Mensajes a todos los peruanos

Federación de periodistas de Perú FPP

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano

Jorge Paredes Romero

          website counter widget
 
 

h           

 
     
 

.........  Zapatero a tus zapatos  .........


Jorge Paredes Romero


Recopilación y comentarios

Periodista y humanista peruano, con formación en música, psicología y educación



En el tema de la minería hay varios asuntos que no han sido debidamente entendidos, tampoco puestos en la práctica y todo ello ha derivado justamente en inmoralidad, corrupción y traición; lo explicaré especialmente para aquellos que habiéndolo entendido, creen que no supimos explicarlo, pues lo haremos de tal modo que todos queden sumamente enterados, que durante muchos años en Perú muchos han cometido diversos errores, atraídos por el dinero que siempre hubo detrás de la minería y también de otros temas que en otro momento explicaré, para aquellos que siguen ordeñando la vaca, sin saber que todo tiene su final y la mamadera se les acabará.
Bien, en el tema minería, es cierto que Perú ha sido siempre un país minero, pero preponderantemente agrícola, en el tiempo de los Incas hubo minería, pero no con fines comerciales ni aun suntuosos, aunque pareciera serlo, pero esa visión la tuvieron los hispanos, los primeros saqueadores y ladrones que llegaron a Perú el siglo XVI, lo cierto es que el oro como metal precioso, se dedicaba al ornamento de lo sagrado y lo real, que estaba ligado uno a lo otro, de modo que se extrajo, se trabajó el oro por orfebres muy exquisitos, cuyos trabajos hemos admirado en otro tiempo, ahora muy poco, porque también eso ha sido saqueado, mejor dicho robado.

Entonces cuando llegaron los hispanos, después de haber saqueado, robado, todo lo que existía en los palacios, templos, pues esclavizaron a la población y la hundieron en los socavones, donde se dedicaron a extraer oro para los invasores, muchos de ellos, esa población, moría en esos trabajos, de allí es que la población fue diezmada por un lado y por el otro dejaron en abandono los campos agrícolas, pero no por su gusto, sino por la ambición de los hurtadores. De allí que para atender la necesaria agricultura, se vieron obligados a traer gente de raza negra, amarilla, etc., lo que ya sabemos. En Europa de los siglos XIV y XV, también se dedicaron a guerrear y a saquear otros países y descuidaron sus campos, de allí que no tenían que comer y eso les obligó a “descubrir América”, esa es la verdad, el hambre les empujó a la aventura y también la ambición por el oro y todo lo demás.

Entonces después, "científicos" del hemisferio norte, descubrieron que en Perú también había plata y numerosos minerales, cobre hierro, etc., y pues se dedicaron a extraer todos esos metales hasta el día de hoy, y es donde las transnacionales llegan cada día a seguir extrayendo lo que tienen localizado hace años, mediante exploraciones que han permitido mapear el país de la manera más inimaginable, yo he visto esos mapas, los cuales conocen funcionarios también, pero funcionarios que utilizan ese conocimiento para ganar sus propios utilidades.

Cuando una empresa extranjera nueva viene a Perú, a tramitar la autorización para explorar y explotar minerales, se le pone una y mil trabas, pero entonces aparecen los "tramitadores" de siempre, aquellos que "facilitan las cosas, pero todo eso tiene su costo, eso es una de las muchas fases por la cual tienen que pasar estos empresarios, que también han aprendido a disponer sus recursos humanos y económicos, para ir venciendo barreras y compuertas.

También los avivatos que surgen entre el pueblo, que se hacen llamar líderes, dirigentes, y defensoras, no todos por supuesto, conozco honestos, muy pocos pero los hay, aparecen comunicadores, también deshonestos los conozco, me precio de estar entre los honestos, no recibo dinero de nadie, todo mi trabajo es ad honorem, inclusive el de Asesor de instituciones y otros labores que realizo por el bien de los peruanos que confían en mi.

Esos delincuentes disfrazados de dirigentes de líderes son los más interesados en dialogar según dicen ellos con las transnacionales porque saben que estas empresas sueltan dinero con la finalidad que los dejen tranquilos aunque ahora han aprendido pero no del todo, por ejemplo la empresa Southern estar mostrando ese cheque de cien mil dólares habla de formar una asociación civil para administrar esos fondos, y por otro lado la misma empresa dice no ser amante de las mesas de diálogo cuando lo que está haciendo es lo mismo solo que con notro nombre, por eso digo que en cheques y mesas de dialogo hay inmoralidad.

Ni la mina debe tender canales a la población, ni la población bajo ninguna modalidad, debe abrir canales a las empresas, todo eso se presta a la inmoralidad, por decir lo menos, porque en realidad en esas mesas de dialogo suceden muchas cosas extrañas, ya las hemos visto, una cosa se habla por encima, con gestos y apariencias de trámites normales, pero por debajo de la mesa corren cheques y bolsas que de alguna manera facilitan viajes a los Estados Unidos a Europa, a mejorar la casa de barrio, a conseguir poder político, etc., etc.

Aquí no se trata de generalizar, ni tampoco de señalar a uno o a otro, sencillamente no deben aparecer estos personajes, si no quieren ser comprendidos como inmorales, porque esas mesitas y esos diálogos son innecesarios, para eso está el Estado.

Toda empresa que desea realizar actividades comerciales, industriales, de exploración o explotación de lo que fuere, deben dirigirse a la instancia gubernamental pertinente, municipio, gobierno regional o ministerio correspondientes, son estas oficinas los que le darán la licencia respectiva, siempre que se cumplan los tramites de ley. En el caso de la minería, hay un momento en el cual se realiza la consulta ciudadana, esta se ha realizado ya y se ha obtenido un resultado, el cual debe también ser respetado. Es el único momento en el que interviene la población, pero sin mesas de dialogo, ni chequecitos, ni nada por el estilo.

Un alcalde no puede ni debe dirigirse a las empresas, pidiendo dinero para sus proyectos, por más urgentes que sean, para eso está su capacidad de gestión, una autoridad que pide ser elegida no es para pedigüeñas a la minera, sino para hacer gestión al gobierno pertinente y obtener financiamientos para sus proyectos, así como tiene labia y, es demagogo para pedir votos y prometer, también debe tener labia y dar sus discursos a las instancias de arriba y conseguir dinero, de donde si debe exigir, del mismo modo el pueblo debe hacer uso de sus derechos y protestar, conversar con el gobierno y allí si hacer sus mesas de diálogo etc. , allí hablar y dialogar como dicen querer hacer, pero no a la puerta de la minera.

Tampoco una empresa puede ir ofreciendo, menos en un momento tan álgido, cheques de diez cien o mil millones, simplemente lo que debe hacer es pagar sus impuestos conforme a ley, lo justo ni un centavo menos ni un centavo más, ahora bien, si le sobra dinero como parece, entonces debe canalizarlo mediante las instancias pertinentes que existen, para ello tienen abogados, asesores jurídicos, etc. Del mismo modo existen agencias internaciones, encargadas de recibir y entregar dinero, conforme tramites respectivos o en todo caso entregarlo al Estado como un Canon especial, etc., etc., pero no salir a las calles y a la prensa con cheques gigantes, y luego a exhibirlos ante la prensa, promoviendo la angurria y la ambición de ciertos personajes, que ven el momento como caídos del cielo los millones, entonces pues ya van sacando cuentas, que el carro, la casa nueva, el techado los vicios, la amante, los placeres, los viajes, etc., etc.

No pues, así no es, quien quiere dinero que trabaje, en su chacra, en su tienda o en la profesión que tenga, siempre y cuando sea limpiamente, tampoco no va a ser que por ser comunicador por ejemplo, se las dé de chantajista hoy día y mañana es ayayero, las cosas deben ser correctas, no por caminos equivocados. Nosotros hemos tenido oportunidad de tramitar muchas cosas, lo hemos hecho conforme a la norma. Por ejemplo una señora nos pidió le den la oportunidad de acceder a un trabajo, lo necesita más que cualquiera, tiene niños y es madre soltera, pues acudimos a una instancia, no para decir que le den un puesto, sino para que le den la oportunidad de postular, es decir le tomen exámenes y si aprueba y está de acuerdo a los requerimientos del puesto, entonces ingresará a trabajar, solo facilitamos el camino, de tal manera que pueda tener mejores probabilidades de obtener el trabajo, pero no es cuestión de sentarlo en una oficina y no justificar su trabajo, el trabajo de una persona recomendada debe ser más excelente que otro, solo eso le recomendará a esa persona, de otro modo se va a su casa.

También por nuestras relaciones con los buenos congresistas que son pocos y algunas autoridades en Ministerios u otras instancias, hemos conseguido pensiones, atención médica, una serie de actos de justicia para personas que lo necesitaban, no hemos tramitado caprichos, ni cosas ilegales y a nadie le hemos pedido dinero jamás, lo hemos hecho con nuestros recursos, que son escasos, pero ayudamos, de otro ya no es ayudar pues. No nos sobra el dinero, nos falta como a cualquiera, pero Dios es proveedor, cuando se le pide con un corazón limpio.

Porque no vamos a aprovechar de ciertas prerrogativas, para abusar y entonces usar por ejemplo los micrófonos de una radio, para echar barro a tal o cual persona, porque se nos antoja o porque no me cae bien o porque simplemente no es de mi partido, menos mal yo no tengo partido, yo pertenezco enterito a Perú de modo que quien baila bonito pues se le aplaude de otro modo no.

Aquí en Perú ha corrido demasiado agua bajo el puente y mucho dinero debajo de las mesitas de dialogo, y ha corrido a los más altos niveles y también quieren aprovechar los de abajo, han aprendido bien pues la lección de los corruptos y también quieren ganarse alguito, pero en Islay no deben permitir los pobladores, que esos avivatos carguen con sus bolsitas de dinero, tampoco a las empresas que vengan a propiciar la aparición de esos delincuentes traidores y fanfarrones.

Ya es hora de empezar a moralizar desde abajo y desde arriba también y si se continua con esta abulia presidencial, pues habrá que darle a conocer que debe corregir, aún tiene tiempo, aunque muy poco, porque hasta ahora tanto el ejecutivo, como el legislativo y el judicial, al cual dejaron chiquito, se han comportado con desvergüenza, deslealtad y poco profesionalismo.

Gobernar requiere coraje, responsabilidad, pero también capacidad y no está bien que sigamos viendo, cómo es que la persona elegida está de perfil bajo y la no elegida es la que a su gusto despacha en los tres poderes del estado, a través de sus familiares y amiguitas, de modo que zapatero a tus zapatos y quien ha sido elegido presidente, pues debe dar las primeras señales que es él quien está gobernando y no es solo un fantasma en el palacio o que de vez en cuando sale de gira para dar a entender que está gobernando. No comprendo cómo es que estos personajes de los tres poderes del estado, se han convertido en los caricaturescos personajes que los dibujantes como Carlín por ejemplo y otros, vienen ridiculizándoles en más de una caricatura. No entiendo cómo es que hemos llegado a tan lamentable realidad

Pues no señor, gobernar no es dar discursos, tampoco darse paseítos, gobernar es decidir, tomar las riendas, ejecutar y decirle a quien está usurpando funciones, por favor dedícate a lo tuyo que yo soy el elegido y Ud. no, así de claro, dedíquese a criar sus hijos y a ejercer su profesión como le plazca, pero no la función de presidente, que a quien eligieron es a mí, así de claro y se acabó
Para el 2016 espero y de seguro también lo esperan muchos peruanos, tengamos todavía la posibilidad, que quien reciba el mando lo reciba con decoro y con aplausos quien lo entrega y no con un ¡Por fin, se acabó el poder secuestrado!


Jorge Paredes Romero
Periodista peruano
Registro FPP 7703