Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS, SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL DEL PERÚ

Inscrita en la SUNARP bajo la Partida Electrónica Nº 12374807 del 30-9-2009

ADUSPE

Correo electrónico

ADUSPE

hitwebcounters free stats

EsSalud y el Hospital II Manuel de Torres Muñoz

  Mollendo - Provincia de Islay 

Jorge Paredes Romero

Periodista y Humanista peruano

Las personas aquí citadas ya no están en los cargos, pero es un relato de todo cuanto se hizo al respecto

Los problemas que actualmente se dan en el Hospital II de EsSalud en Mollendo, que es el nombre de un edificio que en realidad pertenece a MINSA, que es otro problema aparte, que podemos explicar en otro momento, son de hace muchísimo tiempo, lo puedo decir a cabalidad, porque yo lo viví en carne propia.

PRIMERO.- Recuerdo el año 1972, cuando sufrí un accidente en la Quebrada de Guerreros, a la entrada de Mollendo, fui llevado a dicho hospital y no existían especialistas, (neurólogo y neurocirujano), ni una ambulancia para trasladarme a la ciudad de Arequipa, tuvo mi familia que contratar una ambulancia y llevarme a una clínica en la ciudad blanca de Arequipa, donde me operó un neurocirujano particular.

El año 2002, residí todo un año en Mollendo y pude observar de cerca la realidad de ese hospital y grande fue mi sorpresa, la situación era la misma de treinta años atrás, fue allí cuando tomé conocimiento de la muerte de la Sra. Aymituma, cuando era trasladada a la ciudad de Arequipa, falleció a medio camino, después conocí el caso de una profesora que también falleció por falta de atención en Mollendo, pero hay muchos casos, de allí que ahora dicen que harán un camposanto en el km. 48, para que los pacientes que se trasladen de Mollendo hacia Arequipa, tengan allí descanso eterno.

Hoy el 2014, cuarenta años después, he tomado conocimiento que no existen especialistas, que las plazas existen, pero los médicos que allí estaban se retiraron de manera sistemática y ahora se está reclamando, pero la gerencia de la red asistencial Arequipa, hace caso omiso a los reiterados reclamos y llamadas de atención.

En mayo del 2016 estuve en Mollendo cerca de un mes, grande fue mi sorpresa cuando me acerque a farmacia del Hospital Manuel de Torres Muñoz y no tenían Tramadol, la encargada de farmacia me dijo si le damos esa receta colapsa farmacia ¿Se imaginan?

Ahora han cambiado director, lo cual significa que todo empezará de nuevo, por otro lado se avecina una evaluación que ha regado la noticia, que pueda dar lugar a una baja de categoría a dicho hospital, tal como sucedió en otra provincia del norte de Perú.

Tenemos información que no se pueden confeccionar roles, porque faltan médicos, es decir hay déficit de médicos, por otro lado el servicio de PADOMI ha sido desactivado, por el mismo motivo, falta de profesionales.

Se sufre por la logística en medicinas, en ambulancias, en equipos, no hay especialistas, no obstante que existe una enorme población infantil, y adultos de la tercera edad, para que tengan atención integral como corresponde a una región de manejo de combustibles, ferrocarriles, carretera peligrosa, puerto, pesquería, agricultura, minería, a propósito en la Posta de en Matarani no hay ambulancia

También conocemos en Chucarapi donde existen más de 300 trabajadores, existe una posta funcionando en un lugar alquilado inadecuado, cuando se viene pidiendo desde hace buen tiempo, se construya un local, para que dicha posta funcione adecuadamente, tenemos documentos que estamos publicando, todos los documentos cursados y algunas respuestas, del mismo modo apuntes periodísticos.

En resumen, la red asistencial EsSalud de Arequipa, bajo la gerencia del Sr. Fernando Farfán Delgado, que dicho sea de paso informa un medio de comunicación, tiene todo el respaldo de una congresista arequipeña, está procediendo de manera irresponsable, hace caso omiso a las recomendaciones del Ministerio Público y a los reiterados oficios que le cursan desde Islay, ha tenido reuniones con autoridades, como el eterno reelecto Miguel Román Valdivia, hablan de terrenos, de presupuestos, pero no pasa nada.

hacer clic en la imagen para ampliarla

Esperamos que el Congreso, a donde sabemos han subido oficios y también a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, a cargo de la Dra. Eugenia Baffigo de Pinilllos, puedan tomar cartas en el asunto y por fin dar solución a este problema, que viene a ser un atentado contra la salud y la vida, donde existe gran cantidad de madres, infantes y personas de la tercera edad, también personas con discapacidad, no hay servicios de Pediatría, Urología, Nefrología, Cardiología, Traumatología, Psicología, Neurología, Neurofisiología, etc., etc. los servicios de emergencia, de alta demanda, no son atendidos de manera eficiente. Falta de todo...

Esperamos pronto recibir buenas noticias al respecto, aunque parece habrá una denuncia penal contra los responsables de estos problemas y se lo tendrían bien merecido.

PERO... MIENTRAS TANTO..

Relataré brevemente lo sucedido últimamente

Frente a estos reclamos, tengo entendido que el Ministerio Publico se pronunció, debido a que la CGTP presentó un documento con fecha diciembre del 2012 , he aquí la prueba. Allí dice bien claro:

"Se recomienda al  director del hospital II de Mollendo, realice las gestiones correspondientes a fin de que las plazas referidas, sean cubiertas a la brevedad posible"

hacer clic en las imágenes para ampliarlas

Pero estos reclamos tienen mayor antigüedad, pero partamos de esa fecha

Luego de ello ha corrido el tiempo y el 11 de febrero del 2013 le ofician al Dr. Fernando Farfán Delgado Gerente de la Red Asistencial Essalud Arequipa, se solicita entre otras cosas, la reposición de las plazas de médicos especialistas y el 1 de Marzo del 2014 se solicita a la Sra. Nhatalie Anny Minaya Castro, Gerente Central de gestión de las personas en EsSalud, poniéndole al tanto de la falta de personal y que se tomen las medidas pertinentes y a nuestro criterio simplemente se han sentado en dichas solicitudes y no hay respuesta por escrito ni mucho menos se realizan las correcciones pertinentes.

hacer clic en las imágenes para ampliarlas

               

Luego mediante el Congreso, se ha oficiado a la Presidente Ejecutivo de EsSalud Dra. Eugenia Baffigo de Pinillos, en donde también solicitamos la construcción de una Posta médica de EsSalud en Chucarapi, pero hasta la fecha el problema no ha sido resuelto. Los pacientes siguen viajando a Arequipa, hay casos de fallecimientos, la emergencia no se da abasto, los roles de médicos no pueden confeccionarse por déficit de médicos y el problema sigue latente.

Nosotros hemos realizado también gestiones ante el Dr. Fernando Farfán y nos ha respondido así:

         hacer clic en las imágenes para ampliarlas

El mismo día enviamos al Dr. Fernando Farfán Delgado Gerente de la red Asistencial EsSalud Arequipa dos correos más, son los siguientes, que hasta este momento viernes 2 de Mayo del 2014, no han sido respondidos

Del mismo modo tenemos esta noticia publicada en prensa Islay que son las declaraciones del Dr. Erick Yafac Serrano nuevo director del Hospital Manuel de Torres Muñoz y la Dra. María Pacheco Concha Jefe del cuerpo Médico de dicho hospital que afirma y reafirma respectivamente lo que vienen reclamando diferentes instancias al Dr. Farfán y solo se dedica a dar respuestas y notas de prensa pero a los hechos ¡Nada!

En la visita del Congresista Gustavo Rondón Fudinaga  se apersona a dicho hospital, "Prensa Islay" le toma declaraciones al Director y a la jefe del Cuerpo Médico de dicho hospital sus declaraciones están aquí

hacer clic en la imágene para ampliarla

Entonces también nos hemos dirigido a la Dra. Eugenia Baffigo de Pinillos para solicitarle tenga a bien atender este reclamo de la Provincia de Islay ( de Mollendo y Chucarapi por otro lado) pero en realidad hay mucho por hacer, pero empezaremos con esto. Nos hace sentir extrañeza cómo es posible que los representantes de pensionistas, asegurados, etc., en el directorio de Essalud no dicen esta boca es mía. Y también tienen responsabilidad

Oficio de ADUSPE a la Dra. Eugenia Baffigo de Pinillos

hacer clic en las imágenes para ampliarlas

Lo de siempre: palabras, palabras, palabras...

Y es que el Dr. Fernando Farfán Delgado se reúne el 9 de Julio del 2013 con el  alcalde de la  Provincia de Islay, para conversar sobre el terreno que tiene EsSalud, en la parte aledaña al Terminal Terrestre, de construir el nuevo hospital de Essalud, el Dr. Farfán decía en esa oportunidad que garantiza se cuenta con un presupuesto exclusivo  para tal fin y que el 2014 seria el inicio para la construcción de los dos hospitales, de EsSalud y Minsa, los mismos que tienen partida presupuestaria para el personal médico de los dos nosocomios, pero no concretan en construir el bendito hospital todo queda en palabras y promesas, la actividad favorita del ree leccionista sempiterno Alcalde Miguel Román Valdivia, que está en el sillón municipal desde fines del siglo pasado y el director del hospital Rolando Rivera Pinto, el cual ha sido cambiado para enfriar el tema.

 Ahora se habla de evaluaciones como la que vemos abajo en donde al puntaje bajo pues se le viene una baja de categoría, esa es la amenaza, ya vemos en una noticia más abajo lo que le sucedería al Centro de Salud de Cajamarca. ^pero la pegunta es:

¿Si estas evaluaciones se toman periódicamente qué hizo la Gerencia de la Red Asistencial EsSalud Arequipa para remediar la situación en otras oportunidades?

Evaluación anterior que indica desaprobación general

hacer clic en la imágen para ampliarla

PREGUNTAMOS...

¿Es esto lo que se busca para el Hospital Manuel de Torres Muñoz?

Parece que eso no le es suficiente, ahora no tengo otra explicación, sale a la prensa y dice estas frases salidas de lugar; ¡Que pondrá las cosas en claro?

¿y que en conferencia de prensa dará a conocer con pruebas en la mano, todo lo relacionado a las carencias  dificultades que viene atravesando dicho nosocomio?

Pues le di respuesta con una carta, que la pueden ver líneas abajo, dar clic en la imagen para verla en tamaño natural

       

hacer clic en estas dos imágenes para ampliarlas

Pero ¿por qué no hay mejoras? ¿por qué no hay mas profesionales? es decir ¿por qué no se invierte en lo que realmente se necesita? Por que Essalud, como ya lo sabe toda la población peruana, es la agencia de empleos del sistema, en donde se invierte mucho más en planillas que en servicios asistenciales, aquí la prueba

Pero hay algo más, considero que en todos estos problemas existen temas políticos o politizados y debe haber más de un congresista, funcionarios, etc., es cuestión de investigar, pero lamentablemente quienes deben hacerlo, gente que nos representa en el Directorio de EsSalud, se quedan callados e inactivos. Seguiré ampliando...

Entonces bien lo dijo en su momento el Dr. Santiago Vinces, Secretario general Médicos de EsSalud, pues para decirlo hay que conocer bien el tema, como lo saben muchos médicos en EsSalud, pero prefieren callar, porque pierden el empleo, así de sencillo...

También nos preocupamos por lo del mamógrafo para Islay, pero el ex gerente de EsSalud en Arequipa dijo que dicha provincia no lo merece

Jorge Paredes Romero

Periodista FPP

Registro FPP Nº 7703

Lima Perú 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Powered by web analytics software.