Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

    website counter

     
 
Centenario del nacimiento de la poetisa del cancionero popular, Amparo Baluarte

 

 

El jueves 24 se cumplen 100 años del nacimiento de la gran poetisa peruana Amparo Baluarte, quien nació el 24 de septiembre de 1915 en la ciudad de Moquegua. Amparo Baluarte es conocida como la poetisa de la canción popular por la gran cantidad de sus poemas que fueron convertidos en canción, especialmente desde fines de los 30 y toda la década de los 40 en que sus versos se publicaban en todos los cancioneros de la tres veces coronada villa. Sus letras fueron cantadas en ritmo de vals, polca, marinera, pasillo, bolero e himnos.

 

A pesar de la gran trascendencia de la obra de Amparo Baluarte en las letras y música de Moquegua, su tierra, y el Perú entero, su centenario está pasando casi desapercibido debido a la confusión que existe, hasta en la misma Moquegua, con respecto a su fecha de nacimiento y ello se debe a que en su lápida figura el 24 de septiembre de 1926 como su fecha de nacimiento. Y como nuestra poetisa está enterrada en su tierra, pues sus mismos paisanos siguen escribiendo biografías sobre ella dando el año de 1926 como el de su nacimiento, cuando ello está equivocado.

 

En septiembre del 2009, en mi artículo "Alma Cancionera" que escribí sobre la vida y obra de Amparo Baluarte, conté que desde Estados Unidos me contactaron miembros de la familia de Amparo Baluarte, Neri Llosa, sobrino nieto de Amparo Baluarte, y Carlos Llosa Baluarte, sobrino de nuestra poetisa, para contarme detalles sobre ella y del error en su lápida. La madre de Carlos Llosa Baluarte, Rosa Victoria, era hermana de Amparo Baluarte y ocho años mayor que ella. Según Carlos, nuestra poetisa le llevaba 13 años y 11 meses a él. Rosa Victoria, según lo señalaron Neri y Carlos, falleció un mes antes que Amparo y cuando nuestra poetisa fallece, Carlos, quien podía corregir el error en la lápida, vivía en Estados Unidos donde, al igual que Neri, seguía viviendo cuando me contactaron y me confirmaron que Amparo Baluarte nació en 1915. Lamentablemente, nadie corrigió ese error de la lápida y en Moquegua, y muchas partes, siguen creyendo que Amparo Baluarte nació en 1926.

 

Reafirmando lo que había contado hace varios años sobre la fecha de nacimiento de Amparo Baluarte, el investigador arequipeño Luis Pareja me hizo llegar una foto de la partida de bautizo de Amparo Baluarte, que gentilmente me ha autorizado para que la publique, y en la misma se señala que nuestra poetisa fue bautizada el 19 de noviembre de 1915, de dos meses de nacida, como Sara Mercedes Amparo Baluarte Cornejo. Dicho documento confirma lo ya antes señalado por los familiares directos de Amparo Baluarte, que nació el 24 de septiembre de 1915.

 

Pienso que las autoridades de Moquegua tienen el deber moral de corregir el error aquel en la lápida de una de sus hijas más ilustres y rendirle el homenaje que se merece por celebrarse 100 años de su nacimiento.

 

Nuestra poetisa empezó a escribir versos y rimas desde temprana edad. Sus padres la llevaron a Lima a la edad de cinco años y la nostalgia por el terruño hizo que esos primeros versos fueran para su tierra, Moquegua. Uno de sus más importantes premios lo alcanzaría cuando aún no había cumplido los 18 años con su poema Plenilunio, que musicalizado en ritmo de pasillo por Nicolás Wetzell ganó el primer premio del año 1933 del certamen de Radio Schenecty, en New York, según es señalado en Antología de la Música Peruana, de Jorge Donayre y Lorenzo Villanueva, Lima 1987.

 

En esta noche de plenilunio, cálida y bella,
desde muy lejos vengo a cantarte, mi dulce estrella;
duermen las flores bajo los rayos de la alba luna,
duermen las aves y también duermen los níveos cisnes
sobre el espejo de la laguna.

 

Linda sultana de mis ensueños, sal a tu reja,
que por ti vierte mi laúd de oro su triste queja;
ven a mis brazos y al tierno arrullo de mis canciones
deja que hablen su dulce idioma los corazones.

 

Desde muy lejos vengo a cantarte ¡oh, mi princesa!
mucho más linda que la alba luna que ahora nos besa;
sal y contempla la tibia noche plena de encanto,
sal mi sultana que las estrellas quieren mirarte
y el fiel trovero darte su canto.

 

El pasillo-serenata Plenilunio fue llevado al disco, para el sello Victor, por la soprano colombiana Sarita Herrera, acompañada por la Orquesta de Terig Tucci, en la ciudad de New York el 9 de febrero de 1938 (Richard Spottswood, Ethnic Music on Records, Vol. 4, 1990). Plenilunio era reproducido en los cancioneros populares desde fines de los 30. Alta Vozlo reproduce en su edición No. 17 del 28 de octubre de 1939. El Cancionero de Lima, en su edición No. 1366 del 11 de julio de 1941 publica la foto de Amparo Baluarte en su portada y en su página central reproduce la letra de Plenilunio señalando que la letra pertenecía a Amparo Baluarte y la música a Nicolás Wetzell, añadiendö: "Exito de Jesús Vásquez y Roberto Dunker". También hay una nota en el mencionado cancionero informando que Plenilunio había obtenido el primer premio en un Gran Concurso Literario Musical efectuado en Estados Unidos y estaba grabado en discos.

 

Alta Voz reproduce muchas de las letras de Amparo Baluarte en sus ediciones de los años 1939, 1940 y 1941. Dicho cancionero tuvo corta vida pero El Cancionero de Lima también tuvo a Amparo Baluarte como una de sus más destacadas colaboradoras, es así que otras fotos de ella adornaron la portada del mencionado cancionero, como las ediciones No. 1396, 1482 y 1638 del 6 de febrero de 1942, 24 de septiembre de 1943 y 20 de septiembre de 1946 respectivamente, siendo las páginas interiores de esas ediciones, y muchas más, enriquecidas con los versos de la gran poetisa del cancionero popular.

 

El vals "Cerca de ti", con letra de Amparo Baluarte y música de Francisco Reyes Pinglo fue estrenado por Jesús Vásquez, según lo señala El Cancionero de Lima No. 1366. El hermoso vals "Secreto", también de Amparo Baluarte y Francisco Reyes Pinglo, era cantado por Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Yolanda Matos, Blanquita Torres, Tito Barrera, etc., lo menciona la edición No. 1396 de El cancionero de Lima... "En esta tarde triste yo te espero, / tú vendrás hacia mí con tu ternura, / yo te diré lo mucho que te quiero / oprimiendo tus manos con dulzura..."

 

Amparo Baluarte publicó nueve poemarios entre 1952 y 1980. Un compendio de los mismos fue publicado en 1984 como Antología de la Poesía de Amparo Baluarte. Su quinto poemario Alma Cancionera, editado en 1967, contenía polcas, valses, himnos y otras composiciones musicales. La foto de Amparo Baluarte, que aparece antes del prólogo de dicho poemario, es la misma que apareció en la portada de El Cancionero de Lima No. 1396, del 6 de febrero de 1942... una hermosa foto de nuestra poetisa.

 

Muchas de las composiciones de Amparo Baluarte fueron llevadas al disco. Todos los grandes intérpretes del cancionero criollo del Perú tenían, y tienen, canciones de Amparo Baluarte en su repertorio. Nuestra poetisa es considerada como la principal letrista de la "Epoca de Oro del Criollismo". Sus poemas ganaron premios literarios a nivel nacional e internacional y sus versos enaltecieron el cancionero popular del Perú. Nuesta poetisa nos dejó el 19 de diciembre de 1992, descansando sus restos en la tierra que nunca dejó de amar, Moquegua.

 

Dario Mejia

 

 
     

Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

 

Esta es la oportunidad para empresarios, profesionales, médicos, abogados, negociantes, comerciantes, productores agrícolas, pesqueros, artesanos, orfebres, dueños de zapaterías, bazares, peluquerías, restaurantes, técnicos independientes en autos, maquinas, es decir toda persona emprendedora que desea publicidad para que sus servicios sean conocidos en la red de Internet.

Ahora toda transacción y búsqueda de servicios se hace por Internet, si Ud. no está presente en la red pues es como si no existiera. Nosotros le damos la oportunidad de lograr presencia en todos los buscadores mundiales, además tener un portal Web con los datos de los servicios que ofrece, de ese modo obtendrá mayores ingresos y utilidades para Ud. y su familia.

Ingrese a nuestra pagina Web


Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? ADUSPE Web de Mollendo