Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

 

La informalidad y las contradicciones en Perú

Perú, nuestro hermoso país se ha transformado en el país de la informalidad y ahora de las contradicciones, donde podemos ver como una elite privilegiada derrocha con desparpajo miles de dólares en fiestas orgiásticas y a pocas cuadra una familia llora la pérdida de un ser querido, por no tener para comprar medicinas. Es un estado donde se mezquina un aumento, justo y además prometido, cuando el gobernante viaja por tres días a un evento con séquito de magnate y nos factura alegremente la friolera de S/. 304,000.00 como si fuera un gasto intrascendente, sin contar con el próximo viajecito presidencial que costará al fisco, mejor dicho a nosotros, cerca de un cuarto de millón de dólares.

Perú tiene una particularidad que le hace sui generis, es un país donde la informalidad campea a todo nivel, donde la improvisación se huele aún antes de la acción y ello permite que se administre un estado sin un Plan de Gobierno coherente , donde el sistema sadomasoquista se regodea en el oro que recauda y sufre la tiranía del caricato que disfruta al reflejar la ignominia y el descaro del moderno encomendero.

Hasta aquí he vertido frases simbólicas y cual dibujante daré vida a esas citas que no son trasnochadas ni versallescas, ni rescatadas de “tacora” o del lúmpen; son verdades sostenibles y demostrables.

Se es informal cuando acudes a la piratería, evades declarar tu auténtico patrimonio o lo inflas con oscuras intenciones, pero se es informal y además canalla, cuando fabricas ilusiones para un pueblo que pasa hambre teniendo alimento en la despensa y eso sucede en Perú, un país rico, de raíces prósperas, pero que desde hace siglos cayó en manos de filibusteros que persisten en mantenerse hegemónicos con la ayuda de una casta de gamonales criollos y mestizos, que celebran conciliábulos para planificar medidas y legalizar la exacción. Se apoderan de bancos, exportadoras, importadoras, puertos y por últim, se entronizan en cargos de gobierno con el cuento de la democracia. Una vez allí su preocupación inmediata es devolver favores y atesorar para el “invierno” cuando tácticamente se replieguen a sus cuarteles invernales y desde allí planifiquen para dar el siguiente zarpazo. Para ello cuentan con el contubernio y el amparo, contubernio entre malos políticos y los corsarios empresarios y el amparo de la coimeada justicia que no tiene ni pizca de salomónica sino mas bien está prostituida al “chin chin” de las monedas.

Nuestro territorio exuda por sus puertos y fronteras el sabor del contrabando y el narcotráfico consentido, atentos a la demanda de los países industrializados y “avanzados”. Ayer se desesperaban por los granos de pimienta y las sedas del oriente, hoy se angustian por el blanco polvillo de occidente y mientras fingen apoyarnos para su erradicación, con ese cuento nos maniatan y privan del ansiado desarrollo el cual no les es conveniente.

Perú sigue exportando lo tradicional y produciendo apenas para el consumo interno; antes nos encerraban en las minas, ahora además nos apalean en las calles; nos enfrentan entre hermanos, permitiendo que la soldadesca practique puntería con el pueblo, con los estudiantes.

Dios los cría y ellos se juntan, entre encomenderos y engalonados se entienden a las mil maravillas, de cuando en cuando se turnan en el gran sillón, aunque ahora, en el otoño de sus vidas optan por ser tardíos “políticos”, que ensayan poses y discursos dizque para rescatar el país, mientras sus mejores años dedicaron, cual asalariados lacayos, a cuidar las espaldas de quienes asignaban sus propinas. Todo eso es informalidad y lógicamente arrastra al país a una global conducta de conductas erráticas, de actitudes perniciosas que generan noticias que a la postre s convierten en primera plana de una prensa complaciente y muchas veces cómplice de gobiernos aberrantes y deshumanizados.

