Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

 

contador de visitas contador de visitas   compteur de visite   

 
 

Hacer clic aquí para escuchar el audio

EsSalud me ha convertido en un adicto

  Jorge Paredes Romero
Periodista y humanista peruano


Después de estar 43 años recibiendo atención de EsSalud, tiempo durante el cual se han presentado una serie de problemas, los mismos que he puesto en conocimiento de ellos, en modo de reclamo, y es que cada mes se suscitan una serie de errores de parte de médicos, personal de farmacia de Padomi (Programa de atención domiciliaria) y de quienes supuestamente deben defendernos y es la Defensoría de los asegurados, quienes lamentablemente tampoco han sido capaces de dar solución a varios de estos impases que sería largo enumerar.

Sucede que hace ya más de un año se presentó en mi unos dolores que no tienen hasta el día de hoy un diagnóstico definido, simplemente vinieron de Terapia del dolor y me indicaron capsulas de Tramadol 50 mg. y con ello he venido en alguna manera superando el problema, pero luego de ello empezaron unos dolores en el hombro derecho, lo cual referí al médico de cabecera de Padomi, que es el Programa de Atención domiciliaria estatuido por EsSalud para atender a los asegurados mayores de 80 años o que tengan alguna discapacidad. En mi caso, sufro de una parálisis o paraplejia agravada desde el año 1972, por tal motivo recibo atención de Padomi.

Y bien, cada mes viene un médico llamado de cabecera y cada semana una enfermera, de quien no tengo alguna observación

Pero el caso de ahora es el siguiente, que a raíz de ese dolor en el hombro derecho, vino nuevamente un médico de terapia del dolor y me recetó sin auscultarme, sin tener radiografías o alguna otra prueba auxiliar o diagnóstico, simplemente me recetó más Tramadol y encima de ello dos inyecciones de Codistat al día, lo cual observé me producía mucho sueño y pues paso la mayor parte del día durmiendo. Luego en otro momento más adelante aumentó la dosis a tres Tramadol diarios y tres Codistat en inyectables, con ello estoy más o menos tranquilo, pero debo inyectarme, sino lo hago pues tendré problemas.

 

Cuando pude averiguar al consultar con un amigo que es traumatólogo, pues me auscultó, hizo presiones aquí, allá y en primer lugar me dijo que el dolor del hombro derecho era a causa de una tendinitis o simplemente un síndrome de dolor en el hombro, usual en los personas que utilizamos silla de ruedas y de parapléjicos que tienen que utilizar los brazos con mucha frecuencia, ya que se convierten en sus extremidades de todo uso, para traslados, etc., como mover la silla y otras funciones. En el caso de la tendinitis se llama también del manguito de los rotadores y en ambos casos es posible superarlo con fisioterapia, pero previamente debería realizarse una serie de pruebas como radiografías, tomografias, etc., que permitirían tener un diagnostico certero, para ello deben trasladarme al hospital en una ambulancia y proceder a esas pruebas, auscultarme luego de lo cual el especialista recién llegaría a un diagnostico.

Cuando le referí a mi amigo que estaba recibiendo esa medicación, pues se asombró y me dijo que prácticamente estaba siendo dopado durante todo el día y esa era la razón de mis deseos de dormir, Por mi parte busqué información sobre esos dos fármacos y me di con la sorpresa que eran dos opiáceos, es decir prácticamente narcóticos y que producen adicción, de modo que estaba siendo convertido en un adicto.

Esto en verdad me sobresaltó y entonces me puse a observar mi sintomatología y me preocupa, ya que me pregunto si las molestias que siento ahora son efectivamente del dolor o es que quizá es el síndrome de abstinencia a la droga, al fármaco. Por otro lado también reflexioné que un mal agudo estaba siendo ignorado y se convertiría en algún momento en un mal crónico o podría desencadenar quizá otro problema en mi organismo y salud en general.

Entonces aquí estaba ante un errado comportamiento sanitario, se me estaba simplemente dopando, con fármacos que producen adicción, pero no se había llegado a un diagnóstico, mediante las pruebas correspondientes, sino simplemente se ha recurrido a fuertes analgésicos que son los opiáceos como Tramadol, tanto en cápsulas como en gotas, ya que en las noches me aplico gotas para reforzar el efecto del fármaco y Codistat en inyectables, que también es opiáceo y produce adicción. De modo que EsSalud mediante el servicio de Padomi, está prácticamente drogándome día a día y está tratando un mal que recibiendo adecuada fisioterapia es posible superarlo, es decir está obviando el diagnóstico, para simplemente tenerme dopado y durmiendo y eso no es curar.

La pregunta es ahora, ¿A cuántos pacientes de Padomi y EsSalud se les está aplicando la misma terapia medicamentosa? ¿A cuántos peruanos en EsSalud se les está llevando a una adicción por este narcótico opiáceo y no se le está tratando debidamente? Lo correcto es, repito, que deberían trasladarme a un hospital en donde me apliquen las pruebas correspondientes como son radiografías, tomografías y que se yo, para eso están los profesionales, pero no puede venir un médico a mi casa y con tan solo mirarme y preguntarme sobre el dolor, recetarme opiáceos en cantidad suficiente para tenerme dopado todo el día.

Pero lo peligroso aquí es también que deben ser numerosos los pacientes de EsSalud, a los que se les está aplicando la misma terapia, es decir dopándolos día a día y es todo el tratamiento que ellos reciben. Me recuerda hace años, yo estaba en una clínica y a mi costado había un paciente al cuidado de una enfermera particular, en las noches esta enfermera inyectaba al paciente y ella se ponía a ver televisión, para luego más tarde acomodarse en el sillón y dormir plácidamente hasta el día siguiente, en que el paciente reaccionaba poco a poco. Pues sucede que le inyectaba el llamado cóctel lítico, eso lo averigüé después por medio de unos familiares de dicho paciente y me dieron toda la información, de modo que esa enfermera estaba diariamente dopando al paciente para ella poder dormir tranquilamente toda la noche o pasarle viendo televisión, tejiendo, etc., vaya manera de cuidar al paciente y ganar dinero tan fácilmente. Pues eso mismo es lo que está haciendo ahora EsSalud conmigo, utilizando otros fármacos, repito, en mi caso es así: tomo Tramadol en capsulas a las 6 am y luego una inyección subcutánea de Codistat luego a las 8 horas una nueva cápsula de Tramadol y una nueva inyección, para a las 22 horas la tercera capsula de Tramadol, mas una nueva inyección de Codistat. Más o menos a las 3 de la madrugada despierto adolorido, a esa hora entonces me aplico seis gotas de Tramedif oralmente y procuro descansar, lo cual no siempre es posible, tengo que adolorido, entre sollozos, esperar a las 6 de la mañana para medicarme.

Ya estas medicinas no me causan el efecto esperado, solo sueño, pero no tengo otra alternativa sino soportar, se que luego me aplicaran otra terapia de fármacos, que serán más fuertes o tal vez me suban la dosis, de modo que no creo sea lo correcto, al menos lo que se trata de la tendinitis o el dolor del hombro derecho, lo cual ha sido ya claramente diagnosticado por un traumatólogo amigo, médico particular, pero el seguro al cual le pido reiteradamente ser visitado por un traumatólogo o un fisiatra, no viene el especialista a casa, sea porque no tienen especialistas o porque son pocos para atender, a las decenas de miles de pacientes del servicio de Padomi, lo cierto es que EsSalud me ha convertido en un adicto a estos narcóticos Tramadol y Codistat.

Pero si hacemos un análisis más austero, veremos que mayormente los médicos de EsSalud en general lo que hacen es simplemente hacer desaparecer esos síntomas: dolor, fiebre, inflamación, nauseas, diarrea, etc., para eso recetan analgésicos, antipiréticos, desinflamantes, antieméticos, antidiarréicos, antibióticos, etc., pero no mediante exámenes auxiliares buscan las causas de esos síntomas y luego procedan a una terapia curativa. La fiebre es ocasionada quizá por alguna infección, las diarreas por un mal no necesariamente estomacal, podría ser glandular, algo relacionado a la tiroides por ejemplo, del mismo modo los dolores, son a causa de algún mal que se necesita descubrir, para eso tiene que llegarse a un diagnóstico mediante pruebas auxiliares, análisis etc., pero si solamente el médico se dirige a desaparecer síntomas, entonces no está curando, está aplicando medidas paliativas y eso no es curar.

En mi caso repito está utilizando narcóticos y ello produciendo aparte de analgesia pues sencillamente adicción y eso es peligroso, de modo que eluden la responsabilidad de llegar a un diagnostico, por otro lado se corre el peligro de algo agudo volverlo crónico y por ultimo de producir en mi una adicción, la cual podría ser después más peligroso, es más, los dolores son a veces insoportables, que me llevan al llanto y a la desesperación

Creo que EsSalud debe corregir su forma de prestar servicios, como también sanear la forma como distribuye la economía que se le ha confiado, no está bien que por ahorrar en estos gastos, esos dineros se utilicen en favorecer a terceras personas i en obras muchas veces obsoletas y ello significa sencillamente corrupción, a costa de la salud de los asegurados, mejor dicho de los descuentos mensuales que se le hace a los millones de trabajadores peruanos, y también de pensionistas, viudas, discapacitados, etc., todos pagamos, de modo que EsSalud es nuestro, nosotros lo sostenemos y la corrupción existente es grave y en realidad se convierte en delitos generalizados como una sepsis en la institución y eso podría hacerle colapsar.

Por otro lado, privatizarla llevaría a entregarla a los que harían de la salud un negocio y  eso sería peor aparte que daría una estocada final a la economía del estado, culminar lo que empezó el fujmorismo y desaparecer los dineros? o conseguir porcentajes? todo eso podría suceder, aparte de entregar el organismo que ciertamente requiere reorganización, pero no entregarlo a quienes harían de la salud un negocio. Creo que la salud peruana debería ser atendida por un organismo único, universal y ser gratuita

Jorge Paredes Romero
DNI 10380914

 

NOTA.- Este artículo fue escrito hace dos años hoy estamos 13 de agosto del 2016.

Desde hace ya mas de un mes decidí reducir todos los fármacos ahora solo estoy medicado así :

A las 7 am me inyecto Codeina, al medio día al aparece dolor fuerte tomo unas gotas de Tramedif para recién a las 7 de la noche inyectarme Codeina de nuevo.

A las 9 pm luego de cenar tomo una pastilla de Neuropentin y duermo

A las 5 de la mañana el dolor arrecia, tomo tres gotas de Tramedif y espero las 7 am para inyectarme, eso es todo

He disminuido considerablemente los fármacos que consumo, la meta es desaparecer los fármacos y utilizar espiritualidad y resiliencia.

Paralelamente a esto estoy aplicándome digito presión y otras técnicas alternativas, lo cierto es que esto tratando de darme una terapia, la que debería ser aplicada por EsSalud, pero por omisión e irresponsabilidad no lo hacen

Hoy es 19 de diciembre 2016 hace un tiempo atrás tuve que reajustar de la sgte. manera: Codeina 3 veces al dia: 5 am. 1 pm y 9 pm. ocasionalmente Tramadif en capsulas y en gotas eso es todo,  no pude omitir una inyección de Codeína, era difícil.

 

Leer todos los escritos de Jorge Paredes Romero

 
     

Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina

         
   

 

   
   
website counter widget

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort