Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

 

 contador de visitas   compteur de visite   

website counter widget  
 

Lo que en verdad duele, pero eso busca el Sistema

  Jorge Paredes Romero
Periodista y humanista peruano


Desde hace muchos años vengo escribiendo, quizá arando en el mar, clamando en el desierto, buscando que la gente reaccione ante el abuso del cual parece no darse cuenta, lo que más recuerdo de la universidad es la lucha que permanentemente daba contra quienes se aprovechaban de la necesidad de la gente de tener un trabajo, porque tenían una familia que sostener, pero también recuerdo a mis compañeros de aula, si, en el último año de la carrera de Psicología, de aquellos que pregonaban su amor por el marxismo.

Ya ellos claudicaron hace muchos años, lo pude ver, lo aprecie y me dio mucha pena ver aquellos que daban tantas arengas, pero ya en los 90 pude verlos claudicar, en listas políticas de la derecha. No pude por entonces comprender, porque habían cambiado de bandera, pero ahora entiendo que tenían quizá una pareja que les instaba a renegar de sus ideales, una familia, quizá una madre o un padre o ellos mismos estaban comprometidos con esa derecha abusiva y permisiva, lo que es peor traidora.

Ahora se están dando protestas y conflictos sociales, solo citaré algunos ejemplos, el más emblemático el de Cocachacra, Valle de Tambo, Provincia de Islay, Sur de Perú, aquí desde algunos años viene librándose una de las más duras batallas sociales, por dejar bien en claro que siendo una zona agropecuaria abandonada por el gobierno peruano, no sea para nada objeto de la intromisión minera, ya que esta representa más contaminación, en alto grado y en varias modalidades y es algo que ya se conoce desde varios años y desde muy lejos, ya que se viene sufriendo tal contaminación desde los años sesenta, en que esta empresa Southern viene operando, desde la fundición en el puerto de Ilo, que ya el 2007 recién fue remodelada, con plantas de ácido sulfúrico y desalinización.

De modo que es algo ya conocido, además esa empresa tiene la presencia de relaves de los cuales piensan extraer todavía cobre, tal es el caso de Quebrada Honda, lugar cuyas filtraciones vienen envenenando los cursos de agua del subsuelo y son los que afloran luego en Pampa Sitana, en donde ya se han dado estos efectos contaminantes, lo mismo debe suceder en Moquegua a lo largo del recorrido del río Tambo, porque en sus aguas hay contaminación, la misma que llega a los cultivos del Valle de Tambo, lo denunciamos ya el año 2002, cuando estuvimos en Mollendo y mi primo político el Dr. Hugo Huaco cuando estaba vivo, veterinario de profesión, daba la voz de alerta desde Mejía.

Pero también se tiene conocimiento de otros lugares del país, en donde la contaminación ha sido fuerte y ha ocasionado fuertes daños a la salud de sus habitantes y son los casos de Huancavelica y Cajamarca, en donde también se da otro caso emblemático y es Conga, en donde la empresa Yanacocha ha emprendido contra la Sra. Máxima Acuña, quien ha sido ya contactada por los medios de comunicación, incluso se ha filmado de ella cortos metrajes y espacios televisados, que reflejan claramente el heroísmo de esta señora y la agresión terrible de la empresa.

Por otro lado, es bueno la ciudadanía sepa, que lamentablemente desde hace muchos años siglos a través del futbol, nuestros niños están aprendiendo a hacer trampas, mentir y engañar y nadie se atrevió a puntualizarlo, claro, acaso no han visto las veces que los jugadores han tenido que engañar a los árbitros o estos árbitros “tengan que pasar por alto” algo o simplemente los jugadores utilicen trampas, para hacer creer a los árbitros que el rival ha cometido una falta, o como se viene diciendo de la Copa América en cuanto a Chile y el probable pago a los árbitros del partido con Uruguay, igualmente lo que ha sucedido en la FIFA y por ende en todos los dirigentes del futbol a nivel mundial, se ha destapado toda la mafia que hay en referencia a este deporte.
También tenemos información que en la provincia de Islay, no se les ha pagado a los docentes conforme corresponde por los meses de abril, mayo, y ahora por Junio, sencillamente porque es una forma de tomar revancha con ellos, por haber apoyado el paro indefinido de la población del Valle de Tambo, en contra de la minería y también se ha producido la vacancia del Sr. Jaime de la Cruz como Alcalde del distrito Deán Valdivia, de la provincia de Islay, uno de los más fuertes representantes de la resistencia de esa provincia, frente a la persistencia gubernamental de imponer a Southern y sus proyectos Tía María en el Valle de Tambo y ahora se intenta lo mismo contra Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo. Creemos que ambos temas son totalmente injustos, ya que los docentes están reponiendo las horas perdidas en cuanto al dictado de clases a los estudiantes en esos días del paro indefinido y en cuanto al Sr. Jaime de la Cruz, es solo una muestra más de las imposiciones de la minera Southern, que buscará también la vacancia de otros alcaldes y del mismo modo la detención o encarcelamiento de quienes hasta ahora vienen liderando toda la protesta contra Tía María.

La forma como Southern está influyendo en el accionar del gobierno peruano, es por demás escandalosa, lo mismo sucede en Madre de Dios, en donde empresas petroleras como Hunt Oil, Plus Petrol y Repsol están en varios entredichos

Y es que en Mayo del 2014 el Gral. Urresti ha dinamitado maquinaria de los mineros por valor de más de medio millón de dólares y entonces surge la pregunta ¿Formalización minera o saneamiento de tierras del Lote 76? En una entrevista que concedió a la prensa, el general Urresti, espontáneamente declaró, que la vinculación entre el proceso de formalización en Madre de Dios y el Lote 76 no eran más que temores infundados de la gente.


Entonces lo tenemos claro, hay conflictos de intereses aquí en Madre de Dios muy similares a lo que sucede en el Valle de Tambo y el Estado lamentablemente lejos de actuar en representación de la población que los ha elegido para defenderlos está de lado de las transnacionales, eso en realidad enerva a la población y es natural que así sea y lo tienen tildando de traición y tiene mucha razón. Nosotros no deseamos que surja nuevamente conflictos parecidos los de la Curva del diablo pero parece que tal como viene sucediendo en el Valle de Tambo coincide ya hay fallecidos de los dos bandos las cosas se están saliendo de todo control y podría suceder cosas más graves, duele de solo pensarlo, pero eso busca el Sistema.

Jorge Paredes Romero
DNI 10380914

 
     

Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina