Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

 Perú, un país postergado

 

 

     
 

La memoria me permite recordar desde los años 50 en que gobernaba el país el General Manuel A. Odría de quienes muchos dicen que fue uno de los mejores presidentes que tuvo el Perú. No podemos negar que en el tiempo de Don Manuel aparecieron las Grandes Unidades Escolares, los Grupos de vivienda que hasta hoy perviven, los grandes Centros Hospitalarios y todo esto en alguna manera motivó el sentir de muchísima gente que durante decenios siguió con respeto a la Sra. María Delgado. No podemos negar que hay alguna verdad en esas apreciaciones, sin embargo, la finalidad de este escrito no es ese, es elaborar una semblanza de la actual situación de Perú, de cómo se encuentran las masas desprotegidas de satisfacer las auténticas necesidades primarias, mientras que existe paralelamente una clase privilegiada con ventajas frente a las masas empobrecidas que angustiosamente despiertan en las mañanas con la desesperanza de no tener para comer el día que se les pone delante y con criaturas que claman por un pan y esposos que no tienen trabajo; con adolescentes que se dedican al robo y a la prostitución como lamentables alternativas de vida.

 

No podemos negar que en algún momento de la historia se vislumbró resplandores de progreso, mas esto no era sostenido, allí radica el principal problema que nunca se aplicaron en el país estrategias de desarrollo sostenible, apenas se dictaron medidas conciliadoras, producto del trabajo de dirigentes sindicales y políticos con algún rasgo de nobleza pero que tuvieron que claudicar frente a la presión de la disciplina partidaria, la misma que obedecía y obedece a subalternos mandatos, por ejemplo la fallida anulación de la renta básica de Telefónica. Inclusive hubieron empresarios que tuvieron visión mesiánica y arremetieron en la búsqueda de soluciones concretas, podemos citar a Luis Banchero Rossi quien murió asesinado por sicarios, armándose toda una peliculilla que alimentó por largo tiempo la tertulia y chismorrería muy útil en esos casos, incluso se creo toda una tramoya y personajes rentados se prestaron para dar cierta credibilidad al entuerto.

 

Otro gran problema que es medular en nuestro país y en muchos otros de América Latina es el tema educativo a todo nivel. Hoy hablamos de varios niveles entre los que podemos rescatar los siguientes: Inicial, Primaria, Secundaria, Técnica y Universitaria. Estos cinco niveles exigen una curricula o programación con un área general y otra acorde a la realidad social, económica y política de la región, sin embargo el maestro se encuentra con grandes escollos, por ejemplo los textos escolares, programaciones repetitivas, contenidos intrascendentes y objetivos fuera de foco. Incluso podemos hablar de una crisis formativa profesional, donde los Institutos Pedagógicos caen en la patología propia del sistema y promueven educadores “desinformados”. Durante muchos decenios se persiguió la implementación de maestros titulados en las plazas disponibles, mas hoy podemos, con seguridad obtener estadísticas que reflejan que ello no ha sido cumplimentado y tal realidad nos dice ya bastante de los resultados que se pueden obtener, con “maestros” sin metodologías acordes a su trabajo, otro es el aspecto salarios y diferente el tema seguridad social y nutrición en el tema educativo.

 

Hoy, aún  no se puede hablar de que la educación secundaria ha sido universalizada, mucho menos de la educación primaria, ni que decir de la inicial, es decir estamos bajo la égida de la informalidad y la improvisación. Es mas, aunque pueda parecer alarmista o quizá tremendista, mas es una realidad innegable y de ello pueden testimoniar los maestros auténticos que hay en Perú, que existe una enorme irresponsabilidad de quienes fungen de autoridades educativas y del sistema en sí, en llevar adelante una real y efectiva reforma educativa en el país. Justamente se han venido realizando una serie de mini reformas, propugnadas todas ellas desde los organismos manipuladores, quienes a su antojo han venido dictando directivas que son ciegamente obedecidas por sus lacayos, quienes se ha apoderado sistemáticamente de cargos decisorios en el gobierno. No termino, agrego que hay precariedad en impartir educación a los millones de educandos en el territorio nacional, precariedad que se refleja en el momento crucial de postular a una universidad, instituto superior o trabajo asalariado. Todo esto deja un sabor amargo de insatisfacción en el joven que honestamente busca crecer personalmente y ver el desarrollo de su país para no tener que fugar a otras latitudes, desarraigándose de sus orígenes, familia y enajenando su integridad.

 

En el renglón exportación que incide fuertemente en la balanza comercial de cada nación hay un desarreglo en cuanto a los tratados de libre comercio, que resultan desfavorables para los países menos desarrollados, que lejos de verse favorecidos con liberación de aranceles sufren las consecuencias de medidas indirectas que repercuten en los costos de exportación. Justamente los países industrializados y por ende mas desarrollados han creado sus propias comunidades para proteger sus mercados y es mas, imponen sus monedas para dicho intercambio, llámense euro, dólar, etc. y por mas que publicitan determinadas liberaciones, tales no dejan mas que migajas para los países productores de materia prima o proveedores de mano de obra barata, tal es el caso de Perú que aún sigue proveyendo de materias primas a los países altamente industrializados. Durante siglos América Latina ha servido únicamente para proveer materia prima a bajísimo precio, con costos de pérdida de vidas humanas por las condiciones de trabajo, sin seguridad, salarios de hambre y condiciones insalubres. Hoy seguimos proveyendo minerales y estamos a puertas de regalar nuestro gas de Camisea. Somos espectadores privilegiados de cómo Bolivia, otrora proveedor de plata y estaño y hoy en vísperas de hacerlo con el gas, ha dejados sentir su voz y expulsado del país al representante de las transnacionales y funcionario de los grupos de poder, que reiteradas veces accedió al sillón presidencial, pero esta vez tuvo que huir y renunciar al cargo.

 

Hace dos siglos, el salitre muy requerido por los europeos, fue el elemento detonante de una guerra entre tres países, de los cuales dos (Perú y Bolivia) perdieron territorio, soberanía y uno de ellos acceso al Pacífico. Hoy ese país ( Bolivia ), condenado a la mediterraneidad, se encuentra en la disyuntiva de por dónde sacar el gas de su país, lograr ganancias justas o retenerlo para su propio uso energético y lograr así escalar hacia un desarrollo ansiado. Después de todo ese gas es ansiosamente deseado por quienes lo requieren para mover sus industrias, que tienen carencias energéticas o deberían pagar un precio justo y no otorgar limosnas.

 

En el sector salud la falta de una política sostenida en cuanto a profilaxis permite que la incidencia de ciertas enfermedades, erradicadas de otros países sin embargo hoy resulten endémicas en ciertas regiones del país, hablamos de la hepatitis, tuberculosis y pronto el VIH. El estado logra a través de mecanismos diversos ayuda internacional, con créditos no reembolsables que se orientan a mejorar el estándar de salud de nuestro pueblo, especialmente las zonas mas desfavorecidas, sin embargo conocemos de cerca cómo se administran esos recursos, incluso se implementan Programas de Administración Compartida, se constituyen CLAS y sin embargo esos instrumentos se convierten, como siempre, en agencias de empleo para la gente del partido y por otra parte permite explotar a profesionales  excluyéndolos de reglas claras en el trato salarial y de seguridad social. Ayer fuimos testigos de problema en los CLAS de Arequipa e Islay, hoy lo somos de la región Piura donde ya llevan una huelga de 30 días con vistas a prolongarse.

 

Es la salud quizá el sector que debería tener primordial atención ya que un individuo enfermo no podrá ni estudiar y menos trabajar, sin embargo es un sector venido a menos, con vaivenes en políticas reproductivas, campañas de vacunación y prevención incompletas y mal atendidas, implementación insuficiente de postas tanto en personal asistencial como en insumos, creación de programas casi obsoletos, con ensayos fallidos, por ejemplo la atención materno infantil, escolar y ahora el tan cacareado SIS que sin embargo no cumple con las expectativas creadas con afanes políticos y electoreros.

 

Por ello consideramos que las tasas de mortalidad tanto materna como infantil es aún alta, producido esto por las desatenciones clínicas, desnutrición y extrema pobreza. Hay aún lugares a donde no se tiene acceso a la asistencia profesional de una obstetra, por ello hay miles de embarazos mal llevados, bajo condiciones de riesgo con bajas posibilidades de partos que puedan llegar a buen término y en todo caso con escasos promedios de sobrevivencia en el supuesto de darse el nacimiento. La madre desnutrida y embarazos mal llevados se unen a condiciones de vida miserables lo cual no permite la sobrevivencia en condiciones adecuadas de una criatura.

 

El sector de Seguridad Social en manos de EsSalud, que recién sale de una huelga de 8 días que culminó en arreglos y promesas que de no cumplirse los llevará a nuevas medidas de protesta, es la comedia permanente en nuestro país. EsSalud está en manos de una empleocracia o cúpula incapaz de poder administrar con corrección los miles de millones de soles líquidos, ya que son descontados religiosamente del salario de millones de asegurados del país. Que muchos empresarios y el mismo estado no canceles sus adeudos es otro cantar, ello también refleja la incapacidad del EsSalud de recobrar su prestancia económica.

 

Ya años atrás la enorme deuda del estado repercutió en la falencia para pagar pensiones, hoy ese renglón está en manos de la ONP y tampoco ha solucionado los adeudos que se tiene con los pensionistas y jubilados. EsSalud carece en estos momentos de medicamentos y otros insumos en sus farmacias, estos elementos están siendo racionados, cuando deberían saber perfectamente que las terapias deben ser religiosamente respetadas, como también los equipos biomédicos son indispensables para determinados sectores de pacientes, digamos que catéteres, bolsas colectoras, antibióticos, etc.

 

Por otro lado la atención prestada en hospitalización es desastrosa, los pacientes se quejan de omisiones, carencias y negligencias. Todo ello merece una explicación creíble y satisfactoria y no pronunciamientos demagógicos y nebulosos. De todo esto se quiere sacar ganancia con los SOAT médicos, cuando la solución es ética y profesionalismo, respaldados por salarios adecuados y respaldo logístico al ejercicio de una profesión. No todos tienen la habilidad o el permiso para usar un taladro de ferretería para una operación de alta cirugía.

 

Nuestro país viene siendo desaprensivamente diezmado en sus recursos naturales, lo que es peor están desapareciendo especies animales y vegetales produciendo un desbalance ecológico muy peligroso. Nuestra selva se ha convertido en un emporio para quienes vienen expoliándola inmisericordemente, con el aval de autoridades que se hacen ciegos y sordos, pero tienen amplios bolsillos para recibir prebendas. Madre de Dios es un proveedor de oro por décadas, sin embargo es una de las regiones mas pobres de Perú, lo mismo sucede con Huancavelica y Puno. Ni que decir de la franja costera que es una de las mas ricas de los siete mares, sin embargo es regalada a los arrastreros de allende los mares, quienes vienen con sus inmensas embarcaciones factoría y se burlan de nuestros pescadores artesanales quienes solo atinan a mirar cómo es usurpado su derecho y se hace honor al poder y a la “coimisión”.  Durante medio siglo Toquepala está siendo socavada para llevarse el todavía útil cobre y a lo largo del país hay innumerables minas que proveen minerales a los países industrializados quienes nos retornan  luego sus artefactos a precios prohibitivos.

 

Es decir no hay protección ni al nuestro medio ambiente, como tampoco a nuestra producción, la cual tiene centurias siendo extraída sin control, se acabo el caucho, ahora lo importamos; el azúcar, arroz, la papa, viene de fuera, el trigo para el pan de cada día, lo importamos, es decir proveemos energía y minerales e importamos alimentos y hasta los asiáticos nos invaden  con ropa de baja calidad, ahorcando a un Gamarra promisor pero atenazado por producción con mano de obra barata y con privilegios tributarios, lo que es peor con la segunda amenaza que es el contrabando, consecuencia de la debilidad y corrupción en los entes fiscalizadores y de resguardo. Y el sistema implementó los CETICOS para recibir chatarra del medio oriente, cuando en realidad los CETICOS deberían dar valor agregado a la producción de cada región y exportarla por los puertos respectivos. Tal es el caso de Matarani y el Valle de Tambo, como toda la región sur de nuestro país.

 

Las vedas son transgredidas por quienes siendo autoridades son a su vez dueños de pesqueras o armadores poderosos, no hay políticas de protección a nuestra fauna silvestre, existe una liberalidad en la extracción de ciertos recursos que son escasos y a punto de extinción, de allí que las masas de peces de otrora ahora son escasos, justamente por no tener respeto a las leyes naturales.

 

Conocemos el Valle del río Tambo en las regiones del sur, ya que involucra a Moquegua y Arequipa y sabemos la problemática hídrica de la zona, especialmente Arequipa, donde se pierden ingentes cantidades de agua de regadío sin haber sido utilizadas y el valle del Tambo languidece no solo por la cantidad de agua sino también por su calidad, de allí que hoy ya no existen ciertas especies que otrora eran abundantes. Se necesita urgentemente dar inicio al Proyecto Tolapalca, para represar aguas que son escasas debido a la represa de Pasto Grande en manos del gobierno regional de Moquegua quienes dosifican el recurso hídrico de manera abusiva, otra cosa sería de concretarse la represa de Tolapalca. Surgiría la posibilidad de que la agroindustria sea la alternativa buscada por muchos años para la provincia de Islay, donde Valle, pueblo y puerto puedan unirse en pos de una empresa regional que traiga desarrollo y riqueza a una región que la viene buscando muchísimo tiempo.

 

El problema hídrico es álgido en otras regiones del país donde este recurso es agredido vilmente por quienes arrojan a sus cauces aguas servidas y contaminadas, por minas que no utilizan recursos económicos para lograr reciclar o purificar mediante otros sistemas aquellos deshechos, que irresponsable y criminalmente vienen arrojando a  las vertientes hidrológica y lacustre del país, como también producen filtraciones que a la larga inciden en aguas subterráneas que luego afloran cerca de poblaciones o zonas agrícolas. Del mismo modo el uso de pesticidas que en otros lugares están prohibidos, sin embargo las autoridades de agricultura y otros sectores se hacen de la vista gorda porque hay motivos contantes y sonantes que les hacen actuar así, a espaldas de un país que languidece en medio de contaminaciones que repercuten en la salud física y psíquica de nuestros niños y jóvenes.

 

El mismo puerto de Matarani es agredido vilmente por medio de dos sistemas. Uno es el Pueblo Joven Puerto Rico a donde llegan los polvillos de las zonas de carga de minerales del puerto ahora administrado por TISUR del Grupo Romero, quienes solo se preocupan por hacer producir el puerto sin percatarse de la insalubridad de dicha zona de carga de minerales, Puerto Rico requiere arborizarse, es lo menos que se puede hacer. Pero lo que es mas patético es haberle concedido permiso a unos almacenes de minerales en medio de una zona urbana, esto se hizo durante la gestión del Alcalde Medina de Acción Popular y ahora del ex fujimontesinista César Falla Failock.

 

Indudablemente la raíz de toda esta problemática reside en los salarios de hambre y escasos ingresos de la población peruana, me refiero a las grandes masas, ya que existen un sector muy pequeño con altísimos ingresos, entre los cuales se encuentran los políticos gobernantes, los ejecutivos de empresas allegadas al sistema, los funcionarios de diversos estamentos estatales y para-estatales, el clero, ministros, asesores y alta oficialidad de las fuerzas armadas, es decir los privilegiados de Perú. Mas el 85% de la población peruana está conformada por un sector con salarios de hambre donde el sueldo mínimo es de apenas cerca de US $ 120.00 ( ciento veinte dólares) donde un maestro gana US $ 200.00 lo mismo una enfermera y un médico apenas US $ 350.00 es decir estamos hablando de la gente que tiene empleo, pero como Perú es un país informal, de economía precariamente administrada entonces tenemos una enorme masa de gente que vive de “cachuelos” es decir se “recursea” o mejor dicho se las ingenia para llevar a su casa unas patitas de pollo para una sopa con fideos y unos panes con margarina acompañados con un cafecito.

 

La pobreza en Perú no tiene nombre, muchísima gente vive en esteras, en terrenos que no tienen título de propiedad, porque son producto de invasiones o comercialización delincuencial de lotes, que son peligrosos lugares que anteriormente sirvieron de relleno sanitario y que a la postre se hundirán bajo el peso de futuras construcciones de concreto. Pero mientras tanto la gente viven en cuatro esteras, rumia la pena y sobrevive al hambre social instituido. Los niños mueren por enfermedades bronco pulmonares y si resisten pasaran a ser los futuros pirañitas para en la escala del “progreso social” surgir en algún lugar como pandilleros o arrebatadores en paraderos.

 

La informalidad campea aún en el transporte urbano donde los microbuses se estacionan donde quieren, son manejados por gente sin brevet y la policía convive con esta personas que han pasado a ser parte del folklore nacional.

La informalidad se da al extremo que puedes comprar medicinas en cualquier esquina donde una persona tiende un plástico y te oferta desde un mejoral, pasando por antibióticos y hasta medicamentos que no encuentras en farmacias, pero todo es adulterado.

Se fabrican golosinas, ropa, cosméticos y se expende a vista y paciencia de la autoridad.

Puedes comprar un título profesional de la universidad que elijas:; proveerte de documentos falsos, visas, es decir todo es posible en Perú. Todo esto fue descrito ampliamente por muchos escritores y economistas.

 

Y es que el hambre es tal que los recursos del robo y la prostitución resultan remedios caseros y fáciles para quienes no tienen dignidad ni estima. Es común ver en los basurales a niños que van recogiendo desperdicios y otros papeles, plásticos, para en volúmenes negociarlo a los recicladores. Luego la basura es llevada a los criaderos de cerdos donde se dan un festín con los desechos orgánicos que estos animales encuentran con facilidad.

 

Los asentamientos humanos  no tienen saneamiento urbano y se han constituido por fuerza de la necesidad de tener un lugar que llamar vivienda y allí en carencias de luz, agua y desagüe van sobreviviendo miserablemente expuestos a la rapiña de sus propios vecinos y a las inclemencias del clima que les arrancan niños a temprana edad y los que sobreviven pasaran a ser lumpenizados, los que tienen suerte y lograr erigirse sobre sus desdichas tal vez mas tarde puedan encontrar solución a sus problemas. Hay quienes dicen que empezaron lustrando botas o vendiendo diarios, pero nunca aprendieron a estimar a esa clase de la cual salieron. Se encumbraron  sus orígenes, se olvidaron de los sufrimientos y limitaciones que tienen muchos millones de personas que no tuvieron oportunidad, que no accedieron a un crédito que nunca tendrán un negocio ni menos una profesión que les permita vivir con dignidad.

 

Pero qué esperanzas puede tener un profesional, si los maestros, médicos e ingenieros están tan mal pagados en Perú. Por ello no es raro encontrar taxistas o cambistas versados y hasta bilingües, son gente que estudió en universidades pero no encontraron trabajo en el país que tantas esperanzas le dieron.

Hoy se habla de crear un frente nacional que tenderá a rescatar la dignidad del país, que llenará expectativas, que buscará técnicos para administrar el país con cordura y honestidad, que erradicará para siempre la clase cleptómana que ha venido haciendo de las suyas durante siglos. Será esto una realidad o es una nueva utopía que se está gestando para llenar nuestros ojos  y oídos. El tiempo nos lo dirá.

   

Jorge Paredes Romero

     DNI 10380914

 

 
 
 
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort