Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Perú : Julio del 2005.

 

     
 

Cada cierto tiempo hacemos un inventario de noticias, que son motivo de comentarios por periodistas de renombre y lógicamente por el mismo pueblo y es lo que en realidad nos interesa.

Sabemos que en los últimos años del gobierno del Ingeniero Fujimori se planificó la concesión de una serie de puertos peruanos, entre ellos Ilo y Callao, de lo cual quedó la inefable realidad de Matarani al sur de Perú, contrato que ha sido materia de investigación por una Comisión del Congreso, la misma que determinó la irregularidad de dicho proceso.

Ahora se habla de la posible concesión de once aeropuertos peruanos, tres de los cuales tienen bases aéreas militares, se argumenta que la administración de dichos aeropuertos deja pérdidas, lo cual ameritaría dicha concesión. Esto lo realizaría PROINVERSION este 22 de Julio del 2005, en Tumbes, Piura, Talara, Chiclayo, Chachapoyas, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Anta (Huaraz), Trujillo y Cajamarca. Las opiniones de sectores de las FF.AA. aunque no son de abierta oposición, anotan que debería impedirse que en esto se den capitales chilenos o ecuatorianos ¡Obvio, no?

Ciertamente la inversión extranjera es bienvenida en muchos países, pero ¿qué hacer cuando se trata de infraestructuras estratégicas como los puertos y aeropuertos? Del mismo modo ¿Qué inconvenientes podrían resultar de haber concesionado la energía eléctrica a capitales chilenos? Esto ha sucedido así.

Un tema que está en boca de todos es la búsqueda del repunte en las encuestas o preferencias del pueblo por el Dr. Alejandro Toledo. El día miércoles 29 de Junio en horas de la noche, se difundió por los medios de comunicación la rebaja en el precio del gas licuado de uso doméstico, de 3.57 nuevos soles, es decir el 10% del precio total. Hasta hoy, ese producto se vende a precio de importación, es decir como si lo importáramos en su totalidad, cuando en realidad somos productores y mantener esos precios resulta inconcebible, una ofensa a la interpretación que pueda hacer el pueblo de nuestra situación de productores. Sin embargo estamos finalizando Julio y la tal rebaja de precios no ha sido hecha efectiva.

Del mismo modo en Junio pasado el Dr. Toledo estuvo en Matarani, puerto al sur de Perú, que ha sido concesionado en medio de contradicciones e incongruencias al Grupo Romero, en donde anunció la consecución de la carretera transoceánica y de la  carretera costanera de 340 km., une las ciudades de Ilo, Matarani y Camaná, un sueño largamente acariciado por los locales como la continuidad de la carretera panamericana que en esos tramos sufre un corte brusco e internamiento de la carretera hacia Arequipa.

De manera que la Carretera Costanera, que una las ciudades costeras entre Camaná en Arequipa y Tacna; y la Carretera Transoceánica, que une el Perú con Brasil, permitan la apertura para nuevos mercados de importación y exportación que involucren a países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, que benefician sobre todo a tres puertos peruanos, San Juan de Marcona, Matarani e Ilo.

 

En cuanto a la costanera Camaná – Ilo  viene sucediendo en momentos en que voces fuertes se pronuncian frente a los incumplimientos de promesas dadas por el gobernante en los años electorales del 2001 y anteriores, sin embargo falta saber si esto será una realidad o solo es un apaciguamiento a las demandas justas de un pueblo que durante casi un siglo vio postergadas sus aspiraciones, las cuales le impidieron el desarrollo muy cerca de un país que si se preocupó por sus pueblos limítrofes. Sin embargo el Embajador Olivera, en una incómoda entrevista dirigida por la Sra. Rosa María Palacios, declara con triunfalismo que ha llegado la hora de ver los frutos de este gobierno, sin darse cuenta ( o tal vez si) y aceptar que es a las postrimerías de un ejercicio, cuando se vienen dando movimientos estratégicos, dentro de una política en búsqueda del continuismo en el poder, cuando en realidad debería aceptar que le está vedado a él, y a todo cuanto tenga el color del peru-posibilismo, aspirar a tal pretensión.

Por otro lado, al mismo tiempo que se anuncia la baja de precio del gas escuchamos que el precio del SOAT sube y con ello como consecuencia tendremos la subida de precios del pasaje interprovincial y seguramente pronto los urbanos y ello ocasionará malestar en la población. Los propietarios de vehículos ven periódicamente frustradas sus aspiraciones a crecer económica y socialmente, debido a las continuas alzas de los precios de los combustibles, ahora con este golpe se verán obligados a subir los precios de los pasajes y ello traerá como consecuencia un mayor desgaste a la economía del pueblo, quienes son al fin y al cabo los usuarios obligados y los que tienen que afrontar el peso de los precios, ya que son el ultimo eslabón de una cadena de consumo. Justamente el miércoles 20 de Julio se realiza un Paro de transportistas que provocó una vez mas la inasistencia a centros de trabajo y de estudios de muchísima gente, pero al mismo tiempo surgen movimientos de gente que busca contrarrestar estas medidas, azuzados por directivas de sectores que desean enfrentar al pueblo bajo la consigna "Divide y reinarás". Debemos reconocer que es derecho de los trabajadores hacer uso de estas medidas de fuerza.

Mientras tanto los agricultores peruanos protestan a nivel nacional en rechazo de la firma del TLC con EE.UU. y organizaron para el 4 de Julio un Paro Nacional, sostienen que el gobierno se empeña en suscripción del acuerdo con Estados Unidos pese  a que expertos han advertido del impacto negativo que tendrá el Tratado de Libre Comercio en casi todos los sectores de la agricultura. Del mismo modo el Colegio médico demanda sacar el tema de los medicamentos del acuerdo de TLC, argumentan que atenta contra los tratados realizados en este marco con otras entidades e instituciones y que de ninguna manera esto garantiza que la pobreza sea disminuida en razón de la firma y aplicación del TLC en Perú. En todo caso solo beneficiará a ciertos sectores privilegiados, que son los que siempre estuvieron en las argollas comerciales y productivas, por tener medios masivos de producción y son los propietarios de empresas de importación y exportación que rigen los términos comerciales en el país. Por ejemplo el Grupo Romero y capitales chilenos presentes en todos los puertos de la costa peruana lo cual les privilegia en el manejo de carga portuaria que ingrese o egrese del país, aparte de tener toda una cadena de empresas y un banco que aglomera la compra, transformación y comercialización de alimentos,  por ejemplo Alicorp.

Las cifras estadísticas nos dicen lo siguiente: se calcula que cerca de 2.8 millones de personas están vinculadas laboralmente a las actividades agrícolas, lo que equivale al 21% de la PEA. y que el agro es la principal fuente de empleo en el ámbito rural, donde se concentra la mayor población en situación de pobreza (73.6%) y no son estos los que se beneficiaran directamente en caso de firmarse el TLC sino los acopiadores, los dueños de industrias y manipuladores de carga. Pero aparte tenemos el tema de subsidios especialmente para los productores de maíz y algodón que sufrirán el impacto de este tratado

Uno de los más interesados en dar opinión sobre la necesidad de la firma del TLC es el presidenciable Arturo Woodman quien tiene una larga trayectoria como dirigente deportivo en Perú, a quien se le tendría que preguntar sobre los éxitos y bancarrotas de nuestro balompié. Gustavo Gorriti en su programa “Libertad bajo palabra” lo aclara en un audio que tenemos en archivo, allí le desnuda a cuerpo entero en cuanto a su participación en la cita de Dionisio Romero con Rubén Montesinos, donde se arregló lo referente al caso Hayduk y probablemente otros asuntillos que necesitaban un respaldo en el ambiente judicial.

Lo cierto es que el ambiente político en Perú se encuentra caldeado no solo por estar en puertas preelectorales sino por temas como el de la coca que ha generado pronunciamientos como el del Sr. Cuaresma desde Cuzco o de las masas de cocaleros en el oriente peruano que han bloqueado carreteras y buscan la legalización de algo que no tiene que ver con el narcotráfico, aducen que el cultivo de la coca debería ser legalizado como única alternativa de sobrevivencia para las miles de familias que se dedican a ello.

Aunque la Coca Cola no sea la única compradora de coca sabemos que con las esencias de dicha planta se fabrican jabón, caramelos, mates, pasta dental, shampoo y licores, de toda forma los trabajos de investigación nos darán más utilidades para dicha planta.

Nosotros hemos dicho en otras oportunidades que el problema no se resolverá con la erradicación de los cultivos, que debería insistirse en mas bien erradicar el consumo, ya que es allí donde radica la gran motivación para la fabricación de narcóticos. Al existir demanda es lógico que se  busque la fabricación, la cual como sabemos es clandestina y perseguida pero a su vez es fuente de corrupción aún a los mas altos niveles en los que se ha enquistado el poder inmoral del narcotráfico que inclusive mueve pequeños ejércitos que recorren libremente zonas de nuestro país.

Mientras tanto la movida política está con personajes como Sheput o Murazo cada quien con temas que tienen que ver con la decisión presidencial de haberlos nombrado en cargos ministeriales muy delicados, frente a ello el Sr. Waisman se abona puntos en sus intervenciones que unido a los quince días que estuvo al frente de la primera magistratura le permiten estar cada vez más presente en la ya larga lista de aspirantes a la presidencia de la república para el 2006 que a ritmo de huayno viene siendo promocionada o quizá sea una cortina de humo que siempre es utilizada para los momentos difíciles que atraviesa el ejecutivo. Inclusive el ideólogo de Perú Posible Hugo Garavito compara al Sr. Waisman con el depuesto presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram a quien el Congreso ecuatoriano destituyó el 6 de febrero de 1997 por incapacidad mental para gobernar. La supuesta reconciliación entre Waisman y Sheput no es suficiente, ya que el Sr. Waisman sigue lanzando opiniones turbulentas en los medios de prensa.

Se establecen alianzas entre los pre candidatos aun de manera sorprendente, queriendo incluso unir personas de distintas tiendas policías en un frente social supuestamente salvador del caos reinante. La sorprendente noticia del regreso del Ing. Fujimori ha dejado pasmados a muchos, aunque otros lo tenían ya previsto, dando por sentado que la justicia peruana es controvertida y manipulable. Ahora todo es posible conceptuar, incluso que lo de Tintaya haya sido timoneado por subversivos y según otros por infiltrados gubernamentales con la finalidad de crear una cortina de humo y según otros desencadenar la violencia en Cuzco, paralelamente en Yanacocha se suscita otros sucesos con el ánimo de satanizar los justos movimientos de protesta en las mineras y de esa manera culpar a terceros de algo que es responsabilidad del sistema que persiste en obsequiar nuestras riquezas agotables a las transnacionales que envenenan nuestras tierras e intoxican a las poblaciones y comunidades verdaderas propietarias de esas tierras y justas depositarias de los cánones que no se pagan.

A fines del 2004 se realizó una  evaluación a 70 mil estudiantes en todo el país  y en agosto del 2005 se podrá saber cuál es el nivel de la educación en el Perú El ministerio de educación culminará informe de esos resultados y ello le permitirá plantear acciones pedagógicas y comparar cuánto hemos avanzado respecto a una prueba similar hecha el 2001. Me pregunto ¿acaso ello nos permitirá remontar todo lo que sabemos hemos perdido en calidad educativa en Perú? Sabemos que con una frecuencia digna de Ripley se han realizado reformas en materia educativa en nuestro país, transformándole en una especie de conejillo de Indias a nuestros estudiantes que siempre tuvieron la permanentes reformas en puertas de cada promoción escolar y nunca logramos elevar el nivel educativo de nuestra población escolar que se hace notorio cuando nuestros estudiantes emigran a otros países y se enfrentan a pruebas o evaluaciones que requieren largas preparaciones para poder encontrar el nivel adecuado y así ingresar a universidades del extranjero y lo que es mas acceder a carreras universitarias que tienen en sus créditos cursos con niveles y contenidos previos muy por encima de lo que en nuestro país se accedió.

Pero hay dos temas que a fines de Junio causaron resquemor entre la población y el público entendido y me refiero a los accidentes laborales, especialmente en el área de construcción y la responsabilidad en los accidentes de tránsito, que justamente han motivado la subida del precio del SOAT. Ahora bien, es cierto, nosotros conocemos la alta incidencia de accidentes de trabajo que se originan justamente por la falta de previsión y la informalidad. La falta de previsión debido a la ausencia de elementos protectores y medidas preventivas en el manejo de productos tóxicos o ambientes donde podrían producirse accidentes de consecuencias lamentables, por ejemplo incendios, perdida de extremidades, de la vista o traumatismos vertebro medulares que ocasionan parálisis de diversa índole. Frecuentemente los centros hospitalarios asisten a pacientes que han sido derivados por las causas anteriormente descritas pero hay muchos casos de personas que carecen de seguro, es decir sus empleadores no los inscribieron en la seguridad social como corresponde por ley o en peores casos en los que se les descuenta por ese concepto pero la empresa no cumple con abonar esos fondos a EsSalud o a las empresas de seguros que existen con tal fin, de manera que cuando el accidentado es llevado a un Centro de Salud no hay manera de cubrir los gastos y por ello no son atendidos o lo hacen a destiempo cuando por ejemplo en el caso de una lesión vertebro medular la intervención quirúrgica no es realizada  tiempo y ello ocasionará un mal irreversible. Como consecuencia de ello vemos día a día elevarse las tasas de Personas con Discapacidad producto de omisiones e imprevisiones en el área laboral donde el obrero es simplemente utilizado sin rodearle de las medidas de seguridad pertinentes.

 

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

 
 

 

 
 
 
 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort