EN MI PERÚ

Jorge Paredes Romero

     

website counter widget

FUENTES Diversos medios prensa de Perú

 

 

 

No he participado en la formación de Ecoteva

 

 

Hemos realizado un resumen de notas periodísticas, de diversos medios, y un video del noticiero de América TV en donde podemos deducir lo concerniente al caso del Sr. Alejandro Toledo y la empresa Ecoteva, esto para los amigos de Crecer en Perú

Dice el Sr. Toledo; “Lo que me pidió Josef Maiman fue que lo ayudáramos a identificar posibilidades de inversión, que se concretaron cuando se encontraron las oportunidades de la casa en Las Casuarinas y la oficina Omega y se formó Ecoteva”

De las noticias comprendimos que una de las socias de esa empresa es la empleada de limpieza Claudia Centeno Fuentes, quien figura como una de las dueñas de la empresa Ecoteva Consulting Group, firma constituida en Costa Rica en enero de 2012, forma parte de otras 151 sociedades anónimas. El otro socio es el guardia de seguridad José Ángel Zamora Alfaro, otro de los implicados en el escándalo.

También sabemos que Javier Silva Chueca, gerente Actualisap Consultores, reveló hoy ante el grupo de trabajo del congreso, en el marco de la investigación por el caso Ecoteva, que fue el mismo Toledo quien negoció la compra de la oficina, por la que además se pagó casi el doble de su precio original. “La persona con la que se negoció fue el señor Toledo, incluso recibí una llamada de él. Sin embargo, la que figuró en el contrato, en la minuta, fue la señora (Eva) Fernenbug”, refirió Silva Chueca. Javier Silva, es gerente de la empresa que vendió lujoso inmueble en Surco a US$882,000, desmiente la versión que dio el expresidente sobre esta operación en el Congreso. Asimismo, Silva Chueca reveló que el inmueble le costó a su empresa 497.000 dólares, pero Toledo les pagó 882.000 dólares, cifra a la que se llegó porque existía la negativa a la venta. Sin embargo, pagar el doble del precio por inmuebles, como también se hizo en la casa de Las Casuarinas, iría más lejos de la vanidad, sino generó otra hipótesis de investigación.

Por otro lado, el abogado costarricense Melvin Rudelman aseguró que el expresidente Alejandro Toledo pidió su asesoría para constituir la empresa
Ecoteva. “Efectivamente en la segunda reunión, en esa misma fecha, solicitó mis servicios para constituir una sociedad anónima de la cual me
suministró el nombre Ecoteva Consulting Group”, indicó al noticiero Hoy de Costa Rica. Como se recuerda, las primeras investigaciones periodísticas sobre el caso de Ecoteva informaron que fue en la notaría de Rudelman donde se creó la empresa, y donde figuraban como socios Eva Fernenbug, una empleada de limpieza y un vigilante.

 

 

 

 

El líder de Perú Posible aseguró en diversas ocasiones que no participó en la formación de Ecoteva Consulting Group, empresa que financió las compras inmobiliarias millonarias de su suegra Eva Fernenbug en Lima. Al respecto dice; ““No he participado en la formación de Ecoteva. No soy socio de esa empresa ni tengo cuentas bancarias en Costa Rica. Alto a las calumnias”, precisó el exmandatario a través de su cuenta en Twitter. 

También ha dicho y todo Perú lo ha visto y escuchado: “Yo me retiro de la política si me demuestran que he fundado una empresa en Costa Rica”, prometió el expresidente Alejandro Toledo durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el 27 de mayo, a manera de garantizar que no tiene vínculo alguno con Ecoteva, la compañía que presidió hasta marzo de este año su suegra, Eva Fernenbug.

Sin embargo, el jueves el abogado costarricense Melvin Rudelman desmintió al líder de Perú Posible. “Me reuní con él (Toledo) en dos ocasiones a mediados de enero de 2012. En la segunda reunión, me solicitó mis servicios para constituir una sociedad anónima de la cual me suministró el nombre: Ecoteva Consulting Group”,indicó en un correo electrónico al noticiero Hoy, de canal 9 de Costa Rica. 

La polémica empresa Ecoteva Consulting Group, la cual le está trayendo serios problemas al ex presidente Alejandro Toledo, recibió en cuatro meses más de 5 millones de dólares transferidos desde Costa Rica, país donde se constituyó tal sociedad, para realizar sus ya conocidas compras inmobiliarias. 

 

La empresa de la suegra del ex presidente, abrió una cuenta en Costa Rica con la suma de más de 17 millones de dólares, tal como afirmó el empresario Yosef Maiman en su cita en el Ministerio Público. La empresa Ecoteva pagó la hipoteca de la casa del matrimonio Toledo-Karp ubicado en Punta Sal (Tumbes). En dicha oportunidad se
desembolsó un monto de USD 277.308,96 para cancelar la deuda. Dicha transacción, también habría sido hecha por el mismo Eskenazi. 

En efecto, el informe N° 00229-2013-DAO-UIF-SBS proporcionado al grupo de trabajo congresal da cuenta que Ecoteva, empresa que inicialmente fue constituido por la suegra de Toledo Manrique, Eva Fernenbug, financió la compra del inmueble de la calle Los Olivos en Camacho, en La Molina, y el de Punta Sal. 

El documento señala que Ecoteva Consulting Group pagó, en octubre del 2012, el crédito hipotecario de Eliane Karp, en el marco de la deuda de USD 767,730.84 que la ex primera dama mantenía con el Scotiabank desde el 30 de marzo del 2001. En total, se utilizó USD 556,178.41 para prepagar esta hipoteca.
Este monto de dinero forma parte del depósito que Fernenbug recibió por parte de Ecoteva a su cuenta bancaria en el Banco de Crédito del Perú por USD 5'299,251.
 

Según se conoció, de este total, USD 1'849,442 ingresaron a la cuenta de la suegra de Toledo, mientras que USD 3'449,829.00 para Luis Arbulú Alva, para la adquisición del inmueble de Las Casuarinas, en Surco. Asimismo, Fernenbug destinó USD 1'809,306 para adquirir el departamento de la Torre Omega. 

Por primera vez desde que se destapó el escándalo por la compra de la mansión de Las Casuarinas por casi US$4 millones, el corredor inmobiliario Paul Allemant se presentó ante la Comisión de Fiscalización que indaga las extrañas operaciones inmobiliarias de Eva Fernenbug, la suegra del expresidente Alejandro Toledo. Ante dicho grupo, Allemant reveló que fue Toledo quien lo llamó a mediados del 2009 y le expresó su interés de comprar una casa en Las Casuarinas. Recordó que, dos días después de esa llamada, se reunió con el exmandatario en la casa de Camacho de este, y ahí conoció a Eliane Karp. Agregó que desde el 2009 hasta mediados del 2012 visitaron unas 15 casas, de las cuales en cuatro ocasiones estuvo Toledo y en el resto, Karp.
 

La polémica empresa Ecoteva Consulting Group, la cual le está trayendo serios problemas al ex presidente Alejandro Toledo, recibió en cuatro meses más de 5 millones de dólares transferidos desde Costa Rica, país donde se constituyó tal sociedad, para realizar sus ya conocidas compras inmobiliarias. 

Alejandro Toledo, ex presidente de la República (Video: América TV)

Para ver el video, hacer clic sobre la imagen

 

En un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, al cual tuvo acceso el programa de TV “América Noticias”, da cuenta que durante el año 2012, entre julio y diciembre, se traspasaron más de 3 millones y medio de dólares para comprar la mansión en la urbanización de Las Casuarinas. Asimismo, se puso en evidencia que se utilizaron 882 mil dólares para adquirir la lujosa oficina en el edificio Omega. Para las casas de Punta Sal y Camacho se destinaron 277.309 y 217.000 dólares, respectivamente. Por último, se informó que el saldo restante se utilizó para pagar impuestos y gastos notariales.

Sin embargo el Sr. Alejandro Toledo insiste;: “No he participado en la formación de Ecoteva. No soy socio de esa empresa ni tengo cuentas bancarias en Costa Rica. Alto a las calumnias.”

 

 
     

         
   

 

   
   
website counter widget

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort