CODAL

Comité de Apoyo al Limitado Físico y/o sensorial (Comas Perú)

Corazones que dan aliento (Mollendo Perú)

CODAL. Limitados pero no impedidos.

website counter widget

 

ESTAMOS LIMITADOS PERO NO IMPEDIDOS

Es una frase que utilice por primera vez en el 2001, al publicar una pagina web en


../discapacidad/


Ciertamente la legislación de nuestro país esta muy lejos de establecer adecuadamente los adjetivos para señalar nuestra situación.
Hace mucho tiempo viene utilizándose el término invalido y ya estamos mal.
Cierto día de 1973, a pocos meses de mi accidente, gracias a la rehabilitación recibida de amigos y familiares, lograba salir de casa en silla de ruedas, para dirigirme a un templo Bautista cercano, en donde había un piano, instrumento musical de mi predilección.
Al ingresar, a mano izquierda escucho el rasgueo de una guitarra, por lo cual ingreso a dicho lugar y encuentro a un joven llamada Marcelino Burga quien me saluda y me pregunta sobre mi y le digo mi nombre y que era inválido.


Marcelino se pone enérgicamente de pie y me dice:
No vuelvas a utilizar ese termino. Bueno yo lo usaba mas por costumbre, ya que el sistema de pensiones nos dan una pensión de invalidez, aun ahora en el 2002.


Así que, siguió hablando Marcelino y me dice, invalido es una persona que no vale y nosotros valemos...


Cuando dijo nosotros se quito los lentes oscuros que tenia puestos y me dijo:
Mira yo soy invidente y tú no eres inválido, estas limitado como yo.
Así que olvídate de ese término, etc, etc.


Fue una enérgica llamada de atención  y con carácter. Nunca lo olvidaré y agradezco a Marcelino por aquello.


Efectivamente el era invidente, pero no ciego. He ahí, no estaba ciego, pues veía con los ojos del alma, con otros sentidos podía apreciar y "ver" incluso aquello que nosotros no veíamos. Además, pude darme cuenta después, que le faltaban dedos en la mano izquierda, por ello tocaba guitarra colocándola en sentido contrario y ejecutaba con su mano que le faltaban dedos y lo hacia muy bien


De allí nació mi deseo de investigar mas y mas sobre terminologías, sobre nuestras conversaciones, incluso sobre el tipo de preguntas que debe hacerse a una persona que se encuentre eventual o permanentemente en silla de ruedas o con alguna disfunción sensorial. Nunca debemos peguntar Como te paso esto, ah ?
No, es de muy mal gusto, es traer a la memoria de la persona, solo por nuestra curiosidad, hechos que ya no deben ser recordados. Sin embargo, no lo podemos negar, esa es la pregunta clásica ante una persona con algún problema.


Son cosas que pasan casi sin darnos cuenta, pero deberíamos tener mucho mas tino antes de emitir palabra alguna, en cualquier momento de nuestra vida. Justamente la ligereza con que usamos la lengua, pequeño órgano pero poderosa arma, puede ocasionar mas de un mal momento a alguien que de otra manera seria mas feliz si le preguntáramos que hace, a que se dedica, que proyectos tiene, etc.
Incluso hay que tener cuidado en ofrecer nuestra ayuda, muchas personas con limitaciones hemos aprendido a valernos por nosotros mismos y nos incomoda la ayuda de otras personas, pero si nos lo pidieran, entonces solícitamente debemos colaborar, sin proteccionismos ni sintiendo pena o lástima.

El compadecerse es bueno, Cristo fue y es compasivo. Compadecer significa padecer con el otro y eso es bueno, tener lástima es diferente, es muchas veces destructivo.


Otro término que se utiliza mucho es minusválido y por mucho tiempo fue aceptado casi sin darnos cuenta que lo que se trataba de decir era que valemos menos y eso tampoco es aceptable. Nosotros valemos tanto como cualquier otra persona, ni mas, ni menos. Nuestros sentimientos y afectos son iguales; nuestro sentido de solidaridad es grande y hay veces que muchas personas con limitaciones físicas y/o mentales terminan siendo modelos y ejemplos de humanidad y solidaridad.

Hay quienes así son capaces de impartir afectividad a raudales y aportar a la sociedad tanto o mas que las llamadas personas normales, sin que por eso este tratando de establecer que somos superiores, tampoco. Somos iguales, con la diferencia que tenemos limitaciones para realizar todo aquello que es posible realizar. Lo hacemos, pero con dificultad, pero al fin lo logramos y ello nos procura felicidad a nosotros, a nuestra familia como también al entorno en el cual vivimos.


Entonces, decir inválido y minusválido son términos peyorativos y de menoscabo a nuestra dignidad. Hay que notar que la normalidad como tal no existe, nadie es perfecto, de donde desprendemos que normalidad vendría a ser termino medio o la media aritmética.


Por ejemplo es normal vivir hasta los 73 años de edad, es la media en Perú, pero quien vive menos no significa que es anormal o quien vive mas, tampoco, simplemente están por debajo o encima de la media o normalidad.
Podríamos decir, que es normal que en determinados lugares vivan arriba de los cien o en otros el promedio de vida es cincuenta.
Lo normal es relativo, es efecto de la estadística.


Por ultimo se ha acuñado el termino discapacitado o persona con discapacidad, el cual también esta errado ya que discapacitado significa ser menos capaz y eso es falso, hay muchas personas entre nosotros que aun con limitaciones sensoriales extremas son sin embargo capaces de realizar tareas del común de la gente. Se han encumbrado en profesiones difíciles y descollan en ellas. Incluso hay casos de personas que se han convertido en paradigmas y maestros de personas de sus propias limitaciones.


Por ello es que hago hincapié en esta terminología que debemos dejar de lado para ir cada día perfeccionando y encontrar la manera de integrarnos y se nos acepte integrados a la sociedad de la cual nunca debimos ser segregados.


Nosotros deseamos estar en el campo productivo, de hecho algunos ya lo estamos, solo momentáneamente por la enfermedad estuvimos dependientes pero después nos transformamos en personas independiente, capaces de formar un hogar, tener hijos, criarlos, construir una vivienda decorosa , ser profesionales y retirarnos en el momento que creemos adecuado.


Aunque el retiro definitivo es la muerte.

 

Espero seguir tratando estos temas, que resultan sintetizados por el espacio y por el tiempo que disponemos, pero de seguro Uds. tienen sus propias ideas.


Las respeto...

Contáctenos

Actualizado el 3 de Febrero del 2013
 

.....

 

.....


  Contáctenos Sobre discapacidad en Perú