Austeridad, disciplina y productividad.

 

Si hay algo que es motivo de orgullo para muchos adultos y jóvenes cubanos, lo he comprobarlo, es saber que están luchando por una patria mejor y tienen la convicción que todo cuanto hicieron sus padres y ahora ellos, es seguir construyendo los cimientos de una patria grande, sobre todo con la seguridad que cuanto hacen, revertirá en ellos mismos y en sus hijos.

El concepto familia ha quedado debidamente enclavado en todos los criterios sociales, por ejemplo hay ahora una especialidad de Medicina Familiar, lo que permite que todos los miembros de una familia sean atendidos por un médico de cabecera, quien les atiende tomando en cuenta de manera integral, todo aquello que compete al entorno familiar y comunitario; son médicos que conocen perfectamente el contexto en el cual se desarrolla esa familia, los peligros a los que se expone en su vida diaria o en su trabajo, las endemias que aún pueden darse en el medio, incluso las zoonosis, con enfermedades que pudieran darse en el ambiente geográfico y familiar, en relación con animales domésticos.

Uno de los mayores problemas que enfrenta Cuba, es el bloqueo económico, diplomático, comercial y financiero de Estados Unidos, esto  desde el 22 de Octubre de 1962, a partir de la crisis de los misiles. Posteriormente a partir del 8 de Julio de 1963, se decreta y prohíbe el comercio de EE.UU. con Cuba; tres días después, EE.UU. solicita a España, México y Gran Bretaña, la misma prohibición; todo esto una especie de castigo que impone como un caprichoso adulto que ve mellados sus ambiciosos requerimientos y es que lo que sucede en América Latina, es lo que ha dejado de hacer EE.UU. con Cuba y son por ejemplo los engaños  del Green Card, que no es sino una manera de reclutar gente valiosa para defender los intereses de EE.UU. en muchos lugares del mundo.

De esa enorme masa, ellos toman gente para prepararlos y enviarlos a sus guerras extrañas, y así tenemos por ejemplo en Irak, una gran cantidad de latinos defendiendo los intereses de los norteamericanos en otras tierras, en ese caso los oleaginosos intereses energéticos que los yanquis procuran obtener de todas las latitudes, de Bolivia, de Perú  y de cuanto lugar exista y si ven peligrar el acceso a esas fuentes, entonces intervienen con la fuerza, es así como ellos intervienen en las fuentes del cobre, las frutas, la soya, azúcar y de cuanto signifique satisfacción a sus necesidades a precios bajos y de ser posible bajo principios monopólicos, ya que ello les permitirá dominar la banca y la bolsa de valores.

Ellos necesitan reciclar sus armas, que van siendo renovadas en las guerras creadas por ellos mismos; necesitan dar dinámica a sus excedentes y crean programas de ayuda que no son sino una necesidad para sus ciclos económicos, una dadivosidad que cubre sus tácticas  políticas. Son ellos los que van regando enemistades y odios, por doquiera pisan sus ejércitos y después recogen los frutos de las atrocidades de sus "legiones", como un recuerdo de las férreas legiones romanas que extendieron represión por Europa, África y Asia,  terminan haciendo un drama como víctimas, cuando no son más que el resultado de "haber sembrado vientos y cosechar tempestades".

En cambio hoy, miles de profesionales cubanos están regados por todo el mundo donde les solicitan, para establecer programas de avanzada, que reflejan que da resultado el sembrar salud y educación y eso sucedió en Cuba desde mediados del siglo XX, poco después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, desde aquel 1 de Enero de 1959 en que Fidel Castro y el pueblo cubano hacen huir de La Habana al dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, quien en unión de su familia y varios allegados, abandona el poder, escapando hacia República Dominicana en avión, desde el aeropuerto militar de Columbia en La Habana.

A partir de 1968, después de innumerables crisis internacionales, Fidel Castro pide austeridad, disciplina y productividad y es ello lo que ha primado en Cuba desde entonces, pero como consecuencia de ese cerco tendido por EE.UU. y sus aliados, cerco que ha venido siendo vencido desde Cuba al exterior y que en estos momentos Cuba extiende su experiencia a otras latitudes. Se argumenta que Fidel Castro ha empobrecido a Cuba, que ha llevado a muchas mujeres a prostituirse, que es uno de los gobernantes más ricos del mundo, pero hemos conversado con muchos cubanos y tienen opiniones que reflejan que es todo lo contrario, que mas bien nadie muere de hambre y los más `pobres han resultado favorecidos 

Sabemos si que Cuba es un país con el analfabetismo vencido, con acceso a la educación y la salud gratuitos por todos los cubanos, por un nivel cultural y educativo envidiables, por su presencia técnica y profesional en el ámbito internacional, con programas de solidaridad reconocidos, con una capacidad que no obstante ha sido amenazada por la bota yanqui y que actualmente viene siendo implementando una especie de bahía de Cochinos en Colombia, donde ha instalado una cuña que amenaza Venezuela y desde ahí a Cuba y el resto de América Latina, a quien no quiere soltar de sus garras, ya que América Latina significa proveeduría de materia prima. minerales, energía a precios bajísimos, son los proveedores de cerebros hacia el norte, de mano de obra barata y de guardianes contratados para que mueran en vez de los yanquis, que ya no quieren ir a las guerras prefabricadas por el sistema imperialista.

Hoy Cuba, sigue extendiendo sus lazos a otros países de orbe, pero a su vez sigue luchando con las necesidades de su pueblo, que en medio de la austeridad y disciplina social ve crecer a sus hijos en el crisol que ello significa. Tal vez se puedan ver algunos cubanos regados por la faz de la tierra que tienen inconductas, ellos no son los formados en disciplina austeridad ni productividad, son los que huyeron de ese sistema porque les pareció negativo, porque estaban acostumbrados a ser lacayos de explotadores o serviles testaferros, de modo que sus frutos se ven regados por allí, en medio del desastre moral ocasionado por un imperialismo decadente y corrupto, pero también hay profesionales que salieron a trabajar y tienen un buen desempeño y con ello ayudan a su familia en la patria lejana. Unos son los que huyeron, otros los que en buena lid salieron a trabajar, porque tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Creo que todos los técnicos, profesionales y ciudadanos cubanos, que están por el orbe dando  mucho de si, con la cuota de sacrificio que ello significa, lejos de sus hogares y familia, tienen el premio de sentirse reconocidos por todos aquellos que directa o indirectamente vienen siendo beneficiados por su trabajo y solidaridad.

Por el testimonio recogido en innumerables foros y de muchas personas, es que rindo homenaje a todos los cubanos que alrededor del mundo vienen dejando parte de su vida en bien de la sociedad, en bien de la humanidad. Sin embargo, en esos programas, hay detalles económicos que deben tomarse en cuenta, que para los cubanos es muy normal, pero para otros analistas tienen visos de algo que debe ser revisado.

Estamos en red

Jorge Paredes

 
   

 
 
  Retornar Índice Escríbanos Pagina de Sociedad Latina
       
 
     

 

1