Lea ahora los ultimos comentarios de Jorge Paredes Romero sobre la realidad peruana y la forma de cambiar nuestro Peru

  website counter widget      
 
 

Nuestras cárceles serían diferentes…

 

Jorge Paredes Romero

 
 

Esta huerta es en una prisión de Minas Gerais, Brasil, produce 400 cajas de alimentos por mes, pero quienes trabajan diariamente son los mismos presidiarios, con ello se ha reducido la violencia, producen sus propios alimentos y el excedente es donado a caridad.
.
¿Pueden imaginarse algo así aquí en Perú?

  


.
Pues el año 1971, es decir hace 46 años lo propuse, en un ensayo que publiqué siendo estudiante universitario. ¿Acaso alguien tomó atención de esto? Sé que hay propuestas parecidas y que los presos trabajen en actividades muchas, que producirían un impacto en la sociedad, sin embargo nuestro país es así. 
.
Los funcionarios y los políticos robando y la población dice: No importe que robe si hace obra ¡Pero qué obra? ¿Acaso vemos que hayan obras de infraestructura publica que realmente el país necesita? Puntualmente, por ejemplo en el Valle de Tambo se requiere una nueva represa, para proveer agua a este hermoso valle. El Gobierno regional de Moquegua se ha encaprichado y persiste en no proveer agua para el valle, quienes lo deberían hacer es la autoridad de la represa Pastogrande, pero el gobierno regional moqueguano ejerce presión sobre ellos, sobre todo dominados por las empresas mineras moqueguanas, que desde hace muchos años vienen canalizando esa agua y afluentes han sido desviados, de tal modo que ahora la represa tiene menos agua, claro, porque la que debería llegar a esa represa ha sido canalizada antes por las mineras, con la aprobación del gobierno regional de Moquegua.
.
Qué es esto Dios mío!!! ¿A donde irá nuestra sociedad de seguir así?
.
Los presos desde sus celdas planificando delitos y sus bandas actuando fuera... incluso existen casos de salidas de ellos y fiestas y complicidad de funcionarios en todo esto, cuando todo ello podría cambiar, podría ser totalmente diferente y tendríamos miles de presidiarios produciendo para el país, todo ello sería una manera de aplicar terapias de rehabilitación mediante el trabajo, a esta gente que probablemente muchos de ellos son victimas de una sociedad trastocada, toda desfigurada, por tantos años de corrupción, de olvido e irresponsabilidad, de gobernantes que han dejado de atender a la población en lo fundamental, la salud y la educación, especialmente han dejado de lado el desarrollo, que bien podría proveer muchísimo trabajo y no tener tanta gente desocupada y subempleada.

Les agradecería lean lo que escribí el año 1971 en ese ensayo titulado "La casa del jabonero"
.
www.penales.peruesmas.com

.


 

 
         
 

 

          website counter widget