Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

¿Amenazas?


Jorge Paredes Romero
Periodista y Humanista peruano



Hoy es miércoles 6 de Marzo del 2002.

Periódicamente publicaba comentarios en el foro de http://www.adonde.com/


Me he encontrado con la sorpresa de leer el mensaje de una persona desadaptada, quien toma un alias de ALEX TOLEDO (?) y profiere amenazas en contra de mi persona, me dice – EL ANGEL DE LA MUERTE PRONTO TE VISITARA - e insulta groseramente, como también otro publica una fotografía grotesca. Me pregunto, ¿esas son las respuestas de quienes se sienten aludidos por mis comentarios?
Ya anteriormente me amenazaron de muerte, nadie es eterno, pero ¿Es ese el precio que debo pagar por decir la verdad? ¿Acaso debo callarme?


Ya lo dije, no soy cobarde, pero es bueno que Uds. sepan lo que está pasando.


¿Saben cuál es mi respuesta? La siguiente:


El mundo está dividido, lamentablemente en países desarrollados y países en desarrollo; países industrializados y otros productores de materias primas.
PERU, es un país en desarrollo, no obstante hace centurias era una cultura desarrollada, por encima de otros pueblos en América que actualmente sojuzgan al resto del planeta. Algunos culpan de esto a la raza que nos conquistó, otros a la abulia del poblador andino, pero a decir verdad, creo que no es ni lo uno ni lo otro.
Siempre existió, para quienes han hecho estudios de historia, pueblos dominantes y otros dominados y ello se ha presentado cíclicamente en todos los continentes, por ello se habla de Egipto, Roma, Inglaterra y EE.UU. entre las grandes potencias mundiales. Hubo otros países que quisieron encumbrarse a esos niveles, por ejemplo los Turcos, Alemania y hasta los Musulmanes, pero siempre hubo una fuerza opositora a esos apetitos.


Quien está ahora en la posición dominante es indudablemente EE.UU., pero se sostiene gracias a los manejos políticos y económicos que realiza a través de múltiples mecanismos, especialmente políticos, lo cual le provee dividendos socio-económicos substanciales.
Por ello nació el Mercado Común Europeo y el Euro como moneda europea.
El dólar canadiense está por debajo del americano, siendo Canadá un país de avanzada con proyecto de ser potencia.
Pero, ¿Cómo es que un país logra transformarse en una potencia?


Para ello lo primero que tiene que lograr es cohesionarse interiormente, es decir tener una política interior capaz de amalgamar a sus integrantes, para que todos piensen en un solo ideal, en una sola bandera, en una sola doctrina y ese es el sentir del pueblo americano. No desperdician energías ni economía en luchas internas, mucho menos políticas. En EE.UU. hay dos grandes partidos que tradicionalmente han ocupado el poder y son los republicanos y los demócratas. No obstante estar dividido en estados, cada uno de ellos tiene un gobierno y recursos autónomos y cada uno está representado en un congreso verdaderamente productivo y utilitario. Donde hay una auténtica descentralización y no los remedos que se tratan de hacer en PERÚ desde hace tiempo, duplicando autoridades, malgastando economías. Desde hace centurias la geografía de EE.UU y Europa se encuentra atravesada en todas direcciones por redes ferroviarias, que en su debido tiempo y aún ahora son las redes comunicantes en comercio y carga. Todo el país está enlazado por líneas aéreas de cobertura nacional e internacional. Allí no hay como acá sitios inaccesibles, inexplorados, abandonados, por ejemplo Loreto, Madre de Dios.
Loreto es una región riquísima, en muchos aspectos, pero esos productos salen por el Amazonas hacia otras latitudes de consumo, negando esa posibilidad al resto del país y a su economía. Desde hace tiempo se viene propugnando la separación de Loreto, de allí que los separatistas tengan sus razones, basadas en el abandono, aislamiento y desidia del gobierno central por tan maravillosa despensa.
Mollendo y he aquí a donde quiero llegar, tuvo en su tiempo un medio comunicante por excelencia y era el ferrocarril del sur. Llegaban a Mollendo, cuando no existía Matarani, ya que ello se produce por los 40, mercaderías de todas partes del mundo y de aquí se distribuían a toda la macro-región sur, incluso a Bolivia, utilizando la vía férrea, que llega hasta Cusco, Puno y todas las provincias en ruta como Juliaca, Ayaviri, Sicuani, etc., remotos pero acogedores lugares que conocí en los años 60 y 70.
Pero ¿Qué pasó de aquel foco de desarrollo?


Si eso hubiera sido permanentemente renovado y la posibilidad portuaria desarrollada en su verdadera dimensión, otro seria el cantar de Mollendo y de Islay en su conjunto. El verdadero filón de trabajo y riqueza en Islay es portuario y agrícola, su gente se ha identificado siempre con el movimiento de mercaderías que llegaban vía ferrocarril y eran embarcados y viceversa, lo cual ahora se haría directamente con espigones de atraque de barcos de todo el mundo. Matarani ha quedado estrecho para las posibilidades de manejo del inmenso tonelaje que se vislumbra con la puesta en marcha de la transoceánica. Por eso Ilo, en su debido momento nos ganará la posibilidad de exportar el gas de Bolivia.


Creo sinceramente que la posibilidad de un megapuerto es todavía una idea que debe manejarse. Mollendo intentó ir por la explotación pesquera, autos usados, minería y hasta conservería, pero no era esa la ruta correcta en esos momentos. La diversificación de carga es ahora la nota reinante. Un puerto debe dar cobertura a todas las variedades de carga y Mollendo tuvo y tiene una ventaja, el tener una red ferroviaria, la cual es vista por inversionistas extranjeros como una magnífica fuente de inversión. De igual manera ha sido la posibilidad de invertir en la construcción de un mega puerto, pero me gustaría saber ¿qué manos oscuras se mueven y truncan esas posibilidades?
¿Quiénes son los que redactan los anteproyectos de ley? ¿Quiénes son los que a espaldas del pueblo dictan dispositivos legales, los mismos que después ocasionan la protesta del pueblo, que ve pisoteada su voluntad?


Y hasta se quiere proveer de una ley de cárcel para quienes protesten... ¡Mordaza al pueblo?


¿Quiénes son los que venden las riquezas del país a transnacionales, que después transformados en monopolios nos quitan los pocos soles que se nos da a cambio de nuestro trabajo? Trabajo que sirve a su vez para el sostén de empresas dadoras de riquezas a unos pocos, con el sufrimiento y desangramiento de los más humildes. Los corregidores aun existen...
¿Quiénes se eligen de autoridades, de congresistas y hasta de presidentes, prometiendo representarnos y velar por nuestros intereses y después están firmando cartas de intención y cheques en blanco a favor de los poderosos?


¿Quiénes nos engatusan con sus promesas electoreras, disfrutando del aplauso multitudinario, para después burlarse de nosotros y darnos migajas que sobran de sus mesas de banquete?


¿Quiénes, premeditadamente se adjudican fuentes de riqueza para después manejar los hilos y apropiarse de un bien común privatizándolo?


¿Quiénes utilizan los magros ahorros del pueblo, que por volumen se transforma en millones, y con ese dinero formar empresas, que a su vez nos dominan y mediatizan con los exiguos salarios que nos ofende y humilla? Pero tenemos que recibirlos, porque no hay otra fuente de trabajo, solo la que ellos proporcionan en sus monopolios. Y eso lo saben muy bien...
¿Quiénes facilitan el embarque de nuestras materias primas, para que después estas transformadas retornen a los mercados de consumo con precios decuplicados? Ellos ponen el precio de salida y también el de entrada.


¿Quiénes nos privan de la posibilidad de industrializarnos y no poder transformar nuestras materias primas y comercializarlas a precios internacionales, dando la oportunidad equitativa para un intercambio que como resultado nos diera una balanza comercial equilibrada y no con una fuerte importación frente a una endeble exportación?. Exportamos masas inmensas de insumos a precios ridículos e importamos productos transformados a precios altísimos.


Lo reconoce el Sr. Toledo a la visita del ministro alemán.


Pero siempre tenemos que caer en la misma historia, salir de nuestros hogares hacia las urnas y votar con la esperanza que el personaje de nuestra elección, el mismo que fue hábil y subliminalmente propuesto e impuesto en nuestra mente y a veces en nuestro corazón, mediante mecanismos prohibidos y coludidos, sea elegido como autoridad representativa, pero ¿representativa de qué o de quién?, pues de los que mueven los hilos de la historia, de las economías, de las voluntades, de quienes tienen la sartén por el mango, de quienes tienen los capitales, de quienes tienen las fuentes de trabajo, los únicos que pueden darnos 14 soles diarios por nuestro esfuerzo, ellos son los que gobiernan al país, los que también pueden girar cheques que compran voluntades y conciencias y doblegan al político mejor intencionado para que traicione a sus electores y se acomode en oficinas y curules y se dediquen a disfrutar del oropel del poder y del vaho de la politiquería.


Ojalá, haya entre quienes me leen, gente integra, que sean universitarios, profesionales y hasta dirigentes sindicales o vecinales, que salgan a la palestra en busca de un lugar en la historia y la política y puedan reemplazar a quienes traicionaron a su pueblo y a sus electores y cuando lleguen al poder luchen efectivamente por reivindicar al obrero, a la madre, al pescador, al artesano, al jornalero, al agricultor y también al jubilado y al pensionista, porque ellos también a su tiempo trabajaron por el bien del país y no merecen estar en situaciones mendicantes y humillantes. Eso es vergüenza para el país.


Asume peruano tu rol en la historia y ahora que se avecinan elecciones municipales madura tu intención de voto, selecciona a quien realmente merece y sea honorable para ocupar el lugar que tú también podrías ocuparlo pero que delegas por mayoría en alguien que realmente represente la voluntad, la honestidad y la democracia.


Buenos días Mollendo.
 

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

 


Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort