Mi

EsSalud me ha convertido en un adicto, La seguridad social en nuestro Peru, Sin pelos en la lengua, Radio Ariel Peru, Periodismo de investigacion, Yanachocha, cierre minas, San Jose, Jorge Paredes Romero, Noticias Peru America Latina latinos salud educacion pobreza

Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

Enero 2015

 contador de visitas   compteur de visite   

contador de visitas

EsSalud me ha convertido en un adicto

  Jorge Paredes Romero
Periodista y humanista peruano


Después de estar más de 50 años recibiendo atención de EsSalud, tiempo durante el cual se han presentado una serie de problemas, los mismos que he puesto en conocimiento de ellos, en modo de reclamo, y es que cada mes se suscitan una serie de errores de parte de médicos, personal de farmacia de Padomi (Programa de atención domiciliaria) y de quienes supuestamente deben defendernos y es la Defensoría de los asegurados, quienes lamentablemente tampoco han sido capaces de dar solución a varios de estos impases que sería largo enumerar, creo que ya esa oficina ha sido desactivada.

Sucede que hace ya varios años se presentaron en mi unos dolores que no tenían hasta ese día un diagnóstico definido, simplemente vinieron de Terapia del dolor y me indicaron capsulas de Tramadol 50 mg. y con ello se venía en alguna manera superando el problema, pero luego de ello empezaron unos dolores en el hombro derecho, lo cual referí al médico de cabecera de Padomi, que es el Programa de Atención domiciliaria, estatuido por EsSalud para atender a los asegurados mayores de 70 años o que tengan alguna discapacidad. En mi caso, sufro de una parálisis o paraplejia agravada desde el año 1972, por tal motivo recibo atención de Padomi.

Y bien, cada mes viene un médico de cabecera y cada semana una enfermera, de quien no tengo alguna observación.

Pero el caso de ahora es el siguiente, que a raíz de ese dolor en el hombro derecho, vino nuevamente un médico de terapia del dolor (Dr. Marcos A. Jacinto Chapilliquen, 22-7.2014) y me recetó sin auscultarme, sin tener radiografías o alguna otra prueba auxiliar o diagnóstico, simplemente me recetó más Tramadol y encima de ello dos inyecciones de Codistat al día, (Codeína Fosfato 60 mg/2ml.) lo cual observé me producía mucho sueño y pues pasaba la mayor parte del día durmiendo. Luego en otro momento más adelante aumentó la dosis a tres Tramadol diarios y tres Codistat en inyectables, con ello estaba más o menos tranquilo, pero debo inyectarme, sino lo hago pues tendré problemas.

Cuando pude averiguar mejor, al consultar con un amigo que es traumatólogo, pues me auscultó, hizo presiones aquí, allá y en primer lugar me dijo que el dolor del hombro derecho era a causa de una tendinitis o simplemente un síndrome de dolor en el hombro, usual en los personas que utilizamos silla de ruedas y de parapléjicos que tienen que utilizar los brazos con mucha frecuencia, ya que se convierten en sus extremidades de todo uso, para traslados, etc., como mover la silla y otras funciones. En el caso de la tendinitis se llama también del "manguito de los rotadores" y en ambos casos es posible superarlo con fisioterapia, pero previamente debería realizarse una serie de pruebas como radiografías, tomografías, etc., que permitirían tener un diagnostico certero, para ello deben trasladarme al hospital en una ambulancia y proceder a esas pruebas y auscultarme,  luego de lo cual el especialista recién llegaría a un diagnóstico preciso.

Cuando le referí a mi amigo que estaba recibiendo esa medicación, pues se asombró y me dijo que prácticamente estaba siendo dopado durante todo el día y esa era la razón de mis deseos de dormir. Por mi parte busqué información sobre esos dos fármacos y me di con la sorpresa que eran dos opiáceos, es decir prácticamente narcóticos y que producen adicción, de modo que estaba siendo convertido en un adicto. Lo peor y más grave de todo es que al no darme Padomi ese fármaco me vienen consecuencias muy graves y desagradables, entonces debe mi familia o amigos conseguirme el fármaco. Luego EsSalud no me repone lo no entregado, sencillamente pasan al mes siguiente y "se olvidan". ¿Dónde van a dar esas medicinas no entregadas? ¿Y cómo es que

aparecen de venta en diversos sitios que ya los medios lo han difundido?

Esto en verdad me sobresaltó y entonces me puse a observar la sintomatología y me preocupé, ya que me preguntaba si las molestias que sentía eran efectivamente del dolor o es que quizá era el "síndrome de abstinencia" a la droga, al fármaco. Por otro lado también reflexioné que un mal agudo estaba siendo ignorado y se convertiría en algún momento en un mal crónico o podría desencadenar quizá otro problema en mi organismo y salud en general.

Entonces aquí estaba ante un errado comportamiento sanitario, se me estaba simplemente dopando, con fármacos que producían adicción, pero no se había llegado a un diagnóstico, mediante las pruebas correspondientes, sino simplemente se había recurrido a fuertes analgésicos que son los opiáceos (Codeina) y otros como Tramadol, tanto en cápsulas como en gotas, ya que en las noches me aplico gotas para reforzar el efecto del fármaco y Codistat en inyectables, que es opiáceo y produce adicción.

De modo que EsSalud mediante el servicio de TERAPIA DEL DOLOR estaría prácticamente drogándome día a día y estaría tratando un mal, que recibiendo adecuada fisioterapia hubiese sido posible superarlo, es decir se estaba obviando el diagnóstico, para simplemente tenerme dopado y durmiendo y eso no es curar y se obviaba la terapia física para la tendinitis.

La pregunta era entonces, ¿A cuántos pacientes de Padomi y EsSalud se les estaría aplicando la misma terapia medicamentosa? ¿A cuántos peruanos en EsSalud se les estaría llevando a una adicción por este narcótico opiáceo y no se le está tratando debidamente? Lo correcto era, repito, que me hubiesen hecho  las pruebas correspondientes como radiografías, tomografías y que se yo, para eso están los profesionales, pero no puede venir un médico a mi casa y con tan solo mirarme y preguntarme sobre el dolor, recetarme opiáceos en cantidad suficiente para tenerme dopado todo el día.

Pero lo peligroso aquí es también que deben ser numerosos los pacientes de EsSalud, a los que se les estaría aplicando la misma terapia, es decir dopándolos día a día y es todo el tratamiento que ellos reciben. Me recuerda hace años, yo estaba en una clínica y a mi costado había un paciente al cuidado de una enfermera particular, en las noches ésta enfermera inyectaba al paciente y ella se ponía a ver televisión con audífonos, para luego más tarde acomodarse en el sillón y dormir plácidamente hasta el día siguiente, en que el paciente reaccionaba poco a poco. Pues sucede que le inyectaba el llamado "cóctel lítico", eso lo averigüé después por medio de unos familiares de dicho paciente y me dieron toda la información, de modo que esa enfermera estaba diariamente dopando al paciente para ella poder dormir tranquilamente toda la noche o pasarla viendo televisión, tejiendo, etc., vaya manera de cuidar al paciente y ganar dinero tan fácilmente. Pues algo parecido es lo que estaría haciendo ahora EsSalud conmigo, utilizando otros fármacos, repito, en mi caso es así: tomo Tramadol en cápsulas a las 6 am y luego una inyección subcutánea de Codistat luego a las 8 horas una nueva cápsula de Tramadol y una nueva inyección de Codistat, para a las 22 horas la tercera capsula de Tramadol, mas una nueva inyección de Codistat o Codeina. Más o menos a las 3 de la madrugada despierto adolorido, a esa hora entonces me aplico seis gotas de Tramedif oralmente y procuro descansar, lo cual no siempre es posible, tengo que adolorido, entre sollozos, esperar a las 6 de la mañana para "medicarme".

Ya estas medicinas no me causan el efecto esperado, solo sueño, pero no tengo otra alternativa sino soportar, se que luego, quizá me aplicaran otra terapia de fármacos, que serán más fuertes o tal vez me suban la dosis, de modo que no creo sea lo correcto, al menos lo que se trata de la tendinitis o el dolor del hombro derecho, lo cual ha sido ya claramente diagnosticado por un traumatólogo amigo, médico particular, pero el seguro al cual le pido reiteradamente ser visitado por un traumatólogo o un fisiatra, no viene el especialista a casa, sea porque no tienen especialistas o porque son pocos para atender, a las decenas de miles de pacientes del servicio de Padomi, lo cierto es que EsSalud me ha convertido en un adicto a estos narcóticos Tramadol y Codistat.

Pero si hacemos un análisis más austero, veremos que muchos de los médicos de EsSalud lo que harían es simplemente hacer desaparecer esos síntomas: dolor, fiebre, inflamación, nauseas, diarrea, etc., para eso recetan analgésicos, antipiréticos, desinflamantes, antieméticos, antidiarréicos, antibióticos, etc., pero no mediante exámenes auxiliares buscan las causas de esos síntomas y luego de un DIAGNÓSTICO procedan a una adecuada fármaco terapia.

La fiebre es ocasionada quizá por alguna infección, las diarreas por un mal no necesariamente estomacal, podría ser glandular, algo relacionado a la tiroides por ejemplo, del mismo modo los dolores, son a causa de algún mal que se necesita descubrir, para eso tiene que llegarse a un diagnóstico mediante pruebas auxiliares, análisis etc., pero si solamente el médico se dirige a desaparecer síntomas, entonces no está curando, está aplicando medidas paliativas y eso no es curar. (*)

En mi caso repito estarían utilizando narcóticos y ello estaría produciendo aparte de analgesia pues sencillamente adicción y eso sería muy peligroso, de modo que eluden la responsabilidad de llegar a un diagnóstico, por otro lado se corre el peligro de algo agudo volverlo crónico y por ultimo de producir en mi una adicción, la cual podría ser después más peligroso, es más, los dolores son a veces insoportables, que me llevan al llanto y a la desesperación, pero me pregunto es por el dolor o es el SÍNDROME DE ABSTINENCIA.

Lo delicado de éste fármaco es que si aparte del síndrome de abstinencia, se suspende de forma intempestiva la persona sufre diarreas incontenibles, de modo que ¿Estaría encadenado a éste analgésico opiáceo? Y cuando no lo entrega farmacia de Padomi (como ha sucedido varias veces) ¿tendré que comprarlo? y es caro.

Mis amigos, familiares, se cansan ya de ayudarme y mi economía no me permite hacerlo. ¿En qué me ha convertido éste doctor Marcos A. Jacinto de EsSalud?

​​Creo que EsSalud debe corregir su forma de prestar servicios, como también sanear la forma cómo distribuye la economía que se le ha confiado, no está bien que por ahorrar en estos gastos, esos dineros se utilicen en favorecer a terceras personas y en obras muchas veces obsoletas y ello significa sencillamente corrupción, a costa de la salud de los asegurados, mejor dicho de los descuentos mensuales que se le hace a los millones de trabajadores peruanos, y también de pensionistas, viudas, discapacitados, etc., todos pagamos, de modo que EsSalud es nuestro, nosotros lo sostenemos y la corrupción existente es grave y en realidad se convierte en delitos generalizados, y como una sepsis en la institución y eso podría hacerle colapsar.

Por otro lado, privatizarla llevaría a entregarla a los que harían de la salud un negocio y  eso sería peor, aparte que daría una estocada final a la economía del estado, culminar lo que empezó la corrupción y desaparecer los dineros? o conseguir porcentajes? todo eso podría suceder, aparte de entregar el organismo que ciertamente requiere reorganización, pero no entregarlo a quienes harían de la salud un negocio. Creo que la salud peruana debería ser atendida por un organismo único, universal y ser gratuita

Jorge Paredes Romero.
DNI 10380914


NOTA.- Este artículo fue escrito hace 8 años hoy estamos 20 de febrero del 2023.

Paralelamente a esto estoy aplicándome digito presión (Soy Kinesiologo y conozco Shiatzu) y otras técnicas alternativas, lo cierto es que estoy tratando de darme una terapia, la que debería ser aplicada por EsSalud, pero por omisión e irresponsabilidad no lo hacen.

(*) En los días de Febrero del 2023 en que reviso este comentario, un paciente me refiere algo parecido, lo relataré en otro comentario.

Hoy, 12 de mayo del 2024, después de casi 11,000 inyecciones de codeína, es decir diez años de estar atado a ésta narcoadicción, convertido en un estropajo, cuando ya la codeína lo único que calma es el síndrome de abstinencia, sólo me queda esperar el final, y es que la anemia (7) no ha sido tratada, eso es Padomi de EsSalud.

Leer todos los escritos de Jorge Paredes Romero

Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina

website counter widget

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort

Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internetFacebook jorge paredes romero Lima PeruRadio Ariel Peru Jorge Paredes Romero