Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero
  page view counters  

Educación o un mundo de engaño


(¿A quiénes beneficia esto?)

 

 

Me encontraba reparando un conector de una lámpara de noche de mis hijos, cuando al quitar la protección del cable al enchufe que deseaba cambiar, por ser inapropiado, me di con al sorpresa que el cable era de apenas cuatro hilos de cobre finísimo y que tratar de colocar allí un nuevo conector iba a ser peligroso, ya que si por accidente se jalaba del cable, estos finos hilos se arrancarían, ocasionando un corto circuito, situación muy peligrosa para los niños en su dormitorio, por lo que procedí a cambiarlo por un cable más resistente y antiguo y es que los artefactos que ahora nos venden y que son de procedencia importada, vienen con cable conectores de apenas unos hilos de cobre.

Me puse a pensar, Perú es un país productor de cobre y este es extraído de muchas minas enclavadas en nuestro territorio desde hace muchísimos años, por empresas extranjeras que lo sacan del país pagando escasos impuestos y bajos derechos de aduana y ellos nos devuelven el mineral en artefactos, cables y aparatos diversos, en donde ese cobre es racionado y adquirido con el ad valorem que corresponde a una computadora, lámpara o calculadora de bolsillo. Se imaginan Uds. ¿cómo se siente uno al darse cuenta que es productor de un elemento y este lo tiene que comprar después a precios exorbitantes en aparatos y dispositivos manufacturados en el extranjero?

Todo esto es obra de una gran cadena de engaños y componendas, en las que intervienen las poderosas empresas extranjeras explotadoras de minerales, en donde los accionistas son los mismos que tienen intereses en otras empresas fabricantes de aparatos, empresas navieras y detransportes, de comercialización, y sus dueños corren apuestas en los diversos procesos electorales de países como el nuestro. Perú se transformó en un país minero, como consecuencia de la herencia dejada por los hispanos, quienes escogieron la opción de explotación de diferentes minerales en Perú, condenando de por vida a los trabajadores, bien como esclavos o como mitayos, quienes tenían la obligación de rendir por un número determinado de años, y proporcionar determinadas cargas semanales de mineral que extraían de las minas y en esos trabajos fueron exterminados nuestros compatriotas y ello, de alguna manera sobrevive hasta hoy en nuestro territorio.

En este afán, dejaron de lado la actividad principal del incanato, la agricultura, con las técnicas de ganar de tierras en base a la andenería, canales de regadío y cultivo de plantas, que salvaron a Europa cuando esta se moría de hambre. El maíz, la papa, el girasol, el tomate, los zapallos y calabazas, mandioca, batata, maní, porotos, cacao, son alimentos originarios de América, en base a una agricultura desarrollada. El maíz era desconocido para los europeos, hoy Perú importa maíz; hermosas maderas, el caucho, uña de gato, son originarios de Perú y América sin embargo hoy son explotados por el mundo, en el caso de caucho que fue un boom en su momento y hoy está extinguido. La fiebre de caucho en Perú fue desde 1885 hasta 1907.

Los amos del mundo son los que mueven los hilos ya no de cobre, sino los hilos políticos, son los que se manipulan negocios de armas, elección de gobernantes, elaboración de leyes, procesos electorales y “reformas educativas”, campañas agrícolas de transgénicos; es decir todo lo que se mueve en el mundo está bajo el control de un pequeño número de personas, los integrantes de los grupos de poder, y ellos son los que deciden el precio del crudo, los movimientos en la bolsa de valores, el tipo de cambio, si el ciclo de los hidrocarburos aún está en pie, para dar paso a nuevas formas energéticas, de las cuales ellos ya tienen dominio y monopolio.

Al amparo de estos grandes poderes sobreviven las rémoras, que en cada país, región y poblado, se encargan de hacer sus propia cosecha en lo que concierne a sus negociados, estos son muchos de los ministros, congresistas, alcaldes, presidentes regionales, magistrados, hasta los empresarios y directivos de empresas diversas, aún los que consideramos unos de los mayores criminales en el sistema, los que aprovechan del río revuelto para hacer su ganancia de pescadores y me refiero a muchos de los promotores de centros educativos particulares en Perú. 

Nuestro país sufre los mayores flagelos que puede resistir una nación y son los grandes negocios en salud y educación. Son estos dos los grandes pilares en los cuales se sostiene la humanidad para lograr su desarrollo y vida digna, si se descuidan estos dos aspectos, una nación es víctima del subdesarrollo y la pobreza. Esto es lo que sucede en Perú, son los dos grandes negociados que se realizan a la vista y paciencia de nuestros gobernantes, a quienes, da la impresión, más les interesa tener un país con gente enferma y mal instruida, de esa manera son las masas, más manipulables y débiles.

El tema de salud y su descuido lo he tratado en otros artículos, ahora solo insistiré en lo referente a la educación. Veamos cómo es tratado este tema en Perú, por muchos centros educativos particulares que nacen por la necesidad y por el entorno corrupto en el cual se mueven muchas instituciones en Perú, en donde los mismos funcionarios están a la espera del dinero corruptor que mueve voluntades y tuerce decisiones.

Durante muchos años la educación en el país estuvo mayormente impartida por los centros educativos del estado o escuelas fiscales, a partir de los años 50, en que se dan las grandes reformas en el estado, es que empiezan a surgir estos centros educativos particulares en mayor número, sobre todo por la idea que los centros estatales sufren ausentismos de maestros en épocas de huelgas y luego por la idea generalizada que la educación estatal es de pésima calidad.

Quizá durante algún tiempo, probablemente unos diez años, esto fue diferenciado y en los colegios particulares había mayor cuidado en la calidad educativa. Los promotores de estos centros tenían mucho celo al contratar maestros y los sometían a rigurosas pruebas y evaluaciones periódicas, hoy ya no es así. Tener un colegio es un negocio, si bien es cierto se requiere de titulo profesional para ser promotor y/o director del mismo, es muy sencillo pedir a un familiar que es maestro titulado, preste su nombre y título para tramitar la licencia respectiva, del mismo modo como se empezó a implementar farmacias o boticas en el país, un farmacéutico podía ser titular de más de una farmacia y muchas veces no se encontraba presente en la diaria rutina del negocio. Los promotores de  centros educativos dejan de ser maestros, para dedicarse a manejar cuentas corrientes e idear cómo seguir aumentándola en una carrera inacabable de ambición y engaño.

Hoy pululan los centros educativos particulares aún en casas particulares, que no fueron construidas con diseños adecuados para aulas, ambientes de recreo y deportivos, rutas de salida y escape en caso de un desastre, en donde las pensiones se imponen al gusto y elección de sus promotores, quienes estudian la zona donde se encuentran y de acuerdo a la necesidad y a la publicidad realizada, dan lugar a pensiones caras y otras exigencias que los demás colegios no tienen. Fabrican sus propios uniformes los cuales comercializan, realizan acuerdos con editoriales para el negocio de los libros, sin importarles si verdaderamente son pedagógicamente aceptables y en ello está la miopía o ceguera de los estamentos fiscalizadores del ministerio de educación y organismos como Indecopi o ASPEC. Más de una vez hemos encontrado errores de contenido, encuadernación y redacción en esos ejemplares que se venden por millares en el país. Del mismo modo muchos de estos centros educativos no cuentan con APAFAs, que podrían de alguna manera poner freno a muchas irregularidades.

Les relataré las experiencias de familias y un centro educativo en donde tienen matriculados a sus hijos. A inicio de año se firma un compromiso y se establece una pensión de enseñanza, se da una larga lista de útiles escolares y prendas de vestir, aparte se establece una lista de útiles que cada alumno debe entregar a su maestra de aula y que se supone son de consumo regular durante todo el año, papel bond, papel higiénico, jabones, goma, hasta lapiceros para sus profesores y plumones.

Pero luego vienen gastos como los siguientes: En el curso de Educación Física deben ir a un módulo comunal a realizar ejercicios y deportes, porque el centro educativo no cuenta con ese espacio recreativo, para ello deben pagar movilidad y el ingreso al local y derecho al uso de canchas, ese módulo se encuentra a mas de seis cuadras del centro educativo, de allí la necesidad de movilidad. Ahora sabemos que dichas prácticas se realizan en un parque zonal, distante un kilómetro del centro educativo. En una temporada deben realizar pagos por uso de piscina en dichos centros de esparcimiento, ajenos al centro educativo. Luego realizan pagos por impresiones de examenes, hojas de aplicación por 50.00 soles y pequeños cobros por el día de la Madre, del Padre, del Maestro, cumpleaños de la profesora, por el día del Centro Educativo, paseos, y otros eventos extra curriculares, es decir una relación de gastos adicionales.

Hace poco programaron de manera intempestiva, inconsulta y obligatoria un concurso interno de danzas, para lo cual fue “necesario” contratar un maestro de danzas por cada aula, de modo que este centro educativo que cuenta con aproximadamente veinte aulas, por el tiempo de tres meses, con igual número de maestros de danzas, que formarán a los alumnos para una competencia o concurso que se realizarán en Septiembre. Estos maestros cobran la suma de 600 soles por aula, en el que incluyen los vestuarios para cada danza por cada aula. Este evento se realizará en un ambiente o local alquilado, para lo que seguramente se requerirá de equipos de sonido y ambientación adecuada, en ese evento se expenderán viandas, refrescos, etc., y todo ello ocasionará gastos extras a los padres de familia. Las preguntas son las siguientes:

1.- ¿Es necesario un gasto de aproximadamente 12,000.00 nuevos soles en 20 maestros de danzas para una competencia interna que se realizara en una tarde folklórica?

2.- En momentos en que resulta tan difícil conseguir el dinero de la mensualidad para el plantel, tal es así que no les dejan rendir exámenes trimestrales ni les entregan la libreta de notas si previamente no se ha cumplido dicho pago, de forma que el examen trimestral programado a primeras horas de la mañana se posterga hasta las 11 del día, por la dificultad de pago de los padres, sin embargo se crea una nueva necesidad económica, sin considerar este problema.

3.- ¿Qué tan importante resulta este concurso que es necesario la contratación de tal número de profesores?

4.- ¿Una competencia de carácter interno es realmente importante? ¿Para quién o quienes?

5.- ¿Fue consultada esta actividad a los padres de familia para luego imponerles el pago de los profesores contratados?

6.- ¿Se justifica esta actividad como necesaria para los logros educativos de nuestros hijos?

7.- ¿Era necesaria la participación de todo el alumnado en esta actividad?

8.- ¿No hubiera sido mejor al inicio de año seleccionar alumnos para diversos talleres como música, pintura y dibujo, danza, banda y así contratar solo los maestros necesarios para cada una de estas disciplinas y no la exagerada cantidad de maestros por solo tres meses, estableciéndose con ello una carga económica adicional a los padres de familia, horario extra para estas clases en donde incluso no existe infraestructura para dichos ensayos?

Otro es el problema de los libros y los “convenios” que muchos directores, promotores y maestros realizan con las editoriales, para que se “recomienden” determinados textos a los alumnos en las listas de útiles que se reparten al momento de la matricula. Estos textos muchas veces tienen errores de redacción incluso de contenidos, los cuales comenté en anterior oportunidad. Textos cuyos autores están en Londres, México, son impresos en China y distribuidos en toda América Latina, por editoriales hispanas.

Hace unos días viene mi hijo del colegio con un libro de Inglés en donde faltaban unas hojas de la parte del medio del texto, de modo que recién se dio cuenta al momento de llegar a ese capítulo, hicimos el reclamo a la editorial respectiva y nos prometieron el cambio del texto, sabemos que otros padres encontraron los mismas omisiones pero simplemente se limitaron a fotocopiar las hojas faltantes de los libros de un compañero de aula, nosotros hicimos el reclamo pertinente, ello lógicamente nos ocasiona gastos y sinsabores, pero deseamos remediar el inconveniente de la mejor manera.

Pero, días después al revisar el libro de Inglés de mi otro hijo me di con al sorpresa que tenía un texto de aprendizaje Magic 6, adjunto venía un CD también Magic 6 pero tenía un cuadernillo de actividades con el título de Fun 6, en donde habían tareas referidas a lecciones que lógicamente vendrían en el libro Fung 6, temas diferentes a los de Magic 6. De modo que esas actividades o tareas nunca podría resolverlas si no se tenían los aprendizajes previos y lógicamente se presentaban dificultades en vocablos, redacción, crucigramas, etc. Ese cuadernillo la profesora de aula del curso de Ingles lo deja como tarea en casa, pero lógicamente no tienen los contenidos allí referidos como aprendizajes previos, de modo que el niño debe necesita la ayuda de sus padres para desarrollarlo, aprender que significan esas palabras, etc. Los padres de familia pagan mensualidades a estos colegios y les compran textos caros “recomendados por el plantel”, pero igual tienen que fungir de maestros en casa, para realizar el trabajo de maestros que pertenecen a un centro educativo rentado, es decir trabajar en casa con sus niños en vez que lo hagan en el plantel los profesores, para lo cual se paga una mensualidad.

En otra oportunidad revisaba el cuaderno de Historia de mi hijo, allí decía en un tema escrito, dictado por la profesora de aula: “que en los inicios de la república en Perú, en vista que se necesitaba dinero, siguieron cobrando los impuestos del tiempo de la colonia”, pero ¡Oh sorpresa!, en un examen adjunto el niño debe colocar verdadero o falso a la afirmación allí escrita y decía: ”En los inicios de la república se siguieron cobrando impuestos…” pues el niño colocó verdadero, pero su maestra le coloca en color rojo “Falso” marcando su respuesta como errada. Esto es realmente sorprendente, por decir lo menos, ¿qué opinión se puede tener de una maestra así?

En otra oportunidad revisando un examen de mi niño, observo que la pregunta estaba mal redactada, cuando su mamá realiza el reclamo la profesora dice: “No puede ser, yo he copiado idéntico a lo que dice el libro…”, al revisar el libro nos encontramos que efectivamente la había copiado la pregunta de allí pero la profesora cometió un error que al transcribirla en el examen omitió letras lo cual quedó así:

Observa las siguientes formas verbales compuestas con pronombres enclíticos (esdrújulas) transfórmalas en esdrújulas agregando otros enclíticos similares

Debería decir;

Observa las siguientes formas verbales compuestas con pronombres enclíticos (esdrújulas) transfórmalas en sobresdrújulas agregando otros enclíticos similares

Podría decirse que era un simple omisión, pero cuando el alumno realiza simples omisiones como estas, el maestro le indica como error, pero ¿quién corrige al maestro en este caso y en el anterior de historia?

Profesora de Historia:

Tenga la bondad de corregir lo que consideramos ha sido un error de parte suya. En el cuaderno de Historia dice textualmente:

Para poder mantenerse el nuevo estado peruano necesitaba recursos propios, por eso inicialmente siguió cobrando los impuestos que se habían aplicado durante la Colonia

En la prueba de evaluación el alumno colocó como verdadero la afirmación que dice:

En el inicio de la vida republicana se siguió cobrando los impuestos

Pero Ud. colocó con letra roja que es FALSO,  esto, crea una confusión en el alumno y en su aprendizaje, resulta contradictorio.

Profesora de Lenguaje:

Tenga la bondad de considerar que en la prueba de evaluación del curso de lenguaje Ud. redactó en la pregunta lo siguiente:

Observa las siguientes formas verbales compuestas con pronombres enclíticos (esdrújulas) transfórmalas enesdrújulas agregando otros enclíticos similares

Abajo hay dos columnas, en una dice esdrújulas y en la otra sobresdrújulas creando confusión en el alumno que solo atinó a colocar las raíces y dejó de escribir el resto. Esto merecería una corrección de parte de quien elaboró la prueba

Profesora de Inglés:

Una tarde al revisar las tareas de inglés de mi hijo del 6to grado me di con la sorpresa de encontrar un cuaderno de ACTIVIDADES denominado “Activities FUN 6” en el que tenía que desarrollar crucigramas, completar frases y otros ejercicios que supuestamente tenían como origen unas lecciones en donde están los aprendizajes previos, para en base a ello desarrollar estas tareas.

El libro Magic 6 es el que tiene como libro de aprendizaje de inglés bajo su orientación, por más que busqué palabras u orientación en Magic 6 no los encontré. Llamé a la Editorial y nos explicaron que el FUN 6 es una gentileza de dicha editorial dado a los alumnos como promoción de ese texto y que en este caso solo es un material adicional o de consulta.

Le ruego tenga la bondad de orientar sobre cómo resolver este cuadernillo de actividades Fun 6 en lo que fuere necesario reforzar o ayudarle o de otra forma omitirlo ya que crea una exigencia mas que corresponde en todo caso a otro libro que suponemos, en base a lo que nos dijeron de Editorial es FUN 6.

Creemos que todo cuaderno de actividades tiene como base aprendizajes previos en un texto, de modo que a “Activities Fun 6” le correspondería “Student’s Book Fun 6” y en todo caso aquí habría una omisión. Al libro “Magic 6” le corresponde un cuadernillo “Activities Magic 6” que no vino de parte de la editorial junto con el libro “Magic 6” y “CD Magic 6”

No encuentro otra explicación. En la Editorial nos dicen que esto fue autorizado por la profesora de aula en el momento de la demostración pre venta a inicio de año.

Además, los personajes del libro Magic 6 son BrettJennifer, Steve, Michelle, Vincent, en otro momento aparecen Sandra, Patty, Paul, etc., mientras que en el cuadernillo aparece John y su familia, luego otros personajes, luego relacionan el mes de diciembre con invierno y Julio con el verano, lo cual es totalmente incongruente, es la realidad de EE.UU., como también los mapas y descripciones, ¿es que no tenemos textos con la realidad peruana y algo mas identificado con nuestra vida diaria?

Creo que la crisis en la educación peruana responde a una serie de factores:

-      Debilitamiento de la escala de valores en todos los sectores.

-      Inmadurez emocional del educando, debido a una serie de factores sociales que determinan esta inestabilidad personal

-      Deficiente alimentación de la niñez y la juventud por el encarecimiento de l vida y los bajos salarios.

-      Carencia de textos adecuados de consulta, se recurre a moldes y estereotipos ajenos a nuestra realidad nacional.

-      Programas curriculares alejados de las expectativas y la  necesidad de contenidos a desarrollar.

-      Objetivos mal elaborados de modo que existe una incertidumbre acerca de lo que se quiere conseguir.

-      Mediocridad formativa de los docentes a todo nivel, por la crisis educativa a nivel universitario e institutos.

-      Negociados en el manejo de editoriales, imprentas, distribución y venta de libros, en lo cual intervienen los promotores, directores y maestros en verdaderas mafias que se enriquecen o reciben gollerías a cambio de recomendar determinadas editoriales  textos.

-      Liberalidad en conceder licencias para centros educativos particulares, que se desenvuelven en infraestructuras no académicas, ni respetuosas de normas pedagógicas al respecto, como áreas de recreo, servicios higiénicos, áreas de estudio, salones luminados y con aislamiento entre ambientes, rutas de escape para casos necesarios, etc.

-      Contratación de docentes no calificados, con sueldos por debajo el sueldo mínimo vital y no respeto al costo y extensión de la jornada laboral, sin acceso a seguridad social ni compensación por tiempo de servicios, dando lugar con ello a la irresponsabilidad en el ejercicio profesional.

-      Irresponsabilidad o ausencia de supervisión de los maestros en los planteles, lo cual reflejaría las deficiencias profesionales que no se quieres destacar.

-      Ausencia de APAFAs o deficiencias en la participación de los padres de familia en la comunidad educativa, relegándose al padre a la tarea de supervisar tareas en casa (para las cuales no está preparado), sin la posibilidad de que este fiscalice de manera adecuada la formación educativa de sus hijos, más aún en centros educativos a los cuales se les abona periódicamente mensualidades muchas veces onerosas.

-      Liberalidad en las pensiones escolares las cuales muchas veces exceden lo que realmente se justifica.

Mientras esto siga así, nuestro país seguirá ocupando a nivel mundial, el lugar 131 de 131 participantes, en las evaluaciones que se realizan del nivel educativo nuestro (según el informe del Word Economic Forum WEF) y esto resulta verdaderamente vergonzoso, por otro lado nuestros jóvenes profesionales seguirán siendo mediocres y por ende la producción intelectual y calidad ciudadana seguirá envuelta en el halo del subdesarrollo y las  masas seguirán fáciles de arrastrar a destinos inciertos, con discursos y promesas, con la demagogia perfeccionada, por sinvergüenzas que lideran grupos políticos sin historia y sin objetivos, masas que son fácilmente manipulables por inteligencias emergentes, como ha sucedido tantas veces en Perú y no tiene cuando acabar.

Jorge Paredes Romero

 

 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort