Holismo latino Jorge Paredes Romero Humanista peruano Educador holista Paginas interesantes de Holismo, Propuesta educativa Peru, Educación, comunidad de Aprendizaje, Filosofia Holistica, Maestros, padres, estudiantes, sociedad, politica, salud, educacion, pobreza, musica

 

 

E l      H o l i s m o  Un paradigma para el siglo XXI

 
El Maestro es un facilitador, hace posible o más fácil una tarea. No lo hace él todo.  
Cuando nos enseñan qué pensar en lugar de cómo pensar, terminamos sin pensar  

   Holismo, paradigma educativo siglo XXI, Jorge Paredes Romero, humanista peruano, Lima, Peru, holistica, educacion prohibida, Bogota, Colombia, cambio, inteligencias multiples, espiritual, reformas, calidad, primera infancia, desarrollo integral, integraQuien aprende sin pensar es un tonto; quien piensa sin aprender es un peligro 

 
    free web counter  
 

 

La Educación en la Primera Infancia y la comunidad de aprendizaje

 

Reflexiones de Jorge Paredes Romero - Humanista

Resumen de Seminarios, Conferencias en diversas invitaciones.

 

En los últimos años han surgido enormes preocupaciones acerca de la educación en la primera infancia y el rol de esta en los procesos sociales, especialmente en los países en desarrollo. Necesitamos urgentemente un nuevo paradigma educativo, para así evitar una mayor degradación de nuestro planeta y sus sociedades, que además procure la formación de mejores ciudadanos, que sean más cuidadosos y responsables para contribuir a que tengamos un mundo justo y en paz, pero debe ser una educación disponible para todos, no solo para una elite y debe concretarse en varios escenarios, incluyendo familias y comunidades.

 

Esta educación debe empezar en la primera infancia, porque los valores, actitudes, comportamientos y habilidades adquiridos en este período, tienen un impacto duradero para toda la vida. Tanto la educación como el desarrollo deben ser vistos no como producto final, sino como procesos permanentes, además los ciudadanos del mundo deberían ser educados, estar bien informados y así defender valores verdaderamente democráticos, no producto de discursos demagógicos y promesas electorales.

 

Las culturas ancestrales estaban y las que aún subsisten están más atentas al ritmo del medio ambiente y tienen cuidado de no explotar en forma excesiva los recursos naturales, solo  extraen lo necesario para su supervivencia y co-habitación en el enorme y hermoso eco-sistema planetario; además tienen más apego a las redes familiares y comunidades inmediatas y se proporcionan apoyo unos a otros. Sin embargo hay lugares en donde aun se actúa irresponsablemente frente a la naturaleza y unido a sus procesos naturales se vienen dando fenómenos destructores, como respuesta de esa naturaleza agredida.

 

En el incanato existía la solidaridad social como sustento cultural, era más perfecta que la actual, pero fue destruida con otros valores culturales por los invasores, los que aún subsisten en regiones apartadas de la sierra y la selva peruanas, rinden excelentes resultados.

 

La educación temprana no debe solamente preocuparse por lo abstracto, necesita preocuparse por la realidad local concreta de los niños pequeños, para que tenga significado real y verdadero impacto, es aquí donde la participación de los niños, las familias y las comunidades se vuelve esencial.

 

La educación debe empezar muy temprano en la vida. Es en la primera infancia en donde los niños desarrollan sus valores básicos, actitudes y habilidades, sus comportamientos y hábitos, aprendizajes que pueden durar mucho tiempo. Los niños pequeños son capaces de captar mensajes culturales sobre riqueza y desigualdad. La educación en la primera infancia consiste en sentar bases intelectuales, psicológicas, emocionales, espirituales, sociales y físicas sólidas para el desarrollo y el aprendizaje de por vida;  es fundamental promover valores, actitudes, habilidades y comportamientos que procuren sensatez en el uso de los recursos, en comprender la diversidad cultural, la igualdad de géneros y de la democracia.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño de la Naciones Unidas, nos señala al niño como sujeto de derechos, pero también como participante activo y que tiene su contribución que hacer al presente y al futuro de la sociedad, no es un ser sin valor y marginal, menos un objeto depositario de información, es una llama que avivar. Las perspectivas y significados de los niños deben ser escuchadas, consideradas y darán forma al contenido y enfoques del aprendizaje de todos para todos.

 

Pero no olvidar que la educación temprana es mucho más que educación medio-ambiental. Debe ser mucho más amplia que llevar a los niños al aire libre, a descubrir la belleza de la naturaleza y hablar del medio ambiente natural, debe incluir oportunidades para que los niños se involucren en un diálogo intelectual a favor del medio ambiente, deben aprender a ser compasivos y a respetar las diferencias, igualdad y justicia, puesto que el mundo es cada vez más interdependiente y está cada vez más interconectado.

 

En  lugar de hablar solo de lectura, escritura y aritmética debería hablarse de cómo reciclar, respetar, reparar, reflexionar y rehusar lo que hoy desechan y botan alegre e irresponsablemente, incluyendo comida, vestido, papel , es decir desperdiciamos de manera muy irresponsable.

 

El trabajo en los primeros años no debería ser solo enseñar a calcular, leer y escribir, los niños pequeños deben ser estimulados a discutir sobre productos alimenticios familiares, ropas, juguetes y publicidad, eso es inculcarles responsabilidad, espiritualidad en todo, incluyendo en los negocios, deben aprender a hacer empresa con moralidad..

 

La familia es el primer educador del niño, tiene mayor influencia en formar actitudes, valores, comportamientos, hábitos y habilidades, entonces, tiene un rol importante en la educación de sus niños para un mejor desarrollo y debe  ser  emprendida por padres, hermanos, abuelos y demás miembros de la familia y la sociedad, comprendamos de la manera más sencilla que eso es COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

 

De todos modos, en la educación inicial no debería apresurarse a que los niños adelanten conceptos numéricos, de lecto-escritura, debería respetarse y comprender que su tiempo y espacio lúdico son los más importantes, es a través del juego que el niño aprenderá muchos conceptos que le permitirán socializarse, expresarse, comprender mejor todo aquello que más tarde irá aprendiendo. Es esta la etapa del aprestamiento, pero no en el sentido de forzar a que aprendan conceptos académicos, numéricos, literales, ello vendrá más adelante de manera automática y con muchos deseos, pero si desde la edad temprana los enfrentamos a frustraciones entonces podría ser contraproducente, respetemos sus espacios lúdicos que son a esa edad los más importantes, socialización, captación de valores, etc., etc.

 

 
       
     

 Free Web CounterFree Web Counter

 
 
         
 

Índice general

  Contacte con nosotros