Somos Personas con limitaciones pero capacitadas

 
    Website Free Tracking

  El tema "discapacidad" en Perú. 

     

Este año 2003 ha sido declarado “Año de las Personas con Discapacidad” compartiendo ese honor con el Dr. Jorge Basadre célebre historiador peruano. Lamentablemente ni uno ni otro han recibido lo que realmente corresponde para justificar tal homenaje. En lo que respecta a la PcD no necesita un homenaje, sino un reconocimiento permanente, ya que somos seres que vivimos todos los días de nuestras vidas sin calidad, postergados, segregados y excluidos, por eso cuando hablamos de accesibilidad no nos estamos refiriendo a las barreras arquitectónicas, nos referimos al acceso que debemos tener a todo aquello que es conveniente para decir que estamos integrados y ello contempla primeramente salud, luego educación, trabajo y participación en el gobierno. Necesitamos saber por ejemplo que la Ley 27050 no es simplemente un adorno, un manojo de papeles que fueron promulgados un 31 de Diciembre de 1998 y ello le da una existencia precaria de casi cinco años, un lustro de olímpico olvido, de olvidados discursos que solo sirvieron para colectar aplausos y votos en épocas electoreras. Solo para citar dos situaciones que nos han resultado precarias: una es el pomposo CONADIS que en su primera instancia estuvo en manos de quien nada hizo para premunir al organismo naciente de todos los mecanismos y posibilidades que le permitan actuar con soltura, nació CONADIS sin presupuesto y los escasos medios que se le asignaron solo sirvieron, como es norma general, para cubrir planillas de directores, gerentes y asesores que cual rémora, se alimentaron de esos recursos echando al olvido las auténticas necesidades de ese momento y no es como se quiere interpretar, que me refiero a cuestiones materiales, no, me refiero a la necesidad de difundir los criterios que contiene dicha ley, a concienciar a las masas de personas con limitaciones como prefiero nombrar, ya que discapacidad es peyorativo como lo son inválido o minusválido, ya que somos valiosos y capaces. Otra cosa es estar limitados, probablemente mas limitados que el común de la gente, pero no impedidos de lograr metas y vencer obstáculos.

Bueno, CONADIS ha desperdiciado 5 años en nada, sin embargo se ha tornado en una presa valiosa para quienes se erigen como “líderes históricos” del movimiento, para quienes se dejan llevar por quienes susurran a sus oídos cuentos fantasiosos y les tocan campanitas, ya que solo así podrán treparse al carro de la oportunidad, una vez sus mentores se entronicen y entornillen en los cargos perseguidos.

Otro asunto descuidado y que puede ser un magnífico punto de apoyo para desarrollar, es la concreción del Art. 10 de la citada ley y me refiero a las Oficinas Municipales de atención de las Personas con Discapacidad hoy llamadas OMAPED. En este asunto se contempla por un lado la desidia de los gobiernos municipales, quienes se resisten a cumplir un dispositivo legal que es asistido por la lógica simple de cualquier ciudadano. En toda población existe un grueso número de PcD y ello presupone que a su alrededor se aglomeran mas personas, hijos, cónyuges, padres, etc. y ello determina que esa masa es mucho mas numerosa que lo que se supone, por ello es que el decenio pasado se le prestó atención y se le engatusó con un CEFODI que a la larga fue usurpado por una ministra inconsecuente y que cierto día tuvo que ingresar al Palacio Legislativo en silla de ruedas aunque para ello se le tuvo que adecuar una rampa por un solo día, pero así es la historia.

¿Qué argumentan los Alcaldes? Desconocer la ley. Falta de presupuesto. Que para eso tienen la Oficina de Bienestar Social, otros mas desfachatados dicen que prefieren gastar en escobas que en una silla de ruedas, eso dijo un Diorector Municipal en el distrito de Comas el año 1999, como si las PcD buscaran regalos, es decir buscan soslayar responsabilidad escudándose en argumentos rebatibles, sino veamos...

Es increíble desconocer una ley que nació cuando ellos subían al sillón municipal, ya que la ley 27050 fue publicada el 6 de Enero de 1999: cuando dicen que falta presupuesto deberían conocer que en las transferencias que el gobierno central hace a las municipalidades se sobreentiende que está incluido lo que está previsto en la misma ley, es decir fondos consignados para el cumplimiento de la misma, lo que está contenido en las disposiciones transitorias de dicha ley: la Oficina de Bienestar Social es para la sociedad en su conjunto, las OMAPED tienen fines específicos, además sabemos perfectamente que esas oficinas de bienestar social y su presupuesto está dirigido a programas de apoyo político para el gobernante de turno, quien busca reelegirse o servirse del cargo para postular al Congreso.

Pero también debemos señalar que lamentablemente en los interiores del movimiento de la PcD existen seudo líderes que aprovechándose de su condición y nivel cultural hacen uso de la demagogia y del conocimiento de las angustiosas necesidades de sus compañeros, para coludidos con malos políticos apoderarse de cargos claves y desde allí usufructuar beneficios y aglomerar voluntades de voto para determinados personajes.

Además hay quienes se aprovechan de la ingenuidad de muchas PcD para convertirse en negociantes de necesidades y hacer vil comercio con las expectativas de muchísimas personas, incluso del dolor ajeno, cuando en realidad son insensibles a ello y lo único que buscan es vivir a costa del clamor y la desesperanza.

La realidad de las PcD es bien dura, vivimos con carencias alarmantes, incluso los que contamos con acceso a la Seguridad Social ya que esta es ineficaz e insuficiente para suplir nuestras necesidades de rehabilitación, apoyo profesional y medicinas, como también de equipos biomédicos necesarios para sobrellevar nuestras limitaciones. Al margen de la estrechez económica en la que viven muchos de nosotros, ya que no contamos con acceso al trabajo y nuestras familias tienen que esforzarse para sobrevivir en medio de la pobreza y nuestros hijos crecen en medio de carencias alimenticias y educativas, ni que decir de la necesaria recreación y esparcimiento. De allí que tenemos que pensar necesariamente en familias con discapacidad, ya que la PcD modifica el contexto en el que vive y la propia imagen de una persona sumamente descuidada deprime a su entorno.

El sistema es indolente e irresponsable, no obstante existir leyes las incumple, aun recuerdo el caso de Arturo Sánchez Sócrates, quien no obstante ser asegurado, tenía número autogenerado y boletas que confirmaban descuentos por salud, fue olvidado por EsSalud y falleció el año 2001 producto de su enfermedad sin atención de la seguridad social o el caso del joven Herbert Paul Caviedes Fabian de 29 años con DNI 10124462, autogenerado 7412141CIFIH004 con domicilio en Montero Rosas 877 P.J. Año Nuevo Comas.

Conocemos cientos de historias de personas que ven a sus familiares languidecer en una silla de ruedas donada, sin acceso a un centro educativo, sin medicinas para mantener una vida mas adecuada y que tienen que recurrir a la mendicidad para sobrevivir, ya que el Estado no protege a una numerosa masa de su población que se encuentra sin poder de reclamo ni recursos para ejercer una acción legal que les permita obtener los beneficios que por ley les corresponde.

Hoy vemos al Estado muy preocupado en difundir spots publicitarios, donde intenta quedar bien con los familiares de muchas personas que han quedado con serias limitaciones, en silla de ruedas, sin vista, con la falta de un miembro o con serias deformidades, producto de haber encarado desde una institución armada al cruento terrorismo y también vemos a muchas personas inocentes que pagaron condenas injustas, por crímenes nunca cometidos. Ese es el estado opresor que se llena la boca con la palabra democracia y que solamente sirve a los intereses de los grupos de poder que los entroniza, los utiliza y luego los descarta pero con los bolsillos llenos de dinero que birlaron al pueblo, privándole de sus beneficios e incumpliendo sus demandas.

Hoy existen millones de hogares en Perú donde hay un miembro niño, joven , adulto o anciano con una limitación que truncó su vida y una seguridad social incapaz de cumplir su rol preventivo, terapéutico y de rescate de seres humanos que merecen atención.

¡Ojalá ¡ puedan reaccionar las personalidades involucradas en este tema y tomen conciencia que estos problemas no distinguen clases sociales, apellidos ni razas y que cualquier omisión el día de hoy puede mas tarde acarrearles también sinsabores. Probablemente el tener dinero y posición, les haga olvidar lo difícil que es sostenerse cuando hay limitaciones serias en locomoción, vista, oído y muchas veces los seres humanos tienen que enfrentarse a retos inimaginables para poder vencer la adversidad, pero esto puede disminuir, puede atenderse mejor, puede prevenirse y para ello se requiere el compromiso de todos los estamentos del estado, desde la Presidencia de la República hasta el último servidor del estado, todos ellos uniendo esfuerzos con maestros, líderes sindicales, empresarios e industriales pueden mejorar las condiciones de trabajo e impedir que se siga aumentando las tasas en materia discapacidad. Hay que proteger al obrero que está expuesto a peligros profesionales, hay que utilizar mas medios de protección en las minas, industria pesada, minería: hay que difundir notas dirigidas a los transportistas para que manejen responsablemente; hay que educar a nuestra niñez a ser mas cuidadosos de su salud, de su cuerpo y de su mentalidad. Hay que educar a los padres de familia a ser mas responsables con el tema reproductivo: hay que suplicar a los señores médicos, especialmente a los cirujanos a que consideren que su misión es salvar vidas y no ejercer algunas veces, la cirugía con irresponsabilidad, produciendo enfermedades discapacitantes que generan dolor y sufrimiento a toda una familia; hay que robustecer la conciencia comunal para que sea solidaria y a las mismas autoridades para que den cumplimiento a las leyes y las OMAPED puedan cumplir su rol coadyuvante, en la procura de bienestar integral; hay que hacer un llamado de atención a quienes fungen de líderes en determinados grupos humanos de PcD, para que sean honestos y se identifiquen con sus masas, para llevarlas hacia una vida mejor y hacia la conquista de sus ideales y así todos juntos podamos un día, ojalá cercano, decir con alegría que en verdad somos hermanos.

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

Esto de las promesas se ha vuelto de moda, en los medios de comunicación el Día de la PcD (17 Octubre 2004) y con gran voz se informó sobre el Fondo Rotatorio, tendrá cumplimiento ello antes que termine el "Año de las Personas con Discapacidad"?

Quién está detrás de ello, quien lucra con sembrar expectativas? Lo sabremos y lo denunciaremos a su debido tiempo.

Nota.- Todo mi trabajo, absolutamente todo, se encuentra con mi nombre y DNI, de manera que espero si alguien hace alguna observación utilice la misma forma.

 
 
Índice discapacidad Contacte con Jorge Índice comentarios Defensa consumidores Perú La Web de Mollendo
   
     
 

 

Nos apoya una empresa que estará a su servicio de manera excelente, dedicada a paginas Web y publicidad en Internet, consulte con ellos son especialistas en Posicionamiento SEO, sobre todo en el diseño apropiado para su publicidad y formas de lograr posicionarse de privilegio en los buscadores mundiales gracias a la Ingeniería SEO que disponen entre sus técnicos.

La forma de mejorar en sus negocios es con Holismo Empresarial, también esta empresa está dispuesta a asesorarle de manera integral en la mejor manera de lograr optimización tanto personal como en el uso de las herramientas y estrategias apropiadas para lograr tal fin

 Paginas  Web  Posicionadas