Reflexiones 4.

 

     
 

Hasta aquí hemos venido desarrollando una serie de comentarios muy analíticos, nada críticos, más creo que luego  de múltiples conversaciones con otros sectores de profesionales y gente común, haber visualizado material fílmico, leído a otros observadores de la realidad cubana, podré afirmar que definitivamente en Cuba se avecina lo que otros han venido a llamar "un vuelto total", pero considero que este deberá hacerse de manera digna, respetuosa y mesurada.

No queremos con esto desdecirnos de todo lo escrito, sin embargo somos concientes que lo que unos han venido a llamar aventura revolucionaria y otros un fracaso, es para nosotros la vehemencia por lograr una sociedad mas justa, mas solidaria, donde la riqueza sea repartida de manera mas equitativa. Sin embargo, ha salido a relucir la naturaleza humana, aquello que trajo abajo al comunismo en la Unión Soviética, ayudada por un neoliberalismo violento y la presión de las sociedades de consumo, que hicieron mella en el espíritu de los ciudadanos soviéticos y del bloque comunista de Europa del este.

 

Hoy Cuba vive situaciones parecidas, Fidel Castro lo ha declarado en numerosos discursos, y se refiere a los nuevos ricos, a los corruptos, y a lo que el pueblo cubano denomina, refiriéndose a ciertas personas como "los hijos de papá". Del mismo interior de Cuba salen informes algo tendenciosos, pero no totalmente carentes de verdad, como por ejemplo el documental " De buzos leones y tanqueros" realizado por el joven cineasta Daniel Vera o el "Análisis social, económico y político" por Marta Beatriz Roque Cabello, ambos son cubanos y podríamos citar muchos más intelectuales.

 

Con esto no quiero avalar necesariamente el íntegro del trabajo de estas personas, en absoluto, pero si queremos rescatar ciertos contenidos, que nos sirven como mensajes de que algo se está desarrollando en el interior de Cuba, ante la inevitable muerte de Fidel Castro, algo totalmente real, nadie es eterno, sucederá en algún momento y con ello la caída brusca de poder, que se diversificará en muchas manos. Considero imposible que alguien pueda tener la inteligencia y capacidad de gobierno como el que desarrolla Fidel Castro desde 1959, son 47 años de liderazgo para unos y de tiranía para otros.

Se pretende negar que en Cuba se hayan transformado ciertos parámetros como los de salud, educación, trabajo social y proyección continental, eso no podemos negarlo, sin embargo si debe considerarse que la necesidad de establecer una sociedad más equitativa, trajo consigo ajustes enérgicos, pero que a su vez debido al embargo y bloque norteamericano y del eje imperialista, han llevado a Cuba a una situación de austeridad que aumentó ante la caída de la Unión Soviética el año 1992 y que por diez años dejó a Cuba en una situación en la que tuvo que hacer enormes y titánicos esfuerzos, para mantener la brújula hacia la ruta trazada y recién en el 2002 pudo respirar, gracias a la ayuda de Venezuela y otros países, que ven en la Revolución Cubana un modelo que debe imitarse y porque no perfeccionarse, sin necesidad de recurrir a la "cubanización" de otros territorios.

 

Creo fervientemente que negar los cambios que se observan en Cuba sería mezquindad, no podemos tampoco negar que hay sectores que recurren a los "inventos" para poder obtener mayores ingresos y así paliar ciertas necesidades que para ellos le son vitales, pero para quienes viven con mesura no lo son. No queremos tampoco con esto recurrir al conformismo, es cierto, la tendencia del ser humano es vivir con holgura, pero no con la inflada apariencia de los que viven en sociedades de consumo, que hoy brillan a costas de la sangre y la vida de otras regiones, esa no es la forma de vivir en solidaridad y con justicia social.

 

Es muy fácil estar tras un escritorio y frente a cámaras, ser rentado por organismos internacionales y condenar a todo un pueblo, que por cerca de medio siglo ha demostrado que puede vencer el analfabetismo, organizarse para trabajo social, tener un sistema de salud de auténtica seguridad social, obtener triunfos en eventos internacionales, tener una tasa de mortalidad infantil minúscula. Se critica que se orienten esfuerzos hacia otros países de la sub región e incluso a otros continentes, diciendo que eso es buscar elevar la imagen del sistema cubano, cuando en el propio país hay carencias, pero no se dice que aquello es el mas hermoso acto de solidaridad que pueda hacer un país por otros hermanos. Eso no es capaz de hacer EE.UU. y si algo hace es con lo que le sobra, con aquello que prefiere darlo antes que botarlo al mar, porque incluso subsidia para no perder y ellos saben lo que hacen.

