, matrimonio, parejas, sexo, sex, busco, amigas, Relax, descanso, complacencia, naturaleza, natural, belleza, salud, saludable, obesidad, bajar, peso, sobrepeso, dietas, damas, señoritas, señoras, bulimia, anorexia, anorexica, adelgasar, Elsa pataky, juegos, horóscopo, musica, postales, shakira, traductor, fotos, video, correo, daddy yankee, R & B, angeline jolie, miss universo, David bisbal, rocio jurado, rocio durcal, Jessica alba, brad pitt, tom cruise, real Madrid, Ronaldo, maradona, Penélope cruz, alemania, estados unidos, Francia, Italia, reino unido, Relajacion, terapias, sensitivas, shiatsu, shiatzu, tantra, terapias, sesiones, terapeuta, reflexologia, alivio, dolor, terapias, relax, salud, integral, comodidad, ortopedico, mal de la columna, protección, piel, cuidar, salud, cuerpo, paginas, relax, sensaciones, placer, placenteras, sensibilidad, disfrute, masajes, orientales, sensibles, sensacion, manos, damas, unisex, Relaxation, therapies, sensitive, shiatsu, shiatzu, tantra, therapies, sessions, therapist, reflexologia, lightening, pain, therapies, relax, file, health, integral, comfort, ortopédico, badly the column, protection, skin, to take care of, health, body, paginas, relax, sensations, pleasure, placenteras, sensitivity, enjoy, massages, Eastern, sensible, sensation, hands, ladies, unisex, Reflexologia, salud, recuperar, terapias, alternativas, medicina, enfermedad, msn, chat, internet, virtual, consulta, counseling, prevenir, tratamiento, dolencias, oriental, Colchones, cojines, agua, dolor, Comentarios, escritos, asesoria, musica, cuba, cubanos, revolucion, cubana, servicios, sobrepeso, composiciones, quejas, elevadores, camas, agua, cojines, personas, discapacidad,  relax, reflexologia, shiatzu, psicologo, digitopuntura, obesidad, plantillas, enfermeras, cuidado, ancianos, escaras, anti, escaras, heridas, ulceras, cubito, discapacidad, limitaciones, fisicas, sensoriales, album, fotografias, fotos, midis, midifiles, pistas, karaoke, playbacks, arreglos, orquestaciones, paginas, web, webmaster, canciones, izadores, digitopresoras, cursillos, grupales, sicologo, sicologia, ayuda, codal, limitados, sillas, ruedas, adaptadas, mantenimiento, reparaciones, curaciones, proyectos, paraplejia, paralisis, minusvalidos, maltrato, pobreza, corazones, aliento, inseguridad, social, seguridad, reclamos, quejas, cumbias, baladas, valses, compositor inedita, soluciona, problemas, hospitales, Institucion, ayuda, mujeres, niños, maltratados, naturismo, podoterapia, musicoterapia, aromaterapia, cromoterapia, politicos, musica, electricidad, gobierno, posible, longevidad, rejuvenecimiento, felicidad, vida, sana, recuperacion, salud, integral, damas, academias, charlas, conferencias, seminarios, Grupales, Vendo, trimotos, motos, especiales, tres, llantas, limitaciones, reparto, gas, prestamos, bancos, agio, usura, creditos, medicina, alternativa, medicina, oriental, ayurveda, reflexoterapia, podal, fotos, recuerdos, sanidad, belleza, fisica, cuerpo, sano, paginas, informacion, enfermedades, sanidad, hermano, evangelico, fotos, soledad, camas, clinicas, solucion, escaras, injertos, plastias, post, operatorio, ortopedia, comodidad, colchon, ortopedico, mal, columna, escoriaciones, proteccion de la piel, salud, camas cuidar, salud, cuerpo, Una pagina peruana con enlaces a todo lo que Ud. necesita, servicios, noticias, colchones agua, discapacidad, comentarios, Colchones, cojines, camas, agua, Lima, PERU, antiescaras, relax, comentarios, escritos, musica, servicios, composiciones, peruana, essalud, padomi, elevadores, camas, personas, sociedad latina, jorge, paredes, romero, relax, reflexologia, shiatzu, psicologo, mollendo, islay, digitopuntura, obesidad, plantillas, enfermeras, cuidado, ancianos, escaras, heridas, ulceras, cubito, discapacidad, limitaciones, fisicas, sensoriales, fotos, midis, midifiles, pistas, karaoke, hosting, domain, paginas, web, webmaster, canciones, cristiana, izadores, digitopresor, ayuda, codal, limitados, sillas, ruedas, curacion, paraplejia, paralisis, minusvalido, pobreza, inseguridad, social, seguridad, reclamos, quejas, cumbias, baladas, valses, compositor, peruano, solucion, problemas, hospitales, ipps, institucion, mujeres, niños, maltratados, naturismo, podoterapia, musicoterapia, aromaterapia, cromoterapia, telefonica, congreso, politicos, electricidad, gobierno, peruano, peru, partidos, políticos, longevidad, rejuvenecimiento, felicidad, vida, sana, recuperacion, salud, integral, damas, vendo, casa, trimotos, motos, especiales, tres, llantas, medicina, alternativa, oriental, ayurveda, reflexoterapia, podal, arequipa, recuerdos, sanidad, belleza, fisica, cuerpo, sano, paginas, peruanas, informacion, enfermedades, sanidad, evangelio, clinicas, injertos, plastias, post, operatorio, ortopedia, comodidad, colchon, ortopedico, mal, columna, escoriaciones, proteccion, piel, cuerpo, cuba, cubanos, revolucion, cubana, comprar, regalos, peruanos, familia, seres, queridos, viveres, canastas, compositor, cantautor, versos, cantares, relax, medicina