E l      H o l i s m o  Un paradigma para el siglo XXI

 
El Maestro es un facilitador, hace posible o más fácil una tarea. No lo hace él todo.  
Cuando nos enseñan qué pensar en lugar de cómo pensar, terminamos sin pensar  

   Holismo, paradigma educativo siglo XXI, Jorge Paredes Romero, humanista peruano, Lima, Peru, holistica, educacion prohibida, Bogota, Colombia, cambio, inteligencias multiples, espiritual, reformas, calidad, primera infancia, desarrollo integral, integraQuien aprende sin pensar es un tonto; quien piensa sin aprender es un peligro 

 
  free web counter  
 

Trece claves para reconocer el Holismo

Un nuevo paradigma educativo para el siglo XXI

Resumen de Seminarios, Conferencias en diversas invitaciones.

Por. Jorge Paredes Romero (Humanista)

 

Hola amigos, mi nombre es Jorge Paredes Romero, humanista peruano que desde 1971 vengo propulsando en Perú una nueva propuesta educativa, el Holismo,  que hoy ha venido a llamarse “Un nuevo paradigma para el siglo XXI” y quien lidera esta corriente en América es el Dr. Ramón Gallegos Nava, educador y psicólogo mexicano.

Ahora deseo poner a disposición de Uds., un resumen de las trece claves esenciales para la construcción de una nueva educación, las mismas que el Dr. Gallegos expuso y considera necesarias para identificar un Plan pedagógico Holista, si no estuvieran presentes estas claves allí, pues se trataría solo de una modificación a lo ya existente, es decir al modelo educativo mecanicista que tenemos desde el siglo XVII, acomodado a la exigencia natural que levanta sus voces en todo el mundo, pero es tan arcaico como que aparece junto con la revolución industrial de aquel entonces.

Tengan Uds. una noción superficial de esas trece claves:

1.- Hacer un cambio de paradigma educativo.- Es la primera clave, hacer modificaciones a paradigmas anteriores no es lo correcto, entonces la primera clave es: “Requerimos un nuevo paradigma educativo”, y no se trata de modificar el paradigma que tenemos en este momento, se trata de reemplazarlo totalmente con un nuevo paradigma de carácter integral, holista y no proseguir con algo que por cientos años sigue siendo hoy un paradigma educativo materialista, mecanicista, positivista, deshumanizante, que no considera al ser humano en toda su real dimensión. No necesitamos simples reformas educativas, (y es lo que se ha venido ejecutando) necesitamos un nuevo paradigma educativo, y no se trata de evaluar maestros y alumnos, sino de cambiar el paradigma educativo actual por uno nuevo, necesitamos evolucionar, requerimos un desarrollo educativo.

2.- Necesitamos que la educación esté basada en comunidades de aprendizaje.- Una comunidad está formada por un conjunto de personas que tienen un interés común y para que sea de aprendizaje debe haber demanda de información y que esa información se dé con garantía, por personas con experiencia, que sean novedades, aportes interesantes, nuevas herramientas y experiencias concretas para solucionar determinados problemas. Pero también necesitamos transformar los espacios educativos de las escuelas tradicionales. ¿cómo son esas escuelas tradicionales?, Son donde los niños van a aprender y los profesores a enseñar, donde los estudiantes se convierten en una especie de recipientes, donde los maestros vacían allí la información. Debemos buscar que toda la organización funcione en base a un proceso permanente de aprendizaje, donde todos estén comprometidos con el aprender permanente, integral, significativo, a lo largo de toda la vida. Para ello el Holismo es la filosofía educativa que se sustenta en las comunidades de aprendizaje, es una relación entre el aprender y vivir que no se puede disociar: Aprender es vivir y vivir es aprender. Entonces, es importante construir Comunidades de Aprendizaje, en donde todos estén preocupados en aprender unos de otros. La educación tradicional es competitiva, cognitiva, estandarizada, en donde el maestro funge como un administrador de un currículo que le es conveniente a un sistema, para educar de acuerdo a los requerimientos productivos, pero no buscan la felicidad del niño, como tampoco del profesional de post grado.

3.- El objetivo más importante de la educación holista es la educación de la inteligencia espiritual.- Aquí no hablamos de religiosidad ni religión, hablamos de la dimensión espiritual del ser humano, aquella que busca, entre otras cosas, su esencia, su origen, su destino. El desarrollo de la inteligencia espiritual nunca ha formado parte del currículo educativo, en la educación mecanicista los aspectos de la ética, la estética, la subjetividad, no han sido tomadas en cuenta de manera seria, quizá si de una manera muy superficial, contemplativa, casual; la inteligencia espiritual es aquella capacidad que nos permite aprender a ser felices, nos permite crear toda una filosofía de vida, que nos conduce a realizarnos, que nos trae bienestar, la escuela holista busca hacer felices a todos los involucrados en la Comunidad de Aprendizaje (educandos, maestros y padres de familia, la misma sociedad), donde los niños aprenden a conocerse a sí mismos. La inteligencia espiritual es la inteligencia que engloba a todas las demás, es la inteligencia más profunda, con mayor sentido, es la inteligencia superior que nos va a permitir entender todas las demás capacidades.

4.- La educación holista tiene que centrarse en lo que es la integridad.- Pero debemos comprender que la integridad es algo muy diferente a la calidad, lamentablemente muchas veces se confunden calidad con integridad. La mejora educativa, el aprendizaje significativo dependen de la integridad y no de la calidad, se dice que hay que mejorar la calidad educativa para mejorar la educación. La calidad educativa es una mejor educación, pero en el sentido administrativo, es decir controlar mejor la educación, es aplicar estándares a la educación, y se aplican estándares porque se quiere medir, controlar esa educación y eso es solo administrar. Un maestro no puede ser un simple administrador de un currículo o Plan pedagógico, más aún si este está mal elaborado. Un Plan Pedagógico Holista es el resultado de un trabajo multidisciplinario, comprende el compromiso de varias profesiones para construir, elaborar un plan integral, que busque el desarrollo de las inteligencias múltiples, tema que trataremos en otro momento. Cuando hablamos de integridad educativa hablamos de la subjetividad, de la cultura, del sentido educativo. Cuando la educación es integral, es decir está basada en principios de integridad educativa, entonces surgirá el aprendizaje significativo de manera natural, así la educación adquiere sentido profundo, se convierte en una bendición para todos, de otra manera es solo un lastre, una forma de mantenernos dependientes de un sistema, ser mediocres habitantes de un mundo que nos pertenece y en el cual debemos ser felices, realizados plenamente.

5.- La educación holista es una pedagogía del amor universal.- La educación no debe ser considerada solo como un proceso de desarrollo de habilidades cognitivas, porque esto no genera una educación realmente integral, no solo podemos realizarnos solo con habilidades cognitivas, deben desarrollarse la capacidad para amar, el amor universal el conocimiento académico no es suficiente, ese conocimiento es teórico, científico, eso no nos hace mejores seres humanos, el trabajo académico no es suficiente para formar personas compasivas, solidarias, que practiquen el amor universal, que se inserten de manera creativa en la sociedad. La educación mecanicista no genera desarrollo humano, desarrollo de la conciencia, se reduce a tareas académicas, lo cual es solo una pequeña parte de la educación. Aprendemos que nuestra realización dependerá de abrazar de manera universal a todos los seres, buscar el bienestar de todos, buscar el desarrollo de las mayorías. Educación holista es desarrollar en todos la capacidad de amor universal y no solo ser científicos competitivos, más no seres humanos competentes, por tener una educación integral en la praxis y no solo en la letra o en leyes que no se cumplen. Debemos aprender a diferenciar entre lo que es una educación simplemente utilitaria a una educación servicial, no siempre debemos hacer algo porque se nos paga porque dos darán dinero por ello, también debemos aprender a servir, bien dicho aquello de "Quien no vive para servir, no sirve para vivir"

6.- La educación holista debe centrarse en el dialogo.- El diálogo es fundamental, la educación es un dialogo entre seres humanos, el diálogo sirve para construir significados compartidos, es una actividad comunicativa de sujeto a sujeto, entre dos seres con subjetividad y conciencia, con capacidad de comunicarse, no solo uno habla y el otro escucha, eso es sujeto - objeto. El dialogo nos permite construir significados compartidos, la educación es un asunto entre seres conscientes, entre personas que con el dialogo comparten, nos entendemos, construimos la paz, el diálogo sirve para reconciliarse. No utilizamos el debate, pero si el diálogo. El debate es competitividad, la finalidad es vencer al otro, derrotarlo, se busca argumentos a veces mañosos para destruir al otro, a quien puede tener más verdad pero en el debate lo ridiculizamos, porque tenemos argumentos astutos aunque no válidos. El sentido educativo que necesitamos debe basarse en el diálogo, no en el debate, en una verdadera educación no hay que vencer a nadie, es construir juntos la mejor meta posible o mejorarla, en el dialogo todos participan, todos ganan. Lamentablemente la falta de diálogo, repercute tarde o temprano en muchos aspectos de nuestra vida, por ejemplo el matrimonio, la pareja es infeliz, no existe el diálogo para encontrar soluciones, la idea es que alguien gana, impone y hasta agrede y ofende, hiere y destruye, allí no hay inteligencia espiritual, no hay diálogo, no hay amor compartido, no hay felicidad, no hay sinceridad, hay rezagos de dolor del pasado y temor al futuro, no se vive el presente, ojala pudiera llegar a muchos hogares y darles recetas para encontrar la felicidad.

7.- La educación debe tomar en cuenta la idea del desarrollo sustentable.- Es decir la idea que vivimos en un planeta vivo, que debemos respetar la vida de todos los seres, porque este es nuestro hogar planetario, el único que tenemos y debemos valorar, esta idea del desarrollo sustentable debe necesariamente ser parte de un currículo universal, pre escolar, primaria, secundaria, hasta el post grado, podríamos llegar a desarrollar la inteligencia naturista y la idea del amor universal entre otros. La idea es preservar, amar nuestro hogar planetario y honrar la vida, también es fundamental tener una actitud para cultivar el éxito en los estudiantes, no hay fracasos, ni reprobar, el estudiante no se siente acosado, la estrategia debe ser sentir y desarrollar en cada estudiante el sentido del éxito, el niño debe sentirse exitoso, que obtiene logros, sus trabajos deben ser reflejo de logros exitosos y así sentirse feliz, cómodo en el mundo que estamos viviendo.

8.- Debemos entender que en este proceso de cambio vamos al desarrollo, a la evolución, de la conciencia.- Educar es un proceso a través del cual la conciencia va evolucionando, del desarrollo racional debemos evolucionar al desarrollo de la conciencia, hacia niveles altos. No se trata solo de desarrollo de habilidades académicas, se debe tener una visión del mundo integral, una visión del mundo más comprensiva y más profunda. De la racionalidad instrumental nos dirigimos a la evolución de la conciencia, de una visión del mundo mecanicista y materialista a una visión del mundo integral, espiritual y sustentable.

9.- La importancia del aprendizaje integral, permanente y significativo.- La educación no debe reducirse solo a lo académico, a lo científico, sino que debe ser un aprendizaje espiritual; la educación es aprendizaje no solo de aspectos sociales e históricos, sino un aprendizaje de nuestra verdadera naturaleza. Una educación de tipo académico es unidimensional, pero una auténtica educación debe abarcar todas las dimensiones del ser humano, debe desarrollarlas, comprenderlas, explicarlas y mucho más, pero a todas esas dimensiones. Fundamentalmente debemos atender nuestra parte espiritual, la parte interior, la conciencia. El aprendizaje holista es permanente, porque siempre estamos aprendiendo, siempre indagando, siempre preguntando. Es significativo, porque se relaciona con otros intereses, con la vida tal y como la vivimos, aprendemos sobre nuestra verdadera naturaleza, para poder alcanzar nuestra plena realización.

10.- Lograr el desarrollo moral del ser humano.- Es importante que la educación tenga una propuesta para el desarrollo moral de los estudiantes y los futuros ciudadanos, algunos ocuparan cargos y serán morales, el desarrollo moral debe ser visto como el producto del conocimiento de sí mismo, debemos conocer el orden universal, el fundamento de la realidad, tener una actitud de compasión, de fraternidad, de genuina libertad. Los valores universales, espirituales no dependen de la cultura, de los hábitos de una sociedad, son valores perennes, eternos, más allá de lo cultural. La educación holista del siglo XXI tiene una propuesta del desarrollo moral, porque es fundamental, porque lo necesitamos.

11.- La transdiciplinariedad.- Es la integración de campos de conocimiento diferentes, no es integrar diferentes disciplinas científicas, sino de integrar diferentes campos de conocimiento. Todo conocimiento es importante y esos campos deben integrarse, para beneficio de la educación, no debemos hablar de conocimiento científico, sino de si ese conocimiento es válido o no válido. La realidad es una sola, lo que varía son las diferentes experiencias sobre esta realidad.

12.- La espiritualidad de los negocios.- No debemos tener prejuicios al decir que los ricos son malos y los pobres son buenos, los negocios son un mundo extraordinario, podemos a través de ellos lograr la plena realización. Debemos enseñar a los estudiantes, a los niños, jóvenes, a ser emprendedores, la educación financiera debe ser incluida en los currículos educativos. Espiritualidad y negocios son complementarios, no son contradictorios.

13.- La importancia de la felicidad como realidad educativa.- La educación mecanicista nos ha sido deshumanizado, la felicidad es un propósito válido, todos buscamos la felicidad, lo que hacemos cada día debe buscar la felicidad, trabajamos, estudiamos, nos relacionamos para ser felices. El anhelo de todo ser humano es ser feliz. Debemos aprender a ser felices a través del conocimiento integral de la realidad, pero también de nuestro ser interior, de nosotros mismos. Buscar la felicidad es válido, deseamos de corazón ser felices. Muchas personas, cuando no me conocen bien, siempre me hicieron la misma pregunta: ¿Cómo es posible que estando como está, siendo como es y teniendo esa experiencia de vida es Ud. feliz? Pues les digo que esa es una visión de acuerdo a las limitaciones de la educación que recibieron, mi visión de vida es diferente, soy muy feliz y puedo serlo aún más, eso depende de mí, de mis decisiones, de mi análisis interior, de mis propuestas y de mi espiritualidad, que repito no es religión, sino que es el comprender mi esencia, mi destino, mi realidad suprema.


 

 
     
 
         
 

Índice general

  Contacte con nosotros