JUSTICIA INN

Leer LA CASA DEL JABONERO

AYER EN 2004

HOY EN 2007

Contacte con Jorge

 

Realidad carcelaria en PERU, delincuencia, inmoralidad, corrupcion, carceles peruanas, casa jabonero, jorge paredes romero, lima, Jorge, Paredes, Romero, Lima, PERU, cojines, agua, silla, ruedas, anti, escaras, camas, colchones, agua, personas, postradas

 
         
 
 

ree Web Site Counter

La realidad carcelaria en Perú

   
http://www.hitwebcounter.com

 
 
Realidad carcelaria en PERU, delincuencia, inmoralidad, corrupcion, carceles peruanas, casa jabonero, jorge paredes romero, lima, Jorge, Paredes, Romero, Lima, PERU, cojines, agua, silla, ruedas, anti, escaras, camas, colchones, agua, personas, postradas
Les doy una cálida bienvenida a esta pagina Web. Aquí trataremos exclusivamente el tema de rehabilitación social, es decir lo concerniente al trato de personas en prisión, que no obstante haber delinquido, siguen siendo personas con todas sus derechos, aunque la sociedad se esfuerce en desconocerlo. Hay quienes dicen: ¿Qué derecho debemos reconocer a quien desconoce los derechos de los demás?, de toda forma debemos contemplar que el delincuente no nace, se hace... De manera que la sociedad, responsable de sus miembros, tiene la obligación de velar por ellos, que en este caso son los que tienen conductas indeseables, pero ello es consecuencia...
 
 

 

 
 

Ollanta Humala: presos más peligrosos deben trabajar en zonas alejadas del país.

FUENTE: Diario "La República" de Lima Perú  15.09.2011

El presidente Ollanta Humala propuso que los presos más peligrosos deben ser recluidos en penales alejados de las ciudades del país, y trabajar en la construcción de obras de infraestructura, como parte del pago de su condena.

Esto durante la reunión que sostuvo el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, donde insistió en su propuesta para la construcción de centros penitenciarios en zonas lejanas o cercanas a las fronteras, adonde se traslade a los condenados que integran bandas criminales.

“Que trabajen, no lavando los sábados o haciendo panes. Que hagan labor de infraestructura, que ayuden a construir las carreteras, (…) que vayan a las zonas difíciles a realizar trabajos de infraestructura, como parte del pago de su delitos frente a la sociedad”, sostuvo de acuerdo a la agencia Andina.

Desde su punto de vista, los delincuentes de alta peligrosidad no deben estar en las prisiones de las ciudades, para impedir que organicen asaltos o secuestros desde las cárceles, a través de teléfonos celulares, y así dejen de representar un peligro para la sociedad.

 
     

Un comentario

 

En los últimos días de Junio del 2003, apreciamos una noticia sobre un Centro de Rehabilitación que ha implementado el INPE en Perú, apreciamos esa buena intención, mas la tarea que hay por realizar en penales es ardua. En primer lugar ¿cómo explicar que dentro de los penales existan armas de fuego, hasta granadas de guerra?
 
Mientras exista la corrupción habrá permisividad a cambio de dinero, pero también mientras el ser humano esté presionado por mentalidades tipo sanguijuela, es decir aquellos que viven de las coimas, existirán puertas abiertas para abusar de las debilidades que tiene el ser humano y siempre aflorará esa bestia que todos tenemos dentro, pero que algunos aprendimos a controlar otros no, son estos últimos los que vulnerables son víctimas de los coimeros en los penales, que son los que inducen a que se utilicen las permisividades para conseguir privilegios y beneficios, como también estas liberalidades, que siempre ocasionarán peores problemas
 
Algunos hampones y mafiosos, pertrechados de dinero y armas comercializan la droga y el sexo dentro de los penales, en ello existe una gran responsabilidad de los encargados de velar por el control interno y externo de los centros penitenciarios, algunos de ellos lamentablemente se suman a estos grupos  de poder oscuro que son desde policías, vigilantes, funcionarios, directores hasta miembros de la alta dirigencia....
 
Últimamente se está pidiendo que la Policía Nacional sea liberada de esta responsabilidad, para ello creemos que debería existir un personal, profesionalmente formado para ejercer este trabajo, no es cuestión de tener empleados que cumplan simples funciones de coerción y maltrato, si no también deben ser profesionales que complementen el trabajo de Psicólogos, Educadores, Trabajadoras Sociales y Formadores Tecnológicos, así esta gente recluida, tendrá a mano la oportunidad a la que no accedió en su debida oportunidad y encuentre razón de vivir y estímulo para sus esfuerzos. El problema está ahí, en que la mayoría de estas personas son víctimas de los carencias sociales, de las ausencias en hogares disfuncionales, de las orfandades y también de los abusos que se cometen en el contexto familiar.

Esta es una noticia aparecida en el diario "El Peruano" el día miércoles 26 de Marzo del 2003, me hizo recordar cuando en 1971 estudiaba en la Universidad Nacional de "San Agustín" en Arequipa, Perú e  hizo la misma propuesta, han transcurrido desde aquel entonces 36 años y el Estado nada ha hecho al respecto. Anteriormente muchas personas pidieron lo mismo y las cárceles siguen siendo lugares de pésimas condiciones.

Universidades proponen programa penitenciario


Los representantes de las universidades Católica y de Lima presentan hoy sus propuestas para enriquecer el proyecto del Plan Nacional de Tratamiento Penitenciario, durante las audiencias que se realizarán en el Ministerio de Justicia.
Los miembros de la Comisión Especial, que elaboró la citada iniciativa, continuarán recibiendo las inscripciones de nuevas instituciones interesadas en aportar ideas y recomendaciones sobre el tema.
El citado proyecto hace un diagnóstico objetivo de la realidad carcelaria en el ámbito nacional en todos sus aspectos y plantea, en cada caso, un conjunto de soluciones al respecto que buscan poner fin a la crisis penitenciaria en el Perú.
Este viernes presentarán sus sugerencias los representantes de la Junta de Decanos del Colegio de Abogados y delegados de la Fundación Richmod.
Los encargados de recibir los aportes son los integrantes de la Comisión Especial: el viceministro de Justicia, Alfredo Solf Monsalve –quien encabeza el grupo de trabajo–; el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Bustamante; el presidente del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones del Ministerio de Justicia, Héctor José Bellido; el superintendente nacional de los Registros Públicos, Carlos Gamarra; el jurista Carlos Pérez; y el catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Alejandro Solís.

El 29 de enero de 2007, la ex-jefa del INPE, Rosa Mavila, dijo que la actual situación de sobrepoblación en los penales se debe a tres factores: falta de voluntad política y un escaso presupuesto, una política criminal eminentemente represiva que no previene el delito y los procesos penales obsoletos e ineficaces. Esto es grave, sobre todo proviniendo de una autoridad que conoce perfectamente el tema y que el sistema no haga gran cosa por remediarlo durante tanto tiempo en el pasado, son frases que se han reiterado a lo largo de décadas.

Jorge Paredes Romero.

Realidad carcelaria en PERU, delincuencia, inmoralidad, corrupcion, carceles peruanas, casa jabonero, jorge paredes romero, lima, Jorge, Paredes, Romero, Lima, PERU, cojines, agua, silla, ruedas, anti, escaras, camas, colchones, agua, personas, postradas

Realidad carcelaria en PERU, delincuencia, inmoralidad, corrupcion, carceles peruanas, casa jabonero, jorge paredes romero, lima, Jorge, Paredes, Romero, Lima, PERU, cojines, agua, silla, ruedas, anti, escaras, camas, colchones, agua, personas, postradas

ENVÍANOS UN MENSAJE

PRESENTACIÓN.


En los años setenta, mientras estudiaba en la "Universidad San Agustín de Arequipa" la carrera de Psicología, me preocupó el tema de la persona que había perdido la libertad, como consecuencia de sus errores. Pero muchas veces esas penas eran dadas también a personas inocentes y aun más, las sentencias estadísticamente eran un porcentaje mínimo, frente al numero de inculpados que estaban internos en las cárceles.

Dentro de los establecimientos penales se dan determinados comportamientos y actitudes tanto de los internos como de quienes tenían a cargo su rehabilitación.

Además, el tema no es tomado con la seriedad y responsabilidad que requiere, incluso no hay suficientes profesionales formados para la rehabilitación integral de esas personas, que como repito seguían siendo tales y con mayor necesidad de terapias y atención a toda su problemática social, espiritual y educativa.

Por ello escribí un ensayo psico-social que ahora lo transcribiré día a día en esta Web, el titulo de aquel escrito es LA CASA DEL JABONERO y espero sea analizado por Uds. y vean que nada ha cambiado, inclusive en aquella oportunidad (1971) se formó una Comisión a nivel del Ministerio del Interior, la que tomó en cuenta los aportes que dábamos y empezamos a discutir el tema con seriedad y realismo.

Sin embargo un accidente frustró mi actuación ( 6.8.1972) y siguieron otras personas el tema, lo cual llevó a muchos Psicólogos a trabajar en las cárceles, dentro de lo que en aquel entonces se llamaba LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA.

Frente a los acontecimientos actuales del artículo arriba referido,  es que retomamos el tema. Pensábamos que la situación había cambiado, mas en verdad ha empeorado.

Gracias por su tiempo y atención.

Jorge Paredes Romero.

Actualizada el 23 de Septiembre del 2016.