Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

Federación de Periodistas del Peru
  install tracking code  
   

Grabaciones de Los Trovadores del Perú en Julio de 1943, en Buenos Aires



Entre los músicos peruanos que grabaron fuera del Perú se debe destacar a Los Trovadores del Perú, integrado por Javier González, Oswaldo Campos y Miguel Paz, quienes en la primera mitad de la década de los 40 hicieron muchas grabaciones de música peruana para la disquera Odeon en Argentina. Las versiones originales de la Odeon de Argentina, de algunas de estas grabaciones, se han venido dando a conocer en los últimos años, pero no todas las grabaciones que aquel legendario trío hizo en Buenos Aires están disponibles para el público, hasta ahora.

En esta oportunidad compartiré algunas de las grabaciones que realizaron Los Trovadores del Perú en Argentina, explicando a la vez la manera como llegué a identificar las fechas de grabación porque ello puede servirle de ayuda a los que investigan no sólo las grabaciones de música peruana sino cualquier otro tema. El fondo del asunto es demostrar que muchas veces la información no la encontramos directamente, por lo que tenemos que recurrir al uso de fuentes indirectas, como me ha sucedido en varias oportunidades.

Los discos de carbón de la Odeon Argentina nos muestran ciertos detalles desconocidos que están encerrados en las etiquetas de los discos que grabaron Los Trovadores del Perú. Por ejemplo, gracias a las etiquetas de los discos de carbón he podido determinar la fecha aproximada de grabación de los temas que Los Trovadores del Perú y otros artistas peruanos hicieron en Argentina para la Odeon, ya que en dichas etiquetas aparece no sólo el número de disco sino también el número de matriz, y es en ello en lo que me he basado puesto que el número de matriz, de las disqueras, sigue una secuencia cronológica y es lo que hay que tener en cuenta. Si muy bien no se ha encontrado un registro de las grabaciones peruanas realizadas en el extranjero o en el Perú, aparte de las hechas por la Victor y cierto número de las de la Columbia, de todas maneras, en forma indirecta, se puede determinar la fecha aproximada de grabación de algunos temas peruanos basándonos en los números de matriz de grabaciones argentinas, por ejemplo.

En Argentina sí se ha llevado una cronología de la discografía de sus principales compositores y/o intérpretes, es por ello que sabiendo los números de matriz de las grabaciones de música peruana hechas en Argentina se puede llegar a saber la fecha aproximada de grabación de los músicos peruanos en esos lares. Y de las tantas cronologías discográficas de músicos argentinos en la Odeon Argentina, hay una muy importante que es la del compositor argentino Francisco Canaro, que nos brinda datos y fechas esenciales para que, en forma indirecta, podamos establecer la fecha aproximada de las grabaciones peruanas.

En la discografía de Canaro tenemos que, en el sello Odeon, el tema con la matriz No. 12933 se grabó el 16 de julio de 1943 y la matriz No. 12980 el 4 de agosto de 1943. De los varios discos que poseo, y que Los Trovadores del Perú grabaron para el sello Odeon en Argentina, he podido obtener los números de matriz del festejo Congorito (matriz No. 12950, el vals Desdén (matriz No. 12951), la polca Presurosa (matriz No. 12952), la marinera El Huaquero (matriz No. 12953) y el vals El Plebeyo (matriz No. 12954), que deben haberse grabado entre el 20 y el 23 de julio de 1943, según las fechas que se pudo obtener de las grabaciones de Canaro y, también, si tenemos en cuenta que el 17 y 18 de julio de ese año fueron sábado y domingo. Ello concuerda con lo que hace más de 10 años fue mencionado por Raúl Alvarez-Russi, periodista peruano que radica en Miami, quien dijo que Los Trovadores del Perú grabaron El Plebeyo el 23 de julio de 1943. Cabe mencionar que Alvarez-Russi vivió muchos años en Argentina y pudo revisar los registros de grabación de los artistas peruanos que grabaron en Argentina en los años 40 y 50.

Del mismo modo, por los cancioneros de la época es que he podido determinar que Alicia Lizárraga grabó en Argentina en 1943, 1944 y otros años más. Por ejemplo, en la edición No. 1499 de El Cancionero de Lima, del 21 de enero de 1944, se publican tres grabaciones que Alicia Lizárraga había hecho en Argentina, el vals Obsesión, el vals Se va la Paloma y la polca Labios rojos. Ello significa que Alicia Lizárraga había grabado esos temas en 1943 en Argentina, ya que en enero de 1944 ya los estaban anunciando. Ello se comprueba con el disco Odeon No. 15070 que contiene dos temas que fueron grabados por Alicia Lizárraga, aproximadamente, en octubre de 1943. Los temas aquellos fueron, en el lado A el vals Obsesión (matriz No. 13266) y en el lado B Gloria, triste con fuga de tondero, (matriz No. 13267). Por los números de matriz es que se puede llegar a las fechas de grabación de esos dos temas, que fue por octubre de 1943. Lo mismo sucede con la polca Marina grabada por Alicia Lizárraga para el sello Odeon en Argentina. El número de disco de dicha polca es 15073 A y su número de matriz es el 13628. Por el número de matriz se determina que dicha polca fue grabada, aproximadamente, en febrero de 1944.

Si muy bien los números de matriz nos ayudan a determinar la fecha de grabación de algún tema, por otro lado los números de disco de la Odeon nos hacen dar cuenta que la Odeon, en 1943 y 1944, reservó una serie de números de disco para grabaciones peruanas, y que mejor ejemplo que los discos con número 15070 y 15073.

La discografía de Canaro también nos confirma algo que he venido sosteniendo hace tiempo sobre las grabaciones de Delia Vallejos en Argentina. En el sello Odeon, el tema con matriz No. 13982 tiene fecha de grabación el 28 de julio de 1944 y la matriz No. 14213 el 15 de noviembre de 1944. Triste con fuga de tondero (matriz No. 14109) y La Marinera (matriz No. 14110), que fueron grabados por Delia Vallejos para el sello Odeon, debieron haberse grabado entre agosto de 1944 e inicios de noviembre de 1944. Ello también concuerda con lo expresado por Raúl Alvarez-Russi, quien señaló que Delia Vallejos grabó para la Odeon en septiembre de 1944, y él había revisado los archivos de la Odeon. Debo añadir que en la edición No. 1510 de El Cancionero de Lima, del 7 de abril de 1944, se publica la foto de Delia Vallejos en la portada y hay una nota en la página 5 informando del viaje que, "en breve", iba a realizar ella con el cantante Oscar de Alvarado a Buenos Aires; adonde viajaron contratados para actuar en teatros y una radio. Estando allá Delia Vallejos grabó discos y ello ocurrió en la segunda mitad de 1944. La edición No. 1545 de El Cancionero de Lima, del 8 de diciembre de 1944, da cuenta de ello al publicar la letra del vals Mi Tesoro de Lorenzo Humberto Sotomayor, mencionando que Delia Vallejos lo había grabado en discos.

Volviendo a Los Trovadores del Perú, también tenemos que la discografía de Canaro, en forma indirecta, nos da la fecha aproximada en que Los Trovadores del Perú grabaron para la Odeon la polca Limeñita (matriz No, 13462, en la tercera semana de diciembre de 1943), el vals Nube Gris (matriz No. 14542, en abril de 1945), la polca Me atormenta la inquietud (matriz No. 14609, inicios de mayo de 1945), el vals Alma Mía (matriz No. 14610, inicios de mayo de 1945) y el vals El Huerto de mi Amada (matriz No. 14543, abril de 1945). El vals Solo tú (matriz No. 14810) y el vals Provinciano (matriz No. 14811, en el disco no figura "El" al inicio del nombre del tema) deben haberse grabado a fines de julio de 1945.

Hay que tener en cuenta que los catálogos de venta de las disqueras ayudan a identificar el año en que fueron puestos en venta los discos. Pero, ello no significa que los discos aquellos se hayan grabado en esos años sino que pueden haberse grabado uno, dos o más años antes. Los números de disco que aparecen en los catálogos de venta son solamente referenciales, tienen fines comerciales, no nos informan sobre la fecha de grabación de un tema. En cambio, el número de matriz si nos da a conocer la fecha de grabación de algún tema y este número sí sigue una secuencia ordenada. Ello se ha visto con las grabaciones de la Victor y he notado que también ha sucedido con los discos de Odeon.

Un detalle curioso y ejemplo significativo de lo que menciono es el disco Odeon No. 15052. Dicho disco tiene el vals El Plebeyo de Pinglo en el lado A y la polca Limeñita en el lado B, pero ello no significa que ambos temas fueron grabados el mismo día sino que El Plebeyo tiene número de matriz 12954 (grabado el 23 de julio de 1943) y Limeñita tiene número de matriz 13462 (grabado en la tercera semana de diciembre de 1943). El disco aquel debe haberse editado a fines de diciembre de 1943 o, lo más seguro, a inicios de 1944. Si el disco aquel salió a la venta en 1944, que es lo más probable, apareció en el catálogo de Odeon de 1944 y alguien que no conoce los números de matriz de aquellas grabaciones puede pensar que ambos temas fueron grabados en 1944, cuando realmente fue en julio y diciembre de 1943 cuando se grabaron. Es por ello que, lo vuelvo a recalcar, los números de disco que aparecen en los catálogos nos dan una idea de cuando se pusieron en venta los discos aquellos, pero no dan una fecha de grabación exacta de los temas.

Lo peculiar sobre el disco Odeon No. 15052, que contiene el vals El Plebeyo, es que los números de matriz de los dos temas del disco aquel nos dan a saber que la Odeon dejó "durmiendo" por varios meses la grabación del vals más significativo de Felipe Pinglo y uno de los más importantes de la música criolla del Perú. Otras grabaciones que se hicieron casi juntas a El Plebeyo, en julio de 1943, fueron llevadas al disco en 1943, pero a El Plebeyo lo hicieron esperar por la polca Limeñita para salir en disco en 1944. Se podría decir que la Limeñita lo dejó "plantado" a El Plebeyo por varios meses.

Confirmando lo ya expuesto, en la edición No. 1498 de El Cancionero de Lima, del 14 de enero de 1944, en diferentes páginas, se publica la letra de tres grabaciones en discos que Los Trovadores del Perú habían hecho en Argentina. Pero en la edición siguiente, en la No. 1499 de El Cancionero de Lima del 21 de enero de 1944, se publican las mismas tres grabaciones en discos en una misma página (página 2): el vals Desdén, la polca Presurosa y la marinera El Huaquero. Dichas grabaciones se habían hecho en julio de 1943 y los discos respectivos fueron puestos en venta ese mismo año.

DESD ÉN, VALS DE ORIGEN PERUANO-BOLIVIANO

Uno de los valses clásicos del cancionero peruano es el vals Desdén, al cual en Perú se lo suelen atribuir al compositor peruano Miguel Paz, solamente. Pero, ello no es justo con el autor de la letra de aquel hermoso vals ya que a Miguel Paz le pertenece solamente la música puesto que la bella letra le pertenece al poeta boliviano Walter Fernández Calvimontes. En la primera grabación del vals Desdén, que fue hecha por Los Trovadores del Perú en julio de 1943, para el sello Odeon, en Buenos Aires, Argentina, en la etiqueta del disco aparece claramente los nombres del autor y el compositor del vals: Walter Fernández Calvimontes - Miguel Paz.

Hay que tener en cuenta que Miguel Paz, integrando Los Trovadores del Perú, fue quien hizo esa primera grabación del vals Desdén y fue él quien le proporcionó a la Odeon los datos del autor y compositor del vals Desdén, reconociendo, desde un principio, la autoría del poeta boliviano Walter Fernández Calvimontes, en la letra del vals. Lo que ha sucedido es que ese disco impreso por la Odeon Argentina, con la primera grabación del vals Desdén, parece que no se vendió mucho en Perú sino el que se vendió fue el disco que fue impreso por la Odeon Chilena con el vals Desdén, habiendo, la Odeon Chilena, mutilado el nombre de Walter Fernández Calvimontes. Esto lo he podido comprobar ya que poseo ambos discos, el original impreso por la Odeon Argentina y la reproducción hecha después por la Odeon Chilena. Sumado a ello, en los cancioneros peruanos se empezó a nombrar solamente a Miguel Paz como el autor del vals Desdén, como es el caso de El Cancionero de Lima No. 1499, del 21 de enero de 1944, y de esa manera se ignoró que aquellos hermosos versos del vals fueron creados por un poeta boliviano, Walter Fernández Calvimontes.

Pero, ¿cómo llegaron los versos del poeta boliviano a las manos de Miguel Paz? ...pienso que ello ocurrió cuando, antes de ir a Argentina, los integrantes de Los Trovadores del Perú estuvieron en Bolivia. En la edición No. 1332 de El Cancionero de Lima, del 15 de noviembre de 1940, hay una nota sobre la "Despedida del dúo Campos-González" que dice: "El lunes 18 de Noviembre, en funciones de Vermouth y Noche que se realizarán en el local del Cine-Teatro Grau, tendrá lugar, indefectiblemente, la despedida del formidable dúo criollo, compuesto por Javier González y Oswaldo Campos que, como dijéramos anteriormente, muy en breve emprenderán una gran gira artística por la repúblicas de Bolivia, Chile y Argentina".

La nota aquella de El Cancionero de Lima señala "indefectiblemente" porque anteriormente, en sus ediciones No. 1328 y 1329, del 18 y 25 de octubre de 1940, respectivamente, anunció que la despedida del dúo Campos-González iba a llevarse a cabo el lunes 28 de octubre en el Cine-Teatro Grau, pero algo debe haber pasado ya que la despedida fue postergada hasta el 18 de noviembre. Antes de viajar al extranjero, nuestros artistas se presentaron en el sur de Perú, habiendo conseguido que Miguel Paz se una a ellos, presentándose en el norte de Chile como el Trío Peruano. De allí se van a Bolivia y Argentina, lugares donde ya se presentaron como Los Trovadores del Perú. Es en Bolivia donde Miguel Paz debe haber conocido al poeta boliviano Walter Fernández Calvimontes o sabido de su poema que decide musicalizarlo para nacer así el hermoso vals Desdén.

Cuando a inicios de septiembre del 2007 fallece Oswaldo Campos en Lima, desde Australia, llamé por teléfono a Greco Campos, hijo mayor del segundo matrimonio de Oswaldo Campos, quien me contó ciertos detalles desconocidos de la vida artística de su padre. Según Greco, en Bolivia, Los Trovadores del Perú gustaron tanto que hasta el presidente boliviano de ese entonces, Enrique Peñaranda del Castillo, era uno de sus seguidores escuchándolos por la radio. Era tal su gusto, del presidente, por la música de Los Trovadores del Perú que los invitó para que se presentaran personalmente ante él. Sin embargo, pese a la gran acogida que el grupo peruano experimentó en Bolivia, tuvieron que salir de allí debido a que la hija de un diplomático judío se enamoró de Oswaldo Campos, así que el diplomático aquel, como en la canción El Plebeyo, no vio con buenos ojos la relación aquella por lo que movió sus influencias para hacer que el trío continuara cantando en otro país.

EL HUAQUERO

De Bolivia, Los Trovadores del Perú decidieron viajar a Argentina donde, al inicio, se trasladaron hasta en camiones para llegar al lugar donde se tenían que presentar. Tuvieron que pagar el famoso "derecho de piso" para hacerse de un nombre y reconocimiento en Argentina. Pero, allí, también, casi los invitan a salir al sentirse las autoridades escandalizadas por la letra de la marinera El Huaquero, que ellos solían interpretar y que, incluso, la grabaron en julio de 1943.

La letra de la popular marinera El Huaquero dice en dos de sus estrofas: "Yo tenía una cholita / que se llamaba Jacoba, / y todititas las noches / sonaba la barbacoba. / Huaquero, huaquero / huaquero, vamos a huaquear: / coba, coba, coba al anochecer / coba, coba, coba al amanecer."

Según me lo relató Greco Campos, la policía argentina fue a buscar a los integrantes de Los Trovadores del Perú al hotel donde estaban hospedados para interrogarlos con respecto a la letra de El Huaquero. ¿Qué significa "coba coba"?, preguntó la policía. Oswaldo Campos, recurriendo a su ingenio y chispa criolla, les dijo que "coba coba" era un pajarito del norte del Perú que suele cantar temprano por las mañanas y al anochecer. La policía se retiró contenta y satisfecha de haber aprendido algo nuevo sobre las aves del Perú, y nuestro trío siguió quedándose en Argentina difundiendo la música peruana.

En Argentina, Los Trovadores del Perú, tuvieron años de triunfo y gran difusión de la música criolla del Perú, alternando su estadía allá con giras a Brasil y Uruguay. Aunque también tuvieron sus épocas malas ya que el trío se disolvió en Argentina y cada uno se buscó por su cuenta el ganarse el pan de cada día. Es durante esa etapa de separación que Oswaldo Campos tuvo que desempeñar varios oficios, incluyendo el periodismo y de torero. Pero el trío se volvió a unir en Buenos Aires y siguieron grabando más temas peruanos.

El trío regresó al Perú a fines de 1945. En noviembre de ese año El Cancionero de Lima anunciaba el pronto regreso de Los Trovadores del Perú, quienes iban a llegar de Buenos Aires con otro músico peruano que estaba triunfando en tierras gauchas, Jorge Huirse. En cierta forma, Los Trovadores del Perú abrieron el camino para que otros artistas peruanos se presenten en Argentina. Lo que pasó después con el grupo es otra historia... disfrutemos por ahora de las siguientes hermosas grabaciones que Los Trovadores del Perú hicieron en Argentina en julio de 1943, escuchándolas en los enlaces a mi cuenta de soundcloud.

Desdén, vals peruano cuya letra pertenece al poeta boliviano Walter Fernández Calvimontes y la música al compositor peruano Miguel Paz. Grabado por Los Trovadores del Perú para la Odeon en Buenos Aires, Argentina, en julio de 1943... https://soundcloud.com/dario-mejia/desden-vals-los-trovadores-del-peru-buenos-aires-julio-1943

Congorito, festejo grabado por Los Trovadores del Perú para la Odeon en Buenos Aires, Argentina, en julio de 1943... https://soundcloud.com/dario-mejia/congorito-festejo-los-trovadores-del-peru-buenos-aires-julio-1943

Presurosa, polca peruana grabada por Los Trovadores del Perú para la Odeon en Buenos Aires, Argentina, en julio de 1943... https://soundcloud.com/dario-mejia/presurosa-polca-los-trovadores-del-peru-buenos-aires-julio-1943

El Huaquero, marinera grabada por Los Trovadores del Perú para la Odeon en Buenos Aires, Argentina, en julio de 1943... https://soundcloud.com/dario-mejia/el-huaquero-marinera-los-trovadores-del-peru-buenos-aires-julio-1943

Vals peruano El Plebeyo de Felipe Pinglo. Primera grabación de dicho vals que se conoce, hecha por Los Trovadores del Perú en Buenos Aires, Argentina, para el sello Odeon, el 23 de julio de 1943. La letra del vals se grabó en forma completa... https://soundcloud.com/dario-mejia/el-plebeyo-los-trovadores-del



Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

 

 

   

 

 
     

Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina

 

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

 

Esta es la oportunidad para empresarios, profesionales, médicos, abogados, negociantes, comerciantes, productores agrícolas, pesqueros, artesanos, orfebres, dueños de zapaterías, bazares, peluquerías, restaurantes, técnicos independientes en autos, maquinas, es decir toda persona emprendedora que desea publicidad para que sus servicios sean conocidos en la red de Internet.

Ahora toda transacción y búsqueda de servicios se hace por Internet, si Ud. no está presente en la red pues es como si no existiera. Nosotros le damos la oportunidad de lograr presencia en todos los buscadores mundiales, además tener un portal Web con los datos de los servicios que ofrece, de ese modo obtendrá mayores ingresos y utilidades para Ud. y su familia.

Ingrese a nuestra pagina Web

 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? ADUSPE Web de Mollendo