Publicidad economica y eficaz paginas amarillas peruanas paginas amarillas mundiales

  website counter widget      

   Realidad hospitalaria en Mollendo

No es la primera vez que se intenta desmantelar el Hospital "Manuel de Torres Muñoz" de Mollendo

 

Jorge Paredes Romero


Hablaré esta mañana como periodista federado, con registro Nº 7703, pero además como Asesor de ADUSPE, Asociación de Usuarios de Servicios Públicos, Salud y Previsión Social del Perú, Inscrita en la SUNARP bajo la Partida Electrónica Nº 12374807 del 30-9-2009 y por si fuera poco, como usuario de EsSalud y también por ser mollendino

         

                                                           Ya el 2014 hubo un reclamo parecido y en otras oportunidades también

 

Alguna vez dije que debería construirse un cementerio a mitad de camino entre Mollendo y Arequipa y lo dije por la precariedad del Hospital "Manuel de Torres Muñoz", lo que motiva que pacientes de dicho hospital sean trasladados a la ciudad de Arequipa por mejor atención, pero hay veces han fallecido a medio camino.

Tal fue el caso de la Sra. Irene Aimituma el año 2002, quien fallece cuando era trasladada en una ambulancia de dicho hospital, que carecía de lo necesario para ser atendida en caso de una emergencia, la que lamentablemente se presentó, acompañaban a la paciente un familiar y un médico que no tenía la preparación suficiente en caso de emergencias y creo faltaba oxigeno, o el caso del Sr. Manuel Zúñiga, quien por tener que trasladarse a ser dializado en Arequipa, falleció en algún lugar, lo cierto es que llegó cadáver a su destino, Arequipa, en un bus de la empresa Carpio.

O el caso del profesor (no recuerdo su apellido) accidentado en Mollendo, que por no tener la especialidad de traumatología en el Hospital Torres Muñoz, es trasladado a Arequipa, pero fallece en la ciudad blanca por su tardío traslado.

Lo cierto es que el hospital "Manuel de Torres Muñoz" es inaugurado el año 1967, es decir a la fecha tiene ya 50 años, sin embargo carece de  especialistas, no obstante tener las plazas no tiene los médicos que cubran dichas plazas, no tiene medicina suficientes, el servicio de emergencia nocturno no cuenta con un servicio para embarazadas, hay días que no hay consulta externa para medicina general y en reiteradas ocasiones hubieron alertas porque equipos, mobiliario sería trasladado a la ciudad de Arequipa, es decir el hospital de Mollendo estaba siendo desmantelado de manera sistemática y también el caso del año pasado, cuando no le otorgan el mamógrafo asignado desde Lima por escrito, algo que constaté personalmente.

El año 1972 sufrí un accidente en la quebrada de guerreros, fui llevado a este hospital en Mollendo, requería la intervención de un neurocirujano, me dijeron después que había el instrumental, una buena sala de operaciones, mas no el especialista. Por otro lado tuvo mi familia que contratar una ambulancia de Arequipa para qué me trasladen a dicha ciudad y ser intervenido en la clínica el Hospital Central, por el Dr. Gustavo Rondón Olazabal, operación que costó algo de 20 mil soles más los gastos de clínica.

El año 2002, es decir 30 años después, el problema de falta de especialistas subsistía, el día de hoy 45 años después sigue esa carencia, no hay especialistas (cardiología, traumatología, urólogo, nefrólogo y otros más) tampoco interno y ginecólogo en el servicio de emergencia nocturno, sabemos que han ocurrido fallecimientos por falta de esa atención.

Pero hay algo que si me ha sorprendido, que pacientes que requieren diálisis viajen desde Moquegua, Camana y Mollendo hasta Arequipa, para recibir dicho servicio en una de las cuatro clínicas privadas contratadas para tal fin, es decir EsSalud no cuenta con dicho servicio. Ese servicio es tercerizado y a mi juicio representa un negocio para alguien y eso debería investigarse, lo cierto es que la provincia de Islay cuenta con un número de pacientes que requieren diálisis y tienen que arriesgarse a viajar hasta Arequipa con dicho fin y como es el caso del Sr. Manuel Zúñiga, falleció a medio camino, porque es un riesgo y además desconsideración para un paciente en esas condiciones sumamente debilitado y vulnerable tenga que viajar con determinada frecuencia, para recibir ese servicio a 120 kilómetros de distancia. Pacientes que algunas veces viajan acompañados con pasajes que otorga EsSalud. Me pregunto ¿qué negocios habrá en medio de ese servicio de transporte y el de diálisis en Arequipa en 4 clínicas privadas?

Este comentario se debe a que el día de ayer lunes 18 de septiembre 2017, la señora directora del Hospital Manuel de Torres Muñoz fue entrevistada por el comunicador Sr. Baylon, a mi juicio de manera complaciente, porque permitió que dicha profesional haga un descargo de todo lo que días antes se había propalado por otros medios y sobre documentos e información que circularon y que llegaron hasta Lima a mis manos y a los medios de comunicación.

Uno de esos documentos es del Sindicato CUT, en donde alertaban sobre dicho traslado, otro sobre cierta notificación a varios trabajadores de EsSalud, que coincidentemente eran sindicalizados, para que mantuvieran la boca cerrada y no filtraran información a los medios de comunicación, aduciendo cierto reglamento interno de trabajo, que a juicio nuestro viene a ser algo inconstitucional, lo cierto es que dicha Directora del Hospital Torres Muñoz afirma que no existen plazas para algunas especialidades y que el trámite es largo.

Por ejemplo, en referencia al Dr. Víctor Jara, urólogo de profesión, a quien conocí como tal el año 2002, dicho año me atendió como urólogo, cuando dirigía dicho hospital el Dr. Juan Aimituma. Ya el 2002 ejercía como urólogo dicho médico, años después el Dr. Jara es director de dicho hospital, para después ser trasladado a la ciudad de Arequipa, según la directora actual a petición del mismo médico. El otro caso dice la directora es de una doctora de medicina general, que se “capacitó” como cardióloga y que ejerció como tal de manera voluntaria, pero que la plaza no existe, de modo que al trasladarse, a su petición, dicha atención dejó de prestarse y no podía reclamarse la reposición por no existir dicha plaza. Nos hemos enterado que existen esas plazas y son ya presupuestadas, la pregunta es entonces ¿Por qué no atienden dichos especialistas en Mollendo? Del mismo modo es el de traumatología y otros más. ¿Cuál es la verdad?

Un caso más es el del mamógrafo que fue asignado por escrito al hospital de Mollendo, sin embargo fue instalado en el hospital de Yanahuara en Arequipa, designando para Mollendo uno usado y antiguo. Esto me consta, porque yo hablé con la gerencia en Lima y me confirmó que así era, el destino era Mollendo, sin embargo ya sabemos lo que sucedió, eso fue durante la gerencia del Sr. Fernando Farfán Delgado

Ahora el sindicato CUT no iba a inventar el posible traslado del microscopio oftalmológico, de Mollendo hacia Arequipa, en base a ese documento que llega a mis manos, es que otros también hicieron las alertas y reclamos pertinentes, fueron varios. Ahora la Directora del Hospital Manuel de Torres Muñoz, quien es muy apreciada y eso lo sabía yo desde hace quince años, quizá más, dice que en ningún momento se pensó realizar ese traslado. Entonces lo inventaron los del Sindicato CT y redactaron un documento que fue dirigido a dicha dirección por gusto?

Por otro lado tengo en mi poder una prueba de que se viene hostigando a un trabajador, lo cierto es que nadie puede ser privado de declarar, etc., es un derecho constitucional, como también el hostigar a un trabajador es una falta muy grave, de modo que aquí hay varios temas, que en sus declaraciones la directora del hospital de Mollendo no ha sido del todo exacta, por decir lo menos

Todo puede resumirse en estas preguntas

- ¿Por qué ciertos días de la semana no hay atención de consultorio externo en el servicio de medicina general?
- ¿Por qué no existe un especialista en ginecología en el servicio de emergencia nocturno
- ¿Por qué no existen especialistas de Cardiología, Traumatología, Urología, etc., no obstante existir las plazas presupuestadas?
- ¿Por qué no existe un médico interno conforme corresponde?
- ¿Por qué un hospital nivel II no cuenta con todos los servicios, insumos médicos y personal asistencial conforme corresponde?

Esperamos mejores noticias en cuanto al servicio hospitalario en Mollendo, como también una mejora relación laboral con el personal que labora en dicho hospital.

Del mismo modo esperamos no continúen nuevas alarmas, que signifiquen el desmantelamiento de dicho hospital, que lejos de ello debería ser dotado de todo lo que le corresponde por ser nivel II.

 


 

       

 

 

 


 

 
         
 

 

          website counter widget