Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

 

contador de visitas contador de visitas   compteur de visite   

install tracking code  
 

Hacer clic aquí para escuchar el audio

 

El arte de gobernar

  Jorge Paredes Romero
Periodista y humanista peruano



Quienes ya peinamos canas, tenemos la oportunidad de dar testimonio de lo que ha sucedido en Perú en los últimos 70 años, tal es mi caso, aun recuerdo a José Luís Bustamante y Rivero y la presencia de Manuel A. Odría, a quien hoy se le reconocen méritos y a la vez errores, del mismo modo a doña María Delgado de Odría, una arequipeña enérgica y a la vez preocupada por los pobres, hasta el día de hoy con el Sr. Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, de quienes una vez acabado su gobierno, tendremos oportunidad para dar opiniones certeras de cómo fue el desempeño de ambos.

Tenemos desde 1945 hasta hoy los siguientes gobernantes: José Luís Bustamante y Rivero, General Manuel Odria, Manuel Prado y Ugarteche, General Ricardo Pérez Godoy, General Nicolás Lindley, Fernando Belaunde Terry, General Juan Velasco Alvarado, General Francisco Morales Bermúdez, Alan García Pérez, Alberto Fujimori Fujimori, Valentín Paniagua Corazao, Alejandro Toledo Manrique y Ollanta Humala Tasso que termina el 28 de Julio del 2016

Esta es la lista de gobernantes desde 1945, estoy seguro que cada uno de nosotros podría dar opiniones sobre el desempeño de cada uno de ellos, sus virtudes, sus errores y todo cuanto signifique los resultados de su actuación como presidentes, pero en lo que si podemos ser todos certeros, es que hasta hoy, al menos desde 1945, no hemos logrado ver cumplido el caro deseo de todos los peruanos, de ver a nuestro país desarrollado y que efectivamente se hayan cumplido las promesas y discursos de cada uno de ellos, cuando pidieron ser nuestros gobernantes. Habremos tenido chispazos, apenas noticias tangenciales, de que ya las cosas iban a cambiar, pero no se dio jamás la reveladora noticia de que fue así. Un ejemplo tenemos en 1973, cuando era inminente invadir Chile y recuperar nuestros territorios de Arica y Tarapacá y quizá hoy también Bolivia tendría acceso al Pacífico, como históricamente nos corresponde, pero lamentablemente intervino Francisco Morales Bermúdez desde Tacna y ya conocemos los resultados y la crítica del pueblo conocedor.

Pero no vamos a hablar sobre lo que pudo ser, sino sobre lo que debe ser, cómo es que debería ser el arte de gobernar a nuestro juicio, el cual creo que podría ser apoyado por Uds., ya que he tenido la oportunidad de leer miles de opiniones sobre ello, lo cual ahora me sirve de sustento para comentar al respecto.

Perú es un país riquísimo aun, no obstante ha sido sometido a un saqueo inmisericorde, primero por los españoles, luego por los anglo sajones y hoy día se han sumado a esos saqueadores otros poderes del Sistema, que se valen de un mil artimañas para conseguir les concedan, les vendan o regalen los recursos nacionales y encima de ello, les liberen de impuestos y por si fuera poco, utilicen la mano de obra nacional a precios irrisorios, que hasta una ley se pretendió clavarnos. Perú es aun inmensamente rico, sin embargo sus propios administradores (léase gobernantes), son los que intencionalmente están cometiendo cientos de errores u omisiones, para permitir que nuestras riquezas sigan siendo saqueadas y no podamos hacer uso de nuestras leyes para tomar la sartén por el mango. Entonces estos señores que ejercen el mandato, el mismo que les hemos concedido vía elecciones y estamos hablando de presidentes, congresistas, alcaldes, presidentes regionales, etc., porque estos señores una vez apoltronados en el sillón de gobierno, pues se han dedicado a convocar a sus amigos y repartir las riquezas a los mejores postores y a quienes invirtieron en su campaña (inversiones políticas), y lo que es peor, sin la mínima cautela de preocuparse por la reserva nacional. Partamos de allí, el Banco de Reserva se dedica a cualquier cosa menos a cumplir sus estatutos, ya que está facultado para comprar oro el cual lo tenemos en abundancia en el subsuelo y sin embargo el BCR compra dólares o interviene en la bolsa de valores, ambos son altamente riesgosos, sobre todo tratándose de las reservas de Perú que desde ya son exiguas estamos en el puesto 50, siendo de los primeros productores de oro 200 toneladas anuales, aparte del contrabando que podría ser otro tanto. de modo que… A ver, leamos una nota de prensa que nos ha llegado del Congreso en donde se nos va a detallar, son palabras de un Congresista o un Asistente o Asesor


Nota de Prensa

El Banco Central de Reserva del Perú invierte solo 2% de las reservas netas internacionales en oro y plata.

A inicios de marzo 2015, el Banco Central Reserva del Perú tenía 61,950 millones de dólares en reservas netas internacionales. Las reservas de en oro y plata representan una de las categorías de menor importancia, con un valor de tan solo 1,341 millones de dólares, un poco más de 2% de las reservas internacionales netas.

El BCRP ha invertido 44,223 millones de dólares en “securities” de los cuales 80% corresponden a bonos soberanos emitidos por gobiernos y entidades públicas. Cabe resaltar que el 60% de dichos bonos soberanos conciernen a países como la Unión Europea y Estados Unidos, que atravesaron por una importante crisis económica en los últimos años.
Además, el BCRP conserva 14,672 millones de dólares en bancos extranjeros, entre ellos Goldmamd Sachs, HSBC, BNP Paribas o JPMorgan. Muchos de los bancos de inversión en los cuales el BCRP mantiene depósitos han sido sancionados por autoridades judiciales y/o de regulación financiera en sus países respectivos.

Entonces el BCRP está invirtiendo dinero de la reserva de manera riesgosa

Por otro lado el manejo del comercio internacional ahora en manos de los TLC ha colocado a Perú en posición realmente subalterna y sigue siendo un proveedor de insumos y commodities al extremo de ser solamente un país recolector y exportador de insumos primarios, habiendo perdido de vista la oportunidad de ser agroindustriales y tener industria del mar con tan amplia faja costera y un pueblo eminentemente agricultor y pescador. Los CETICOS muy bien gracias, traen chatarra de oriente, mientras que fueron creados como sus siglas lo indican para transformar y exportar, es decir para dar valor agregado y vender no es importar ni cambiar timones. Vender es exportar.

Asimismo los gobiernos han descuidado la salud al extremo de que ahora se encuentra en riesgo de ser privatizada en su integridad, incluso tenemos información que EsSalud está siendo intencionalmente saboteada desde dentro, para entonces tercerizar servicios o entregarlos a los privados, entendiéndose esto como comercializar con la salud de los peruanos, enriqueciendo a un sector de negociantes dueños de clínicas y empresas dedicadas a brindar estos servicios, por ejemplo hemodiálisis. Aparte la nutrición del peruano está por debajo de la línea media mundial, somos un país productor de alimentos pero estamos desnutridos.

Igualmente sucede con la educación, la cual está prácticamente privatizada, ya que la educación pública como ya somos testigos está abandonada en todos sentido, en infraestructura y en la curricula, del mismo modo en cuanto a la calidad de maestros y la reducción de asignaturas, como también del tiempo dedicado a educar y es que tanto la salud como la educación son los pilares fundamentales para el desarrollo y si están desatendidos pues lógicamente jamás desarrollaremos y esa es la intención por la cual los lacayos del Sistema están laborando en nuestro país de manera servil, para tenernos dependientes, enfermos y débiles y mediocremente instruidos e informados.

Por otro lado, el trabajo en Perú está escaso, debido a que no hay preocupación por crear más fuentes de trabajo; por ejemplo, si se dedicaran esfuerzos para agro-industrializar el país nos faltarían manos, tendríamos que traerlas de afuera, del mismo modo si nos dedicáramos a la industria del mar del mismo modo tendríamos muchísimo trabajo, pero nuestro mar está concesionado a buques madrina extranjeros, quienes si realizan industria del mar, con la anuencia de nuestros gobernantes y ministros de producción. Igualmente estos gobernantes, permiten que de nuestro país salgan por los puertos el cobre y otros minerales en bruto, cuando deberíamos exportar alambre, cables, tuberías de cobre, solo por dar un ejemplo, lo mismo con el hierro y otros minerales concentrados, que afuera son refinados y se extraen de allí algo de diez elementos valiosos.

Ahora, el juego de aumentar salario mínimo es un argumento de muchos de años porque de qué vale aumentar el salario mínimo vital si minutos antes ya subieron los precios de los alimentos, el combustible y los pasajes, es solamente un juego, una burla, además el salario mínimo vital debería ser 1,500 nuevos soles y las pensiones ni que decir, están por los suelos

Los programas sociales están fuera de foco, es decir no están debidamente focalizados, es solamente populismo, de allí que miles de comedores populares son los obligados ayayeros del gobierno de turno, porque de ellos recibe favores y es este y otros gobiernos los que sí han creado nuevos ricos, que son los conductores de estos programas sociales, puedo demostrarlo.
Para terminar, la seguridad ciudadana está totalmente pervertida, las calles están en manos de los delincuentes, ya ni en tu casa estas seguro, porque cualquier día podría ser tu hogar vaciado mientras duermes, ya que no hay policías en las calles a la redonda, están durmiendo en sus comisarias cuidándose a sí mismos, mientras llamas y vienen ya estás muerto o te han pelado la casa, además qué tanto si dentro del mismo organismo algunos malos policías se mueven como delincuentes a la vista y paciencia de sus superiores que después de todo les exigen “producción” ahora averigüen que significa eso pregúntenle a cualquier policía, qué es producción y quien se los pide y a qué hora

La previsión social está en manos de las AFP, quienes como ya está demostrado es solo una estafa procreada por un peruano allá a fines de 1992, me refiero al Sr. Carlos Boloña del gobierno del inefable Fujimori y las pensiones de la ONP, como dije están por los suelos, cuatrocientos soles mensuales, incluso hay una viuda peruana que está esperando más de 20 años y no le conceden su pensión que por justicia le corresponde, pueden ver su caso en http://www.peruesmas.com/pension

De modo que el arte de gobernar exige de un ciudadano a toda prueba, honradez, sin techo de vidrio ni rabo de paja, profesional, de orígenes peruanos y de esposa y familia que en verdad nos indique que tiene identidad, arraigo y más de una prueba que se la juega por su país y no se sirve de él, que es lo que han venido haciendo la mayor parte de gobernantes que hemos tenido hasta hoy y que su conyugue no se inmiscuirá en los temas que conciernen al Ejecutivo, etc. etc.

De modo que el arte de gobernar exige del que sea candidato pues: honorabilidad, identidad, que no mienta, que no permita que ni su conyugue ni su familia se entrometa en lo que no le corresponde, que tenga un cuadro de profesionales listos a ejercer los ministerios con sabiduría, una bancada de congresistas del mismo modo, técnicos, profesionales, que no sea solo porque aportaron más dinero para sus campaña, sino que sean señores políticos y no “delincuentes disfrazados de políticos”, que no se dejen llevar por asesores avivatos y sean ellos los que piensen, escriban y firmen, de otro modo estaremos ante un engaño más

Esperamos que el 2016 nos presente entonces la oportunidad de tener dónde realmente escoger un buen gobernante, porque ya de chascos estamos cansados, queremos desarrollar, porque nos corresponde, somos ricos aún y basta de traidores coludidos con los saqueadores, basta de corrupción y repito, basta de traidores.

Jorge Paredes Romero
DNI 10380914

 
     
         
   

 

   
   
website counter widget

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort