Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

    website counter
 

 

 
 

Goza, goza con Suárez y Espinell

 

Dario Mejia

 



La foto de unos amigos en facebook trajo a mi memoria el vals "Goza goza", de la Guardia Vieja, que, lamentablemente, ha sido olvidado por la historia y los intérpretes del cancionero criollo del Perú. Sin embargo, el vals aquel quedó registrado en un disco de carbón esperando que algún día sea revivido y vuelto a entonar.

El dúo barrioaltino Suárez y Espinell, conformado por Guillermo Suárez Mandujano y Eduardo Espinell grabó 23 canciones para la Victor en septiembre de 1913, en Lima, siendo una de ellas el vals "Goza goza". Según los registros de la Victor, estas grabaciones se llevaron a cabo el 10, 13 y 18 de septiembre de 1913 y se llevaron al disco danza, marineras, mazurcas, polcas y valses.

Guillermo Suárez Mandujano

El compositor Guillermo Suárez Mandujano nació en 1888 en la calle Mercedarias, actuales cuadras 10 y 11 del Jr. Ancash. Su zapatería de la calle de Los Naranjos, en los Barrios Altos, era convertida en una especie de peña criolla por las noches, conociéndose allí y formando dúo con otro gran intérprete y guitarrista barrioaltino, también de Los Naranjos, Eduardo Espinell Sánchez. Cabe señalar sobre Guillermo Suárez, compositor y guitarrista, que aparte de las composiciones que le atribuyen la autoría, como los valses "Adela" y "Bella mujer", se dice que él es el verdadero autor del muy sonado vals "La cabaña", que es atribuido al compositor Alejandro Sáez.

Debido a que la historia de la canción criolla se empezó a escribir muy tarde, recurriéndose mayormente a la información oral y no a la documentada, no sólo hay muchas interrogantes en la misma sino también errores y atribuciones que se dieron sin tener la certeza de las mismas. Así como la controversia que existe con respecto al origen del vals "La cabaña", que, al igual que el siempre recordado Manuel Acosta Ojeda, pienso que la letra no es ni de Guillermo Suárez ni de Alejandro Sáez, habiendo uno de ellos musicalizado un poema que no se ha encontrado hasta ahora, del mismo modo existen otras controversias con respecto a temas atribuidos a Guillermo Suárez, incluyendo una de ellas a Felipe Pinglo, cuya alarma la di hace varios años pero se sigue nombrando a Pinglo como autor de un tema que tal vez no sea de él.

En mi artículo "Serenata de Pierrot, vals Boston", del 14 de junio del 2014, conté que César Santa Cruz, en "El Waltz y el valse criollo", Lima 1989, había señalado que el vals Boston "¡Amor, Amor!" (Serenata de Pierrot) apareció en un cancionero antiguo como que la letra era de Guillermo Suárez. Santa Cruz deduce que al no figurar nombre del compositor, Guillermo Suárez le puso letra a la melodía que llegó a Lima. En el cancionero de Luciano Huambachano se menciona que "Serenata de Pierrot" es de Guillermo Suárez Mandujano. Sin embargo, tanto César Santa Cruz como Luciano Huambachano estaban equivocados ya que "Serenata de Pierrot" (conocido también como "¡Amor, Amor!") fue grabado por la famosa cupletista La Goya para la Victor en 1912, en Madrid y por las Hermanas Anselmi en septiembre de 1917, en Lima. En el disco grabado por La Goya figuran los apellidos del autor y compositor, y en partituras de la época, publicadas en España, aparece el nombre completo de los autores de aquel hermoso vals Boston, Joaquín Mariño (letra) y José Lucio Mediavilla (música).

En "Controversias Pinglistas", del 14 de julio del 2010, di a conocer que a inicios de los 40, en los cancioneros que se vendían en Lima se publicaba el vals "Herminia" señalando a Pinglo como su autor. En 1945, en una lista de composiciones de Felipe Pinglo elaborada por Juan Rasilla Moreno, dicho vals figura como de Pinglo (La Crónica del 31 de mayo de 1945). El historiador Manuel Zanutelli (Felipe Pinglo... a un siglo de distancia, Lima 1999) también lo señala como un vals de Pinglo y reproduce la letra publicada en El Cancionero de Lima No. 1623, que correspondería al 7 de junio de 1946 (fecha proporcionada por mi persona). Como el vals aquel apareció publicado en varias ediciones de El Cancionero de Lima, era difícil pasarlo desapercibido. El cancionero Alta Voz también lo publicó con el nombre de Pinglo como su autor. Sin embargo, una carta que fue enviada al cancionero Alta Voz, firmada por Roque Plaza, afirmaba que el vals "Herminia" le pertenecía al compositor barrioaltino de la Guardia Vieja, Guillermo Suárez. Roque Plaza contó en su carta que fue muy amigo del ya fallecido Guillermo Suárez y que el vals "Herminia" ya tenía como 30 años (era de inicios de la década de los 10) por lo que, según Roque Plaza, no era admisible que Pinglo lo haya escrito, añadiendo que el cantante Catter podía certificar lo que sostenía.

Se ha demostrado que en forma equivocada a Felipe Pinglo se le ha atribuido composiciones de la Guardia Vieja que él nunca dijo fueran suyas. El caso de "Herminia" debe investigarse ya que, como fue señalado por Roque Plaza a inicios de los 40, mencionando como testigo a una gloria del criollismo de ese entonces, es posible que dicho vals sea uno más de los que se le atribuyeron al Maestro de manera irresponsable y que su verdadero autor sea Guillermo Suárez Mandujano.

Ya que he mencionado a Roque Plaza, voy a detallar una controversia o lío en el que se vio envuelto, que forma parte de la historia no contada del criollismo, hasta hace unos años. Roque Plaza fue un criollo de la Guardia Vieja que según El Cancionero de Lima No. 1194, del 25 de marzo de 1938, integraba el quinteto "Los Bohemios" del Callao. En el Cancionero de Lima No. 1265, del 4 de agosto de 1939, apareció publicado el vals "Ultimo ruego", figurando entre paréntesis "Odiame" y señalándose que la letra y música pertenecían a Roque Plaza. Dicha letra era la del soneto "Ultimo ruego" del poeta tacneño Federico Barreto y años más tarde tomada también por Rafael Otero para las dos primeras cuartetas del vals "Odiame". Realmente, Otero no plagió directamente a Barreto, ya que pienso no sabía siquiera de su existencia, él plagió el pasillo "El Odio" que tenía toda la letra de "Odiame" y había sido grabado en Lima el 13 de septiembre de 1913, por el dúo ecuatoriano Martínez-Dougard; detalle que fue descubierto por el musicólogo ecuatoriano Pablo Guerrero Gutiérrez. Dicho pasillo contenía dos estrofas de Federico Barreto, de su soneto "Ultimo ruego", y dos estrofas del poeta colombiano Guillermo Valencia Castillo. La escritora e historiadora ecuatoriana María Barrera Agarwal fue quien identificó las estrofas del poeta colombiano Valencia y lo dio a conocer a inicios de julio del 2011, como lo señalé ampliamente en un artículo que escribí al respecto unos días después. Por lo tanto, de las tres estrofas del vals "Odiame", ninguna le pertenece a Otero.

El investigador peruano Luis Salazar dio a conocer un artículo de La Crónica del 23 de junio de 1955 sobre el lío autoral entre Roque Plaza y Rafael Otero por el vals "Odiame". Otero, rotúndame, en su carta enviada al periódico dice: "Por intermedio de LA CRONICA quiero dejar constancia que la letra de 'Odiame' me pertenece, así como la música (de la que felizmente no me acusan) y que están registradas de acuerdo a las leyes del caso"... Aquello da a entender que, inicialmente, Otero registró como suya la letra de "Odiame"... Después, ante las pruebas presentadas, que demostraban que dos cuartetas del vals eran de un soneto de Federico Barreto, que pienso Otero no sabía ya que no lo plagió directamente, Otero cambió su versión diciendo que tomó una cuarteta de Barreto para su vals (tomó dos realmente), dando a entender que la letra restante era de él. Pero, unos 60 años más tarde se demostraría que ninguna cuarteta de la letra de "Odiame" le pertenece a Otero.

Eduardo Espinell

En las grabaciones que Eduardo Espinell hizo a dúo con Guillermo Suárez para la Victor, en 1913 en Lima, su apellido aparece en forma correcta, con doble "l" al final. También aparece escrito de forma correcta cuando registró a su hijo Pedro, quien años después se convertiría en uno de los más grandes compositores de la música criolla del Perú. Gracias a la gentileza del investigador arequipeño Luis Pareja, quien me envió la partida de nacimiento de Pedro Eduardo Espinell Torres, se comprueba que el apellido correcto del "Rey de las polcas" es Espinell y no Espinel.

La partida aquella señala que Eduardo Espinell tenía 21 años y era de oficio carpintero cuando registró a su hijo Pedro en 1908. Lo que significa que debe haber nacido en 1887, llevándole un año a Guillermo Suárez. Pero, hay un detalle más interesante en dicha partida de nacimiento y es que se señala que Pedro Espinell Torres nació el 1 de octubre de 1908. Todas las publicaciones sobre la vida de Pedro Espinel (que lo nombraré con solamente una "l" al final ya que así se le conoce) mencionan que nuestro compositor nació el 1 de agosto de 1908. Sin embargo, legalmente, el nació el 1 de octubre de 1908.

Hace unos meses di a conocer la partida de nacimiento de Augusto Ascues que señala que nació el 15 de octubre de 1892 y no un 7 de octubre, como se conocía y hasta se declaró el 7 de octubre como Día de la Marinera porque ese día "nació" Augusto Ascues. Pues hay muchos casos en que la fecha de nacimiento que se conoce no coincide con la que figura en la partida de nacimiento y ello puede deberse a que hubo un error a la hora de inscribir al recién nacido o el error se originó a la hora de bautizarlo o quién sabe donde surgió la equivocación. Antiguamente bastaba la palabra de uno para expedirle un documento de identidad, como libreta electoral. No pedían partida de nacimiento por lo que muchos, tal vez, nunca la llegaron a ver ni comprobar si su fecha de nacimiento y nombre estaban de acuerdo con los que ellos habían conocido toda su vida. Pedro Espinel falleció en 1981 por lo que tal vez nunca llegaremos a saber el misterio de su fecha de nacimiento.

Aparte de su pasión por la música, que se ganaba la vida como carpintero y que a dúo con Guillermo Suárez grabó 23 canciones para la Victor en 1913, se desconoce la vida de ese gran criollo que nos dejó su voz impregnada en discos de carbón. Compartiré algunas de esas grabaciones como el vals "Goza goza", que dio origen a que me pusiera a gozar escribiendo esta nota, y la danza "Los Monos", que algunos la identificarán como una canción que cantaron de niños ya que ha sido incorporada al cancionero infantil de varios países, pero lo que no tengo conocimiento es si en 1913 ya era parte del cancionero infantil, o ello ocurrió años después.


Goza goza, vals grabado por el dúo peruano Suárez y Espinell (Guillermo Suárez Mandujano y Eduardo Espinell) el 10 de septiembre de 1913, en Lima... https://soundcloud.com/dario-mejia/goza-goza-vals-suarez-y-espinell-lima-10-septiembre-1913

Los Monos, danza grabada por el dúo peruano Suárez y Espinell (Guillermo Suárez Mandujano y Eduardo Espinell) el 10 de septiembre de 1913, en Lima... https://soundcloud.com/dario-mejia/los-monos-danza-suarez-y-espinell-lima-10-septiembre-1913

Entre las flores, masurca grabada por el dúo peruano Suárez y Espinell (Guillermo Suárez Mandujano y Eduardo Espinell) el 10 de septiembre de 1913, en Lima... https://soundcloud.com/dario-mejia/entre-las-flores-masurca-suarez-y-espinell-lima-10-septiembre-1913

Lejos de mi tierra, polca grabada por el dúo peruano Suárez y Espinell (Guillermo Suárez Mandujano y Eduardo Espinell) el 13 de septiembre de 1913, en Lima... https://soundcloud.com/dario-mejia/lejos-de-mi-tierra-polca-suarez-y-espinell-lima-13-septiembre-1913

Mi ninfa, vals grabado por el dúo peruano Suárez y Espinell (Guillermo Suárez Mandujano y Eduardo Espinell) el 13 de septiembre de 1913, en Lima... https://soundcloud.com/dario-mejia/mi-ninfa-vals-suarez-y-espinell-lima-13-septiembre-1913

 

  


 

 
     

   Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina


Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? ADUSPE Web de Mollendo