alternatva, asesoria, personas discapacidad, accidentadas, postrados, ancianos, ancianas, novios, heridas, escaras, cubito, cuidado, prevencion, curacion, cremas cicatrizantes, cuidado piel, dermatologico, dermatologia, consejos, domain, hosting, diseño, webpage, extrema, pobreza, internet, famosos, humor, juegos, viajes, musica, manga, britney spears, pamela anderson, carmen electra, eminem, jessica simpson, janetth jackson, william hung, sex, sexo, hentai, paris hilton, health, jokes, youtube, free, download, yahoo, online, amigos, amistad, amor, caballeros, damas, juventud, matrimonio, parejas, sexo, sex, busco, amigas, Relax, descanso, complacencia, naturaleza, natural, belleza, salud, saludable, obesidad, bajar, peso, sobrepeso, dietas, damas, señoritas, señoras, bulimia, anorexia, anorexica, adelgasar, Elsa pataky, juegos, horóscopo, musica, postales, shakira, traductor, fotos, video, correo, daddy yankee, R & B, angeline jolie, miss universo, David bisbal, rocio jurado, rocio durcal, Jessica alba, brad pitt, tom cruise, real Madrid, Ronaldo, maradona, Penélope cruz, alemania, estados unidos, Francia, Italia, reino unido, Relajacion, terapias, sensitivas, shiatsu, shiatzu, tantra, terapias, sesiones, terapeuta, reflexologia, alivio, dolor, terapias, relax, salud, integral, comodidad, ortopedico, mal de la columna, protección, piel, cuidar, salud, cuerpo, paginas, relax, sensaciones, placer, placenteras, sensibilidad, disfrute, masajes, orientales, sensibles, sensacion, manos, damas, unisex, Relaxation, therapies, sensitive, shiatsu, shiatzu, tantra, therapies, sessions, therapist, reflexologia, lightening, pain, therapies, relax, file, health, integral, comfort, ortopédico, badly the column, protection, skin, to take care of, health, body, paginas, relax, sensations, pleasure, placenteras, sensitivity, enjoy, massages, Eastern, sensible, sensation, hands, ladies, unisex, Reflexologia, salud, recuperar, terapias, alternativas, medicina, enfermedad, msn, chat, internet, virtual, consulta, counseling, prevenir, tratamiento, dolencias, oriental, Colchones, cojines, agua, dolor, Comentarios, escritos, asesoria, musica, cuba, cubanos, revolucion, cubana, servicios, sobrepeso, composiciones, quejas, elevadores, camas, agua, cojines, personas, discapacidad, relax, reflexologia, shiatzu, psicologo, digitopuntura, obesidad, plantillas, enfermeras, cuidado, ancianos, escaras, anti, escaras, heridas, ulceras, cubito, discapacidad, limitaciones, fisicas, sensoriales, album, fotografias, fotos, midis, midifiles, pistas, karaoke, playbacks, arreglos, orquestaciones, paginas, web, webmaster, canciones, izadores, digitopresoras, cursillos, grupales, sicologo, sicologia, ayuda, codal, limitados, sillas, ruedas, adaptadas, mantenimiento, reparaciones, curaciones, proyectos, paraplejia, paralisis, minusvalidos, maltrato, pobreza, corazones, aliento, inseguridad, social, seguridad, reclamos, quejas, cumbias, baladas, valses, compositor inedita, soluciona, problemas, hospitales, Institucion, ayuda, mujeres, niños, maltratados, naturismo, podoterapia, musicoterapia, aromaterapia, cromoterapia, politicos, musica, electricidad, gobierno, posible, longevidad, rejuvenecimiento, felicidad, vida, sana, recuperacion, salud, integral, damas, academias, charlas, conferencias, seminarios, Grupales, Vendo, trimotos, motos, especiales, tres, llantas, limitaciones, reparto, gas, prestamos, bancos, agio, usura, creditos, medicina, alternativa, medicina, oriental, ayurveda, reflexoterapia, podal, fotos, recuerdos, sanidad, belleza, fisica, cuerpo, sano, paginas, informacion, enfermedades, sanidad, hermano, evangelico, fotos, soledad, camas, clinicas, solucion, escaras, injertos, plastias, post, operatorio, ortopedia, comodidad, colchon, ortopedico, mal, columna, escoriaciones, proteccion de la piel, salud, camas cuidar, salud, cuerpo, Jorge Paredes Romero Peru