Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

Radio Ariel Peru Jorge Paredes Romero

http://www.hitwebcounter.com page view counters

     El uso y abuso de autoridad

 

La autoridad que detenta una persona en un determinado momento, es el poder conferido por el pueblo, aunque esto no es a todo nivel, los Prefectos, Subprefectos, gobernadores escapan de ello, ya que es un ministro quien les nombra, quien a su vez es nombrado por el Presidente de la República, aunque este si es elegido por el pueblo.

Pero lamentablemente, hay personas que ejercen determinados cargos y desconocen, no entienden que solo su buen desempeño en el cargo les conferirá el espaldarazo suficiente, para sentirse dignos y con imagen suficiente en el cargo que ejercen, como alcaldes, jueces, directores de salud, etc.

Por otro lado, es peligroso que nuestra niñez y juventud estén recibiendo equivocados modelos y ejemplos de lo que es autoridad, muchos de esos niños, jóvenes y señoritas nos dicen que: el sinónimo de autoridad, congresista, ministro es para ellos robo, engaño, burla, enriquecimiento y desprecio hacia el pueblo empobrecido y eso es muy lamentable, pregunte Ud. a sus hijos y tendrá muchas de esas lamentables respuestas.

Nuestra juventud está harta de la manera como es manejada nuestra economía, la política exterior, diplomacia, hasta el comercio exterior, con una balanza que favorece las importaciones, dejando de promover y atender las exportaciones, que son justamente las que deben y pueden promover mayor producción, transformación (dar valor agregado) y comercialización de nuestras riquezas y con ello permitir muchas fuentes de trabajo y dar solución al empobrecimiento que aqueja a nuestro país, dándole valor agregado a las materias primas que salen por nuestros puertos a precios de regalo y luego retornan con valor agregado y a precios prohibitivos.

Ahora bien, una autoridad debe buscar la equidad, el equilibrio y que el bienestar esté presente a todo nivel, tanto de quienes tienen el poder económico como de los que se sitúan en la extrema pobreza. ¡Eso es auténtica democracia!

Justamente los pueblos jóvenes están habitados por gente que muchas veces no tiene acceso al saneamiento, salubridad, beneficios de pistas, veredas y una educación adecuada. Son las autoridades quienes deben velar para que éste sector deje de ser segregado, apartado, ignorado, excluido de los beneficios del progreso y el confort, ellos también son seres humanos que aportan al erario nacional, pagan impuestos, tal vez con más sacrificio de los que tienen dinero muchas veces para malgastarlo.

Por ejemplo, no puede ser autoridad quien una vez entronizado, si, entronizado, se encierre en las cuatro paredes de su privilegiada oficina y se dedique a dar instrucciones a su secretaria, quienes reciben sus llamadas telefónicas, para filtrar a quien atiende y a quién no. Una autoridad debe escuchar a sus asesores pero también al pueblo, quienes tienen propuestas y alternativas para el desarrollo de la provincia, somos gente preparada y tenemos ideas progresistas que merecen ser escuchadas y no ser postergados por una secretaria ineficiente o una autoridad que ordena se filtren llamadas, segregando a quienes desean acceder a ellos.

No puede ser autoridad quien se parcializa a la hora de emitir dictamen de justicia, quien se parcializa políticamente con el sector de poder, que abusivamente desoye a quienes buscan seguridad en el trabajo, la recepción de beneficios humanos y sociales que son normados.

No puede ser autoridad quien usa y utiliza normas legales para interpretarlas a su gusto, antojo y capricho, sin importarle a quien perjudica, al imponer medidas que atropellan a grupos humanos dignos de ser atendidos. No puede ser autoridad quien usa dineros confiados a su administración, para rodearse de privilegios y ventajas a la hora de obtener presencia en una jornada electoral.

Lamentablemente quienes tienen la sartén la cogen por el mango, tuestan y fríen al débil y al desposeído, son esas personas quienes ejercen mal su situación de poder, para manejar las cosas con la ley del embudo, lo ancho para ellos y lo angosto para el pueblo; lo ancho para sus amigos y lo angosto para quienes están día a día trabajando para pagar impuestos, lo que justamente permite que ellos tengan los magníficos sueldos que disfrutan, mientras que el pueblo tiene que recibir los 150 dólares de sueldo mínimo y ellos, los privilegiados, reciben miles por abusar del pueblo, por presionarlo, por aplastarlo.

Ahora escuchamos hablar de subastas públicas, concesiones, reelecciones, sabemos que vienen sentencias que darán que hablar y que llevarán a la vacancia a más de un alcalde de la región y en esos momentos ¿qué nos dirán esas personas?

La ausencia de autoridad o el no pleno ejercicio de ella, nos permite hablar en Mollendo por ejemplo, de una familia Tohalino, de bares, de prostíbulos, de gente despedida de sus trabajos, etc.
¿Qué hacer? Algo debe hacerse, no se trata solo de criticar y denunciar...

La alternativa es que el pueblo ejerza sus derechos constitucionales y en la Carta Magna dice claramente:

En el titulo II del Estado y la Nación

Capitulo I

Del estado, la nación y el territorio

Artículo 46
Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.
La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional
Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas.

De manera que, el ciudadano común y corriente debe estudiar la Constitución, debe conocer sus derechos y hacer uso de ellos, acudir a las instancia suficientes para poner orden donde existe el abuso, de quienes justamente nos mantienen en la desinformación y así siendo tuertos son reyes en el país de los ciegos.

Salgamos de la ignorancia que nos tiene los ojos vendados, estudiemos, tengamos el hábito de la lectura y actuemos al amparo de la ley, si, al amparo de la ley y hagámosle saber a quienes usan y abusan del poder para mantenernos dependientes, postergados y humillados.

Perú: Es la hora de nuestro despertar.

Jorge Paredes Romero.

Fines del 2002.

Mucho más para leer


Índice comentarios Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort