Fidel Castro y Hugo Chavez en los festejos de cumpleaños del líder cubano. 13.08.2006

Imágenes Cortesía de www.bbcmundo.com

 

 

 

   
   
 

Fotos actuales del Presidente cubano Fidel Castro FUENTE (Juventud Rebelde) Diario de la Juventud Cubana), su estado de salud ha mejorado considerablemente y asegura que el país marcha perfectamente bien. A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella.

Como un sencillo Homenaje a la persona del Comandante Fidel Castro quien cumple el día de hoy 13 de Agosto la edad de 80 años, reproducimos un texto de la carta de Elian Gonzáles la cual nos parece significativa, del mismo modo la opinión de cuatro escritores, con las cuales no necesariamente concordamos, todo ello publicado en la diario argentino "La Nación"

 

Carta de Elián González. Fuentes de La Habana dijeron que el presidente, que cumplirá 80 años la próxima semana, ya se alimenta y se sienta en la cama.

"Querido abuelito Fidel: Te enviamos esta carta para hacerte saber que nos preocupamos por la salud suya. Esperamos su pronta recuperación y aprovechamos para felicitarlo por su cumpleaños y que cumpla muchos más. Besitos", dijo el texto firmado por González y reproducido en la portada del diario estatal Juventud Rebelde.

González sobrevivió en 1999 con cinco años al naufragio de una balsa, fue rescatado frente a las costas de Estados Unidos y se convirtió en objeto de una dura batalla entre los familiares en Miami y su padre en Cuba.

Castro transformó su repatriación en una cruzada nacional y logró que la administración del presidente Bill Clinton entregara el niño a su padre.

El niño balsero estaba la semana pasada sentado en primera fila durante una de las últimas apariciones públicas de Castro.

 
     
 

Un repaso a la historia

Quien iba a pensar que un paseo por el chat me iba a deparar la inmensa sorpresa de encontrar amigos y amigas de la Bella Cuba, y es que siempre la conocí y recorrí por la Internet, más nunca llegue a conocerla tal como sucedió a través de los relatos de los ocasionales acompañantes que encontré en esos días de Abril del 2006.

Estaba en esos días saliendo de una fiebre electoral en mi país y  tenía en mente hacer un viaje, la perspectiva era Cuba y la propuesta la recibí, mas al final tuve que resignarme a un viaje virtual, que de todas maneras resultó lleno de sorpresas y también de encantos, porque conocí a la gente mas alegre y a la vez tierna, cuando tenía que hablar de su patria. He tenido la ocasión de conversar con mucha gente de otras latitudes y en verdad, debo aceptarlo, nunca conocí gente tan identificada con su terruño como los cubanos.

Ciertamente, también me topé con sorpresas, unas anecdóticas otras muy desagradables, que comentaré en otro momento, aquí solo quiero hablar sobre lo interesante que es tener estas experiencias, conocer en la esencia del ser humano, lo que trasciende más allá de los límites del tiempo y del espacio. Digo esto porque, creo con certeza que los 47 años que ya cumplió la Revolución Cubana, tienen un significado enorme para quienes la han vivido, como también para quienes la hemos conocido. Haré énfasis en una frase, se dice que para entender la realidad cubana hay que vivir allá, eso lo sé, sin embargo nos esforzamos por conversar con seriedad y profundidad,  sobre diversos aspectos de Cuba, para por lo menos sentir de cerca lo que significa tener el privilegio de conocer a los protagonistas de esa gesta, que otros todavía no terminan de entender.

La Revolución Cubana tiene millones de adeptos, pero a su vez tiene muchos detractores, nunca quise ni por asomo serlo. Recuerdo desde niño, cuando conocí la experiencia de Ernesto "che" Guevara y que últimamente ha sido rememorada en “Diarios de una motocicleta”, basada en los relatos en el diario de Ernesto Guevara de la Cerna (1923, Rosario, Argentina) cuando tenia 28 años de edad.

Ese diario lo escribió el ahora conocido "Che Guevara", en un viaje con su amigo Alberto Granado, quienes en 1951 salieron en una vieja moto Norton de 500 cc.,  a recorrer por siete meses parte de América del Sur. Iniciaron el viaje enPartieron de Buenos Aires, llegaron a la Patagonia, de allí hacia el sur de Chile, siguieron hacia el norte del mismo país. De allí continuaron hacia Perú. La moto quedó en Temuco, era el 18 de febrero de 1952.

Fue en esa fecha cuando supe de él, las noticias hablaban de Guevara y a partir de allí pasó a convertirse en un personaje en mi vida, tenía yo entonces 9 años y me encontraba en Arequipa. Se que en Perú pasó buen tiempo, pasaron los dos por Tacna, Tarata, Puno, Juliaca, Sicuani, Cuzco, Machu Picchu, Abancay, Lima, Iquitos, navegan por el Amazonas rumbo al Leprosorio San Pablo. De allí a bordo de la balsa "Mambo-Tango", que les regalaron en ese Leprosorio, van por el Amazonas hacia Colombia y terminan el viaje en Venezuela. El diario cubre desde la salida de Córdoba, el 29 de diciembre de 1951, rumbo al sur argentino, hasta cuando terminan el viaje el 26 de julio de 1952 en Caracas.

Años más tarde, el joven Guevara abrazó una gran causa, el 25 de noviembre de 1955 zarpa en el yate “Granma” con Fidel Castro desde México y otro grupo que no llegaba al centenar, para convertirse en el legendario “Che” Guevara, desembarcando en Cuba e iniciando una lucha de guerrilla contra el gobierno corrupto y represivo de Fulgencio Batista.

 

Pero es Fidel Castro quien pasaría a ser el ejecutor de los cambios necesarios en Cuba. Fidel nace el 13 de agosto de 1927 en Mayarí, es hijo de un inmigrante español, plantador de azúcar. Fidel Castro  en 1947 se afilió al Partido del Pueblo Cubano, tres años después se doctora en leyes en la Universidad de La Habana, es decir en 1950. Luego Fulgencio Batista se apodera del control del gobierno cubano en 1952 y establece una dictadura en el país, Castro se convierte en el líder del grupo Movimiento, una facción antigubernamental clandestina, cuyas acciones culminaron en el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, hecho por el cual fue encarcelado. En el juicio se hizo cargo de su propia defensa, cuyo alegato se manifestó por medio de un discurso “La historia me absolverá”, que más tarde se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios.

Fidel Castro es condenado a 15 años de prisión, fue amnistiado en 1955, y se exilió en Estados Unidos y México, donde funda el Movimiento 26 de Julio. El 2 de diciembre de 1956, regresa a Cuba con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron en combate nada más desembarcar del célebre barco Gramma en la playa de las Coloradas, en el extremo suroccidental de la isla.

Fidel Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara se encontraban entre los 12 supervivientes. Con su base principal en sierra Maestra, donde habían conseguido internarse los revolucionarios dirigidos por Fidel Castro, el Movimiento 26 de Julio fue ganando apoyo popular, principalmente en el ámbito estudiantil y en diciembre de 1958, con respaldo del Partido Popular Socialista, avanza hacia La Habana, ciudad de la cual hubo de huir Batista el 1 de enero de 1959 y en la que entró Castro siete días después, acto definitivo del triunfo de la Revolución Cubana. Castro asume al cargo de Primer Ministro en febrero de 1959 hasta 1976, en que asume la presidencia del Consejo de Estado, que según la nueva Constitución de diciembre de ese año englobaba la jefatura del Estado y del gobierno.

Jorge Paredes Romero

Desde Lima Perú

 
 
     

Un homenaje a La Amistad

 

“Que lo mejor de ti sea para tu amigo,
puesto que él conoce tu bajamar,
deja que también conozca tu pleamar.
Y no lo busques para matar las horas,
sino para vivir las horas.
Porque su papel es llenar tus necesidades,
pero no tu vacío.
Y que en la dulzura de la amistad haya
risas y placeres compartidos.
Porque en el rocío de las pequeñeces el corazón, encuentra su mañana y se refresca.


Gibrán Jalil Gibrán
 

                                           

Esta pagina será modificada con los trabajos de investigación que viene haciendo el editor pero al mismo tiempo con vuestros aportes, esperamos su comunicación a nuestro correo

 

Recomendar a un amigo

 Entra la dirección de correo de tu amigo:
 Entra la dirección de correo de tu amigo:

 
 
  Retornar Índice Escríbanos Pagina de Sociedad Latina