Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Para muestra un botón.

Hoy 20 de Mayo del 2004 en la tarde, debido a la solicitud de mi menor hijo, quien cursa estudios primarios en un colegio privado, nos dispusimos repasar las lecturas del CD que viene adjunto a su libro Diálogos, el cual es anexo al libro de Comunicación Integral de quinto grado. Dichos libros son de la Editorial Santillana y tienen un precio oneroso, que debemos desembolsar los padres de familia de Perú para coadyuvar en la educación de nuestros hijos.

Bien, sucede que empezamos a recorrer el CD y empezamos con la Unidad 1, pues lo hicimos con alegría, de pronto al pasar a la Unidad 2 llegamos a la lectura titulada:


El hombre que salvó al reino.

Hace mucho tiempo, en China, el poderoso reino Quin decidió invadir por sorpresa al reino Zheng.

Un humilde comerciante Zheng, que había viajado al reino vecino para vender unos bueyes, percibió un inusual movimiento de tropas y descubrió que su dominio iba a ser atacado. Nadie sabía esto. ¡ Su reino sería destruido !

Pero este hombre tuvo una brillante idea. Se disfrazó de un emisario de la casa real, fue a palacio y habló con el monarca Zheng. Le dijo:

- Sabemos Señor que Ud. visitará nuestro reino y todo está ya dispuesto para recibirlo con el honor que Ud. se merece. Os traigo un pequeño regalo, doce de nuestros mejores bueyes.

El rey Zheng respondió así:

- Agradece a tu Señor y dile que he tenido que cancelar mi viaje. Por ésta razón, no puedo aceptar su gran obsequio.

Como se imaginarán el ataque fue suspendido.

CH. SIRU Y R. CALLE ( adaptación)

Junto con mi hijo nos dimos cuenta de la incongruencia que allí se presentaba, sin embargo pensamos que era parte de una trama con la finalidad de que nosotros encontremos la falla, entonces pasamos a la sección del cuestionario y allí comprobamos que existía una falla en la redacción de la lectura en referencia.

El cuestionario es el siguiente:

¿Qué pretendía hacer el soberano del reino Quin?

¿Quién fue la única persona del reino Zheng que se dio cuenta que su territorio sería atacado?

¿Por qué se dice que la idea del comerciante fue ingeniosa?

¿Por qué el rey de Quin decidió suspender el ataque al reino Zheng?

Indudablemente la lectura estaba mal redactada y ello se presta a confundir al educando.

Debió ser redactada de la siguiente manera, sin considerar los signos de puntuación que sería otro tema a dilucidar, sin embargo obviemos ese tema.

El hombre que salvó al reino.

Hace mucho tiempo en China, el poderoso reino Quin decidió invadir por sorpresa al reino Zheng.

Un humilde comerciante Zheng, que había viajado al reino vecino para vender unos bueyes, percibió un inusual movimiento de tropas y descubrió que su dominio iba a ser atacado. Nadie sabía esto. ¡ Su reino sería destruido !

Pero este hombre tuvo una brillante idea. Se disfrazó de un emisario de la casa real, fue a palacio, habló con el monarca Quin y le dijo:

- Sabemos Señor que Ud. visitará nuestro reino y todo está ya dispuesto para recibirlo con el honor que Ud. se merece. Os traigo un pequeño regalo, doce de nuestros mejores bueyes.

El rey Quin respondió así:

- Agradece a tu Señor y dile que he tenido que cancelar mi viaje. Por ésta razón, no puedo aceptar su gran obsequio.

Como se imaginarán el ataque fue suspendido.


Es de suponer que esa lectura fue revisada por los editores del CD que en este caso avala la Editorial Santillana, esa empresa es Unid@d Organizational Media

Editorial Santillana, se supone que al incluir un material en sus libros, también debió haberlo revisado.

Del mismo modo, el Ministerio de Educación, al momento de emitir la resolución correspondiente que autoriza la publicación de dicho texto, también debió revisar la edición referida y por último el Centro Educativo que recomienda para que sus alumnos adquieran este texto de consulta, también debe revisar los textos que recomienda.

De manera que aquí tenemos una serie de graves omisiones, si, muy graves, especialmente del ente supervisor del Ministerio de Educación.

Ahora veamos ¿cuántos miles de estos libros están circulando por el país?

¿ Cuántos errores mas encontraríamos si proseguimos con la lectura de éste libro?, y los de Matemáticas, Ciencia y Ambiente, Personal Social, Caligrafito, textos de Inglés, etc.

Además debemos considerar los textos de secundaria y aún los de Educación Inicial.

“Para muestra un botón” reza el dicho, y este es el botón de muestra, el libro y el CD del mismo curso están con fallas y ello confunde a nuestros alumnos.

Podrán decirme pero ¿qué es una falla o dos? Lamentablemente eso significa la inoperancia de los entes fiscalizadores y la ligereza con la que se toma la responsabilidad de educar.

La educación en Perú es un gran negocio, aún en los centros educativos estatales, cuando los millones de textos que en algún momento me dedicaré a revisar, también adolecen de fallas garrafales, en ediciones de años anteriores se encontraron esos errores, que terminó en escándalo, de manera que ésta es la muestra del porque la educación en Perú es mediocre. Tenemos que considerar también otros factores, la formación profesional de los maestros, la infraestructura escolar, laboratorios, el Programa Huascarán, la desnutrición, los problemas de aprendizaje y atención, los niños fronterizos, la deserción escolar, la superpoblación de aulas en muchos centros educativos, el acoso de los docentes a sus alumnos y alumnas, la indisciplina escolar, la presencia de armas en los colegios, las APAFAs y sus problemas, los centros educativos particulares y las altísimas pensiones de muchos de ellos, los profesores sin título, la currícula desfasada e impropia, la falta de bibliotecas, laboratorios y salas de computo, la salubridad dentro de los planteles, las pandillas escolares, etc., etc.

Volviendo al tema, considero que de seguir esto así, continuaremos con generaciones de jóvenes con una educación mediocre y niños que a temprana redad se decepcionan de sus educadores y del sistema educativo, ya que ellos se dan cuenta perfectamente del problema, lo que sucede a su alrededor y un niño confundido por didactogenias que pudieron evitarse, es un candidato a desertar en algún momento, no por problemas económicos, sino por la irresponsabilidad del sistema en proveer a su población escolar una educación con la garantía que lo frutos serán generaciones superadas y que aporten con sus talentos al desarrollo del país.

Mi hijo a los 11 años me dice:

- Papá, parece que a ellos les conviene tenernos en la ignorancia y confundidos para así cuando seamos grandes no tengamos capacidad de responder, ni defendernos de sus abusos.

Y tiene toda la razón, a “ellos” les conviene tenernos subdesarrollados, ya que así somos mas manipulables, nos tornan dependientes y sujetos al abuso, permanentes proveedores de producción primaria e importadores eternos; borregos en mítines, aplaudiendo a quienes nos mienten con discursos electoreros; dependientes del vaso de leche, los comedores populares y la ayuda internacional; sujetos a la donación ya que no tenemos capacidad de ser auténticamente independientes. 1821 es una fecha enunciativa, la verdad es que aún somos dependientes. Seguimos en los socavones proveyendo minerales, los que son exportados, dejando el país envenenado con relaves, poblaciones intoxicadas y tierras estériles.

Para verla en tamaño normal haga clic aquí.

Mas fotos sobre el tema.

Foto01   02   03   04   05   06   07   08   09

Estas fotos son subidas para remitirme a documentos, a los objetos del ensayo presente, pues pueden decir que estoy calumniando, levantando falsos testimonios, que son reclamos insulsos, no señores, allí está la prueba, ¿pueden acaso decir que todo esto es inventado?

Bien, pensé que era un aislado error de CD y me puse a leer el libro DIALOGOS y ¡ Oh sorpresa ¡ en las páginas 6 y 7 de dicho libro está la lectura EL MEJOR AMIGO, en el párrafo siguiente apreciamos:

Llegados los postres, Omar creyó que era el momento adecuado para desvelar el verdadero motivo de su visita.

A mano derecha, en la zona de análisis, hay una frase que dice:

Substituye la palabra desveló por otra que tenga significado contrario

Omar desveló el motivo de su visita.

Desvelar significa : Quitar, impedir el sueño, no dormir, esmerarse.

Lo que trata de decir el autor es :

Omar reveló el motivo de su visita.

Y en el caso de buscar la palabra de significado contrario diríamos: ocultó

Omar ocultó el motivo de su visita.

 

Y en este caso Omar quiso revelar a su amigo Mohamed, el verdadero motivo de su visita, caso contrario diríamos “ocultar” el verdadero motivo de su visita.

Esa expresión "revelar" se encuentra mencionada en la pagina 84, en la sección de palabras homófonas con "v", allí dice lo siguiente:

REVELAR: Descubrir o manifestar algo.

En la pagina 80, en la lectura : ¡ Vacaciones en Iquitos ! se utiliza la expresión "papás" cuando deberá decir padres

Al cuestionario de la pagina 81, el alumno tendría la tentación de responder a la pregunta : ¿ Con quién fuiste? : "Con mis papás"

Volviendo al tema anterior, podría existir la posibilidad que el autor o redactor de esa lectura, haya querido utilizar un lenguaje mas sofisticado, académico, para lo cual un alumno del 5° grado de primaria o el maestro, requeriría tener en el aula un Diccionario Enciclopédico, donde podríamos encontrar significados "figurados" mas exquisitos, que son materia del análisis de un alumno de Lingüística, mas ésta lectura inicial del libro no podía exigir tal requerimiento. El diccionario al cual acude un alumno, es el que se le ha pedido que utilice en su labor diaria y es el que lleva en su mochila, un "Diccionario Escolar" en ese diccionario y aún en otros mejores, encontramos los significados que hemos utilizado en el presente comentario y que usaría el común de la gente.

Pero veamos otros casos:

En la pagina 94 del mismo texto con el subtítulo CATÁLOGO DE HERRAMIENTAS llaman Sierra a lo que debería nombrarse como serrucho; en el acápite Destornillador utilizan la palabra desatornillar, debería decir: destornillar.

De manera que aquí tenemos solo unas pequeñas muestras de cómo se publican libros con los cuales se dictan clases en Perú y los errores en los textos de consulta, libros que tienen un precio y que son recomendados y autorizados por el Ministerio de Educación; en este caso de Comunicación Integral a los alumnos del 5to grado de Educación Primaria. Las asignaturas de Lógico Matemática y Comunicación Integral son el soporte para el razonamiento matemático y verbal, columnas de los exámenes de admisión a las universidades y también pilares fundamentales para el desarrollo matemático y lingüístico de nuestros jóvenes estudiantes, pero si de ésta manera se educa, entonces el resultado es “ Un pueblo subdesarrollado” y eso es lo que quieren los oligarcas, así que las editoriales y los maestros mediocres colaboran con los poderosos.

Jorge Paredes Romero

NOTA:

He recibido una extraña carta la cual publicaré en los próximas horas, supuestamente redactada por Los Editores de Editorial Santillana.

Allí se pretende, utilizando Diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española, argumentar que todo está correcto, cuando en realidad esos diccionarios jamás están al alcance de los alumnos del 5to. grado de Educación Primaria y es mas, muchas veces ni los mismos maestros lo tienen en su librero.

 
 
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

 
 
Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort