Mensajes a todos los peruanos

Federación de periodistas de Perú FPP

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano

Jorge Paredes Romero

          website counter widget
 
 

h            Podrá seguir la lectura mientras escucha el audio porque abrirá en nueva ventana

 
     
 

.........  Politiqueros Pedigüeños y empresas corruptoras  .........


Jorge Paredes Romero


Recopilación y comentarios

Periodista y humanista peruano, con formación en música, psicología y educación

 

Como peruano, como periodista, como representante de una Institución jurídicamente reconocida y como persona que permanentemente delibera sobre la Provincia de Islay, deseo hacer una serie de preguntas, a los SEÑORES DE SOUTHERN, especialmente a los peruanos que allí trabajan y reciben sueldos, y ahora obedeciendo órdenes traen mensajes humillantes al pueblo. También es una reflexión para los habitantes de la provincia y para los defensores del valle de Tambo y a todos los peruanos.

¿Cuál es el interés de estos señores, que por adelantado y permanentemente, están ofreciendo dinero, como ahora CIEN MILLONES DE DÓLARES, por algo que desean extraer del subsuelo de la provincia y lo vienen haciendo por años en todo el país?
¿Quién ha sido el que les ha pedido a Uds. dinero por esto? Quizá aquellos dos alcaldes, cuando uno dijo: “Pediré a la minera para los proyectos etc., etc.,” o aquel otro que dijo “son pocos estos millones, la minera puede dar más…” sabemos quiénes son esos alcaldes… o tal vez dirigentes enmascarados, que al final solo están beneficiándose dando una imagen al frente de la población, pero comportándose de manera delictuosa por detrás de esa misma población, eso es traición y delito.

¿Qué es lo que motiva a esta empresa a que tenga que ofrecer ese cheque, para que lo administren las autoridades corruptas que existen, más aun ahora que estamos en vísperas de elegir las nuevas, lo que justamente les motiva a reelegirse, porque el bocado está bien grande?

¿Por qué tienen Uds. peruanos que trabajan en una empresa minera extranjera, hacer estas ofertas, cuando lo correcto es simplemente recibir la autorización del estado y luego pagar impuestos como corresponde y todo lo demás que por ley es lo usual y correcto? Además ¿sabían Uds. señores de Southern que todo cuanto existe en este país es de todos nosotros los peruanos? Ese cobre que van a extraer es mío y de cualquier vecino del Perú y para ello existe un mecanismo que es la consulta ciudadana, la aprobación de un EIA que es en donde si participa la ciudadanía, pero es el estado con quien Uds. deben entenderse, no con la población, cheques o diálogos con grupos sospechosos. Uno de estos mecanismos son las consultas vecinales o consultas populares, en las cuales la población expresa su opinión al desarrollo de proyectos mineros a través del voto directo. Uno de los casos emblemáticos de este proceso es el de Tambogrande (Perú, junio 2002) pero también en la provincia de Islay se realizó el pertinente, en medio de un conflicto social que hizo noticia.

Cualquier hidrocarburo o riqueza que existe en este riquísimo país de Perú, pertenece a todos los peruanos y no a quienes Uds. quieren darles ese cheque gigante, para ellos malversarlo y la única forma es pagando impuestos como corresponde, porque así como Uds. quieren callarnos con el chequecito, Uds. las transnacionales, dan chequecitos por debajo de la mesa a los de arriba, para fines nada claros y eso no es invento es algo ya denunciado años atrás, de modo que no es calumnia

Además como les dije, es simple, recaben su autorización conforme a ley y paguen sus impuestos como corresponde, no vengan con regalitos, que no somos pedigüeños, los que han se han comportado así, son los corruptos, que son los que concuerdan con Uds. y los otros son los que les armaron talleres en el mismísimo ministerio de energía y minas en Lima

Entonces diré a las empresas mineras que las leyes existen y deben tener las cosas claras y no se comporten como lo que siempre han hecho en el país y es repartir dinero por sur y norte, para conseguir explotar las riquezas, que valen miles de millones de dólares y que con un chequecito vienen Uds. a pasar la mano, para convencer a ciertos delincuentes disfrazados de políticos.

Aquí no se trata de que se acepte el cheque, sepan Uds. señores de la minería, que existen millones de peruanos que no nos tragamos el embuste, que todo tiene un límite, pero lamentablemente tenemos una serie de traidores en el gobierno y también en las empresas, peruanos que trabajan para las transnacionales y por un sueldo también traicionan a su patria. También hay quienes lamentablemente terminan por arreglar las cosas favorablemente para los trasnacionales, tan es así que se fragua y se decreta la Ley 30151, la ley de la impunidad, permitiendo que los policías peruanos maten a ciudadanos peruanos y no les pase nada, porque la ley les protege, una ley creada con afán de dar impunidad.

Por favor ciudadanos de la provincia de Islay, REACCIONEN, pero sin violencia, simplemente utilicen otros mecanismos que existen, los cuales explicaré en algún momento y lo saben bien vuestros dirigentes, no pisen el palito de la violencia, porque les matarán y con la Ley 30151 pues no pasará nada, encima meterán presos a los dirigentes, echándoles la culpa a ellos, porque así es este sistema, que viene permitiendo el saqueo del país, regalando lo nuestro por unos pocos dólares y encima de ello permiten que se lleven los recursos sin valor agregado, lo peor de todo, es que delincuentes disfrazados de políticos han permitido el saqueo del país por muchos años, relegando al pueblo sin salud, sin educación sin trabajo y sin seguridad.

Ahora uno de aquellos alcaldes, está preocupado porque se dé esa mesa de diálogo, propuesta por la minera, del mismo modo otro personaje que tiene mucho que ver con el atraso de la provincia de Islay, ya que desde hace años está defendiendo la actividad de CETICOS, para que se dedique en algo que no le corresponde, privando a la provincia de ingresar a la agroindustria por un lado y a la industria del mar por el otro.

Pero antes de explicar esto diré lo siguiente: No tiene porque esta empresa minera, estar ni ofreciendo dinero a la sociedad civil ni buscando un dialogo con la ciudadanía. En primer lugar no entiendo cómo es que no se denuncia a esta empresa y a los mensajeros obligados que tiene, porque son sus empleados, porque estar procediendo de esta manera, esa actitud tiene un nombre y es un delito, aquí se está ofreciendo dinero a la población, a cambio de favorecerles con el silencio, tácita aprobación, para de esa manera proceder sin oposición a la explotación del recurso cobre y eso, un abogado experto, podría muy bien identificarlo, tipificarlo, como una serie de actos delictuosos.

Por otro lado la aceptación de sentarse en una mesa de dialogo con otros individuos interesados en esos dineros y que aun piden más, es prácticamente asociarse con un mal fin y también un buen abogado podría tipificarlo como un delito y por qué? Sencillamente porque la minera no tiene porqué ofrecer dinero, pero como están acostumbrados a romper las manos de sabe Dios cuántos gobernantes, funcionarios y autoridades, ahora quieren hacerlo con el pueblo, con la sociedad civil; por otro lado el pueblo no tiene porqué sentarse a dialogar con la empresa minera, que es la que ocasiona todos los males de la población, desde los años sesenta en que esta empresa ingresa a Perú a explotar Toquepala, con quien tiene que dialogar la empresa es con el Estado, que es la que le dará o no la autorización, con la venia del pueblo y las leyes, mas no a cambio de dinero ni de diálogos, a quien buscan convencer, utilizando para ello coerción y dádivas monetarias. Ya salió el cheque ahora debajo de esas mesitas de diálogo pasarán los otros chequecitos, para eso se están apuntando los interesados, es cuestión de analizar el escenario nada más…

