Página del Valle de Tambo

Provincia de Islay, Mollendo

Valle de Tambo, Islay, Mollendo, Perú, Arequipa, Cocachacra, La Punta de Bombón, La Curva

La parroquia del valle

Trabajo e imágenes enviadas por el Sr. Guillermo Díaz

Merced a la equilibrada conducción del Ing. geólogo Mario Arenas Figueroa, el pueblo de Cocachacra se aproxima —en consonancia a una investigación acertadamente orquestada, con todos los estudios del caso— al encuentro de un principio que sentaría más su real identidad.

José Arcadio Buendía.

¿Cómo nacen las ciudades? ¿Del fabuloso arrojo de un caudillo, como José Arcadio Buendía, para conquistar un territorio hechicero y confortable? ¿De la necesidad de resguardo, siempre cerca del correr de las aguas? ¿Cómo simple resultado de la evolución humana, entre la avventura nómada hacia la conversión sedentaria? ¿Existe otro factor que puede hacer posible ese prodigio una realidad, escapando a toda planeada lógica de organización y crecimiento? Pues en lo que respecta a Cocachacra, sí.

En las ciudades vivimos, nos desarrollamos y con el tiempo las llegamos a querer. Nuestra identidad conversa junto a una plaza, una villa, un río, una parroquia; y es precisamente de ésta última de donde emprende su formación Cocachacra. La antiguamente nombrada «Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del Valle de Tambo», luego conocida por vicisitudes de orden popular simplemente como la «Parroquia de Tambo», fue el punto de origen para que los pocos agricultores del valle, que cultivaban sus sembríos de forma dispersa, se agrupen a su alrededor. De esa asociación casi simbiótica se gestó el pueblo de Cocachacra.

INVESTIGACIÓN

Sin datos precisos que nos conecten con nuestro pasado es difícil que formulemos la idiosincrasia que nos atañe bajo sólidos cimientos. Para ello, es obligación que la gente competente entregue su vida para que el resto de mortales se encuentren con lo que heredan, para que los hagan conscientes de la singularidad que abrazan y empiecen a apreciarla. A falta de los primeros siempre surgen piezas inesperadas que remachan huecos y tejen con redoblada estimación el hilo de la historia, como es el caso del ingeniero geólogo Mario Arenas Figueroa.

Por el inveterado amor a su región Arenas desde siempre cultivó una profunda relación con todo lo que personificaba su propio patrimonio. Se hizo geólogo quizá para asumir una mayor responsabilidad con la tierra, con su pueblo, Cocachacra. Él, además de investigar los más primigenios indicios de la formación de su ciudad natal, acertando con destacables hallazgos, entre los que por encima de todos sobresale el día del nacimiento de su pueblo, también ha hecho un sustantivo aporte sobre el Deán Juan Gualberto Valdivia, nacido también en Cocachacra, que en palabras del Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán, es uno de los mejores trabajos publicados sobre el prominente tribuno.

Iglesia de Cocachacra, antiguo núcleo geopolítico de la provincia de Islay y del valle de Tambo.


APORTES

La ciudad se festeja el 15 de agosto, a falta de partida de nacimiento. Bajo una intrincada y sesuda expedición a los pergaminos del acontecer colonial, transitando por archivos republicanos, uniendo documentos y parchando cabos sueltos, poco a poco se ha ido confeccionando la partida de nacimiento de Cocachacra; demostrando sin lugar a dudas que su comienzo surgió a partir de la edificación del afamado templo de Tambo, su armoniosa y original iglesia, el 12 de noviembre de 1740.

La tesis del ingeniero Arenas, clara y concisa, plantea la celebración de su onomástico en correspondencia con la creación de su iglesia, pues ésta, como primera piedra importante del valle no sólo fue el punto de inicio que dio origen al pueblo de Cocachacra, sino que también cumplió un papel trascendental de desarrollo económico, como portentosa efigie que guió, guía y guiará el andar del pueblo que se asienta a su rededor.

DILEMAS

Las muchas vueltas que hace dar el tiempo han hecho que hoy el antes esplendoroso pueblo de Cocachacra, que se dedicó desde su denominación como tal al cultivo de la coca, pasando por la caña de azúcar y llegando hasta la producción de alcohol, hoy ha perdido protagonismo en el panorama económico de la región, subordinándose primero al curato religioso de Islay, bajo su jurisdicción política más tarde, y perdiendo además supremacía frente al auge del puerto de Mollendo.

A los aportes de las investigaciones, como sucede con toda empresa que da señales de progreso, el disenso se le ha postrado enfrente y a ratos de perfil, enarbolado por los desentendidos, aquellos que aún no han tenido la oportunidad de revisar los numerosos trabajos, acuciosamente documentados, que Arenas ya ha publicado. Es labor del municipio de turno de la jurisdicción de Cocachacra atender sus hallazgos y determinar una inscripción que concuerde con lo que en la antedata ocurrió

 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.
 
         
Valle Tambo Contacte con Jorge Índice comentarios Defensa consumidores Perú La Web de Mollendo