E l      H o l i s m o  Un paradigma para el siglo XXI

 
El Maestro es un facilitador, hace posible o más fácil una tarea. No lo hace él todo.  
Cuando nos enseñan qué pensar en lugar de cómo pensar, terminamos sin pensar  

   Holismo, paradigma educativo siglo XXI, Jorge Paredes Romero, humanista peruano, Lima, Peru, holistica, educacion prohibida, Bogota, Colombia, cambio, inteligencias multiples, espiritual, reformas, calidad, primera infancia, desarrollo integral, integraQuien aprende sin pensar es un tonto; quien piensa sin aprender es un peligro 

 
     
 

Educación holística

Resumen de Seminarios, Conferencias en diversas invitaciones.

12 de Septiembre del 2012.

 

Generalidades

Luego de haber comprendido las trece claves de la educación holista, saber que efectivamente existen 8, 9 13, 15 o más inteligencias múltiples, comprender con más claridad sobre lo que es inteligencia espiritual, entonces podemos apreciar con más luz lo que efectivamente es la educación holística, pero primero veamos esto…

Si se tratara  de un grupo de invidentes que tomara contacto con una parte distinta del elefante y uno manifestara  generalizando, que los elefantes  eran como  paredes, otro diría troncos de árbol o pedazos de cuerda. Cada invidente construiría una metáfora diferente, para la trompa, los costados, las patas y la cola, que resultaría inadecuada para el elefante considerado como un todo.

Dice Claxton en un trabajo de psicología del aprendizaje de donde extraemos la reedición del relato que es menos conocida todavía, la ocasión en que una maestra decidió trabajar este cuento en el aula, sin decir a sus alumnos que los protagonistas eran ciegos. Y entonces les preguntó: “¿Qué clases de  hombres creen que eran?” Un niño respondió dubitante: “¿Eran especialistas?”

Pensamos que no es tan grave que fueran especialistas, como si fueran, psicólogos, psiquiatras o  terapeutas, que sólo vieran el sistema nervioso, la pulsión sexual, el sentimiento de inferioridad, la necesidad de trascendencia, visiones todas válidas pero parciales del ser humano, pero no podrían dar una visión total de él. De ahí el nuevo holismo con origen en Jan Stmuts (1926) y Alfred Adler.

En la crítica al análisis tanto químico como psíquico, Lev Semenovich Vigotsky dice: “Este modelo de análisis se puede comparar con el análisis químico del agua, en el que se la descompone  en hidrógeno y oxígeno. La característica esencial de esta forma de análisis es que sus productos tienen una naturaleza diferente de la totalidad de la cual provienen. Los elementos carecen de las características inherentes del todo  y tienen propiedades que el todo no poseía. Cuando se enfoca el problema del pensamiento y el discurso descomponiéndolo en sus elementos y, se adopta  la estrategia del hombre que  recurre a la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno en su búsqueda de una explicación científica de las características del agua, de su capacidad para extinguir el fuego. Este hombre descubrirá, para su  disgusto, que el hidrógeno se quema y el oxígeno mantiene la combustión. Jamás logrará explicar las características del todo, el agua, analizando las características de los elementos”.

Luego de esa introducción veamos que es educación holística…

La educación holística u holista es una filosofía educacional basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores humanos, tales como la compasión y la paz, no hay otro camino, otro método más efectivo que podamos encontrar para ser felices, en su relatividad o en lo absoluto que podamos imaginar, porque se trata de una educación integral, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida, y pasión por el aprendizaje, pero además porque involucra a toda la humanidad y a cuanto le rodea en este mundo tan hermoso y que nos acerca con regocijo a los nuestros y a todos cuanto puedan transitar o permanecer en nuestra vida y nosotros en la de ellos.

Desde esta perspectiva, la educación holista es considerada como un sistema vivo y en constante progreso y evolución. Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sustentabilidad, etc. están en la base de este nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, cuyo objetivo es la formación integral del ser humano, una formación que supera el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue primando en los diferentes sistemas educativos, un paradigma que apareció con la revolución industrial, que sobrevivió en la era del ensamblaje en serie y que trata de ser eternizado por quienes justamente lo consideran útil para sus fines.

El paradigma holístico no se puede relacionar con alguna religión o creencias religiosasdogmas ni rituales; la religión como institución dogmática y manipuladora de las ideologías de los grupos humanos, no tiene cabida en la visión holística. Por su parte, la espiritualidad es algo indefectible, intrínseco en el ser humano, pues es la conciencia del mismo ser dentro del mundo y el universo. La espiritualidad es la naturaleza esencial del ser humano, el cual es capaz de percibirla más allá de creencias, dogmas e instituciones o líderes organizados. Es el desarrollo de la inteligencia espiritual lo que nos dará capacidad perceptiva de esta esencia y entonces experimentar y vivir a la luz de ella, si como docentes no desarrollamos esa inteligencia espiritual primero en nosotros mismos y luego en nuestros estudiantes, entonces viviremos limitados a nuestras emociones y a la limitada intelectualidad, quedando el tercer nivel superior, desconocido y postergado a lo misterioso e incapaz de comprender.

La educación holística toma, pues, los aportes de la nueva ciencia como base, y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global, son características fundamentales esa interconexión, ese accionar, lo transdisciplinario, etc. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos tecnológicos actuales. Eso viene a ser solo una parte del todo, una parte que aislada viene a ser manipulada de acuerdo a los intereses de quienes ostentan el poder. Se necesita aprender todo cuanto llene las naturales expectativas del ser humano, consciente de sus inteligencias y  que comprende la inmensa necesidad del niño por desarrollar todo su ser.

La educación holística no se limita a la formación del estudiante completo, sino que aborda el desarrollo integral de la persona en el sentido más amplio, en las esferas cognitiva y afectiva, emocional y espiritual, en lo estético e interpersonal, etc., etc.. Hace hincapié en la educación del niño, más allá de las paredes del aula e implica el pasaje de un enfoque educativo centrado en el niño a un programa educativo mucho más completo, por ello se habla de Comunidad del aprendizaje, de espacios diferentes, de talleres, de actividades en ambientes libres, de ayudas didácticas nacidas en la creatividad, de un maestro mejor informado, que lee, que continúa aprendiendo, que es autodidacta. 

La educación holística se centra en el desarrollo de la persona en el sentido más completo posible, anima a los estudiantes a dar lo mejor de sí y los capacita para sacar todo lo posible a las experiencias de la vida y alcanzar sus metas. El objetivo de la educación holística debe ser preparar al niño para vivir una vida plena y productiva en la que tendrá que poner a prueba sus capacidades, las que tendrá que desarrollar con la ayuda de sus maestros y sus padres; aplicar sus habilidades y cualidades como parte de su aprendizaje durante toda la vida, perfeccionándolas día a día en un proceso permanente e integrado a los demás. Se trata de un viaje educativo de descubrimiento personal que comienza con la educación formal y continúa indefinidamente a lo largo de toda la vida. Todo esto permitirá a las personas enriquecerse de diferentes maneras, nutrirse en todo aspecto, revitalizarse en todo sentido, sentir más amor, más placer, más felicidad. Podría decirse que esta es la meta de cualquier sistema educativo de calidad, pero que lamentablemente no se da por culpa de nosotros mismos. No hay discusión al respecto; sin embargo, mientras siga aplicándose un enfoque centrado, sobre todo, en el valor de un sistema educativo basado en los conocimientos, seguirán pasando inadvertidas las ventajas de la educación holística, que es mucho más completa, comprometida, proyectiva y recupera la esencia del ser humano, basado en que es un ser físico, intelectual y espiritual.

 

Características de la educación holística

La educación puede describirse como holística cuando presenta las siguientes características, que coinciden con las trece claves del Dr. Ramón Gallegos Nava: 

1.- La educación holística fomenta el desarrollo general del estudiante y se centra en sus potenciales: intelectual, emocional, social, físico, creativo o intuitivo, estético, espiritual, etc., es decir un desarrollo integral y permanente. 

2.- La EH fomenta la importancia de las relaciones en todos los niveles dentro de una comunidad de aprendizaje, en la que el educador y el estudiante colaboran en una relación abierta y cooperativa, de sujeto a sujeto, en fraternidad con mutuo respeto.

3.- La EH da importancia a las experiencias de la vida y al aprendizaje fuera de las aulas y del entorno de educación formal en pro de una educación para el crecimiento, el descubrimiento y la ampliación de horizontes, es decir fomenta el deseo de encontrar significados y comprensión, y de involucrarse en el mundo al cual se siente integrado e identificado.

4.- Capacita a los estudiantes para examinar de forma crítica los contextos: cultural, moral y político de sus vidas. Los hace copartícipes de su desarrollo y eso les hace sentirse más seguros y responsables. Impulsa a los alumnos a cuestionar y cambiar activamente los valores culturales para cubrir necesidades humanas, eso les hace sentir involucrados, comprometidos, con ellos mismos y con los demás.

En otras palabras podríamos decir que la educación holística tiene la capacidad de conducir al estudiante hacia nuevas áreas de pensamiento, ampliar sus ideas personales y su pensamiento crítico, les ayuda a valorar el mundo que les rodea y darse cuenta de la importancia que tienen las relaciones en todos estos ámbitos. Especialmente, la educación holística tiene la capacidad de otorgar a los estudiantes las herramientas para pensar diferente, de forma creativa y reflexionar sobre sus propios valores y sobre los valores universales, las ventajas de respetarlos, porque ello les provee seguridad y posterior felicidad.

Para esto los maestros incentivarán a sus estudiantes para que se transformen en miembros de la sociedad, cultivados, informados y participativos. Este objetivo se encuadra dentro de la educación holística y brinda a los maestros un marco en el que trabajar con miras a resultados. Asimismo, se busca que los estudiantes se desarrollen activamente, más allá del mero éxito académico competitivo, que logren éxito  integral, insertados en una sociedad participativa, en permanente desarrollo y que se preocupa por la felicidad de sus miembros.

Cómo es un estudiante educado holísticamente

Vamos a reconocer una serie de características, pero las más notorias serán estas:

 

1.- El estudiante holístico (EstH) actuará con madurez e integridad en el ámbito social y académico, porque ha tomado conciencia de su rol en la sociedad.

2.- El EstH. se sentirá seguro y cómodo con personas y grupos que pueden ser desconocidos, y demostrará respeto por la cultura, las opiniones y los valores ajenos, se identifica con ellos de muchas maneras.

3.- El EstH. cuestionará con madurez, el saber comúnmente aceptado y desarrollará su propia comprensión a partir de esa experiencia.

4.- El EstH. aprenderá de sus errores, se hará responsable de sus actos y admitirá los comentarios y las contribuciones de los demás.

5.- El estudiante holístico se adueñará de su desarrollo y aprendizaje propios, estableciendo planes y prioridades, y tendrá determinación para terminar sus tareas a tiempo. 

6.- El EstH. se responsabilizará de su propio crecimiento personal y académico, y de los resultados de este.

7.- El EstH. será capaz de fijarse metas claras y realistas, dará a sus obligaciones un orden de prioridad y planificará las acciones para cumplir sus objetivos con éxito.

8.- El EstH. será constante en sus tareas y mantendrá niveles elevados en sus resultados, porque eso le causará alegría y felicidad en su día a día.

 

Entonces vemos a la Educación Holística ya no como la simple trasmisión de conocimientos, sino como la preparación del estudiante para seguir aprendiendo de por vida, con lo que la actividad educativa se amplía y desplaza hacia las habilidades, las actitudes y la conciencia personal que el niño necesitará en su vida como ciudadano, que se desarrollará en un mundo cada vez más complejo. Se mantiene el compromiso con el conocimiento de las materias, pero se complementará con habilidades para aprender a aprehender, a evaluar de forma crítica los conocimientos adquiridos y usar dichos conocimientos en una amplia gama de contextos, no solo el académico, con rasgos competitivos, sino en un mundo solidario, cooperando para un mundo mejor; todo esto conformará en el futuro el concepto de educación auténtica.

Entonces se vislumbra un enfoque educativo mucho más amplio, que afronta el desarrollo intelectual, personal e interpersonal del alumno y establece muchos de los valores, actitudes y habilidades que le serán de utilidad durante toda su vida y no solo en los académicos. Los sistemas educativos basados en los conocimientos que han sido predominantes durante tantos años, no pueden ofrecer un desarrollo tan completo. Con este nuevo enfoque, se logrará el "aprender a ser" y "aprender a vivir juntos" que identificó el informe Delors en la UNESCO y se propenderá a buscar y encontrar la felicidad tan ansiada por todos, desde el niño del jardín hasta el adulto en su propio hogar, incluyendo a sus maestros y tutores, orientando todo esto para sus propios hijos, mejorando y perfeccionado en un aprendizaje integral, permanente  y significativo.

 

Para lograr el desarrollo integral del estudiante, debe existir una minuciosa planificación a escala individual que, obviamente, repercutirá en las estrategias de enseñanza, el diseño curricular y la evaluación del progreso. La evaluación de las habilidades personales fundamentales, como la integridad, el interés por los demás, la consideración, la negociación y la escucha activa, pues el desarrollo de esas habilidades constituyen nuevos retos de la evaluación. Las habilidades y los atributos se desarrollarán de forma continua y dinámica a medida que vayan presentándose situaciones en las que dichas habilidades sean necesarias y apropiadas. La información para evaluar debe buscarse en conductas y acciones extraídas de diversas fuentes y observadas en varias situaciones, y debe comunicarse al estudiante de una manera constructiva, que sirva para apoyarlo, estimularle y premiar su autoestima. Esto se presta a la evaluación de los compañeros y a la evaluación informal, lo cual puede resultar problemático y pone de relieve la importancia de la relación entre el maestro y el estudiante, y entre los grupos de estudiantes. Ofrecer una evaluación basada únicamente en el esfuerzo y la calificación ya no es suficiente, porque las habilidades fundamentales y tan necesarias de evaluar no podrían calificarse con ninguna escala. 

La educación holística exige que el estudiante se haga dueño de su propio desarrollo, actitud que adoptará diferentes formas en función de las distintas edades y niveles de madurez. No obstante, representa un elemento clave de la educación holística y los maestros deben tenerlo muy presente para fomentarlo y propiciarlo.

En la educación holística también es esencial el apoyo de los padres, tutores y familiares de ambos, de la misma sociedad y sus diversas instituciones. Las conductas que se presentan en el perfil del alumno también se manifestarán fuera del aula, y los padres deben reconocer, alentar y elogiar cambios de conducta que son tan positivos. La educación holística es una tarea radical. El viaje educativo inicia el proceso de la realización y la conciencia personales a través de las relaciones, y la interconexión con otros individuos, otros grupos y el mundo que los rodea forma parte de ello. La educación formal no es más que el punto de partida de este proceso, que dura toda la vida.

La educación holística y el maestro

La educación holística constituye un nuevo viaje tanto para el estudiante como para el maestro, y en ese viaje ambos crecen y examinan de manera crítica valores y convicciones que quizá ya estén muy arraigados. Para el educador, puede ser una experiencia inquietante, ya que le supone salir de la zona de seguridad que le otorga la asignatura de su especialidad, para con responsabilidad entrar en áreas de inseguridad personal. El maestro ya no se apoya en los conocimientos y la experiencia correspondientes a su disciplina, sino que orienta a los alumnos para que desarrollen y analicen sus propios valores y prejuicios, sus ideas y conductas críticas, y afronten opiniones que son nuevas para ellos, sin especificarles claramente si están bien o mal. A menudo, este territorio de incertidumbre puede ser un viaje de descubrimiento conjunto para el alumno y el maestro, en el que como docente aporta su mayor experiencia en la vida en pro del aprendizaje.

La educación holística desafía al maestro a plantearse de forma distinta el desarrollo cognitivo y afectivo del niño, y analizará de manera crítica el ejercicio de su profesión. La relación de trabajo entre el alumno y el profesor cambia, para pasar a ser más incluyente, dinámica e igualitaria. Para que el enfoque pedagógico sea apropiado, habrá que incluir intervenciones activas y planificadas, creadas para que el estudiante satisfaga sus necesidades de desarrollo. Las habilidades del profesor para facilitar, orientar y supervisar desempeñarán una función importante en el fomento del aprendizaje y la comprensión, tanto en el ámbito académico como en el social. La meta es que el estudiante entienda, por ejemplo, la importancia de las relaciones, las distintas maneras de valorar los conocimientos y su evaluación, la importancia de las habilidades vitales y la influencia que tiene el educando sobre los que lo rodean. 

Los profesores también deben analizar la cultura de aprendizaje presente en su colegio, con miras a crear una comunidad de aprendizaje incluyente, que suscite el crecimiento del espíritu creativo e inquisitivo de los estudiantes en su relación con el mundo. Al final, el objetivo es desarrollar personas sanas y curiosas que sean capaces de aprender lo que necesiten y de aplicarlo en contextos nuevos, y que tengan una actitud de aprendizaje caracterizada por la motivación personal y la seguridad. 

¿Por qué es importante la educación holística y qué ventajas tiene comprender sus implicaciones? 

1.- La educación holística es importante porque amplía y profundiza el proceso educativo.

2.- Constituye un enfoque planificado que fomenta la responsabilidad personal.

3.- Promueve una actitud positiva hacia el aprendizaje

4.- Desarrolla las habilidades sociales, elementos fundamentales para desenvolverse en el mundo actual.

5.- La identificación de los resultados de la educación holística le otorga enorme cantidad de ventajas sobre cualquier otro método, filosofía o reforma educativa, porque compromete a todo el ser, reivindica la verdadera esencia y naturaleza de la humanidad.

6.- Además estos resultados son subjetivos y objetivos, que se hacen presentes luego de reflexionar hondamente sobre los frutos de la educación actual y sus omisiones, y aclaran a estudiantes, maestros y padres el propósito y la brillantez de este enfoque educativo paradigmático cuando es conocido en toda su dimensión.

 

 

 
     
 
 
         
 

Índice general

  Contacte con nosotros