La administración de un país exige seriedad, tecnicismo y honestidad, no tolera el compadrazgo de club de barrio, el nepotismo ni el dispendio, cuando estas negatividades se apoderan del espíritu de sus gobernantes, entonces tendremos un país empobrecido, de gente enferma e incapaz de producir para si mismo; se convierte en un emporio ajeno, donde los “vivos” del drama se ocupan, látigo en mano, de subyugar a las masas ansiosas de calidad de vida. Esa elite se queja del pueblo subvertido, cuando las causas de tal comportamiento están en sus narices, en sus corazones y en sus mentes. Cómo puede un pueblo sentir y tener paz social si ve que una comisión de 4 decenas de privilegiados recibe cada uno viáticos de US 1,100.00 dólares por tres días de viaje para acompañar al señor Presidente a un viaje que pudo hacerse utilizando otros medios y comprensible comitiva, mientras que el pueblo es apaleado para al final recibir pomposamente un aumento de 3 soles diarios. La comparación es ociosa, sin embargo la haremos. Un miembro de esa comitiva presidencial recibe S/. 1,280.00 diarios, sin muecas de asombro, pero el pueblo debe conformarse con el aumento de S/. 3.00 diarios para seguir atado a la estaca productiva, que engordará las billeteras de los empresarios y dueños de capitales, rebeldes a reconocer el auténtico valor del esfuerzo humano que transforma. El trabajo, verdadero capital humano es capaz de mover la tierra, de extraer minerales, de mover containers y extraer la riqueza del mar pródigo, de construir oleoductos, de sembrar el trigo, molerlo y amasar el pan; pero el “rico” es tal con dinero acumulado. Los bancos acumulan dineros del pueblo para darlos en crédito a los amigos del banquero y a si mismo, para que con esos capitales muevan las industrias, compren maquinaria y luego al pie del torno pongan al obrero a “producir” regateándole un justo salario, negándole beneficios y lo que es peor, trabajando con sus CTS; administrando delincuencialmente los dineros de la seguridad social, privando al pueblo de medicinas y atención hospitalaria decente. Esto lo sabemos, el pueblo no es torpe, tiene adecuada información, lo que sucede es que no tiene las armas que le permitirían ser reconocidos como copartícipes de las utilidades que generan su trabajo.

Todo esto es informalidad y apenas estamos comentando la punta del iceberg, la gran explotación, abuso y desvergüenza no está declarada, pero no necesitamos ser tan explícitos, aunque eso sería materia de un libro. El porque de la pornografía, la existencia de los juegos alienantes para nuestros niños, el desorden fiscal permitido, los sueldos de hambre, la anacrónica y ofensiva curricula educativa, las violaciones y crímenes suburbanos y aún los de jóvenes de elite que usan el martillo para dar curso a sus insanías. Todo eso tiene explicación y una sola raíz, los grupos de poder que manipulan nuestras vidas a través de diversos medios: la publicidad, la educación, el consumismo, la política y la manoseada democracia. Cualquier acontecimiento es aprovechado de manera tal que sirva a los propósitos de la elite explotadora, a ellos solo les interesa que cada mañana los millones de obreros y empleados del país, los peones de construcción y agrícolas se encuentren al pie de la máquina o abriendo zanjas para echar a andar la maquinaria de producción, no les importa si se accidentan, si mueren o se intoxican, la máxima es “si muere un cholo, otro toma la posta” la producción debe continuar, ya que de ello dependerá las exportaciones y el consumo interno lo cual redundará en utilidades para los dueños de las maquinas, empresas y latifundios, el peón, obrero o empleado tendrá que conformarse con sus $120.00 dólares mensuales en el mejor de los casos, porque hay quienes ganan muchísimo menos que eso, pero eso sí, las acciones, los cheques y las cuentas corrientes del patrón engruesa de manera fantástica y de esas utilidades logradas a costa de la sangre del obrero, este nada disfruta, es solo una pieza del ajedrez de la vida en donde hay torres y alfiles que tienen privilegios a cambio de prebendas de los reyes del sistema.

Se habla de austeridad, gasto racional, pero se gasta desproporcionadamente, dedicando como ya sabemos un 62% del presupuesto general de la República será destinado al "gasto corriente", es decir, al pago de planillas, obligaciones previsionales y otros. Un grueso 25 por ciento irá al pago de la deuda externa, con intereses y amortizaciones.
Finalmente, sólo el 13 por ciento se destinará a gastos de capital, lo que en palabras simples significa inversión pública y financiera efectiva, es decir que se gastará mucho más de la mitad de los 44 mil 486 millones de nuevos soles proyectados para el 2004 en salarios burocráticos y apenas un 13% en la inversión pública.

Es como si de cien soles dedicamos 62.00 para pagar al contador, jardinero y abogado de la familia; 25 soles para amortizar deudas eternas y apenas nos quedara 13 soles para invertir en el bien de la familia. Es ilógico que se gaste así, lo correcto sería invertir las sumas, de esa manera procurar bienestar y desarrollo.

Hoy tenemos 25 gobiernos regionales, veinticinco nuevas planillas que ya tienen denuncias con trasfondo político pero saludable al fin y al cabo, sin embargo ello nos hace notar con asombro que las funciones se han clonado y el gobierno central no suelta la mamadera y duplica esfuerzos en busca de un funcionalismo decadente por centurias, es mas suelta recursos con cuentagotas y hay regiones que han perdido permanentemente sus ingresos por canon. Es increíble que por ejemplo Huancavelica siendo una región minera por excelencia sea una zona de pobreza extrema, donde el agro es maltratado, sus aguas envenenadas y el poder adquisitivo tan exiguo que tengan que sobrevivir con menos de 30 dólares mensuales. Otra región que paga las consecuencias del contubernio es Arequipa, específicamente la provincia de Islay, con el puerto de Matarani concesionado irregularmente y que al darse la Ley de Puertos desconocemos que sucederá con ese bien regional que se encuentra en manos de un grupo de poder el mismo que impondrá su política de regateo y quedándose con la suculenta tajada apenas dará una migaja de canon a quienes se lo han negado desde 1998. Y así tendríamos que referirnos a muchos otros bienes regionales que se encuentran en manos de la inversión privada que tiene privilegios fiscales y que gracias a ello evaden obligaciones. Me pregunto que hará Cuzco y las regiones involucradas en el Proyecto Camisea? Y qué de la cacareada transoceánica? Y la represa de Tolapalca? Hay mucho pan por rebanar, mientras tanto el affaire del “chuponeo” y el drama del secretario de Palacio nos tiene embobados, como si una mentada de madre y unos ajos o el cambio de ocupación de una persona de confianza fueran asuntos de interés nacional, pero estamos acostumbrados a perdernos en aumentos de 3 soles diarios y cortinas de humo que son generadas para dar al pueblo pan y circo tan necesarios para darle gusto a la democracia con la que se llenan la boca muchos y al final indigesta al pueblo.

Quienes tenemos mas de sesenta años hemos escuchado durante decenios cantos de sirena, de la derecha, la izquierda, el centro es decir de todas las tiendas políticas, siempre fue la misma cantaleta y hasta quienes satanizaron a los partidos hicieron de las arcas fiscales su monedero personal y vía crimen y delito transformaron el país en su chacra. El ser humano tiene que volver su rostro a la honestidad, así el juez se convertirá en hacedor de justicia y no en una pieza mas de corrupción, sirviéndose del cargo para enriquecerse; el congresista será representante auténtico de un pueblo que confió en él y no mas bien en quien a cambio de privilegios, enajene el derecho popular y pervierta su función fiscalizadora y promotor del desarrollo de su región; ministros que no negocien privilegios personales a cambio de comisiones, sacrificando beneficios para el estado que confía en él; ejecutivos de organismos como por ejemplo EsSalud que administren bienes públicos con sabiduría y no con nepotismos y copamientos. Un pueblo sin salud no podrá educarse ni trabajar, por ello es que el sector salud es de primordial importancia o es que al sistema le conviene tenernos enfermos, incultos y pegados a la mina y la chacra.

Ahora con los 69 votos que delegan facultades extraordinarias al Ejecutivo, para legislar sobre una Reforma Tributaria, que vienen a ser 26 proyectos que serán desenvueltos en los 90 días concedidos, que a juicio de muchos no viene ser sino un paquete tributario disfrazado de reforma, que a mi juicio no es mas que condicionado por el FMI y el BM quienes también se beneficiaran al tener asegurado el pago de la deuda externa, gran preocupación del sistema. Ahora corremos el peligro de enfrentar a medidas que sean atentatorias contra la economía del sector mas golpeado por este tipo de medidas, los pobres; esperamos que la amplia brecha de entidades y personas con privilegios tributarios sean convocados a ponerse a derecho y asi corregir este error que se viene cometiendo desde hace mucho tiempo, justamente ese sector de intocables son los que evaden pagos que privan de economía y liquidez al fisco e impulsan a pedirnos ajustes de cinturones mientras los " privilegiados evasores" protegidos por un sistema corrupto les permiten tales conductas, pero ello es necesario reglas de juego cerebradas por quienes legislan La "bancarización" beneficiará como siempre a los "Dionisios Romeros" tal como lo expresó el Congresista Diez Canseco y hay que aclarar que justamente los bancos tienen "exoneraciones" concedidas que deben revisarse

¡Ojalá! podamos en los próximos años y no esperar la promesa del 2006 para avizorar vientos de cambio, de moralidad y optimismo, que la letra se transforme en acción y nos dejen de tomarnos el pelo que el pueblo sabe y conoce el abuso de las oligarquías disfrazadas con mascaras democráticas. Bolivia nos da un ejemplo de las ansias de progreso, pugna por dar a conocer sus gritos y clamores de equidad y nacionalismo aun a costa de la vida de sus jóvenes y obreros. No esperemos que el pueblo asuma derechos a insurgir y ello acarree dolor a una nación que busca desarrollo, justicia y equidad.

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

 

 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort