Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Servicio o negocio...

     
 

Amigos de Mollendo:

Lamento no tener la oportunidad de estar presente en los Foros que se desarrollan en Mollendo alrededor del tema de Salud y el Hospital "Manuel de Torres Muñoz".

Durante los años que allí viví, aún niño y joven (1948 – 1972), conocí de cerca las deficiencias que se daban en la cobertura de las necesidades de Salud en Mollendo, Matarani y Valle de Tambo. En aquel entonces Matarani apenas nacía y el Valle se las arreglaba con lo natural, ya que venir a Mollendo era una hazaña.

Después que se construye el hospital que ahora se tiene, aún así se sufrían carencias como la que viví en carne propia, cuando me trajeron accidentado aquel fatídico 6 de Agosto de 1972, en que no había en el hospital ni especialistas menos equipos ad hoc para Neurocirugía, no obstante que el trabajo que en la provincia se desarrolla requiere atención en esas áreas.

Aún hoy, Mayo del 2005, Matarani no tiene un Centro Hospitalario, ni el Valle de Tambo el suyo, tienen Postas mal atendidas y casos mayores dependen de Mollendo.

Mollendo y Matarani por ser centro de actividad portuaria, ferrocarrilera y pesquera requerían y requieren un hospital debidamente equipado, con la logística humana y técnica suficiente y no una querella entre dos organismos que poco o nada hacen por la salud de los contribuyentes. EsSalud y Minsa ambas tienen sus propios bemoles y talones de Aquiles, están envueltas en escándalos políticos que son suficientes para que tengan intervención de control, pero ello no se da.

Perú sufre a lo largo de todo el país el mismo problema, un macro problema que se agudiza en la micro problemática y es así como una infraestructura, que puede ser excelente, se pierde por ser motivo de ambiciones políticas y económicas que estorban, cuando la salud es única. La salud no reconoce si tienes o no un carné de asegurado, menos si eres rico o pobre, si tienes dinero para pagar consultas o no, la salud es una necesidad primaria que requiere ser atendida con prioridad, no con discusiones que no llevan a ningún lado, sino solo figurar en la foto y encontrar protagonismos que pueden serles de catapulta para otros fines.

En Perú se ha interpretado la salud como clasista y elitista. La auténtica seguridad social requiere ser comprendida como la que se provee a toda la población sin distinción, sin cobros, sin carnés y menos con el requisito de trabajar, ya que no solo el que trabaja se enferma. La seguridad social, como su nombre lo indica, es de toda la sociedad, niños, madres, ancianos y aun los no enfermos, en medidas de profilaxis o prevención temprana, oportuna.

Eso de estarse peleando por un edificio es ridículo, las plazas existen, la capacidad también, el instrumento del mismo modo, ambulancias y equipos, pero cuando la duplicidad de funciones existe entonces en el camino se enredan. Que el SIS, los programas de EsSalud,  el Minsa y los hospitales del Estado, las empresas prestatarias de salud, todo es un barullo y negocio.

A mi criterio lo que sucede es que la “madre del cordero” no sale a relucir y es que tanto EsSalud como Minsa tienen la óptica del negocio. Últimamente EsSalud ha implementado las nuevas modalidades de afiliación en la cual se recaudan millones de soles en todo el país con la desaparición de los seguros facultativos, ahora son los potestativos y personales, Los seguros familiares solo lo tienen los que trabajan, los particulares cada quien paga su cuota y luego los requerimientos de consulta, hospitalización y los gastos en medicina. En realidad quienes tenemos el seguro por afiliación antigua, en base a los años trabajados disfrutamos de todos los beneficios, pero aun así resultan cuestionables, pero eso es tema de otro artículo.

Por otro lado sabemos que el tan cacareado SIS es irreal, de ello se habló mucho en cuanto a los negociados que se realizan en diferentes instancias del sector salud, de modo que la tenencia de ese edificio es la razón de lo que se puede dar en el futuro. Ni EsSalud ni Minsa han brindado la atención suficiente y necesaria, se requiere que la salud sea atendida por un solo ente y con una sola óptica, no que sea de una elite ni constituya un privilegio, la salud es una sola como lo es la enfermedad.

El pueblo quiere ser atendido, para ello paga impuestos, todos pagamos impuestos, por ejemplo el alto impuesto selectivo al consumo lo pagamos todos, cuando cancelamos un pasaje o una movilidad, o al comprar un alimento en el mercado, todo deriva del costo de la gasolina, los combustibles donde se nos cobra el mas alto impuesto.

De modo que lo prudente sería que no se sienten a conversar en función institucional sino en razón de ser ciudadanos, seres humanos, contribuyentes

Espero haya reflexión en el tema, con madurez, seriedad y responsabilidad y pronto el “elefante blanco” sea una laboriosa ardilla que refleje frutos de calidad

Concluyo de la siguiente manera:

Creo que el Hospital “Manuel de Torres Muñoz” debe ser administrado por una asociación de popular procedencia y con asesoría técnica, que tanto EsSalud como Minsa provean el personal suficiente, equipos y medicinas y sean provistos los servicios y los insumos de acuerdo a las modalidades que cada sector tiene instituido y que al necesitado se le subsidie con autenticidad. Esa Asociación puede tener la misma modalidad que los CLAS o puede ser ella misma, pero con real participación ciudadana, presencia del la Municipalidad, Gobierno Central, Regional, sector salud, organismos populares, etc.

Solo así la provincia de Islay gozará de los beneficios que significan tener plazas disponibles, presupuestos vigentes y una infraestructura adecuada.

 

Atentamente

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

     
 
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort