E l      H o l i s m o  Un paradigma para el siglo XXI

 
El Maestro es un facilitador, hace posible o más fácil una tarea. No lo hace él todo.  
Cuando nos enseñan qué pensar en lugar de cómo pensar, terminamos sin pensar  

   Holismo, paradigma educativo siglo XXI, Jorge Paredes Romero, humanista peruano, Lima, Peru, holistica, educacion prohibida, Bogota, Colombia, cambio, inteligencias multiples, espiritual, reformas, calidad, primera infancia, desarrollo integral, integraQuien aprende sin pensar es un tonto; quien piensa sin aprender es un peligro 

 

     
 

Un camino de duro recorrido

Resumen de Seminarios, Conferencias en diversas invitaciones.

 

Jorge Paredes Romero (Humanista)

Escrito el año 2006 en Lima - Perú

 

1982 marcó para mí, el inicio de una época  de vivencias, que fueron concatenándose una a otra hasta llegar al año 2007, año en que se dan nuevos hechos, que son el sello de todo aquello que en su momento produjo un despertar al camino de felicidad y complacencia, ruta que no se interrumpió durante 25 años, hasta completarse al finalizar el mes de Mayo del 2007.

Es justamente Mayo del 2007, en que por una feliz casualidad me encuentro con quien viene a ser el epílogo de cinco lustros de formación, para ahora iniciar una época de docencia y escolasticismo con quienes vendrán a ser la iniciación de una nueva Escuela de Tantra en Lima Perú.

Volviendo a los años primeros, fueron aquellos tiempos de los ochenta, cuando llega a mi vida una amiga de nombre Isabel, con quien aprendo a reconocer la dimensión perdida de mi vida, el Eros adormecido, que fue motivador de grandes logros. Justamente llega Isabel cuando me restablecía de una primera sepsis y fui sometido a una operación, era Mayo de 1982.

Después de una década de expectación (1972-1982)  que permite introducirme lentamente en la espiritualidad suficiente y necesaria, mediante el estudio de La Biblia y una serie de temas referentes al Cristianismo, es ese tiempo en que realizo una serie de producciones musicales que me proyectan a la sociedad mediante un Grupo Musical "Génesis" y aplicar técnicas que me permiten sobrevivir, en medio de la crisis de la enfermedad que me limita. Después de ella conocí a Sonia quien nutrió con su ternura todo lo referente a terapias que hoy llamo sensitivas.

En 1972, a los 29 años de edad, sufro un accidente automovilístico, el cual me deja paralizado, con grandes limitaciones motrices y sensitivas, me movilizaba en una silla de ruedas con grandes dificultades y el entorno físico en el cual me desenvuelvo era rudo y agreste, lo cual empeora mi situación, pero me dedico a realizar ejercicios, pesas y con ello logro recuperar fuerza en los brazos, siendo ello fundamental para lograr cierta independencia.

Paralelamente me dedico a leer todo cuanto lograba acceder, toda información me era valiosa, libros, revistas, diarios, programas de televisión, no era época de computadoras, sin embargo,  gracias a esa información y la aplicación de los conocimientos que tenía en el manejo de ciertas herramientas, empiezo por diseñar y construir antenas de televisión, transformándose ello en un medio de conseguir economía para continuar estudiando. Avancé en electrónica, armé un radio luego un aparato de televisión, para posteriormente dedicarme al ensamblaje de amplificadores de todo tipo, mezcladoras de audio, los cuales comercializaba. Inicio estudios de nutrición lo cual me sería útil mucho después.  

Pero volvamos al año 1982, por entonces vivía en la Avenida Manco Capac, la Victoria, Lima Perú, veo como muchos niños crecen en medio de carencias afectivas, para entonces ya atendía casos, que me consultaban en un estudio que abrí en el departamento victoriano y es entonces cuando llegan a mi vida una serie de Maestros, siendo el primero de todos Ling Fong quien tenia entonces 69 años de edad, hoy si vive debe tener 94, se que viajó a su país en los años 90, de modo que si vive allí está. El me dio las primeras nociones sobre Shiatsu y Reflexología, de allí que cuando ponen en mi mano las primeras plantillas reflexológicas, tenía ya nociones sobre ello.

Este sería el inicio de una serie de aprendizajes que me permitirían ahondar en las hoy  útiles y necesarias terapias alternativas. Así es como empieza un largo camino, por una serie de aprendizajes, para lo cual requería de una base reconocida en Perú, por ello estudio Kinesiología y luego Podología para  tener las bases anatómicas y fisiológicas reconocidas y a partir de ello perfeccionar lo que sería de gran utilidad para mi vida personal y también para quienes hasta el día de hoy consultan conmigo por Internet o en persona. En Mayo de 1985 conozco a Katty, quien se convertiría a partir de entonces en la inseparable compañera de vida y en Octubre del mismo año registro en la Biblioteca nacional un Tratado sobre Reflexología, buscando se incluya en la currícula del área de salud este curso en mi país.

Después de Ling Fong me dediqué a leer sobre temas referentes a meditación y terapias orientales, la verdad es que me impresionó en gran manera, hasta ahí todo iba bien, amplié el pequeño estudio, desde donde asesoraba a personas que me consultaban sobre diversos temas de su vida, hasta que un día fui invitado a un programa de Radio Programas del Perú, asistí y allí fue el inicio de una vida dedicada al estudio e investigación sobre estos temas. Llegué a administrar cuatro gabinetes de fisioterapia, recuerdo a Esther, Olguita, Wilma, Mery, Aurorita, todas ellas expertas en aplicar técnicas orientales.

Me matriculé en una serie de estudios a distancia por ejemplo Psicología Empresarial en España, Educación Secundaria en una universidad peruana, lo cual sumé a mis estudios de Kinesiología y Podología, no contento con ello empecé a consultar con maestros como John Curtin en España y tenía visitas en casa, de Maestros conocedores de terapias alternativas de Chile, Bolivia y Argentina, de todos ellos bebí en gran manera los conocimientos, suficientes para hoy poder asesorar, temas como Reflexología, Shiatsu, Feng Shui, Aromaterapia, Arun o Tacto conciente, sugestión hipnótica, Shandala, Hot Stone  y el fabuloso masaje tántrico que es el más me impresionó.

Paralelamente leí sobre Petting y su arraigo en la cultura anglo sajona y no descuidé leer sobre hidroterapia, herboterapia y muchas otras técnicas basadas en tratamientos con frutas, pero quizá la que me puso más gozoso fue músico-terapia y biodanza, ya que estudié música desde los 6 años de edad y siempre pensé que aquello me proyectaría mucho más allá de simplemente ser un intérprete o quizá un cantautor, y es que la música se transformó en una maravillosa de ayuda y socialización. Yo no podía bailar, aunque algunas veces hice piruetas con mi silla de rueda electrónica. Existen una serie de terapias alternativas que nos son útiles para redirigir nuestra vida y la de muchas personas y en la mejor manera para solucionar problemas personales y familiares, para superar traumas de infancia, para lograr mejorar la autoestima y sobre todo para quienes desean recuperar su relación de pareja.

Durante muchos años fui invitado por diferentes centros educativos a dar cursos a padres de familia de niños en el nivel inicial, que es donde se inician los primeros problemas de la mala influencia en la relación de pareja hacia los niños en el seno familiar, luego las entonces USEs (Secretaría Educación), para el año 2004 asistir a una invitación del Banco Wiesse y posteriormente por EsSalud (Institución peruana dedicada a la atención de millones de asegurados) a una exposición a 60 médicos y enfermeras sobre Medicina Alternativa, Shiatsu, Reflexología y Tantra en pareja. Este último tema me absorbe mucho más tiempo que todo y siempre desee encontrar alguien que pudiera ayudarme en desarrollar ciertas técnicas que tengo en mente y espero pronto poder construir todo un protocolo para dicha finalidad, el cual se llamará: Protocolo Arco Iris

Desde niño tuve la oportunidad de acceder al conocimiento de muchas disciplinas, estudie idiomas, electricidad, electrónica y pintura, a la  par música, armonía y composición, todo ello me permite ahora llegar de manera integral a las personas que me consultan, me declaro humanista por la forma como he adquirido y proyecto las diversas disciplinas en mis sesiones a quienes confían en mi.

Siempre he tenido la satisfacción de encontrarme con personas a las que en su momento ayudé y ello me llena de alegría y emoción hasta las lágrimas, se que los frutos son agradables y sobre todo los resultados en esas personas, que no temieron depositar su confianza en mi, se que soy solo un instrumento de algo superior, para realizar estas faenas de bien. Por eso es que me interesó el Reiki y aunque nunca tuve resultados en mi persona, si lo obtuve en otras, espero algún día encontrar a quien pueda obrar en mi.

Hoy (2006) a los  64 años de edad deseo seguir en esta actividad, muchas veces lo hago en red gratuitamente y eso es más placentero aún, saber que no median los intereses pecuniarios en hacer el bien, aprendí de mis maestros que ello debe ser así y que nunca debemos esperar recompensa económica por ello. Son otras las formas como consigo financiar los gastos familiares y de mi salud.

Lo más sorprendente es que muchas veces esa carga pesa y me agobia por momentos, y de pronto todo desaparece como por arte de magia, para recobrar fuerzas y nuevamente tener que ayudar a otra persona. Otros se sorprenden por lo que sucede conmigo, cómo es posible que estando con tan enormes limitaciones físicas pueda sobreponerme a ello y hacer lo que hago desde una cama en mi casa mediante el uso de la Internet. Apenas utilizo la silla de ruedas, el 5% de mi tiempo, para levantarme cada día a mi aseo y tomar alimentos en familia, el resto lo paso en cama frente a la computadora, con la ventaja de la Internet atiendo durante todo el día a numerosas personas de todo el mundo, que van enterándose de mi por algún amigo o quizás por un escrito, de los cientos que existen en red. Hay muchas cosas que no anoto aquí, especialmente lo concerniente a lo agobiante en mi salud, eso lo sabrá solo quien a su tiempo se transforme en la persona más allegada a mi en el campo espiritual y sea justamente quien me libere de esa carga.

Ahora he creado un correo al cual pueden escribirme, con la plena seguridad que sus mensajes serán respondidos a  la brevedad y abrir una ventana del Chat para atender sus inquietudes, muchas veces con micro y cámara, mensajes escritos, a veces los he recibido en mi casa, desde lugares lejanos como Japón, Estados Unidos, Suiza, España, etc. Con la ayuda de mis Maestros, escogí el nombre místico de Ariel, que significa “León de Dios” y para Uds. será fácil encontrarme en línea y en cualquiera de los buscadores mundiales como GoogleYahoo,AltavistaMSNA9, y otros, basta colocar en la ventana de búsqueda mi nombre completo: Jorge Paredes Romero.

A partir de Junio del 2007 iniciaré una nueva era de proyección, siempre fui autodidacta y ello ha sido de enorme utilidad, más aún con la ayuda de la Internet y la buena base adquirida en la niñez y adolescencia, es que ahora puedo abarcar más conocimientos e información en lo que pasará a ser el bagaje suficiente para continuar en la tarea que se no realizaré solo, alguien vendrá en mi ayuda para transformarse sobre todo en mis pies  en las manos restauradoras de mi salud y en el soporte espiritual para hacer lo que aún falta, primero por quienes fueron confiados a mi cuidado y luego por quienes confíen en nosotros.

Ahora en Lima Perú, puedo asesorar a quienes lo deseen y con la ayuda de señoritas podría aplicar Terapias alternativas, atenderíamos a personas que nos lo soliciten, bastaría llamarme a mi teléfono personal y con todo gusto estaríamos a vuestras ordenes, espero volver a hacerlo.

 

Por eso siempre doy gracias a Dios y a quienes confiaron y los que confiarán en mi persona, por todo ello solo digo: ¡Bendiciones a todos!.

 

 
     
 
         
 

Índice general

  Contacte con nosotros