 

Debemos considerar que si bien es cierto, alrededor de Cuba se cierne un bloqueo y un embargo que contravienen los derechos humanos, en otros países se ejerce otro tipo de medidas que son una especie de "bloqueos" y "embargos", pero que se disfrazan subliminalmente con otros nombres, como el TLC que deja de ser un tratado "libre", ya que es obtenido por coacción y chantaje.

 

En realidad EE.UU. ejerce un control político y económico en todo el orbe, en la búsqueda de obtener primacía y preponderancia, pero lo que no saben muchos es que ese esfuerzo se está realizando con el paralelo deficitario en su propia economía, con la creación de moneda y la desesperada búsqueda de hidrocarburos por todo el mundo, y en esa carrera viene avasallando naciones y culturas, derrocando gobiernos y colocando títeres, hasta que esas fuentes se agoten y recién entonces echarán mano a sus recursos y los convierta en los únicos dueños de recursos energéticos, frente a la pauperización del resto del orbe, con ello seguirán manteniendo su hegemonía. Por eso hoy Venezuela, Perú y Bolivia se han transformado en el trofeo buscado por estos señores, y debemos dejar bien en claro que no nos prestaremos a chantajes ni presiones, para colaborar en un desbalance en el equilibrio mundial.

 

La verdadera libertad en todo campo se desarrolla en equilibrio, para ello los recursos deben estar en manos de todos y no de unos cuantos, solo así podremos colaborar a la implantación de sociedades mas justas, en donde la riqueza llegue a todos, donde los alimentos sean accesibles a todos los ciudadanos, donde sepamos que nadie morirá de hambre, ciertamente tendremos menos, pero no veremos gente que muere por no tener que comer lo indispensable y no consumir como glotones frente a gente que no tiene nada que comer, no viviremos regordetes y colorados, frente a otros sectores marginados que desfallecen de tuberculosis, ni menos seremos los sabelotodo frente a jóvenes que desinformados y educados en forma mediocre, lógicamente resultan mas tarde adultos dependientes, sin conciencia cívica, resultando solo unos electores peleles.

 

Existen en todas las sociedades aquellos sectores llamados lumpen, son aquellos que persisten en conductas como la prostitución, drogadicción, alcoholismo y demás comportamientos, desadaptados que solo oscurecen, nublan, los procesos de cambio y desarrollo que se realizan en una sociedad, pero si bien es cierto no desaparece por completo, aunque podemos tener la certeza que va menguando y el daño causado es cada vez menor. Creemos que una sociedad es responsable, cuando comparte obligaciones, recursos y necesidades y no se enseñorea sobre el que no tiene, ni menos pisotea al carente, sino que se preocupa por compartir y enseñar si es mas preparado.

 

       

Hay quienes se refieren a sectores privilegiados, como por ejemplo los miles de médicos que realizan misiones en varios países del mundo, o de quienes remiten giros a Cuba de lo que es retenido el 20% por el gobierno y hay quienes han salido de Cuba, no necesariamente hablan mal de su país, pero también hay quienes tienen actitudes reacias a colaborar con su país, simplemente viven de forma muy egoísta,  para si y nadie más.

 

 

Creo que Cuba es un país que debe tener la gran oportunidad de dar un "vuelco total", pero rescatando lo conquistado y socialmente bueno, abrir la oportunidad a nuevas alternativas sociales pero con equilibrio y solidaridad. Las imágenes corresponden a 2002, pero se que esto no ha cambiado demasiado, de toda forma creo que Cuba y sus alegres ciudadanos merecen recuperar cierto standar de vida, incorporarse al contexto internacional, mantener lo bueno conquistado que es valioso y en medio de la integración regional para después hacerse internacional, encontrar el camino a la felicidad de todos, en paz y sin remordimientos.

Sin temor a equivocarme, creo que quienes han confiado en la revolución y aún quienes la han liderado, tienen y han tenido la mejor de las intenciones, lamentablemente en ello se han mezclado los intereses de un imperio arrollador y las mezquindades de algunos que fungen de políticos, pero en el fondo hay una inmensa mayoría de gente, que siempre ha confiado en todos ellos y es esa gente, esos millones de seres humanos, los que requieren retomar el control de una nación, bajo conceptos e ideales nobles y de valores conquistados, es cierto hay disciplina en mucho de lo aprendido, también sufrimiento y privaciones, pero la creatividad de esta gente ha permitido sobrevivir, pero al mismo tiempo la ambición y vida distorsionada de un imperio decadente, que brilla gracias a la rapiña y explotación, ayudado por lacayos, que persisten en recibir migajas a cambio de su traidor comportamiento, para bien de un imperio, que al caer arrastrará a muchos tras de si, pero quienes mantuvieron alta la cerviz, enrumbarán a nuevos destinos.

 

Estoy en red....

Jorge Paredes Romero

desde Lima Perú

 

 
 

Imágenes de: http://usuarios.lycos.es/conexioncubana/

 
 
  Retornar Índice Escríbanos Pagina de Sociedad Latina