Lea ahora los ultimos comentarios de Jorge Paredes Romero sobre la realidad peruana y la forma de cambiar nuestro Peru

 

website counter widget

     
 
 

El gran engaño al que han sometido al pueblo peruano

 

Jorge Paredes Romero


Perú ha estado durante muchos años, sometido al poder de las empresas mineras, actualmente siguen, pero con menos posibilidades de hacer su capricho, debido a la necesidad de la licencia social para iniciar sus actividades. Un ejemplo claro de ello es, el caso de Tía María en el Valle de Tambo, provincia de Islay en la región Arequipa, de la empresa ahora mexicana, otrora norteamericana, cuyo nombre es Southern.

Y es que durante siglos nos han venido diciendo, que solo la minería podrá salvar a Perú, que el presupuesto nacional es posible, gracias a la participación de la minería, en cuanto a sus impuestos y el canon minero y que sin ello, el país colapsaría. Dijeron que alrededor del 70% del presupuesto nacional, se sustenta en la minería y que si seguimos negándoles la licencia social, es probable que tengamos que pasar duros momentos.
 

A ello he respondido en las redes sociales, que dichas afirmaciones son totalmente falsas, que la minería, lejos de hacerle un bien al país, lo han perjudicado y que el fisco se sostiene en otros impuestos, que son recabados por diversos organismos como la SUNAT, las aduanas, el Banco de la nación, municipalidades, etc., y que la minería, lejos de pagar impuestos, más bien los eluden, estuvieron tiempo dando el famoso OBOLO MINERO y no necesitamos óbolos ni limosnas, y es más, hasta se les ha devuelto mucho más de lo que dieron y eso fue noticia mediante titulares en ciertos diarios nacionales. En el 2016, la Sunat entregó casi S/ 6,000 millones a las empresas mineras como devoluciones, mientras que estas pagaron apenas S/ 1,944 millones por IR e IGV. Se imaginan?


Por otro lado, la minería ha sido agresiva en todos los lugares donde actúa, porque ha mantenido arrinconado al agro, privándole de agua, contaminando tierras, incluso apropiándose de ellas ,tal es el caso de la Sra. Máxima Acuña de Chaupe en Cajamarca, hay muchos casos más en el país, haciendo que las poblaciones tengan que cambiar de lugar como en Cerro de Pasco y otros sitios, entrometiéndose en la gobernabilidad como en la región Arequipa, etc., etc.

La minería ha extendido sus lazos de corrupción en los diversos gobiernos, locales, regionales y central, por ejemplo es increíble que el MINEM se haya encargado de organizar pasantías, a donde invitan a periodistas, dirigentes, etc., con la finalidad de darles información sesgada, de las supuestas ventajas y beneficios de la minería, con gastos pagados, de movilidad, alojamiento y viáticos argumentando que la minería podría subsistir en paralelo con la agricultura, es decir podrían convivir sin hacer daño y que no contamina, etc., etc., lo cual también es completamente falso, pues si hace daño y representa un gran peligro, no solo para la agricultura sino para la vida y la salud de todos los peruanos. Luego, estos comunicadores retornan a su sitio de origen y mediante emisoras, diarios y campañas, riegan esa información sesgada ante la población, pues ya imaginemos el error que difunden, todo ello sostenido por el estado. ¿Por qué? ¿Con qué finalidad?

En primer lugar, hasta la fecha tenemos regados en todo el país, cerca de nueve mil (9,000) relaves, es decir basura química con tierras que resumen líquidos venenosos hacia el subsuelo, estos líquidos van a dar a los cursos de agua subterráneos, que luego afloran en manantiales, lagos, ojos de agua, riachuelos, de donde van a dar a los grandes ríos y luego al mar, contaminándolo todo, desde el agro, los peces, las personas, etc., etc. Es decir, en las ciudades estaríamos hace rato consumiendo aguas contaminadas y esto sería una de las causas de las enfermedades que vienen apareciendo de manera numerosa y que tienen ocupados a la sanidad de los hospitales sin encontrar solución.

Además, también serían la causa de las raras enfermedades que vienen apareciendo en muchos lugares del país y al mismo tiempo, la causa de que aparezcan niños con carga mineral en sus organismos, lo cual vendría causando grandes problemas en la salud y también en el aprendizaje, atención y en general en sus estudios y salud en general.

Por otro lado, es también causa de corrupción y podríamos decir que lo que viene sucediendo en Moquegua, en relación con el Valle de Tambo, estando en el medio la administración de la Represa Pastogrande y es que, desde hace muchos años ya vienen desviando el curso de ciertos afluentes rio arriba, agua que estaría siendo canalizada para beneficio de las mineras moqueguanas, del mismo modo estaría entregándose agua a estas mineras, por ello es que estas empresas estarían tomando parte, en las reuniones del gobierno regional moqueguano y es sencillamente porque necesitan agua y en inmensas cantidades, ya que la minería, gasta en una hora el agua que consume una familia en 20 años, se imaginan?
.
Aparte tenemos otro problema, las empresas mineras están entrometiéndose en la gobernabilidad, lo hacen mediante la corrupción. Tienen atraídos hacia ellas, la participación de muchos políticos, a los cuales financiarían sus carreras electorales, especialmente en las campañas cada cierto tiempo, luego estos políticos en el cargo, deberían devolver favores, es así como estos malos políticos, pésimos gobernantes, representantes y funcionarios, estarían favoreciendo a las mineras, concediéndoles favores por ejemplo:

a.- Los gobiernos niegan a los pueblos, la construcción de ciertas obras que son urgentes y necesarias, digamos en el Valle de Tambo, la represa que tanto necesitan y que diversos políticos la prometieron y nunca cumplieron.

b.- Los gobiernos impiden se realicen obras de gran necesidad, por ejemplo los hospitales que se requieren con suma urgencia, sin embargo no hay cuando se construyan y si la minera los promete, lo hicieron últimamente en la provincia de Islay.

c.- Los gobiernos frenan el desarrollo de la región, impidiendo que el agro desarrolle y es que Perú es agrícola por excelencia y en base a ello podría procesar su producción, mediante la agroindustria, ya que DANDO VALOR AGREGADO, podría conseguir mejores ingresos para el productor y también para el fisco y el comercio.

d.- Además de ello podría desarrollar MARINDUSTRIA, es decir procesar productos del mar y con ello exportar peces, pota, algas, etc., y otros productos marinos procesados, es decir con VALOR AGREGADO, ello a su vez proveería mayores ingresos para pescadores y también para el fisco.

d.- La minería estaría disminuyendo la cantidad de agua que llega a las ciudades, como también la calidad de la misma, estaría significativamente contaminada, ocasionando problemas de salud digestivos y siendo causa de otras enfermedades.
 

   
Tamboraque cerca río Rímac   Río Yauli contaminado   Relaves Quebrada Honda en Tacna


e.- La minería es entonces causa de mucha corrupción y también de enfermedades, como también de contaminación, que se ha ido dejando por muchos años en forma de relaves, sean lagunas como QUEBRADA HONDA, cerros de relaves como TAMBORAQUE, que es un peligro latente sobre la ciudad de Lima o el TUNEL DE KINGSMIL, que ahora estaría tratando aguas ácidas, sin embargo la contaminación ha cedido casi nada y así indistintamente nueve mil relaves en todo el país. Se imaginan Uds. lo que representa esta carga contaminante en todo el territorio nacional?
Los relaves son pasivos ambientales mineros que no hay cuando se resuelvan y eso lo saben los ministros, gobernantes, funcionarios y empresas mineras, mucho antes de iniciar actividades, entonces por qué se les da licencias?

Pero como reitero, la carga de corrupción de la minería es grande, corrompen autoridades, funcionarios, políticos, y con tal de conseguir agua en inmensas cantidades, conseguir las licencias a cualquier precio, incluyendo la muerte de pobladores, como viene sucediendo en el Valle de Tambo o ha sucedido en otros lugares del país, de manera que el peligro es inmenso.

Las empresas mineras irresponsables, también por su lado habrían frenado el desarrollo del país, porque están invadiendo todo el territorio, con su extractividad irresponsable de minerales, con ello impiden que el agro desarrolle y también la posibilidad de procesar alimentos mediante la agroindustria no sea posible y con ello no se dé el desarrollo de Perú La culpa de ello en gran parte es de la minería, la que favorece al Sistema, ya que esos concentrados minerales, aparte de ocasionar contaminación, producen también evasión, ya que se vienen llevando elementos valiosos de nuestro país, pagando impuestos insignificantes, y lo peor, poniendo en riesgo la vida y la salud de millones de peruanos.

Es hora de poner fin a ese extractivismo dañino y destructor, de un país que requiere desarrollar mediante otras actividades más limpias y que darían mejores ingresos al erario nacional, más trabajo y más limpieza en sus procesos, liberando el agua para utilizarla mejor y sobre todo no yendo contra la salud ni el futuro, de un país eminentemente agrícola.


Esperamos que la población sepa elevar su protesta enérgica, contra esta permisividad de nuestros gobernantes y que ponga orden y transparencia, en la forma como vienen desempeñando el cargo que se les ha confiado, no poniendo en riesgo la vida de todos los peruanos.

No es la minería la actividad que proveería divisas al país, es la agricultura, la actividad más limpia y útil, porque provee alimento. La gente no come minerales, la población necesita alimento y también divisas, que pueden conseguirse mediante la agroindustria, es decir DANDO VALOR AGREGADO a nuestra producción exportando con mejores probabilidades de conseguir dinero limpiamente y no con la minería que solo causa muerte, enfermedades y evasión.

Voy a insistir en esta idea: Al frenar los gobiernos el desarrollo de los pueblos, impedir se construyan las obras que se necesitan, promueven en cierta forma que las mineras intervengan, haciéndose cargo del financiamiento o la ejecución de esas obras, con ello lo que buscan es que los pueblos se sientan agradecidos a las mineras, de esa forma están listas para concederles la licencia social, pero ello solo es posible gracias al intencional abandono de los gobiernos, dejando a los pueblos en las manos de las mineras. Todo es algo planificado, para que al final las cosas se den de esa manera, dando lugar a que los pueblos sientan mucha gratitud por las mineras, el resto ya es comprensible...

Pero finalmente el daño vendrá por efecto del proceso que generará impactos y finalmente por los relaves que dejan y la contaminación a lo largo de todo el proceso. Quieren acabar con nuestros minerales, de ese modo también están empobreciendo la tierra. No explotan en sus países para no contaminar allá, vienen aquí y riegan el daño y se llevan baratos los concentrados y los minerales.

Nos dejan sin agua, impiden el desarrollo de los pueblos y lo peor de todo, riegan corrupción.

 

 
         
 

 

         

website counter widget