Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

Mensajes de esperanza a Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista Pagesworld, les pages du monde, die Seiten der Welt, le pagine del mondo, sidorna i världen, paginile din lume, Asesoria para empresarios, profesionales y tecnicos, tengan su web, con alojamiento y posicionamiento SEO, publicidad economia eficaz buscadores mundiales hosting web

Federación de periodistas de Perú FPP

 

contador de visitas contador de visitas   compteur de visite   

website counter widget  
 

Saqueo y traición

  Jorge Paredes Romero

Periodista  y Humanista peruano


http://www.larepublica.pe/23-01-2015/tia-maria-arranca-este-ano-pese-a-protestas


En este articulo publicado en el diario La República el 23 de enero del 2015 (que lo pueden leer abajo) vemos claramente como el gobierno y la minera insisten en presionar en obligar a que la población que mayoritariamente se ha pronunciado contra el proyecto minero Tia María lo acepte, es decir al estado le importa un comino lo que la ciudadanía piensa y desea y lo que la misma ley de consulta popular estipula


De modo que tenemos lo bien claro que ambos, el gobierno y la minera están utilizando cuanto medio tengan a la mano o se preste para apoyar sus intereses para presionar, imponer, obligar a que la población acepte lo que no desea.


Por otro lado se habría dado talleres que han sido financiados por la minera, talleres realizados incluso por estamentos gubernamentales a los cuales viajaron diversas personas entre ellos periodistas y algunos seudo dirigentes a Lima para ser aleccionados y de ese modo constituirse luego en colectivos que dicen representar a toda la población cuando no es así, solo están apoyando el proyecto minero.


Esto es terriblemente escandaloso cómo es posible que el ministerio de energía y minas organice estos eventos claramente de apoyo a la minera entonces de que representatividad estamos hablando? El gobierno ha sido elegido para representarnos a nosotros no a la minera y en este caso la población está diciendo NO A LA MINERIA entonces por qué este gobierno que dice representarnos organiza talleres de apoyo a la minería, porque saca a las calles a la fuerza represiva con armas y para ello se han premunido de la ley 30151 para darle impunidad a los asesinatos que cometan estos policías cuando usen sus armas
Ahora mismo cuando se anuncia el paro indefinido del 23 de marzo se está corriendo un gran peligro y luego dirá el gobierno que es el pueblo de Cocachacra los violentistas, cuando son ellos, el gobierno, los que están provocando esto “al haberse asociado” con la minera para imponer el apetito desmedido y explotar las riquezas del subsuelo del valle, minerales que enriquecen sus tierras y que al ser extraídos pues las empobrecerán por un lado y por el otro el uso de insumos químicos contaminarán y por ultimo harán uso de aguas de las pocas aguas que se dispone para dicha explotación la cual no es necesaria


No es necesaria sencillamente porque hay otras formas de conseguir el desarrollo y son primero asegurar el agua con una represa luego ampliar la frontera agrícola, después la agroindustria para a continuación prestar atención a la pesca y también con ella realizar industria del mar.


Por otro lado tenemos que con mejor atención a la salud y a la educación tambien estaremos tendiendo al desarrollo, del mismo modo dando prioridad y atención a temas como la petroquímica y el nodo energético pero eso no le importa al gobierno, lo desatiende justamente para que todos echen la mirada a la minería, eso es presionar, obligar, imponer, eso es TIRANIA, eso es un mal gobierno es decir una pésima representatividad


Entonces aquí tenemos a la minera representada por el Sr. Morriberón, y al Sr. Pulido que incluso declara a la prensa extranjera y tenemos a los malos ciudadanos representados por Víctor Díaz Delgado, pero es el pueblo el que el 23 de marzo dará a conocer su voluntad a ello ha llevado el capricho la intransigencia y la presión de un gobierno coludido con la minera y eso es traición


Por último el gobierno elude sus responsabilidades poniendo en boca de ciudadanos mal informados que quienes deben preocuparse por el desarrollo de la provincia es la minera, ¡NO SEÑOR! Quien debe preocuparse por el desarrollo de la provincia es el Estado ellos deben construir la represa, ellos deben solucionar el problema del agua y para ello si hay dinero y no para que los mismos que suben a los gobiernos lo roben descaradamente de allí los escándalos que quieren tapar con humaredas como el de la traición de los marinos o cualquier otro acontecimiento que les sea útil para crear cortinas de humo de esa forma seguir robando y eludiendo su responsabilidad, ya que en vez de representarnos nos están saqueando esa es la verdad.
 


Jorge Paredes Romero

www.arielperu.com/sociedadlatina

 

 

 

Tía María arranca este año pese a protestas

http://www.larepublica.pe/23-01-2015/tia-maria-arranca-este-ano-pese-a-protestas

VISTO BUENO. Los trabajos de construcción empezarán en este primer trimestre tras el visto bueno dado por el gobierno. Autoridades y dirigentes antimineros insisten con medidas de fuerza.

María Chauca

Arequipa

 

Finalmente la empresa mexicana Southern Copper Corporation obtuvo lo que tanto anhelaba hace varios años: los permisos para iniciar la construcción de la mina Tía María.

La información fue oficializada por el director de Finanzas de la empresa, Jorge Pulido al diario mexicano El Economista.

“Los permisos fueron entregados hace 15 días para que el proyecto pueda seguir en su ejecución”  Según el funcionario las obras físicas se iniciarán en este primer trimestre y durarán entre 24 y 30 meses. Luego el proyecto, dos tajos de cobre ubicados en el desierto de Islay, producirá 120 mil cátodos de cobre al año. En el tiempo de construcción se generarán 3 mil 500 empleos.

La inversión en Tía María asciende a los 1,200 millones de dólares.

En su último reporte trimestral, la minera ya gastó 348 millones de dólares en la adquisición del equipo para molienda y trituración del mineral.

LARGA TRAVESÍA

El proyecto está ubicado en la provincia de Islay, a tres horas de la ciudad de Arequipa.

El principal obstáculo de la minera fue desde el inicio la oposición de un grupo de agricultores del Valle de Tambo. En su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA)Southern quiso utilizar el agua del subsuelo para procesar el mineral. Los agricultores rechazaron esa opción aduciendo que las fuentes subterráneas alimentan al río Tambo, caudal que irriga más de doce mil hectáreas.

También se advirtió una presunta contaminación debido al polvo provocado en las voladuras de roca que llegarán hasta el valle. La cercanía entre la zona agrícola y los tajos mineros alientan esas tesis. Southern pretende explotar primero la  reserva de La Tapada, ubicada a 2,5 km del valle y luego Tía María a 4 km.

Los opositores también temen presuntas lluvias ácidas por el uso de ácido sulfúrico que se utilizará en la cancha de relaves para separar el cobre de la roca.

En  2011, Southern presentó su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Una auditoría externa de Unops le encontró 138 observaciones.

El gobierno lo canceló debido a las protestas que causaron la muerte de tres personas.

Sin embargo, Southern replanteó su EIA y empezó a socializarlo ante Islay. El cambio fundamental, ya no se usará agua subterránea sino se desalinizará el mar. Para ello se utilizará una planta de 70 millones de dólares.

De la presunta contaminación por polvo, los estudios de la mina señalan que el viento viaja del mar a la tierra. Entonces las nubes de polvo por las voladuras se depositarán en el desierto y no en los cultivos. Cuando ocurra lo contrario, equipos de monitoreo darán la alarma y suspenderán las operaciones.

Las lluvias ácidas fueron descartadas. El ácido sulfúrico es el ácido inorgánico más fuerte que existe. Su ebullición se produce a temperaturas extremas, según la minera a más de 200 grados centígrados. En cuanto a las filtraciones de la cancha donde se procesará el cobre con el ácido la minera precisa que ésta es una capa de arcilla y sobreprotegida por membranas y películas de plástico y grava. Habrá sensores que alertarán, de ocurrir un derrame.

LOS TALLERES

En esta nueva etapa, Southern inició una política de perdón, a través de la voz de su jefe de Relaciones Institucionales, Julio Morriberón.

Al mismo tiempo se anunciaba el inicio de los talleres y la audiencia pública, requisitos indispensables para obtener la aprobación del EIA por parte delMinem.

Sin embargo, ninguno de los eventos se ejecutó de forma pacífica. Una parte de la población opuso resistencia.

En el primer taller apedrearon a 10 policías e intentaron quemar el local donde se realizaba el evento.  El segundo taller tuvo más contingente policial y fue más controlado. Para la audiencia final, se eligió un nuevo local, más cerrado y se dispusieron más de mil policías.

Pese a las protestas, el EIA se presentó al Minem y en agosto del año pasado, después de subsanar nuevas observaciones, consiguió su aprobación.

Sin embargo, aún faltaban los permisos de construcción. Los cuales, como afirmó Pulido, se otorgaron hace 15 días.

POSIBLES PROTESTAS

La población antiminera de Cocachacra podría nuevamente salir a las calles, luego de conocer la autorización dada por el Ministerio de Energía y Minas. El exdirigente y ahora alcalde distrital de Deán Valvia, Jaime De La Cruz, señaló que este sábado se realizará una asamblea popular. Ahí determinarán la fecha para una movilización.

“Las autoridades están provocando al pueblo, la ejecución de este proyecto implica contaminación. Si pasa algo malo, si hay muertos como en el pasado, la empresa minera será la única responsable”, señaló.

Por su parte el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, reveló que hoy acudirá al Minem para pedir explicaciones sobre la autorización. No descarta sumarse a las protestas.

APOYO AL PROYECTO

Sin embargo, el proyecto también tiene adhesiones. Un grupo de pobladores del distrito de Cocachacra acudió ayer al Gobierno Regional de Arequipa (GRA)  para hacer saber a la presidenta, Yamila Osorio Delgado, su respaldo a la mina.

Víctor Díaz Delgado representante de los pobladores señaló que el distrito carece de hospitales, carreteras, defensas ribereñas y además el sistema de agua y desagüe están colapsados. Southern podría ayudar en ello. Osorio aseguró que se reunirá con ambas partes para poder llegar a un consenso, “Soy presidenta de todos y debo escuchar a todos”, dijo. Habrá que hilar fino para que no se active otro conflicto social.    

 

 
     

Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina