Publicidad economica y eficaz paginas amarillas peruanas paginas amarillas mundiales

EN  MI  PERÚ

Deseamos recuperar el país y sus valores

fpp Federacion de periodistas del Peru

 

Recobremos el país y los valores Comentarios realidad Peru Mollendo periodismo colchon antiescara agua, sociedad latina, mollendo, paginas peruanas, aduspe, usuarios, periodismo Comentarios realidad peruana Jorge Paredes Romero periodista peruano, Mollendo, Lima, Peru, política, salud, educación, trabajo, pobreza, seguridad social

   
 
     

   Todo lo que voy a narrar sucedió este año.


Milagros Leiva - periodista
 



A uno de mis mejores amigos lo asesinaron en la puerta de su casa, frente a su pequeña que hoy es huérfana de padre y madre. Al papá de una de mis compañeras de trabajo lo mataron en una notaría y hasta hoy nadie está preso. Al hombre que más quiero y respeto en estos últimos tiempos lo asaltaron en una esquina de Miraflores y le abrieron la cabeza de un certero cachazo, yo lo llevé a la clínica, yo vi cómo le cosían mientras el doctor nos consolaba diciendo que felizmente no lo habían matado. Le robaron todo lo que pudieron, le pegaron porque él mantuvo la calma, por que la "histeria" no le ganó. A la mujer que quiero y respeto por su trabajo abnegado, porque me ayuda hace mil años en las labores de mi casa, no sé qué decirle cuando me cuenta que ella y todas las vecinas de su barrio no salen de su casa a partir de las ocho de la noche porque los pandilleros son unos desgraciados que asaltan con tanta crueldad que ella teme por sus hijos. Esa señora no vive en México, tampoco en Colombia, ella vive en el Perú, en Villa El Salvador y no miente. No puede salir de su casa en las noches porque tiene miedo, porque ha visto asaltos con cuchillos y botellas cortadas. Que yo sepa no sufre de "histeria". Una amiga periodista con quien comparto el horario de las once de la noche en la televisión peruana, ella en señal abierta conduciendo un noticiero, yo en el cable conduciendo un programa de entrevistas, acaba de vivir una pesadilla en la puerta de su casa. La asaltaron, la amarraron y yo misma recuerdo lo que pude escribirle cuando conocí la noticia: todo lo material se recupera, Pilo, felizmente nada malo les pasó. Felizmente están con vida. Pili estuvo esa noche de vulnerabilidad junto a su esposo militar quien también guardó la calma frente a los delincuentes armados y no sucumbió ante la "histeria".

El presidente Humala prometió devolvernos la seguridad y esa promesa incumplida es uno de los principales motivos por los que sigue bajando en las encuestas. Sicarios que matan en chifas, cambistas que son asesinados al mediodía, cogoteros y carteristas que hacen de las suyas hace décadas con absoluta impunidad no son inventos de los periodistas, no son problemas de este año sino de muchos atrás, pero estamos hartos de que no den muestras de estar trabajando sin dormir porque el tema es más que urgente.

Ayer intenté que el primer ministro Jiménez explicara a todos los peruanos las acciones que el gobierno hace porque está preocupado por nuestra inseguridad, a cambio recibí una respuesta que jamás imaginé. Primero me dijo que no haga demagogia y que sea seria con el tema, segundo habló de que en la inseguridad hay mucha histeria colectiva y que no estamos en los niveles de México y Colombia. Hoy el ministro ha dicho en RPP que lo han sacado de contexto y que el gobierno sí está preocupado y que por supuesto comprende el temor de la gente. Para empezar en un programa en vivo nadie puede sacar una frase de contexto, pero la gente sí puede sacar sus conclusiones de lo que escucha. He pensado mucho en lo que ha dicho el primer ministro en el programa. Es uno de los personajes más importantes del gobierno. He llegado a una sola conclusión: Quiero a mi país, he crecido muy asustada con la violencia de Sendero Luminoso y no quiero que los sicarios ganen esta vez el partido. Me declaro histérica y demagoga. No quiero que a ningún peruano le pongan una pistola en la cabeza en la puerta de su casa o saliendo de su trabajo porque yo sé lo que uno siente, porque a mí me pasó y felizmente estoy viva para contarlo aunque tenga un chichón en mi cabeza que nunca se va y que me recuerda esa noche de angustia. Lo he dicho mil veces: si estoy aquí es porque mi vecino Tony se solidarizó conmigo y me salvó de tres sujetos que me apuntaban con pistolas mientras yo solo pedía auxilio. No me voy a quedar callada aunque un político me diga histérica y demagoga. En el Perú mucha gente tiene miedo y las autoridades nos tienen que devolver la tranquilidad, la seguridad de vivir en un país sin sicarios. No es broma, no es problema mental y por si el ministro Jiménez no lo recuerda fuimos miles de peruanos los que llenamos doce cuadras de la avenida Pardo pidiendo seguridad a principios de este año. Que yo sepa ninguno de los que marchamos éramos demagogos o queríamos boicotear a este gobierno, éramos peruanos sin bandera política, hartos de ver cómo matan a otros peruanos en nuestras narices y solo reclamamos paz y seguridad. 

Acabo de escuchar muchos rumores. Es posible que Juan Jiménez haya renunciado a la presidencia del Concejo de Ministros y que otro político lo reemplace, pero esto no resuelve el problema. El gobierno debe tener voluntad política y una estrategia concreta para combatir la delincuencia. Las personas pasan, las políticas de Estado quedan. Presidente Humala, reaccione por favor.

 

 

 
 

Retornar al índice de comentarios

Sus comentarios, opiniones o preguntas.