En cuanto al rol de CETICOS en el atraso de la provincia es claro y lo vengo diciendo hace años. CETICOS significa, lo diré por enésima vez: Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios, en ninguna parte dice que se debe importar y menos chatarra, lo que debe hacer los Ceticos es transformar, dar valor agregado y luego exportar y esto se debería darse justamente en un lugar donde existen valles, gran población para trabajar y un puerto, entonces estos señores de la chatarra lo están aprovechando solo para sus fines comerciales y de contaminadores, porque están trayendo desde hace muchos años, carros retirados de la circulación en otros países y culturas, es decir carros siniestrados, chatarra, basura, que al circular por las calles contamina, por eso fueron retirados de otras ciudades, al amparo de leyes que si se cumplen, por otro lado la enorme cantidad de vehículos menores está tugurizando el país y luego estos señores forman lobbies en el congreso, con la finalidad de prorrogar su funcionamiento como tales, es decir están cometiendo una serie de delitos, pero nadie les pone el pare. Además, el Valle de Tambo tiene una producción agrícola, del mismo modo Majes y Pedregal por citar algunos, producción que debería recibir valor agregado, del mismo modo valles circundantes de frutales y hortalizas y mucho más, pero no se cumple, los productos cosechados son exportados tal cual, como insumos primarios, transformándonos en un arcaico país recolector, que vende sus productos a precios de regalo, bajo los engañosos TLC que se instituyeron hace años. Pero los chilenos si vienen a Perú, irrigan tierras, cosechan y dan valor agregado y quieren aprovechar las bondades de los CETICOS, para al amparo de sus facilidades exportar, es decir son los chilenos los que aprovechan lo que nosotros desechamos, porque unos avivatos lo dedican a traer chatarra. Por último, este CETICOS está frente al mar, de donde se extrae ingente riqueza, que es adquirida a precios bobos, cuando muy bien podría darse la industria del mar, daré un caso, pero podrían darse decenas de ejemplos, pero veamos solo la Pota que debería dársele valor agregado aquí y no entregarlo a empresas extranjeras que si le dan ese valor agregado y luego lo venden embolsado, multiplicando muchas veces el precio irrisorio que ellos pagaron a los poteros, gente que se arriesga en la mar, para que su trabajo sea peseteado por estas empresas acopiadoras.

Entonces hice este paréntesis para aclarar, pero el tema minería debe ser como dice nuestro amigo el Dr. Isaac Humala, debe ser tratado de manera racional y creo que ese término engloba una serie de apreciaciones, es decir que la empresa minera en Perú debe respetar las leyes de una manera saludable, que pague los impuestos precisos, que dialogue con el estado, quien a su vez debe defender a la población y no traicionarla, debe recabar impuestos que corresponden a lo justo, para luego dedicarlo a las necesidades de la población y del país en general, porque la riqueza del subsuelo es de todos los peruanos en particular de la región y no es una mercancía, para que se enriquezcan unos cuantos delincuentes disfrazados de políticos.

Aquí es donde lo del canon minero corresponde al estado asignarlo conforme a lo reglamentado. Según el ordenamiento jurídico peruano, el Canon Minero es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los Gobiernos Regionales y Locales (municipalidades provinciales y distritales), del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos). En ese sentido, efectuada la recaudación y regularización anual del Impuesto a la Renta, el Estado transfiere el 50% de los ingresos captados por dicho concepto a las zonas en donde se explotó el recurso minero. Este porcentaje se aplicó recién desde el 2003, siendo antes 20%. Los recursos que los Gobiernos Regionales y Locales reciban por concepto de canon, deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de impacto regional y local. Para ello el Gobierno Regional o Local, tendrá que establecer una cuenta destinada a dicha finalidad.

El país está siendo pesimamente administrado por ello nosotros como Patriotas, reclamamos que se deje ya de corromper, de prevaricar, de vivir en el cohecho, y la coima, dejar de lado lobbies y tratos, como el que ahora se propone, de querer convencer a una población con cheques y propuestas de dialogo con la sociedad civil, para convencerle, aquí se está utilizando principios de corrupción, que no vienen al caso, aquí solo corresponde trato con el estado honesto y pago de impuestos justos, nada más nada de diálogos ni chequecitos por encima ni debajo de la mesa.


Jorge Paredes Romero
Periodista peruano
Registro FPP 7703