Reflexiones 3.

 

     
 

Recuerdo poco antes de morir mi padre me decía:

- Hijo, el ser dogmático ciega al hombre, el ser fanático también, lo mas indicado es ser ecléctico, equilibrado; recuerda una frase que dice: Escudriñadlo todo, retened lo bueno, desechad lo malo...

 

Una alegre calle de La Habana

 

Pues esa y otras lecciones me quedaron grabadas y hoy quiero recoger opiniones, no resultado de propaganda o publicidad, sino testimonios personales, de allí extraigo justamente lo que pongo a consideración de Uds. No me empuja ningún interés mezquino, no sirvo ni al uno ni al otro, soy de todos los latinoamericanos, especialmente de los mas pobres y creo que ellos merecen la verdad y es el mejor homenaje que puedo hacer a mis maestros y a mis mayores, quienes tuvieron la responsabilidad de darme formación e integridad.

 

Inventiva en acción.

Si bien es cierto, ahora puedo estar seguro que en Cuba existen problemas como en cualquier otra parte del mundo, pero hay una diferencia, que en la isla existe una férrea disciplina, porque a eso tiende el proceso revolucionario y es, a su propio estilo, ir depurando los errores en los que van cayendo ciertas personas, que deben comprender que una lección les hace bien y enmiendan sus rumbos y al final son felices, pero a muchos eso no les es muy cómodo.

Que existe droga y prostitución, lo hay pero cada día van siendo minimizado; que hay gente que pugna por salir de Cuba y muchas veces lo hace ilegalmente, lo hay, pero esos son quienes no ven propicio el lugar para enriquecerse y tener acceso a privilegios; que hay personas con signos exteriores de riqueza también lo hay, pero son aquellos que especulan, que obtienen ganancias ilegales en el mercado negro.

Del mismo modo, la mayor parte de cubanos acepta que, la presencia de un gobierno totalitario es el que justamente ha sentado medidas disciplinarias, y al mismo tiempo ha permitido que haya un mejor reparto de alimentos, administración optima de la salud y una educación que busca ser excelente, incluso propicia el intercambio con otros países, que reciben ayuda y asesoría en sanidad y educación, allí se han obtenido logros meritorios, aunque hay quienes piensan lo contrario, que se piensa mucho en los de afuera, descuidando el bienestar de los cubanos.

 

Típica cena cubana

Es notorio que en Cuba no hay huelgas ni protestas, aunque algunos dicen que solo el 40% de cubanos apoya a Fidel, otros argumentan que en realidad es mayor la cantidad y aseguran es del 70%, lo cierto es que se dice que en Cuba por ejemplo, no hay niños que trabajen, menos que se dediquen a limpiar cristales de vehículos a cambio de una propina, los niños y los jóvenes estudian. El hecho que algunas chicas se dediquen al comercio de sexo, son aquellas que buscan dinero para aquello que resulta superfluo, ya que en Cuba nadie puede decir que le falte alimento, educación ni sanidad.

Incluso sabemos que hay programas de ayuda para aquellos que tengan conductas equivocadas, a quienes se les apoya con programas educativos y es mas, incluso se les asigna un salario y derechos que todo ciudadano tiene mientras estudia y supera las dificultades.

Sabemos que hay una gran cantidad de cubanos que han salido de la isla, amparados en ciertas "invitaciones" recibidas de familiares que se encuentran en algunos lugares del mundo, como España, Alemania, Brasil, EE.UU., etc., pero lo cierto es que los beneficios que otorga EE.UU. a quienes pisen tierra americana, y me refiero a los cubanos, como darles vivienda, trabajo, asistencia médica e incluso tarjeta de ciudadanía, esto con la finalidad de alentar la salida de Cuba, para que aquellos que no tengan un espíritu de solidaridad, aquel espíritu Martiano de ver una patria floreciente, pues abandonen la isla y se refugien en EE.UU., en busca de una vida que no siempre resulta fácil y que a la larga les procurará ingresos, pero lejos de Cuba y listos para tal vez en algún momento prestarse a la contra-revolución, que perjudicaría a millones de cubanos en la isla, que al grito de "Patria o muerte, venceremos" continúan por cerca de medio siglo, luchando por salir adelante, proceso que se va logrando y cristalizando con austeridad, disciplina y desarrollo.

 

La paradisíaca Cuba

Pero siempre nos queda la idea de que hay algunas cosas que corregir, quizá sea aquello que aún falta por dilucidar, pero no descansaremos hasta tener todas las versiones, pero que Cuba esté en algunos aspectos, mejor que hace 50 años, es cierto, lo está; hoy Cuba descuella en educación, medicina, deportes, atletismo, arte y mucho mas, pero hay detalles que deben superarse para encontrarnos con la imagen de un país totalmente pacificado.

 

Comida cubana

Creo que si se presta atención a esos frutos, entonces la idea de que aquello está del todo mal, se nos iría diluyendo de a pocos y que todo aquello que pareciera estar bien pero debe corregirse, pues hay que hacerlo.

Estoy en red....

Jorge Paredes Romero

desde Lima Perú

 

 
 

Imágenes Cortesía de http://www.siporcuba.it/

 
 
  Retornar Índice Escríbanos Pagina de Sociedad Latina
       
 
     

 

1