Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

Radio Ariel Peru Jorge Paredes Romero

http://www.hitwebcounter.com page view counters

Mollendo, agosto del 2002         Comisiones de consumidores y usuarios.

Mucho se habla sobre las Comisiones de Consumidores y Usuarios, mas estos días, cuando está por aprobarse sobre el cobro de teléfono por segundos y la subida en las tarifas de agua y luz.

Pero ¿quiénes son los consumidores y los usuarios?, la respuesta es simple, somos todos, absolutamente todos y lamentablemente no nos damos cuenta que siendo el motor de la economía estamos indefensos frente a los abusos y atropellos, de quienes por circunstancias de la vida son dueños de empresas, que bajo la máscara de proporcionar servicios, lo único que hacen es sencillamente esquilmarnos lo poco que ganamos, a cambio de la mano de obra calificada o no y que justamente es lo que permite que los dueños de capitales y empresas puedan acrecentar sus fortunas.

Nosotros hablamos como ciudadanos comunes y corrientes, los que aportamos a la macroeconomía nacional con los impuestos directos e indirectos que pagamos a Municipios, Banco de la Nación, Ministerios, etc. ya que para obtener un certificado de salud, certificado de antecedentes penales o certificado domiciliario, rentas de alquileres, comprar cerveza, gaseosas, ropa, es decir cualquier acto económico de nuestra vida, aun comprar periódico y papel higiénico, pagamos impuestos, de manera que de ello, es decir de pagar impuestos, no se escapa nadie.

Nadie, ni aun el mas miserable, ya que el tiene que comprar pan, (engrudo horneado) algo indispensable y también paga impuestos. Nadie deja de comprar algo y por lógica nadie esta exento de pagar impuestos.

Ahora bien, entonces ¿quiénes somos consumidores o usuarios?, todos, absolutamente todos señores. Pero ¿qué hacemos frente a los abusos de los supuestamente proveedores de servicios  Nada , nada señores, porque nada podemos hacer frente al gigante, que si no pagamos pues nos cortan el servicio o no accedemos a un alimento o a una medicina.

Los abusos vienen en recibos de luz, agua, teléfono, boletas por consumo en un restaurante, pago de predios, arbitrios, ciertos cobros disimulados en leyes muy extrañas, los abusos se notan en malos servicios de salud, mala calidad de los productos que se nos ofrece. Los abusos vienen de diversas maneras, pero siempre tenemos que pagar antes de reclamar. Tenemos que pagar rentas básicas, minutos por establecimiento de llamada, cortes de luz, alumbrado público inexistente, barrido público y recojo de basura; por agua que se nos da pocas horas al día y hasta la cortan sin previo aviso, como el día de ayer y la verdad es que, quien no sabe administrar la empresa de agua menos podrá administrar la municipalidad y lo que es peor, esa agua viene contaminada. Agua que nos va matando de a pocos y aún mas, ocasiona deterioro mental en nuestros niños. Si, los metales que vienen en altos porcentajes en  esa agua que tenemos que pagar, nos está matando de a pocos. Señores, por si no lo saben, al tomar aguas contaminadas estamos minando nuestra salud, no siempre a una muerte física sino a la muerte lenta por contaminación, si, el agua que llega a nuestros hogares en todo Islay, por la lluvia ácida desde Toquepala y Cerro Verde y ocasionan deterioro en nuestro sistema nervioso y ocasiona males intestinales crónicos.

Tenemos que pagar impuestos raros y consumos inexistentes, si, porque los contómetros de los medidores están deteriorados y los que los revisan ante un reclamo nuestro, pues son SEDAPAR, quienes ante un reclamo nuestro, se transforman en juez y parte de una causa de antemano ganada por ellos. Ellos vienen supuestamente a inspeccionar y dictaminar si todo está bien, ¿qué van a decir? ¿Que está mal?, si el empleado dijera eso, pues corre el riesgo de ser despedido, la empresa que le paga, condiciona sus respuestas.

Además, si se ha establecido que el consumo mínimo es 15 m3 y por ello han fijado una tarifa de 11.00 soles de manera que por 45m3 debería ser 33.00 soles, entonces ¿por qué giran un recibo por 68.00?

¿Por qué a una familia que se el cortó el servicio cuando su medidor estaba en 955, cancelando después todos los gastos de reposición de servicio les viene un nuevo recibo en donde el contómetro está de 911 a 932 m3? ¿Retrocedió? ¿Qué raro, no?

Claro, SEDAPAR, puede dar muchísimos argumentos técnicos, que al fin y al cabo pone al usuario en situación desventajosa.

Lo mismo sucede con el servicio de electricidad y con la telefonía, ¿quiénes garantizan que ellos están haciendo una correcta interpretación de medidores, que no están fiscalizados por nosotros los usuarios? Lo que debe ser es que esas empresas deberían estar en manos de la comunidad y administradas por nosotros, para que los cobros y lecturas sean los justos y no arbitrarios.

Frente a todo esto y cabe anotar que por la estreches del tiempo se nos queda mucho en el tintero, hacemos un llamado a la población mollendina, para que respalden la idea ya iniciada, de instituir una Asociación en Defensa del Consumidor, la misma que será la encargada de presentarse a INDECOPI, a las empresas y de ser necesario a los tribunales, para poner en su sitio a quienes fungen de servir al publico.

Hace tiempo consulté con el Dr. Fernández Dávila, Notario de la localidad, quien gentilmente atendió a nuestra consulta y nos brinda su apoyo para constituir jurídicamente ésta Comisión e inscribirla en los registros públicos con sus correspondientes libros de actas y empadronamiento de socios. Es decir la Notaria Fernández Dávila nos fija una tarifa simbólica, para dejar a la Comisión de defensa del consumidor de Mollendo oleada y sacramentada, con la personería jurídica suficiente, para poder ejercer los derechos correspondientes a la defensa, ante cualquier instancia donde sea necesario.

Para ello, hacemos un llamado a la población mollendina, ya que todos somos usuarios de agua, luz, teléfono, salud, servicios municipales, etc. y acudan a éste llamado.

No escatimaremos esfuerzos para lograr que los derechos del ciudadano dejen de ser conculcados y veamos al fin un panorama de tranquilidad en ese aspecto, porque no hay derecho que tengamos que dedicar tiempo, economía y esfuerzos, para acudir a las oficinas, por ejemplo de SEDAPAR, a presentar reclamos cuyos resultados sean: regrese mañana, regrese pasado, y al fin nos digan, tienen que pagar, todo está bien. ¿Quién garantiza que efectivamente toda esta bien?, ¿quién fiscaliza la bondad de un servicio?.

Ellos cortan el agua al mediodía, los cortes de luz son intempestivos, y a veces dañan nuestros artefactos, los alimentos se deterioran, las líneas telefónicas cruzadas o fuera de servicio, cobros excesivos y fantasmales por servicios no prestados. Es decir toda una gama de abusos que desdicen de lo que debería ser un servicio bien prestado, con garantía y con tarifas acordes a la realidad y no producto de equipos con antigüedad extrema. Además, cada corte de agua produce un vacío, que al venir el líquido al día siguiente viene con aire y ello hace correr el medidor por efecto del aire, todo ello como consecuencia de los cortes diarios. ¿Dónde se ha visto que un medidor pueda trabajar eficientemente frente a corte y corte y más corte, todos los días?. Ninguna máquina resiste tal fenómeno. Esos medidores están construidos para medir agua corriente y presión de aire. Pero vaya Ud. a decirles eso a SEDAPAR. Debería haber una administración en donde el pueblo esté presente y así tendríamos más justicia en los cobros y facturaciones, calidad y tarifas.  

Para hacer frente a los abusos de empresas de servicios debemos formar una Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Islay.

Buenos días Mollendo.

Jorge (Coco) Paredes

Mollendo Agosto del 2002

Aduspe, defensa usuarios yconsumidores de Peru

A partir del 30 de septiembre del 2009, o sea 7 años después el Sr. Orlando Cordero Guerra, peruano radicado en U.S.A., permitió la fundación de ADUSPE:  "Asociación de usuarios de servicios públicos salud y previsión social del Perú"

Está inscrita en la SUNARP Partida Electrónica 12374807 del 30-9-2009

 

Es decir esto se hizo realidad y actualmente soy Asesor - Co Fundador de ésta Institución.
 

 


Índice comentarios Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort